0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Paula Astorga

Platicamos con la directora de Distrital

Foto: Alejandra Carbajal

Desde hace seis años, el festival Distrital presenta una selección de películas con propuesta y arriesgadas. Este año, responde a su esencia y se aventura a un cambio: presentar su programa en dos etapas y sobre esto platicamos con su directora, Paula Astorga.

¿Cómo llega Distrital a su sexta edición y cuál es el valor de dividir el programa en dos temporadas?
Para nosotros es muy importante ampliar sus actividades, el festival tenía que crecer. Era importante tener temas de profundidad y que no compitieran con la programación y por eso llega Distrital Formación, para albergarlos. Vamos a tener una propuesta más diversa y enriquecedora.

¿Cuál es la importancia o la responsabilidad de los festivales de cine para fomentar las actividades de industria y académicas?
Más que asumir una responsabilidad, hay un compromiso. Lo que estamos buscando en Distrital son espacios para mantener viva la profesionalización del cine independiente mexicano. En México hay una cantidad increíble de espacios específicos de formación, pero nosotros tenemos una perspectiva de colaboración y colectividad, que entiende la dinámica de las ciudades, tiene una mirada urbana. La propuesta de Distrital Formación arranca con la idea de entender que las ciudades tienen una relación continua, donde el cine tiene que renovar su papel que va más allá de la estética, tiene una mirada propia al reconocer a las personas que presenta.

¿Con este cambio buscan incrementar la audiencia del festival?

Va más allá de reportar grandes audiencias, estamos buscando un espacio de diálogo dentro de un contexto más íntimo. La idea es relacionarnos con el público, tener un espacio de encuentro para jóvenes universitarios y que realmente tengan ganas de apostar por mirar el cine de una manera distinta. Esto va más allá de proyectarnos como un gran evento.

¿Cómo influye en este objetivo Tres puertos cine? ¿En qué consiste?
Es una estancia artística para desarrollar películas latinoamericanas, los mejores 12 proyectos fueron seleccionados para este encuentro de trabajo. Distrital Formación lo que hace es justo enfocarse en todos los que quieren ver un cine distinto, desde la perspectiva de la importancia artística. Los participantes tendrán un segundo y tercer encuentro.

Además de la retrospectiva a José Celestino Campusano, el taller Cinebruto: La potencia e innovación del cine comunitario y la función especial de Mariano Llinás, el público en general podrá conocer las propuestas de los 12 cineastas seleccionados para el taller Tres puertos cine con tres programas de cortometrajes que se presentarán los días 21, 22 y 23 de julio en el Cine Tonalá.

Comentarios

0 comments