Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés

  • Arte, Pintura
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Jorge Obregón, Amanecer en el Iztaccíhuatl
    Foto: Cortesía Museo KaluzJorge Obregón, Amanecer en el Iztaccíhuatl
  2. Nakata Unki, Colorido conjunto de vistosas imágenes,
    Foto: Cortesía Museo KaluzNakata Unki, Colorido conjunto de vistosas imágenes,
  3. Jorge González Camarena, La ola, Casi oro Casa Ambar Museo Kaluz
    Foto: Cortesía Muse Kaluz Jorge González Camarena, La ola.
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¡El arte clásico y moderno japonés llega el Museo Kaluz! La exposición Casi oro, casi ámbar, casi luz trae una colección excepcional

En la exposición Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés (lo sabemos, un nombre largo) se busca establecer un diálogo entre la pintura de paisaje moderno japonesa y mexicana. Ambos países poseen una tradición enorme y maravillosa en este tipo de pintura, y ahora se nos presenta una oportunidad muy interesante para admirarla en el Museo Kaluz. 

Las obras que se expondrán pertenecen tanto al Museo Kaluz (conocido ya por su increíble colección privada), como a Terry Welch, un coleccionista de Estados Unidos que vive en Méxicoy posee una gran selección de arte japonés.

¿Qué encontraremos en la exposición? 

Se verán en total 100 obras entre óleos, acuarelas, dibujos, pintura a tinta china, biombos, y más. También es importante señalar que las piezas niponas serán expuestas por primera vez de forma pública en México.

Las obras son corresponden al periodo moderno, en particular las japonesasson de las corrientes  nihonga 日本画 y bunjinga 文人画. Además de que se busca tener un equilibrio tanto de artistas consagrados como de talentos ocultos que debemos promover y conocer más.

Del lado del paisaje mexicano destacan artistas como Eugenio Landesio (1810-1879), José María Velasco (1840-1912), Gerardo Murillo ‘Dr. Atl’ (1875-1964), Jesús Reyes Meza (1924-2011), Adolfo Best Maugard (1891-1964) y Alfredo Zalce (1908-2003). Mientras que del lado japonés sobresalen piezas de Dōmoto Inshō (1891-1975), Hirai Baisen (1889-1969), Tsuji Kakō (1870-1931) y Yamamoto Shunkyo (1871-1933),

El nombre de la exposición

Y si te preguntas de dónde viene el nombre tan particular de la exposición, es gracias a un fragmento de un poema de José Juan Tablada, un personaje decisivo en la difusión del arte japonés en México a finales del siglo XIX y principios del XX.

¿Hasta cuándo estará Casi oro, casi ámbar, casi luz

Casi oro, casi ámbar, casi luz llegó al Museo Kaluz desde el 14 de julio y permanecerá hasta el 30 de octubre. Te recomendamos que luego de tu recorrido te des una vuelta por su terraza y tomes un café mientras disfrutas de la vista de la Alameda.

Recomendación. Cow Parade 2023 y Rodrigo Pimentel: Transmutaciones

Escrito por
Time Out México editores

Detalles

Dirección
Precio
$60
Horas de apertura
Mié-lun 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar