El día que cambió la noche Jose Luis Martínez S

El día que cambió la noche, de José Luis Martínez S.

Platicamos con el escritor sobre su nuevo libro de crónicas El día que cambió la noche

Antonio Vargas

En su último libro El día que cambió la noche (Grijalbo, 2016), el escritor José Luis Martínez S., recuerda a una Ciudad de México que se ha ido, una ciudad adulta que vivía de noche entre burdeles, salones de baile y espectáculos. La vida de la ciudad que se perdió después del sismo del 85 es retratada en las crónicas que forman este libro traídas directamente desde las fieles memorias de un noctámbulo citadino.

El día que cambió la noche rememora una Ciudad de México que se fue ¿qué echa de menos de aquella ciudad?
La música y la vida nocturna de aquella ciudad. En aquel entonces uno podía andar por las calles. Para disfrutar una ciudad hay que recorrerla, y a esta la hemos destruido sin dar a cambio algo mejor. Quise en este libro recuperar la memoria de la ciudad, que como todo recuerdo es caótico, por ello, debemos exigir los recuerdos que creíamos perdidos. Pero las ciudades cambian y el sismo canceló a una ciudad, la ciudad de mi juventud. Las crónicas del libro se dan más a la memoria que a la nostalgia.

La tragedia del sismo del 85 permanece en la mente de quienes lo vivieron ¿Cómo logra en sus relatos, revisitar el hecho histórico y dotarlo de sensaciones que crean una experiencia en quienes no fueron testigos presenciales del acontecimiento?
Creo que la literatura es emoción que quiero contagiar. Esto se logra con la honestidad a la hora de contar, por ello, huyo de los extremos. En el caso de los relatos de este libro, trato de relatar ese preciso momento y cómo fue en muchos lugares. Por esto, soy fiel a mis intuiciones y a mis recuerdos de lo que quiero contar.

El día que cambió la noche, rinde tributo al tiempo y al lugar que coexistieron en una ciudad antes de la tragedia, en sus crónicas, traeremos a la mente y al corazón los personajes que sin saberlo, formarían unas décadas después, parte de  los anales de historia citadina. Desde la perspectiva que sólo el tiempo puede brindar, José Luis Martínez S. revalora las cosas y vivencias que en aquella época de su juventud tuvo a su mano. Este libro es un brillante homenaje a una ciudad que se fue.