Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

Entrevista con Clap Your Hands Say Yeah

Platicamos con Alec Ounsworth, líder de CYHSY

Entrevistas con tus músicos favoritos

Black Lips
Música

Black Lips

Black Lips es una banda que destiló el garage rock para dejarlo en su estado más grasoso y puro, a diferencia de sus contemporáneos The Strokes o The Killers que ofrecieron una versión más pulida y descafeinada. Además, se hicieron famosos por sus conciertos en los que utilizan el escenario como cabaret porno, o urinario, según sea el caso o la intensidad del momento: ¿veremos algo de eso en su próximo show en el Festival Marvin? Su bajista Jared Swilley nos da un adelanto. Aparte de su estilo musical, fiel a la tradición del garage rock psicodélico, con un toque de desmadre caótico, ustedes son famosos por sus conciertos. He leído que beben alcohol, vomitan y se orinan en el escenario, ¿veremos algo de eso en la Ciudad de México?Es cierto, usualmente somos unos reverendos desquiciados, muy locos. En algunos lugares donde hemos tocado nos han tachado de enfermos mentales. Como siempre pasa con estas cosas de alto impacto visual que se mezcla con el morbo natural que todos poseemos, en mayor o menor medida. Algunas de las cosas que has leído son ciertas y también otras son exageradas. ¿Lo planean con anticipación o es la emoción del momento?He de confesar que todas esas guarradas en el escenario ocurren de una forma natural, no es algo deliberado en una sala de junta para llamar la atención. Supongo que tiene que ver con el hecho de que en Atlanta no hay mucho rock, aquí lo que predomina es el hip hop con su particular forma de llevar a cabo su impulso de transgresión. Así q

Lucky Chops
Música

Lucky Chops

Lucky Chops es una banda de rock neoyorquina que cambió las guitarras eléctricas por trombones, saxofones y trompetas. El mundo fijó la mirada en el proyecto gracias a sus videos de YouTube en los que tocan covers de Adele y los Jackson 5. A propósito del primer show de Lucky Chops en la Ciudad de México, platicamos con el trombonista Josh Holcomb sobre su amor por la música regional mexicana y la Banda El Recodo. Es su primer show en México, ¿cómo se sienten?Es uno de los shows más esperados. Nos encanta la música mexicana, es una de nuestras influencias más grandes. Uno de nuestros amigos toca en la Banda El Recodo, entonces estamos muy emocionados de ir a un lugar en donde la gente ama esta música. ¿Cuáles son tus artistas mexicanos favoritos?Me encanta la Banda El Limón, Banda MS, Banda El Recodo y por supuesto los Tigres del Norte. En general amo toda la música mexicana. ¿Cómo descubriste la música regional mexicana?De igual manera que nuestra música llegó a México: a través de internet. Hace muchos años la encontré en YouTube y me enamoré. Empecé a aprender sobre ella y me hice amigo de personas que conocían este género. Hace dos años fui a ver a la Banda El Recodo en Nueva York, fue un excelente concierto. Hay un prejuicio muy fuerte de que la música instrumental es para adultos, pero Lucky Chops rompe con este estereotipo. ¿Qué se siente ser populares con generaciones más jóvenes?Es algo muy especial. Cuando tocamos en el metro o en un show formal, la audiencia e

Residente, de Calle 13
Música

Residente, de Calle 13

Hay siete billones de personas dispersas en el mundo. ¿Cuántas de ellas se han dispuesto a buscar sus orígenes para comprender nuestra actualidad? Este es el caso de René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente y famoso por ser parte de Calle 13, quien quiso aterrizar sus raíces genéticas como tema de su primer disco como solista; lo que lo alentó a indagar en la música tribal, las tímidas notas de un piano en Francia y una leyenda china. Una prueba de ADN llevó a René por cuatro continentes y 11 países que lo inspiraron para crear su álbum conceptual Residente, el primero como solista que presenta junto a un documental sobre este viaje por el mundo, en el que recolectó historias y sonidos. Platicamos con Residente sobre su experiencia. ¿Cómo nació la idea de hacer hacer un disco y un documental a partir de una prueba de ADN?La prueba me la hice hace seis años. De hecho estaba en México cuando dejé la saliva y la mandé con un compañero de trabajo que también quería hacer un documental. Pasó un tiempo y no reviví ese proyecto. Pero cuando desarrollé el concepto para el nuevo disco se me ocurrió hacer música basándome en aquellas pruebas. Entonces se solidificó y se convirtió en el concepto principal. ¿Qué hay detrás de Residente?En este disco todos los temas se conectan con el concepto de ADN, a nivel de historia y sonido. Escuchas un tema y a pesar de que es distinto a otro, poseen un mismo estilo musical. Esto no pasaba antes, eran estilos muy diferentes, pero esto e

Interpol
Música

Interpol

Sí, decir esto nos hace sentir viejos, pero es importante precisar que los miembros de Interpol son unos veteranos. Turn on the Bright Lights salió en 2002. Sí, hace más de doce años. Su LP debut fue una delicia oscura llena de una angustia desbordante y un sonido bastante similar al de Joy Division.

Björk
Música

Björk

Es la hora del café y platico con la ninfa musical favorita de muchos. La conversación ha tornado hacia festivales, canciones francesas para niños y la vida después del apocalipsis. Björk ha ganado corazones y mentes con su original cosmovisión, su rareza santoral y los ocasionales flashes de paparazzis noqueados. Ahora de 52 años continúa no solo empujando los límites, sino que los destruye.  De niña empezó como una cantante en su nativa Islandia. Se salió de la banda The Sugarcubes en los ochenta para convertirse en superestrella durante los noventa con sus discos Debut (1993) y Post (1995). Cubriendo sonidos del jazz, electrónica y shows de Broadway, estos establecieron una plantilla para su singularmente inventiva carrera. Desde aquel entonces ha lanzado ocho álbumes de estudio, casi todos como un experimento salvaje, creando canciones con cuerdas altas, ritmos humanos y cajas musicales, y ninguno de ellos para ser cacharros o insulto a la inteligencia de la audiencia. Lanzado en enero de 2015, su último álbum, Vulnicura, es intrínseco, hermoso y más aún: un lazo de San Valentín manchado de sangre que describe su rompimiento con el artista visual y compañero de largo plazo Matthew Barney, en 2013. Pero— mientras me sirven más café en la oficina de su publicista en Nueva York— hay un pequeño trazo de melancolía. A pesar de ello es juguetona. Está portando un vestido de seda en rayas blanco y negro con solapas anchas; zigzags de arcoíris en el frente, como el forro de l

Warpaint
Música

Warpaint

El cuarteto de chicas más famoso de Los Ángeles presentó Heads Up, su tercera placa en septiembre de 2016. Cuando anunciaron el cartel del Corona Capital 2016 nos emocionamos mucho por su regreso. Antes de su presentación en la Ciudad de México, platicamos con Theresa Wayman, guitarrista de Warpaint. ¿Cómo trabajaron en Heads up?Nos encerramos en un cuarto y lo grabamos. Trabajamos en una o dos canciones por separado, por partes,  o algunas veces cada quien por su  cuenta. Todas hacíamos lo mismo así que teníamos como una colección. Mi hermano trabajó con nosotros como ingeniero de audio, fue una cosa muy familiar. ¿Fue difícil trabajar con tu familia?Fue muy fácil. Las chicas y yo hemos trabajado en nuestra relación porque pasamos mucho tiempo juntas. Grabar en el estudio es muy estresante pero nunca nos enfocamos en lo que podría salir mal, y como estás creando un álbum y tienes mucha presión puedes eliminarla trayendo gente que conoces a tu entorno. ¿Por qué nombraron el disco Heads up?Tenemos una canción que se llama así. Pero todo el disco habla sobre cometer un error pero levantarte con la cabeza en alto, para que toda la basura se quede afuera y puedas seguir adelante, cool. Es como sacar las cosas positivas de las peores situaciones y tener una mejor actitud. Una de mis canciones favoritas es “So Good”, ¿podrías contarme la historia detrás? Ya tenía esta canción. Le dije a Stella que quería trabajarla. Quería que fuera una canción pop, tranquila, muy simétrica. S

Calendario de conciertos en la CDMX

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

Las 10 frases más llegadoras de José José
Música

Si algo caracteriza a José José, además del gusto por la bebida, es su voz que destroza el alma de quien lo escucha con temas de dolor, traiciones, perdón y relaciones fallidas. Al igual que Juan Gabriel, muchos de sus temas no faltan en las fiestas o en los karaoke en la Ciudad de México. Es como una obligación escuchar a José José cuando ya estás borracho y quieres sacar el dolor que llevas dentro, por eso escogimos 10 frases de sus canciones más famosas para recordar por qué es una de las leyendas de la música mexicana.

Músicos de jazz de la CDMX
Música

Músicos de jazz de la CDMX

La escena del jazz en la Ciudad de México es una de las más vivas, aunque no tenga tantas repercusiones mediáticas.  Aquí te mencionamos algunos de los personajes que nos inspiran y los lugares que debes visitar si quieres escuchar jazz.   A propósito de esto, le preguntamos a algunos músicos capitalinos sus discos favoritos para entrarle a este género.

10 bandas mexicanas imperdibles en 2017
Música

10 bandas mexicanas imperdibles en 2017

En un país tan vasto y diverso como es México, no es una coincidencia que exista un mapa sonoro de carácter polifacético. Desde el confort de una laptop se ha cuestionado la existencia de una escena de música independiente mexicana. Basta con asistir algún festival emergente para notar que no es solo una, sino muchas las escenas donde se asoman los nuevos protagonistas.Después de un año turbulento como fue 2016, el futuro se antoja promisorio. Lejos de ser definitiva, esta lista muestra a 10 proyectos mexicanos (bueno, casi) que apuntan hacia el futuro.También te invitamos a conocer las 10 bandas que nos enorgullecen, bandas post punk en la CDMX y los 15 discos más esperados de 2017.

Los mejores discos de 2016
Música

Los mejores discos de 2016

Para los amantes de la música, enlistamos los mejores 10 discos del año, los cuales representaron regresos de bandas como Savages, Radiohead y Crystal Castles, además de darnos sorpresas como el disco de solista de Anhoni.  Y para ti, ¿cuáles fueron los mejores discos del 2016?

Música electrónica en la CDMX
Música

Música electrónica en la CDMX

Los amantes de la música electrónica siempre están en busca de lugares para escuchar a los mejores djs. Aquí te recomendamos algunos sitios imperdibles para bailar al ritmo de los beats, además de entrevistas con los personajes de la escena musical defeña.

Dónde comprar discos de vinil
Música

Dónde comprar discos de vinil

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música