FICUNAM

0 Me encanta
Guárdalo
FICUNAM
Foto: Cortesía FICUNAM

Funciones al aire libre, talleres, clases magistrales, exposiciones y plataformas digitales conforman la sexta edición del Festival Internacional de Cine la UNAM (FICUNAM), que trae consigo 99 títulos de 33 países y 70 directores, con filmes de corte autoral que apuestan por llegar al público joven.

Las retrospectivas de este año están dedicadas al veterano ruso Marlen Khutsiev y al portugués Miguel Gomes, de quien se destaca la trilogía de Las mil y una noches. Otro gran ciclo será El manifiesto contemporáneo, con filmes de grandes maestros en activo como Peter Tscherkassky, Hong Sangsoo y Sergei Lozntisa.

FICUNAM considera esencial mostrar la convergencia del cine con otras disciplinas artísticas, y como ejemplo se realizará la exposición del cineasta Isaac Julien, en el MUAC, quien desarrolla su obra en torno a problemáticas sociales como la raza, el género y la migración.

En la selección de competencia internacional habrá 12 películas, algunas de ellas con premiere latinoamericana como la mexicana Epitafio, que se desarrolla en la época de la conquista; la griega Chevalier, un juego peligroso en medio del mar Egeo, y la francesa Maestà la Passion du Christ. Mientras, en el panorama mexicano, con obras de jóvenes realizadores competirán, entre otras: Los herederos, Premio Nacional de Guion y seleccionada en Cannes y el documental While looking for the Devil, con relatos de Indonesia, Holanda y México.

La Filmoteca UNAM presentará junto con la Cinemateca Portuguesa los clásicos restaurados de Paulo Rocha: Mudar de vida y Los años verdes. Además de un programa dedicado a Leobardo López Aretche, director de El grito, un documental elaborado por el CUEC sobre el movimiento estudiantil del 68.

De las funciones especiales destaca la proyección del documental Somos lengua, de Kyzza Terrazas, sobre rap y hip hop, y la ya tradicional función de autocinema, con la cinta más reciente del director japonés Sion Sono, un filme gore, cómico y surrealista de colegialas: Tag.

Además habrá clases magistrales, foros, mesas de discusión y seminarios en torno a la función de la Filosofía en la crítica de cine, así como presentaciones de libros con diversas temáticas.

Para distribuir y promover las cintas de los realizadores mexicanos, FICUNAM hizo acuerdos con Cinema Uno, FilminLatino y Festival Scope con filmes nacionales disponibles durante el festival, así que si tienes cuenta en alguno de estos servicios de streaming podrás disfrutar el festival desde tu casa. 

Para más información sobre las sedes, ciclos y actividades descarga la aplicación oficial, disponible para Android y para IOS hasta el 23 de febrero.

 

Por Luisa García

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening