El centro de Coyoacán es un pasaje famoso por lo que ofrece, como dicen por ahí “para todo hay una primera vez”. Me aventure para darme cuenta que en la tradición se puede encontrar la gastronomía de los coyoacanenses y algo más. Ave María es uno de los restaurantes más antiguos en Coyoacán. —no por eso menos atrevido o atractivo— La magia de este lugar reside en su arquitectura repleta de remates visuales que te hacen sentir en mundos diferentes. El primer sector de mesas pasa a ser un pasillo más de un restaurante común y corriente, pero pasando la puerta pareciera que hay muros gritándote; una pared con una capa de rosa mexicana, un vitral en otra, al centro un árbol repleto de luces y figuras en forma de corazón, sin olvidar el cuadro con un personaje religioso ubicado en medio de dos querubines acompañando las plásticas de los comensales. Las texturas, sensaciones, olores y sobre todas las presentaciones son un abanico de posibilidades para el paladar. El chile es parte de la identidad de la casa, no te puede faltar el poblano relleno de cuatro quesos; deberás comerlo rápido y caliente para sentir como se amalgaman las texturas y consistencias. Otro, es el salmón empapelado, ver como el mesero usa sus instrumentos para abrirlo y dártelo en un plato que salta a la vista por el color rosado adquirido por la salsa de camarón. Los sabores de este lugar replantean el hecho de probar platillos tradicionales de tierras como Oaxaca. El mole de este sitio es un imperdible ya que
Una de las colonias más queridas en la ciudad es Coyoacán. Su oferta cultural alcanza varios de los más famosos museos y centros culturales en Coyoacán. Ya sea que la visites para comer un delicioso churro, dar una vuelta por el Jardín Hidalgo o sentarte frente a las fuentes de los coyotes, es seguro que pasarás un momento agradable.
Al igual que San Ángel y Del Valle, esta zona te ofrece peculiares opciones para comer dentro de la Ciudad de México. Además de tener una gran oferta cultural, seguro te toparás con distintos sabores gastronómicos que van desde lo mexicano hasta lo japones. Si al terminar tu comida quieres divertirte, date una vuelta por los antros y bares en Coyoacán o los 20 lugares imprescindibles de Coyoacán.
Recomendado: Los 50 mejores restaurantes en la CDMX.