10 bandas imperdibles de MUTEK.MX 2018

Desde Actress, AAAA y Errorsmith, hasta Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense, estos son los actos que debes ver
Wolfgang Voigt se presenta en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX
Por Gil Camargo |
Advertising

MUTEK es una plataforma internacional dedicada a la promoción de música electrónica y artes digitales. Desde su fundación en 2000 —por Alain Mongeau en Montreal, Canadá—, reúne a grandes propuestas sonoras dirigidas a un público que pocas veces puede ver a estos artistas bajo el mismo techo. La primera edición de MUTEK.MX fue en 2003 y cada año nos sorprende con su oferta.

Este año es especial ya que cumple 15 años de ser uno de los festivales más arriesgados e innovadores de toda la CDMX. Su cartel no decepciona y veremos shows como Errorsmith y Actress —que el año pasado canceló su show—, AAAA & Itaru Yasuda, Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense y JB Dunckel & Jacques Perconte.

Para que te animes a ir, elegimos los 10 shows que no debes perderte, que tal vez te exploten la cabeza o te hipnoticen hasta llegar al nirvana de los ácidos.

Recomendado: 15 años de MUTEK.MX en 15 preguntas rápidas.

Los mejores ácidos audiovisuales de MUTEK.MX 2018

1
AAAA & Itaru Yasuda en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

AAAA & Itaru Yasuda

Estos dos artistas presentan Anaesthesia, una experiencia audiovisual con la que preteneden que el público pierda las sensaciones a través del arte audiovisual. AAAA — el mexicano Gabo Barranco— se encargará de la música e Itaru Yasuda de la los visuales.

2
JB Dunckel & Jacques Perconte en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

JB Dunckel & Jacques Perconte

El famoso cineasta francés, Jacques Perconte, se une al músico JB Dunckel —la mitad de AIR— para presentar Hypersoleils, una pieza audiovisual en la que se muestras paisajes veraniegos que se funden en coloridos ácidos, musicalizados en vivo.

Advertising
3
Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense

El colectivo formado por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick se unen a La Orquesta Filarmónica Mexiquense para crear progresiones de techno con música de cámara. Un evento sonoro de música de partitura y experimental.

4
Varg se presenta en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Varg

Gracias a la vena de black metal de su país, el productor sueco transita entre el dark ambient y el noise, creando piezas agresivas y oscuras. Este año presentó Crush, un disco inspirado en las relaciones interpersonales.

Advertising
5
Prurient se presentará en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Prurient

Además de ser el dueño del sello de noise experimental Hospital Productions, Dominic Fernow crea música bajo el sobrenombre de Prurient, un proyecto que va desde el industrial hasta los guturales más violentos del noise.

6
Errorsmith se presentará en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Errorsmith

El músico Erik Wiegand —MMM y Smith N Hacks— nos visita con su proyecto solista, promocionando su nuevo material, Superlative Fatigue, un trabajo lleno de synths bailables con los que será imposible alucinar.

Advertising
7
Actress en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Actress

Actress —Darren J. Cunningham— es un músico ingles que experimenta con el techno y el ambient. Su segundo LP, Splazsh (2010), obtuvo excelentes críticas, posicionándolo como uno de los artistas más cotizados de la década. Este año lanzó LAGEOS, un disco en colaboración de la London Contemporary Orchestra.

8
Wolfgang Voigt se presenta en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Wolfgang Voigt

Es imposible hablar de la historia del techno sin mencionar a Wolfgang Voigt. Ha trabajado arduamente en piezas de techno minimalista y acid house. En esta ocasión presenta su proyecto GAS, un hibrido entre arte sonoro y ritmos de música para bailar.

Advertising
9
Aurora Halal en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Aurora Halal 

Desde Brooklyn, su centro de mando, crea piezas bailables que suenan en las famosas fiestas del sello Mutal Draming. Su trabajo va desde la edición de video en Vice hasta ser miembro de la banda Innergaze. Imperdible para los amantes del baile.

10
Smerz en MUTEK.MX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

Smerz

El dúo integrado por Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt se ha encargado de crear piezas que transitan entre el pop y el R&B. Gracias a sus discos Okey (2017) y Have Fun (2018) se han ganado el corazón de sus fans por su estilo tierno y salvaje.

Advertising