0 Me encanta
Guárdalo

Distrital Festival

Las mejores propuestas del cine independiente llegan a la CDMX del 21 de enero al 11 de febrero. Hay una retrospectiva a Roberto Rossellini

Los parecidos (Foto: Cortesía Cineteca Nacional)
1/4
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
2/4
3/4
4/4

El cine independiente y que se arriesga con nuevas propuestas debe incluirse en el arranque de este año y no habrá pretexto para no hacerlo con Distrital Festival.

La sexta edición reunirá más de 160 títulos del cine independiente, nacional e internacional, de los cuales 135 tendrán exhibición gratuita a través de servicios de streaming como Cinema Uno, MUBI y Festival Scope, este último será exclusivo para producciones mexicanas con alcance internacional.

Entre los atractivos de este año se encuentra la sección Movimientos Manifiestos, en la que se mostrará el trabajo de 13 cineastas contemporáneos de Francia, Reino Unido, Bélgica, Chile y México. Figuran en esta lista de realizadores Julián Hernández, Claire Doyon, José Celestino Campusano y Antoine Barraud.

Asimismo, es de destacar la Retrospectiva de Roberto Rossellini, en la que se proyectarán 10 filmes restaurados y remasterizados del icónico director italiano; de hecho será una de sus películas, Viaggio in Italia (1954), la encargada de inaugurar el festival.

También habrá estrenos mexicanos como La caridad, de Marcelino Islas; Plan sexenal, de Santiago Cendejas; Mañana psicotrópica, de Alexandro Aldrete, y Los parecidos, de Isaac Ezban.

Además, el festival ofrecerá el Seminario El Público del Futuro, para los estudiosos del cine. 

Consulta la programación completa en distrital.mx

Lo mejor de Distrital Festival

Movimientos manifiestos en Distrital Festival
Cine

Movimientos manifiestos en Distrital Festival

Para darle un toque refrescante a su programación, Distrital Festival agrega a sus secciones Movimiento Manifiesto, un espacio destinado a nuevos realizadores y al cine que los ha influenciado.

Retrospectiva Roberto Rossellini
Cine

Retrospectiva Roberto Rossellini

¿Qué sería de los festivales de cine sin sus retrospectivas? Son la cereza del pastel y Distrital Festival lo sabe, por eso en su sexta edición reunió 10 películas destacadas –parte de The Rossellini Project- en la filmografía del director italiano Roberto Rossellini.

Cuadrante en Distrital Festival
Cine

Cuadrante en Distrital Festival

De las seis secciones que tendrá Distrital Festival este 2016, hay una que es atractiva por su tema central: la música. Curada por Juan Pablo Bastarrachea, en esta edición Cuadrante contará con la serie Synesthesia, en la que el artista Tony Oursler siguió a los creadores más representativos de la escena independiente. 

Estrenos mexicanos en Distrital
Cine

Estrenos mexicanos en Distrital

El cine mexicano tendrá representantes durante la sexta edición de Distrital Festival. Contraviento, La asunción de José, Plan sexenal, Misterio 632, Mañana psicotrópica, Santa Teresa & otras historias, Los parecidos y La caridad. 

Sedes digitales

Cinema Uno
Cine

Cinema Uno

Si añoras ir a los casi videoclubes, entrar a esta página es como llegar directito a la zona de cine de arte de aquellos lugares. Aquí encontrarás filmes como El arte de llorar en coro, Un hilito de sangre o De tal padre, tal hijo. 

MUBI
Cine

MUBI

Las películas de esta plataforma tienen un periodo de vida corto –cada mes cambian su programación-, pero es suficiente para conociderarlo un paraíso para los cinéfilos. 

Festival Scope
Cine

Festival Scope

En esta plataforma te conectarás con el circuito internacional de festivales y con él disfrutarás de largometrajes, documentales y cortos, asimismo estarás al día de trabajos en proceso e información de proyectos.

Cinépolis Klic
Cine

Cinépolis Klic

Con esta página literalmente llevarás el cine a tu casa, pues en este verás los bluckbusters que encontrarías en cualquier sala de Cinépolis. 

Sedes de la sexta edición

Cineteca Nacional
Cine

Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional guarda historia en todo sentido, empezando por su programación, de la que destacan sus tradicoinales Muestra Internacional de Cine, el Foro y festivales, como el de Masacre en Xoco con su horror en épocas decembrinas, ¡nada mal! Además de su acervo, la Cineteca Nacional es toda una caja de anécdotas que vale la pena mencionar: Su apertura (1974); el trágico incendio que terminó con sus instalaciones en los Estudios Churubusco y con más de seis mil negativos (1982); la reinstalación en Xoco (1984) y su reciente remodelación, como parte de los festejos del centenario. La "manita de gato" incluyó la rehabilitación de las salas viejas –con todo y su icónico cubo- y la construcción de nuevos espacios de exhibición en lo que fuera el estacionamiento. En esta nueva área se construyeron cuatro salas –Sala 7 Alejandro Galindo, Sala 8 Ismael Rodríguez, Sala 9 Juan Bustillo Oro y Sala 10 Emilio Fernández- bien equipadas y se creó el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa; además de una galería abierta, colocada en las rejas de la Cineteca. Desde entonces, el aforo de este recinto se han incrementado y cerró el 2014 con récord de asistencia: un millón 90 mil 401 visitantes, quienes disfrutaron por igual de sus películas, cafeterías, locales de comida y las infaltables nieves Roxy. Este aire de modernismo, obra del “stararquitect” mexicano Michel Rojkind, y la aplicación de nuevos recursos tecnológicos hacen de la Cineteca Nacional el recinto cinematográfico más van

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 4 de 5 estrellas
Cine Tonalá
Salas de cine

Cine Tonalá

No es cualquier cine. La repartición de la taquilla es de 50/50 con el productor: un esquema excepcional porque ni las cadenas comerciales ni otros cines operan de esta forma. La programación es mensual y consta de cuatro estrenos de películas independientes o de autor. Al menos una de ellas será producción nacional. También, ciclos de películas que "tienes" que ver o infantiles. Al salir del cine, puedes quedarte a comer una pizza al horno acompañada de un vino mexicano o un mezcal. Además, conciertos, talleres y funciones de teatro.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 4 de 5 estrellas
Centro Cultural de España (México)
Museos y centros culturales

Centro Cultural de España (México)

Desde sus inicios, el Centro Cultural de España se ha distinguido por ser un espacio audaz. Abrió sus puertas en 2002, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que el Centro Histórico se pondría tan de moda como opción para disfrutar de la vida nocturna. Entonces su apuesta fue la de convertirse en un espacio donde confluyen y conviven muchos sectores de la población, que en otro tipo de espacios públicos no tendrían esa convivencia. Es así como, diez años después, siguen apostando por generar un espacio abierto, donde todos puedan sentirse cómodos, convivir entre sí y conocerse. Se trata de un gran foro para el diálogo, la convivencia y la cohesión social. Para celebrar su décimo aniversario han organizado una serie de actividades a lo largo del año: conciertos, presentaciones, intervenciones artísticas y literatura. Trabajarán no sólo en torno al concepto de retrospectiva sino haciendo un ejercicio de imaginación sobre los próximos diez años: ¿Cómo quieren proyectarse y cómo el público espera que se proyecten? Por supuesto, el principal desafío es mantener el nivel de actividad y de calidad, así como seguir atendiendo a nuevos sectores del público. El CCE es el resultado de una labor de rehabilitación que consistió en una intervención arquitectónica en dos fases. La primera de ellas, que terminó en 2002, fue la recuperación de la construcción colonial en donde ahora se encuentra, así como la de una cubierta temporal en el predio de Donceles 97. La segunda fase, que concluyó

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Centro de Cultura Digital
Qué hacer

Centro de Cultura Digital

¿Qué hacen en el Centro de Cultura Digital? A ver, dejemos atrás todo el ruido que causó la construcción de la Estela de Luz y veamos en qué andan. Toda su apuesta es al arte digital, ya sea mediante exposiciones, talleres o proyecciones. Desde su inauguración se han hecho más de 26 conciertos con alrededor de 10 mil espectadores, entre ellos la inauguración y clausura del festival Mutek y las presentaciones de Paté de Fuá y la Sonora Dinamita.También funciona como una sede alterna de la Cineteca Nacional, donde casas productoras, como Canana; sociedades civiles, como Cinema Planeta; y festivales internacionales, como DocsDF, promueven el cine nacional. Para volver más geeks a los geeks y a quienes no le saben al tema digital, dan talleres de arte sonoro con dispositivos caseros, cursos de fotografía y robótica. Además, los domingos hacen actividades para la familia, desde exhibiciones de artistas internacionales hasta noches de DJ. El objetivo es que los defeños le entren de lleno a conocer temas digitales. Digo, si ya estamos metidísimos en las redes sociales digitales, habrá que saber cómo se mueve todo ese mundo.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Cinépolis Diana
Salas de cine

Cinépolis Diana

Este complejo, ubicado en la zona centro, cuenta con ocho salas de exhibición. Una de ellas está equipada con una pantalla especial y sonido digital para proyectar películas en tercera dimensión.También es sede de la Sala de Arte Cinépolis, un espacio dedicado a la difusión de filmes cuya propuesta no es de corte comercial, podrás ver en cartelera películas de cine de autor y mucho cine independiente. Además aquí exhiben el Tour de Cine Francés, la gira de documentales Ambulante, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el DH Fest, entre otros ciclos especiales.Cuenta con una dulcería que ofrece los tradicionales combos de palomitas y refrescos. También hay un local de Cine Café, aquí venden crepas, pasteles, bebidas frías y calientes.Tiene instalaciones adecuadas para personas con discapacidad y estacionamiento.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas

Restaurantes para comer cerca de las sedes de Distrital Festival

Restaurantes y cafés en el Centro
Restaurantes

Restaurantes y cafés en el Centro

El Centro Histórico es una de las zonas gastronómicas por excelencia del DF. Desde antiguos cafés y las mejores garnachas, hasta los mejores restaurantes en el DF. 

Restaurantes y cafés en Polanco
Restaurantes

Restaurantes y cafés en Polanco

Varios de los lugares para comer en Polanco forman parte de nuestro top 10 de restaurantes en el DF. Te invitamos a probar sus platillos y disfrutar más de la colonia en sus antros y bares, teatros, tiendas e, incluso, actividades para niños.

Restaurantes y cafés en la Roma
Restaurantes

Restaurantes y cafés en la Roma

Esta colonia vecina de la Condesa guarda tesoros gastronómicos. Si andas tarde por la Roma, te recomendamos ir a alguna de las cervecerías o lugares para precopear en la zona.

Restaurantes y cafés en Coyoacán
Restaurantes

Restaurantes y cafés en Coyoacán

Al igual que San Ángel y Del Valle, esta colonia ofrece excelentes opciones para comer en el DF. Si andas tarde por la zona, puedes ir también a algunos de los antros y bares en Coyoacán. 

También te recomendamos

Paula Astorga nos habla sobre Distrital

Paula Astorga nos habla sobre Distrital

Desde hace seis años, el festival Distrital presenta una selección de películas con propuesta y arriesgadas. Este año, responde a su esencia y se aventura a un cambio: presentar su programa en dos etapas y sobre esto platicamos con su directora, Paula Astorga. ¿Cómo llega Distrital a su sexta edición y cuál es el valor de dividir el programa en dos temporadas? Para nosotros es muy importante ampliar sus actividades, el festival tenía que crecer. Era importante tener temas de profundidad y que no compitieran con la programación y por eso llega Distrital Formación, para albergarlos. Vamos a tener una propuesta más diversa y enriquecedora. ¿Cuál es la importancia o la responsabilidad de los festivales de cine para fomentar las actividades de industria y académicas? Más que asumir una responsabilidad, hay un compromiso. Lo que estamos buscando en Distrital son espacios para mantener viva la profesionalización del cine independiente mexicano. En México hay una cantidad increíble de espacios específicos de formación, pero nosotros tenemos una perspectiva de colaboración y colectividad, que entiende la dinámica de las ciudades, tiene una mirada urbana. La propuesta de Distrital Formación arranca con la idea de entender que las ciudades tienen una relación continua, donde el cine tiene que renovar su papel que va más allá de la estética, tiene una mirada propia al reconocer a las personas que presenta. ¿Con este cambio buscan incrementar la audiencia del festival? Va más allá de re

José Celestino Campusano
Cine

José Celestino Campusano

Lumpen, marginalidad y anarquía: tres palabras con las que José Celestino Campusano se describe a sí mismo y que podrían describir con gran exactitud a su filmografía. El cineasta originario de Quilmes, Argentina, es parte de Distrital Formación, la primera etapa de Distrital. "Lo que cuenta Placer y martirio es algo bastante oscuro y bastante sutil. Cuenta un aspecto fantasmal y vampírico de las personas. Yo lo he vivido y yo lo he ejercido. Con las mujeres con las que he estado, sí, soy un tirano". Campusano habla sobre su cinta más reciente, en la que aborda la historia de Delfina, una mujer bonaerense de clase media-alta, que se involucra en un amorío con Kamil, un hombre de finanzas. Los personajes, que en una primera lectura parecen estereotípicos, se desnudan mientras la cinta avanza y sus vidas van cambiando de rumbo, mostrando sus distintos ángulos y matices. Más cercano a la estética del videohome que a la de Hollywood, la composición de las películas de Campusano tiene una explicación muy sencilla: a este cineasta no le interesa la pulcritud del artificio. Quien busque en su filmografía actuaciones y escenarios prolijos puede dejar de hacerlo, ya que no va por esa línea.  En su lugar ofrece cintas en las que involucra historias reales y actores no profesionales, usualmente personas allegadas a los protagonistas reales. Los personajes visten sus ropas diarias, comen sus alimentos habituales e intentan moverse a cuadro de la misma manera que lo hacen en su día a d

Comentarios

0 comments