0 Me encanta
Guárdalo

MUTEK 2015

Todo lo que necesitas saber sobre la próxima edición del festival MUTEK está aquí

Foto: Cortesía MUTEK

MUTEK es el festival de creatividad digital que se ha posicionado como uno de los eventos musicales y de arte interdisciplinario más importantes de nuestro país. 

Esto no es gratuito, lo que más destaca de MUTEK es su curaduría, que se empeña por traer a la ciudad las propuestas más vanguardistas de música electrónica y a artistas multidisciplinarios que experimentan con diseño sonoro, instalaciones lumínicas y performances.

En su doceava edición, MUTEK presentará a artistas de la talla de  Alessandro Cortini, exmiembro de Nine Inch Nails y que se distingue por la composición musical con sintetizadores. Sobresale la dupla del exarquitecto y músico Takami Nakamoto con el baterista Sébastien Benoits, quienes presentarán el show Reflections.

A continuación te dejamos nuestras recomendaciones de imperdibles del festival, una entrevista con su director artístico y hasta una guía de restaurantes para que armes tus rutas.


Los imperdibles

Artistas y djs
Música

Artistas y djs

Te decimos qué actos debes ver durante este festival

Entrevista con Damián Romero, director general y artístico de MUTEK
Música

Entrevista con Damián Romero, director general y artístico de MUTEK

MUTEK se suma a la celebración del mes del diseño junto con TOCA, Design Week y Abierto Mexicano de Diseño. Entérate de lo que nos contó Damián Romero, director general y artístico de MUTEK, sobre este festival de creatividad digital. ¿Cuál es la relevancia de MUTEK?Queremos funcionar como una plataforma global que trabaje para generar nuevas audiencias e impulsar el talento local. ¿En qué será diferente esta edición de las anteriores?Este año colaboramos con el Abierto Mexicano de Diseño, presentamos diferentes posibilidades que se puedan desarrollar de aquí para adelante, como una ruta compuesta de contenidos, experiencias, gastronomía y ciudad. ¿Cómo se inserta el festival en el mes del diseño en la Ciudad de México?MUTEK es un festival en el que el diseño es inminente. No sólo en lo gráfico, también en la experiencia que desarrollamos y en la aportación visual y sonora. Nuestra visión es llevar el diseño a una experiencia inmersiva. ¿A qué nivel está el DF de las capitales del diseño internacional (como Turín o Helsinki)?Ahora el mundo puede ver a México a través del diseño. El diseño mexicano es cada vez más relevante, ahora hay una cultura y generación más involucrada con estos temas. Hay una energía e interés muy fuertes hacia el tema creativo, que está causando mucho impacto a nivel internacional y eso provoca que la gente sea más segura de sí misma, le dedique tiempo a crear.

Para comer: plan Domodigital

Desayuno: La Ventanita

Desayuno: La Ventanita

Quizá el diseño de La Ventanita no era tan atractivo como lo es ahora: tipografía negra, sencilla, estilizada y bastante contemporánea, además de mobiliario simple, pero de buen gusto. Esto, gracias a que el grupo Archipiélago lo compró como parte de una estrategia de establecimientos de concepto fuerte que rodean toda una esquina de la glorieta de la Cibeles, en donde también se encuentran la pizzería Cancino y el restaurante y club Montés, lo que ha hecho de esa banqueta una zona con aires de Europa y donde se puede ver gente bonita, mezcla de fresas y hipsters mañana, tarde y noche. 

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 3 de 5 estrellas
Comida: Café Zena
Restaurantes

Comida: Café Zena

“¿Cómo, sólo es una mesa?” es una pregunta muy recurrente hecha por aquellos que visitan el comedor por primera vez. Porque sí, sólo es una mesa en un largo pasillo. El equipo detrás del diseño, planeación, construcción y operación está conformado por cuatro arquitectos, un diseñador y un administrador; quienes originalmente se reunieron para un proyecto que fracasó (en la arquitectura y diseño). A partir de esa frustración se creó el Café Zena. Pero que quede claro que no es un capricho. Para empezar, está en una colonia con pocos comercios, y es así porque la sociedad de vecinos está negada en convertir la colonia en la nueva Condesa. Por lo tanto, es un comedor no invasivo. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Café: Pan Comido Anzures
Restaurantes

Café: Pan Comido Anzures

Pocas son las opciones vegetarianas en la Anzures y el Pan Comido es una de las mejores. Las opciones son sándwiches, hamburguesas, ensaladas, falafels, hot dogs y curry que complacen a cualquiera que siga teniendo sus reservas sobre los platillos sin carne. Basta con probar la da vinci, estrella de la casa, para comprobarlo. Una hamburguesa de portobello a la plancha con queso provolone gratinado y queso de cabra. Hace pensar que las puertas que hay en el techo no son puramente decoración, sino que su fin es dejar que, tras la primera mordida, tus sesos puedan cruzar las paredes azul celeste y volar libremente al cielo.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Cena: El Lago
Restaurantes

Cena: El Lago

Para aquellos que prefieren el sabor a la cantidad, tenemos una opción gourmet, aunque el chef Omar Abdala guste denominarla como cocina de autor, o lo que es lo mismo, cocina mexicana contemporánea que de modo singular y renovador combina sabores conocidos y les da la vuelta. El Lago, quizá escuchado por muchos, se encuentra a un costado del lago mayor de Chapultepec, por lo que desde su ubicación propicia una atmósfera de deleite visual/paladar muy apropiada para la espera de la calamidad final. Otro punto a su favor es su horario, lo cual te permite no estar al pendiente del tener que llegar porque cierran. El lugar es un poco formal; sin embargo, el ambiente es relajado y muy disfrutable. 

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 3 de 5 estrellas

Para comer: plan Teatro de la Ciudad

Desayuno: Mumedi
Restaurantes

Desayuno: Mumedi

Todos hemos sido testigos de los cambios que ha tenido el Centro Histórico de la ciudad desde hace un par de años. Desde las modificaciones urbanas hasta la apertura de espacios como galerías, restaurantes, tiendas y cafeterías, el primer cuadro del centro disfruta de un segundo aire perfectamente disfrutable. En una de las calles principales de ese primer cuadro, en medio del caos, la gente y el ruido se encuentra el Museo Mexicano de Diseño, una tienda, galería y cafetería dedicada desde hace casi 10 años a promover el buen comer y las creaciones artísticas.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Comida: Hilaria Gastrobar
Bares y cantinas

Comida: Hilaria Gastrobar

Llegar a este bar es casi una proeza si uno no anda bien despierto cachando al host en medio de una calle del Centro. Este nuevo bar está muy bien escondido, justo arriba del Centro Joyero de Madero. Si ya cerraron esta plaza hay que esperar a que el host abra la reja del pasillo y sea la guía entre el silencio de los locales cerrados, como si de un lugar supersecreto se tratara. Tres salones con pisos de madera y paredes de piedra resanada conforman el pequeño bar que también funciona por las tardes como cineclub. Mesas de madera apenas talladas y sillas de segunda mano complementan el mobiliario que, aunque incómodo, dan esa sensación de estar en una taberna de confianza. 

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Café: Cafetería Museo Franz Mayer
Restaurantes

Café: Cafetería Museo Franz Mayer

Dispone de una zona para fumar ¡dentro del museo! La cafetería del Franz Mayer no destaca por su menú –baguetes ya preparadas, aunque comestibles–, pero tiene un par de pasteles (el de chocolate semiamargo está de exposición) y un café que invitan a volver. La mezcla de esas “tortas” y excelente café resulta una alegoría de la exposición de carteles con que inauguró 2013: obras de arte junto a dibujos infantiles.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Cena: Hostería La Bota
Bares y cantinas

Cena: Hostería La Bota

Platica, bebe y come junto al Hombre Araña, un toro y la Mona Lisa La monotonía no entra a este “cultubar”. Frases de personajes como Octavio Paz, José Martí y John Cage, dan motivo para andar mirando para todos lados. Concurrido principalmente por estudiantes e intelectuales, transmite una vibra de originalidad con un ambiente confortable que te hará sentir como si estuvieras en casa de un amigo. En sus paredes los objetos parecen cobrar vida, presentando detalles como un muñeco del Hombre Araña conviviendo con cajas de cerrillos de los ochenta, mientras la Gioconda de Da Vinci observa fijamente a un esqueleto sentado como rey sobre un televisor. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 4 de 5 estrellas

Para comer: plan Foto Museo Cuatro Caminos

Comida: La Cabaña de Fuentes
Restaurantes

Comida: La Cabaña de Fuentes

La porción chica es lo suficientemente sustanciosa como para pedirla partida en dos. La grande lo es tanto que cuesta trabajo morderla, ¿y la monster? Digamos que el nombre le queda chico. Medio kilo de carne de res, jamón, tocino, quesillo y queso manchego dentro de un bollo de felicidad. Nuestro tip: pídela con cebollas enchipotladas. Nacho, el parrillero, envuelve cada hamburguesa al carbón y las entrega de cabeza. De otra forma, tanto relleno saldría desparramado por todos lados. Es difícil contener tanto sabor dentro de dos panes, y para ti será difícil acabártela de una sola sentada. Vale la pena salir un poquito de la ciudad por ella.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Comida: Raíz
Restaurantes

Comida: Raíz

“El tiempo es tan claro que tiemblo por que se acabe”, escribió André Breton. Para Arturo Fernández, chef y gurú del restaurante-instituto Raíz, esa claridad la da el paso de las estaciones. Su creencia en la bondad de los ciclos de la naturaleza y sus maravillosos ingredientes de temporada permite que sus estudiantes del Instituto de Arte Culinario Coronado experimenten cada puesto de un restaurante. El servicio se muestra amable desde que llegamos y nos invita al comedor principal, de diseño contemporáneo de madera, cojines y mesas alumbradas por una lámpara que regala una luz perfecta.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Cena: Jesse James
Restaurantes

Cena: Jesse James

Después de la Guerra Civil estadounidense, Jesse James se convirtió en el forajido más buscado del Viejo Oeste. Lo mismo asaltaba bancos que trenes y asesinaba por igual en el condado de Missouri. Su cabeza tenía precio; su muerte lo convirtió en leyenda (Brad Pitt hizo de él en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, 2007).  Desde Satélite, este saloon americano podría ser el lugar favorito de nuestro bandido si no fuera atendido por un mismísimo sheriff, quien porta una placa de estrellita en su chaleco de cuero y busca la justicia gastronómica para cada uno de los comensales. Al cruzar las clásicas puertas de rejillas de madera no hay vuelta atrás; estás dentro de su territorio, dominado bajo sus reglas.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Cena: Don Kebab, Satélite
Restaurantes

Cena: Don Kebab, Satélite

Cada semana, un camioncito amarillo llama a los comelones a zamparse un "taco de medio Oriente": carne (de ternera) a la parrilla servida en pan pita, con verduras (lechuga, col, jitomate, cebolla, zanahoria y pepino) y salsa de yogurt o ajonjolí. Todo un bocado de sabor  y proteínas. Difícilmente podrás escaparte sin repetir ración; sobre todo si eres un auténtico comelón y hay una fiesta por delante. Tip: Pide tu kebab en paquete: incluye papas y bebidas. El precio es más que accesible para que tu cartera aguante lo que depare la noche.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas

Comentarios

0 comments