1. Foto:Erika Miranda
  2. Foto:Marianela
  3. Foto:Erika Miranda
  4. Foto:Marianela
  5. Foto:Erika Miranda
  6. Foto:Erika Miranda

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo.

Surgió entonces uno de los museos más funcionales y bellos de la oferta museística capitalina. Inaugurado en noviembre de 2008 y con un diseño impresionante de Teodoro González de León, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto.

Respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México y enclavado en la pedregosa área de su Centro Cultural Universitario, complementa la fascinante oferta creativa que esa zona ha regalado a nuestra ciudad con salas de concierto (Sala Nezahualcóyotl y Sala Carlos Chávez), de danza (Sala Miguel Covarrubias), de teatro (Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón), de cine (Salas Julio Bracho y José Revueltas), una cafetería que ha ganado premios por su exquisita gastronomía (Azul y Oro) y el alucinante espacio escultórico que extiende sus dominios en la reserva ecológica de El Pedregal.

Una de las propuestas más interesantes de este museo es El Espacio de Experimentación Sonora: un cuarto obscuro donde se reproducen obras sonoras de todo tipo. Vale la pena informarse acerca de las exposiciones temporales ya que son verdaderamente interesantes.

Cuenta con una excelente oferta de talleres y seminarios, además de ciclos de música y conciertos. La tienda de este museo está llena de monerías y regalos sofisticados: desde libros de arte hasta objetos de diseño, ese tipo de cosas que todo hogar posmoderno, o mejor dicho, contemporáneo, debe lucir.

Escrito por Lucas Vernon

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
04510
Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
$40 jue-sáb, $20 mié y dom, sin costo menores de 12 años y miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y 50% estudiantes, maestros y jubilados con credencial vigente
mié, vie y dom 10am-6pm, jue y sáb 10am-8pm

Guerra y Paz: Una poética del gesto

• Arte contemporáneo

Cuando hablamos de arte latinoamericano contemporáneo, no podemos dejar de mencionar a Beatriz González. No solo se volvió un referente de la cultura en Colombia (su país), también retrató la violencia de una forma, quizá, hasta revolucionaria. Ahora tendremos la oportunidad de ver su primera exposición en México gracias al MUAC titulada Guerra y Paz: Una poética del gesto, donde mostrarán el trabajo de la artista desde una mirada muy distinta a la que se ha enseñado en Europa o EEUU. Te puede interesar: Genealogías y disidencias, la nueva forma de exponer del MUAC. La obra revolucionaria y la pintura ‘de provincia’ de Beatriz González El trabajo de González nos parece fascinante ya que toma tópicos e imágenes del fotoperiodismo y los traduce a su mirada, a su estética. Va desde la violencia que se ve retratada en los diarios y que forma ya parte del imaginario de su cultura (algo no tan difícil de entender para nosotros como mexicanos), a íconos de la cultura pop, como políticos y deportistas. Sus pinturas nos resultan familiares y cercanas, sus discursos presentes y poderosos. Y como bien nos dice el MUAC, “a diferencia de las versiones metropolitanas del arte pop, su interés no estuvo marcado por las imágenes del espectáculo y la mercancía, sino por generar lo que ella misma describió como una pintura ‘de provincias’ ". De ahí que su mirada y trabajo nos resulten tan revolucionarios, no se sienten como publicidad montada en un museo, sino como una ventana a una experiencia

Genealogías y disidencias

• Arte contemporáneo

La colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo es una de las más importantes de la CDMX. Ahora nos presentarán Genealogías y disidencias una exposición que marcará un antes y un después en la manera en que se exhibe esta colección dentro del MUAC. Te puede interesar: Festival Cultura UNAM 2023.  La colección del MUAC no se puede conjuntar tan sencillo Como ya mencionamos, la colección del MUAC es una de las más interesantes de museos de arte contemporáneo de la ciudad, se ha construido a partir de arte creado de 1952 al presente. Sin embargo, según nos dicen, no se pretende “que el conjunto de obras, documentos e historias que alberga constituyan un relato unificado, geográfico, lineal o identitario.” La colección es diversa, como el arte en sí mismo es y debe ser. Por ende, agruparlas bajo núcleos con temáticas generales podría ser forzado. ¿De qué va Genealogías y disidencias? A partir de esa idea es que se crea Genealogías y disidencias, una exposición que marcará una nueva fase del museo donde las colecciones propias ocuparán una misma sección del edificio. En otras palabras, la muestra contendrá núcleos con temas diversos, que podrán ir desde una “exploraciones de corte histórico, la presentación de una instalación de gran formato o agrupamientos afines…”. Los núcleos se irán renovando, para mostrar la colección de forma continua. Buscarán hacer justicia a la manera en que se aprecia el arte y la cultura. Los núcleos temáticos Son cuatro los núcleos que verem

Ursula Biemann: Devenir Tierra

• Arte contemporáneo

¿Cuántos temas son más importantes para la humanidad hoy en día que el cambio climático y la destrucción paulatina pero incesante del planeta que habitamos? No es gratuito que el arte lo aborde con tanto ahínco y desesperación: se nos acaba el tiempo. La artista Ursula Biemann piensa mucho en esto y las raíces epistémicas de nuestra relación con la tierra. Su obra se acerca poéticamente a la naturaleza como un ente integral y vivo, y es que ante una realidad arrolladora donde el ser humano se ha puesto como amo y señor; el trabajo de Biemann propone -más bien- entendernos como una especie más que habita el planeta para así entablar diálogos interespecies que mejoren nuestro rol en los ecosistemas globales.  Te puede interesar: Vivir para siempre (por un momento) en el Museo Jumex.  ¿De qué trata la obra de Ursula Biemann?  Si bien ya habíamos tenido una exposición de la artista suiza en el MUAC, esta nueva muestra nos trae sus proyectos más nuevos que se centran en la política del conocimiento. Por ejemplo, la iniciativa “Devenir Universidad” surge de la colaboración entre la comunidad Inga en Colombia y un grupo de académicos, historiadores, activistas, botánicos y educadores. Esta propuesta se enfoca en la creación conjunta de una universidad indígena, destacando la importancia de una educación biocultural que resalte la estrecha interconexión entre la naturaleza y la cultura, concepto conocido por los Inga como "territorio viviente”.  Sin duda, uno de los aspectos más impo