0 Me encanta
Guárdalo

5 libros LGBTTTI que tienes que leer este año

Desde el libro de Pierna Cruzada hasta la novela de Wenceslao Bruciaga, te recomendamos cinco libros sobre la comunidad LGBTTTTI que no podrás soltar hasta terminar de leerlos

Foto: Time Out México

Además de nuestros cómics gay favoritos, la literatura homosexual es cada vez más reconocida, sólo basta echarle un ojo al trabajo de poetas y escritores gay de la CDMX para conocer, por medio de sus letras, a la comunidad LGBTTTI en nuestra querida ciudad.

Por esto te recomendamos cinco libros imperdibles que debes leer en este año, como la nueva novela de Wenceslao Bruciaga o el primer libro del ilustrador Pierna Cruzada.

Novelas, libros de ilustración y de entrevista

1
Bareback Juke-Box

Bareback Juke-Box

La nueva novela de Wenceslao Bruciaga cuenta la historia de Hipólito (o Hip como le dicen sus amigos), un chico homosexual y melómano hijo de hippies neuróticos. Después de que Fernando le rompe el corazón por seguir los clichés más predecibles del desamor homosexual, decide contraer VIH por voluntad propia, en un suicidio orgiástico que implica practicar bareback (sexo sin protección), pero antes de autodestruirse se propone volver al gimnasio de box para, cuando sea tiempo, darle una madriza al causante de su dolor.

Bareback Juke-Box es una espiral de porno gay sin límites ni censuras, una corrosiva disección de la vida gay de la CDMX alejada de cualquier activismo complaciente y, sobre todo, un ejercicio musical arrogante, obsesivo y casi enciclopédico sin el cual la novela sería un eslabón más en la actual visibilidad gay.

Bareback Juke-Box. Wenceslao Bruciaga (Editorial Moho, 2017).

2
Fabuloso y gay

Fabuloso y gay

Pierna Cruzada presenta Fabuloso y gay, su primer libro en el cual narra, por medio de sus ilustraciones, su llegada a la CDMX; el cómo se enfrentó a la vida LGBTTTI de la ciudad y los pros y contras de usar las apps de ligue.

Si bien Pierna Cruzada aborda temas gay, este libro resalta el orgullo de ser quien eres, como los capítulos dedicados a los darks, a la libertad de expresión y hasta a los diferentes tipos de roomies.

Fabuloso y gay. Pierna Cruzada (Planeta, 2017).

3
Lo que soñé mientras dormías

Lo que soñé mientras dormías

La cabaretera más famosa de la Ciudad de México, Ana Francis Mor de Las Reinas Chulas,  hace su debut como novelista con Lo que soñé mientras dormías, una novela de amor fraternal entre dos chicas.

La historia narra las travesías que pasa María para despertar a su mejor amiga, Antonia, que se encuentra en coma debido a un accidente. Durante esta travesía, María se descubrirá a sí misma y ganará valor para enfrentar el mundo.

Lo que soñé mientras dormías. Ana Francis Mor (Planeta, 2017).

Advertising
4
El corazón de la bestia

El corazón de la bestia

Esta novela narra la historia de amor entre Dylan y Jamie, dos adolescentes que se enamoran en un hospital. Cuando comienzan a tratarse más, Dylan descubre que Jamie es una chica trans y se ve enfrentado a los prejuicios sociales.

La autora Brie Spangler, aborda temas como la transexualidad, el bullying y la diversidad desde un punto de vista adolecente. Si bien  el eje conductor de la novela es una relación amorosa, el romanticismo no empalaga.

El corazón de la bestia. Brie Spangler. (Montena, 2017)

5
Damas y adamados

Damas y adamados

Después de libro de entrevistas Chulos y coquetones (Ediciones B, 2015), el autor de la columna Nosotros los jotos en el periódico Metro, Antonio Bertrán vuelve con Damas y adamados, la segunda parte de su primer libro, que ahora está dedicado a las otras letras de la comunidad LGBTTTI. 

Para este libro, Antonio entrevistó a personalidades como la escritora y periodista Sabina Berman y la antropóloga Marta Lamas, quien fue alumna de Carlos Monsiváis, y Bertha de la Maza, responsable del proyecto editorial Voces en Tinta.

Damas y adamados. Antonio Bertrán (Ediciones B, 2017).

Comentarios

0 comments