La biblioteca central de Ciudad Universitaria
Foto: Mattza Tobón

Guía de Ciudad Universitaria

Desde museos hasta las mejores actividades culturales para disfrutar del campus principal de la UNAM

Escrito por
Alberto Cervantes
Publicidad

Durante los años cuarenta la modernidad y el desarrollo del país eran incontrolables, además de una industrialización que reclamaba materializar un centro arquitectónico que concentrara las principales actividades del proyecto académico y cultural más importante del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1952, Ciudad Universitaria fue inaugurada por el entonces presidente Miguel Alemán y fue hasta 2007 que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Te invitamos a disfrutar de este referente arquitectónico del siglo XX en México; visita sus museos, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, disfruta de la vista de sus áreas verdes y aprecia las diferentes expresiones artísticas que se realizan en el Centro Cultural Universitario

Lugares que debes conocer en Ciudad Universitaria

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
  • 5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Ciudad Universitaria

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo. Surgió entonces uno de los museos más funcionales y bellos de la oferta museística capitalina. Inaugurado en noviembre de 2008 y con un diseño impresionante de Teodoro González de León, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto. Respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México y enclavado en la pedregosa área de su Centro Cultural Universitario, complementa la fascinante oferta creativa que esa zona ha regalado a nuestra ciudad con salas de concierto (Sala Nezahualcóyotl y Sala Carlos Chávez), de danza (Sala Miguel Covarrubias), de teatro (Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón), de cine (Salas Julio Bracho y José Revueltas), una cafetería que ha ganado premios por su exquisita gastronomía (Azul y Oro) y el alucinante espacio escultórico que extiende sus dominios en la reserva ecológica de El Pedregal. Una de las propuestas más interesantes de este museo es El Espacio de Experimentación Sonora: un cuarto obscuro donde se reproducen obras sonoras de todo tipo. Vale la pena informarse acerca de las exposiciones temporales ya que s

  • 5 de 5 estrellas
  • Salas de cine
  • Ciudad Universitaria

Para quitar el estigma de frígida y selectiva a la exhibición de cine independiente, las salas del Centro Cultural Universitario ponen al alcance de todos algunas películas de gran envergadura. El CCU reconfiguró su espacio, las salas de proyección José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Monsiváis (esta última la más nueva) se modernizaron por completo en lo que a butacas y equipo de sonido se refiere. Las cintas están en formato digital y se cuenta con un catálogo en 3D, a la altura de los grandes emporios del cine. El único inconveniente es el aire acondicionado, pues no funciona por el momento, pero aún y con este detalle la emoción no se pierde. A pesar de que está un poco lejos para los acostumbrados a las zonas céntricas y/o de moda, mucho se gana con esta situación, porque las filas son breves. La espera fue larga (un año de remodelación) pero valió la pena el resultado que hoy se observa. De acuerdo con los valores universitarios, se ha instaurado un plan para personas con capacidades diferentes, con el fin de ser incluyentes y respetuosos. Te sugerimos que una vez que termine la película, no abandondes de inmediato el recinto, ya que en el lobby se presentan exposiciones alusivas a los ciclos que se presentan y de algunas figuras emblemáticas del cine.

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Ciudad Universitaria

Es el complejo cultural por excelencia de la UNAM abierto desde 1976. Aunque está dentro de la universidad, los eventos son abiertos a todo público. Se inauguró con la Sala Nezahualcóyotl y con el tiempo se sumaron la Sala Carlos Chávez, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Centro Universitario de Teatro (CUT), la Sala Miguel Covarrubias, las salas de cine Julio Bracho y José Revueltas, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).  Su programación está a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Escultura
  • Ciudad Universitaria

Arquitectos: Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, 1979. Ciudad Universitaria es la más grande proeza estilística, artística, arquitectónica y urbanística realizada en nuestro país durante el siglo XX. Nunca habrá una organización pública o privada que equipare los logros culturales dispuestos en las más de 700 hectáreas que conforman su territorio, esto a pesar de los muchos conflictos académicos, políticos u organizacionales por los que atraviesa. En el conjunto destaca el Espacio Escultórico, una muestra de arte colectivo que varía las reglas de lo que entonces se conocía como espacio público. Sesenta y cuatro grandes bloques triangulares de concreto dispuestos sobre un círculo exterior de 120 metros de diámetro rodean un mar de lava negra cercado en piedra volcánica. Incrustado dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal, representa otro momento irrepetible: el ofrecimiento del arte a un público distinto, el estudiantil. Sorprenden los usos tan distintos que se le ha dado a esta extraordinaria figura: se ven desde personas meditando hasta encuentros amorosos. El tipo de cosas que puede generar una obra maestra.

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas
  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Ciudad Universitaria

Se llega por Insurgentes o el Periférico. Recomiendo caminar hacia el Espacio Escultórico y dejarse llevar por la vegetación. También puede visitarse la parte trasera del Estadio Universitario, en donde se encuentra el Jardín Botánico Exterior de la universidad. Otra idea es caminar el sendero ecológico que empieza en el museo Universum. De esta forma se accede a un mundo de rocas, plantas, silencio; un verdadero oasis natural, protegido como reserva ecológica desde principios de los años ochenta, y generado por la explosión del volcán Xitle hace varios siglos. Si uno es asustadizo, hay que tener cuidado con no cruzarse con alguna ardilla, tlacuache, murasaña, cacomixtles, gavilán chapulinero o colibrí.

  • 4 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Ciudad Universitaria
  • precio 0 de 4

El patrimonio cultural de Ciudad Universitaria no sólo sirve para pasear perros los domingos o poner ofrendas en Día de Muertos. La explanada central es, de hecho, más comúnmente usada como una extensión del Estadio Olímpico Universitario, pero con divisiones amateur. El espacio es amplio y puedes jugar sin el temor a que te atropelle un auto. También está la ventaja del tiempo: está abierto las 24 horas, todos los días. Además, ¿no es inspirador jugar entre obras monumentales de Diego Rivera, Juan O’Gorman y David Alfaro Siqueiros? Lo malo es la superficie, que está muy lejos de ser el césped de Wimbledon. De pronto hay hoyos ocultos en el pasto que te pueden causar un esguince de tobillo si no te cuidas.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Ciudad Universitaria
  • precio 0 de 4

Este remolque se convierte en una plataforma que funge como escenario. Es camaleónico, pues los elementos cambian de acuerdo a la puesta en escena. Lo interesante de este carro es que puede moverse a plazas, parques, escuelas o malecones, sin la necesidad de llevar técnicos. El proyecto nació con alumnos de prepa y de licenciatura que buscaban un espacio, pero no tenían cabida en los recintos universitarios, a faltade la preparación necesaria para ello. La Dirección de Teatro de la UNAM, junto con las facultades de Ingeniería y Arquitectura decidieron armar el remolque. “Actuar en el carro de comedias es un diplomado de actuación. Aprenden a proyectar la voz, perfeccionan su trabajo de improvisación y de contacto con el público”, explica Fernando Bernal, coordinador del Carro de Comedias. Los fines de semana ya tienen una audiencia cautiva afuera del Centro Cultural Universitario, y entre semana siempre tienen invitaciones en festivales, en la Universidad Pedagógica Nacional, prepas y tecnológicos. Siempre en busca de espacios. Para Fernando es muy importante acercar el teatro a todo tipo de público, sobre todo a el que vive situaciones difíciles, como entornos violentos. Por ejemplo, con su última temporada fueron al municipio de Jiménez, en Tamaulipas, a presentar La paz de Aristófanes. En una escena, el actor preguntó a la audiencia “¿quién me ayuda a liberar la paz”. Un hombre mayor del público gritó: “¡Jiménez te ayuda!”. Todo el público se unió a esa voz. Los actores no

  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Ciudad Universitaria
  • precio 2 de 4

Entre teatros, museos y bibliotecas de la UNAM se encuentra un condecorado recinto dedicado a la degustación de la gastronomía mexicana. Por años, su chef ha investigado recetas de alrededor del país, como si de un académico se tratase. Lo cierto es que es la calidad de lo que aquí se cocina es una especie de anomalía positiva: uno esperaría una cafetería normal universitaria en un recinto como éste, de esas que venden sangüichitos y refrescos. Sin embargo, estamos ante uno de los mejores sitios de comida mexicana de la ciudad. Los platillos que han llenado de galardones al restaurante son las enchiladas de jamaica, el mole negro, el pescado tikin xic y los buñuelos rellenos de pato rostizado. Delicadezas de tonalidades prehispánicas, perfectas en su elaboración, justas de tamaño, y a un precio que sorprende por lo accesible. Además, constantemente ofrecen un menú especial de un festival de comida especializado en una región, un ingrediente o un platillo. Vale la pena mencionar el chocolate caliente y los originales postres como la espuma de guanábana, el nicuatole zapoteco o el tamalito de chocolate. El lugar en sí no es muy atractivo visualmente hablando. La terraza junto a la fuente es la zona más atractiva, si bien es evidente que el espacio arquitectónico no contempló tenerla. La decoración de la cafetería techada, en la parte superior, se limita a reseñas y artículos sobre el restaurante, premios y diplomas que el chef Ricardo Muñoz Zurita ha recibido, y las portadas de

Publicidad
Filmoteca UNAM
  • 4 de 5 estrellas
  • Salas de cine
  • Ciudad Universitaria

Fundada en 1960, la Filmoteca UNAM ha dedicado sus 61 años a rescatar, restaurar, catalogar, preservar y difundir imágenes en movimiento, convirtiéndose en uno de los archivos cinematográficos más importantes de Latinoamérica. Y es que este recinto nos recuerda a la caja de tesoros que todos tuvimos de niños; una caja de zapatos con piedras, estampas, juguetes y recortes de revista, solo que aquí tienen 15 bóvedas de alta tecnología que resguardan más de 46,000 mil archivos (ni dos vidas nos alcanzarían para verlos todos), manteniendo las películas de nitrato lo mejor posible para que tengan una vida más longeva. Pero más allá de ser un archivo de películas, guiones, cámaras, libros y aparatos relacionados con lo audiovisual, la Filmoteca destaca por las miles de actividades para difundir sus contenidos —¿De qué sirve resguardarnos si no se van a difundir?—. Además de sus salas de cine y el festival FICUNAM, este recinto está al tanto del circuito de fiestas cinematográficas de todo México, en las que participan anualmente como el Festival Internacional de Morelia (en el que han otorgado su Medalla Filmoteca UNAM). A manera de acercar a la gente estos documentos y mostrar los filmes en los que ha trabajado, la Filmoteca presentó en 2018 la primera edición del Festival Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado que tuvo como eje temático la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968. Desde entonces se ha encargado de difundir piezas rest

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Ciudad Universitaria

Es el foro dedicado a las propuestas de teatro alternativo del Centro Cultural Universitario. Se le denomina blackbox debido a sus características especiales, ocupa un espacio cuadrado de 14 metros de altura y se encuentra en el edificio de la unidad teatral. Es el recinto vecino del teatro Juan Ruiz de Alarcón, sólo que a diferencia de éste, no presenta obras de teatro tradicionales, sino una amplia propuesta de teatro contemporáneo. Es el favorito de muchos directores de debido a sus características peculiares, ya que es un espacio camaleónico que puede transformarse de diferentes formas, según los requerimientos de la escenografía, cuenta con tres frentes diferentes y una capacidad para hasta 120 personas. Se puede ubicar al público en tres diferentes lugares al mismo tiempo, además de contar con dos pisos, uno en la parte del escenario y un balcón en el que también hay butacas disponibles para los asistentes. Pueden presentarse hasta dos obras diferentes por fin de semana, ya que tiene la capacidad de tener dos sistemas de iluminación completos. Además de contar con material de tecnología de punta, que permite montajes que exploten elementos audiovisuales al máximo, cuenta con consolas de audio y video de última tecnología, lo que lo convierte en el espacio mejor equipado de todo el centro cultural. También cuenta con espacios especiales para personas con discapacidad. La obra con la que inauguró en 1979, fue Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Se han pr