FICUNAM 2019

Disfruta de la novena edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM del 28 de febrero al 10 de marzo en la CDMX

Por Time Out México editores |
Advertising
La novena edición de FICUNAM 2019
Foto: Cortesía FICUNAM

Los directores se arriesgan al momento de llevar a la pantalla grande historias de ficción o documentales. Nunca se sabe qué tipo de público encontrarán. Aquí es cuando entran los festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato o el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se convierten en espacios para la difusión de sus películas.

Desde 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta el Festival Internacional de Cine UNAM, que conocemos como FICUNAM. Esta fiesta cinematográfica invita a creadores, críticos y amantes del cine a disfrutar, debatir y reflexionar sobre propuestas contemporáneas.

En su novena edición tendrán grandes sorpresas. La primera, el artista Eduardo Terrazas realizó el arte del festival, inspirándose en su serie Posibilidades de una estructura, Subserie: Cosmos, llena de colores brillantes. La segunda, tres retrospectivas emocionantes. Realismo social está dedicada al cineasta británico Alan Clarke, famoso por dirigir programas de televisión como Play for Today (1970) y filmes como Rita, Sue y también Bob (1987); por otro lado, en La política como discurso, se recordará el trabajo del director español Pere Portabella; además, El cineasta consciente presenta a Ulrich Köhler, director de In My Room (2018). 

Uno de los cambios más grandes es la dirección del festival, que ahora está dividida en dos partes. La dirección ejecutiva está a cargo de Abril Alzaga Magaña, escritora, profesora de la UNAM y guionista; mientras la dirección artística se encuentra a cargo de Michel Lipkes Leduc, quien además ha sido programador de varios festivales, como Cinema Global, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara —en la sección Redes Alternas— y uno de los fundadores de Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).

Este año, FICUNAM se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo, en su casa, el Centro Cultural Universitario, donde la mayoría de las proyecciones, talleres y pláticas serán gratuitas, pero con cupo limitado, así que debes pasar por tu boleto a taquillas. Además, como todos los años, para los cinefilos que no pueden ir hasta el sur, tendrá funciones en la Cineteca Nacional y La casa del Cine México.

Películas imperdibles, funciones, entrevistas

A land imagined
Foto: Cortesía FICUNAM
Cine, Drama

10 películas imperdibles

Este año tendremos 11 días para disfrutar de lo mejor del cine actual, entre más de 60 películas divididas en categorías como Aciertos, Ahora México, Competencia Internacional y una dedicada exclusivamente a los Clásicos restaurados.

Advertising
Michel Lipkes Leduc, el director artístico de FICUNAM
Foto: Michelle Burgos
Cine

Michel Lipkes Leduc, director artístico

La dirección artística corre a cargo de Michel Lipkes Leduc, famoso programador de la Ciudad de México. A propósito de la edición 2019, platicamos con Michel para que nos contara más sobre su primer FICUNAM.

Recorre la Ciudad de México en Bicicleta
Foto: Iván Macías
Qué hacer, Caminatas y paseos

Descubre CU en bici

Una buena opción para pasar un día lleno de cultura, ciencia, historia y buena comida es Ciudad Universitaria. Aquí podemos encontrar museos, teatros y cines. 

Advertising
La biblioteca central de Ciudad Universitaria
Foto: Mattza Tobón
Qué hacer

Guía de Ciudad Universitaria

Durante los años cuarenta la modernidad y el desarrollo del país era incontrolable, además de una industrialización que reclamaba materializar un centro arquitectónico que concentrara las principales actividades del proyecto académico y cultural más importante del país: la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advertising