Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

Cantantes mexicanas que están sonando

Conoce a estas nuevas promesas de la Ciudad de México

Entrevistas con tus músicos favoritos

Björk
Música

Björk

Debido a su entorno familiar, Björk debutó a los 11 años con Björk (1977), un disco en islandés con covers de The Beatles, Edgar Winter y Stevie Wonder. Gracias a que The Sugarcubes, agrupación con la que experimentó con el rock y el pop, fueron invitados por U2 para ser lo teloneros en su gira Zoo TV Tour, Björk se dio a conocer en todo el mundo, así que buscó suerte como solista con Debut (1993), un disco pop con trazas de techno y dance.Desde entonces, Björk ha mostrado su versatilidad artística y no deja de sorprendernos; desde sus videos en realidad virtual hasta sus aplicaciones científicas. Su ingenio es único. Emocionado, hablé con ella sobre la construcción de Cornucopia, su proceso creativo y la manera en la que replicará esto en la CDMX.Desde las primeras ideas hasta tu presentación en The Shed, en Nueva York, ¿qué tan satisfactoria ha sido la experiencia creativa de Cornucopia?¡Extremadamente satisfactoria! Hace unos años traté de describir este teatro digital a mis colaboradores visuales, entusiasmada con el sonido con 15 altavoces de 360 grados, con sonidos volando entre el público. Es como una continuación de Vulnicura (2015). Tuvimos que programar un software de masterización 360 porque no existía y después de trabajar en eso durante un par de años, me entusiasmó dar el siguiente paso y hacer que el entorno virtual sea “real”, al ponerlo alrededor de la audiencia en un entorno teatral.Después de tantos años, ¿aún sientes nervios antes de una presentación?Todav

Manu Delago
Música

Manu Delago

Björk siempre ha tenido gran interés por nuevas tendencias y, sobre todo, darle espacio a nuevos talentos que están innovando. Desde hace ocho años, la cantante islandesa ha tenido gran interés en el trabajo del percusionista Manu Delago, músico austriaco que colaboró en Biophilia (2011) y se embarcó con ella en una gira mundial la cual visitó el festival Cumbre Tajín en 2012. Debido a su talento, Manu Delago fue convocado para participar en Cornucopia y encargarse de los beats eléctricos y los hermosos sonidos con agua. Platicamos con él sobre su carrera, su experiencia y lo que más disfruta de tocar las canciones de Björk. Posees una exitosa carrera en solitario y has tocado con músicos como Boris Grebenshchikov y bandas como The Cinematic Orchestra. ¿Qué es lo que más disfrutas de las colaboraciones?Cuando colaboras, a menudo se te ocurren ideas que no hubieras tenido por ti mismo, así que la música puede desarrollarse en una nueva dirección. También he aprendido mucho al colaborar con otras personas. Es muy interesante conocer el enfoque y el flujo de trabajo de otros artistas. En general, me siento atraído por un proyecto cuando siento que puedo aprender algo de él y cuando es creativamente atractivo. Parasol Peak es una convergencia de música y filmaciones de un entorno montañoso. ¿De qué manera esta experiencia ha dado forma a tu trabajo?Fue extremadamente difícil grabar música en esas circunstancias y estoy muy agradecido por la manera en que fue (y que todos bajam

The Jesus and Mary Chain
Música

The Jesus and Mary Chain

Tal vez The Jesus and Mary Chain no fue la primera, pero sí la banda que creó un mundo dentro de las guitarras distorsionadas, el ruido y el caos. Sin estas leyendas no existirían agrupaciones como A Place to Bury Strangers o The Raveonettes. A menos de un año de su última visita, la banda escocesa vuelve a la Ciudad de México para seguir con la promoción de Damage and Joy (2017) —su última placa después de 19 años—. A propósito de esto, platicamos con su líder y vocalista sobre su legado. Recomendado: Conciertos en julio en la CDMX 2019. ¿Cómo fue volver al estudio después de 19 años sin grabar música?Realmente fue muy fácil, a pesar de no trabajar en el estudio por mucho tiempo. Las épocas cambian, la tecnología avanza y tal vez hace las cosas más fáciles que antes, pero la dinámica en el estudio es la misma. Aunque no tenían disco nuevo, estaban de gira. ¿Cómo se sienten con las nuevas canciones en vivo?Se siente bien interpretar canciones nuevas junto a las que llevamos tocando por décadas, aunque nos sentimos nerviosos porque no sabíamos cómo lo iba a tomar la audiencia, pero todo salió bien, el público las recibió bien. Foto: Alejandra Gutiérrez Han tocado varias veces en la Ciudad de México, ¿qué tal su experiencia con el público mexicano?Muy bien. Para ser honesto, los mexicanos tienen esa esencia rockanrolera apta para nuestro show. Los he disfrutado mucho. ¿De qué manera les gustaría que The Jesus and Mary Chain fuera recordado?Con que nos recuerden es sufici

Courtney Barnett
Música

Courtney Barnett

La australiana Courtney Barnett debutó en 2015 con Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit, LP con el que demostró que el rock no es exclusivo de un género, recordándonos el legado que nos dejaron Debbie Harry, Patti Smith y Chrissie Hynde. En 2016, el Corona Capital se lució cuando la anunció en su cartel. Quienes la vieron en el escenario entendieron que su talento sobrepasa el estudio de grabación. A tres años de su debut, la cantante presentó Tell Me How you Fell —uno de nuestros 50 discos favoritos de 2018—, el cuál presentará el 4 de marzo en El Plaza Condesa. Previo a su show, platicamos con ella para que nos contara sobre las mieles del éxito, las nuevas tecnologías en la industria musical y su nuevo disco. Llevas varios años tocando, pero tu éxito es reciente. ¿Sentiste que solamente era cuestión de tiempo?La verdad nunca pensé en eso, y ahora tampoco lo hago. Los demás lo hacen por mí. Gracias a la era digita, cualquiera puede hacer música. ¿Crees que esto ayuda o perjudica? Hay argumentos para ambos lados. Ahora muchísima gente puede publicar su música. Hacer, grabar e ir de gira con tu trabajo es muy caro; pero ahora, gracias al internet, tenemos mucha más libertad para hacerlo. Hay mucha gente haciendo música increíble, así que es algo bueno. Foto: Cortesía OCESA/Pooneh Ghana. Tu música parece tener un espíritu de confusión y procrastinación…Eso siempre ha formado parte de mí, es parte de mi personamidad callada. Trato de abrazarlo,

Cigarettes Aftes Sex
Música

Cigarettes Aftes Sex

A pesar de que Cigarettes After Sex debutó en 2011 con Romans 13:9, un disco de indie rock con tintes shoegaze, fue hasta 2017 que nos inundó el corazón con Cigarettes After Sex disco homónimo que se llevó las palmas de la crítica. Después de un exitoso tour mundial, la banda liderada por Greg Gonzalez vuelve a la Ciudad de México para dar un concierto en El Plaza Condesa el 15 de agosto, en donde escucharemos por primera vez canciones como “Crush” y “Neon Moon”, rolas que delatan a lo que sonará su nuevo disco. Para que nos contará más sobre esto, buscamos a Greg Gonzalez quien no dio una panorámica de cómo crear canciones melancólicamente poderosas, lo que pasará con su disco debut y el amor de sus fans mexicanos. Recomendado: Conciertos en agosto en la CDMX. Cigarettes After Sex (2017) los puso en los oídos de todos. Su éxito los llevó de gira mundial. ¿Cómo ha sido esta experiencia? Es genial. Como banda queríamos hacer un disco que nos gustara, pero si otra gente le gusta tanto como nosotros, es aún mejor ya que puedes viajar por todo el mundo, conocer a un montón de personas interesantes y hacer más música. Es genial saber que les gusta. Son de Texas pero se mudaron a Nueva York, ¿por qué eligieron esta ciudad? ¿Cómo ha influido en su sonido? Para mí, Nueva York es simplemente la mejor ciudad para los artistas. Ahí vivieron Bob Dylan,  Leonard Cohen y grandes directores como Scorsese. Existen tantos artistas increíbles que han evolucionado en Nueva York a los que a

John Cameron Mitchell
Música

John Cameron Mitchell

Hedwig & The Angry Inch es un musical que se llevó a la pantalla grande en 2001. Desde su estreno en el Festival de Sundance de ese año no solo ganó fama, sino que se adjudicó el estatus de película de culto. Ganadora al Mejor performance en los Golden Globes de 2002, esta tragicomedia musical narra la vida de Hedwig —interpretada por John Cameron Mitchell —, una chica trans alemana que encuentra su lugar en la música y vierte su experiencia en canciones llenas de furia y comicidad. A casi 20 años de su estreno, el actor y cantante John Cameron Mitchell visita la Ciudad de México para presentar los éxitos del musical. Platicamos con él sobre cómo pasó de interpretar a un rockstar a ser uno en la vida real. Los fans de la Ciudad de México están emocionados de ver en vivo las canciones de Hedwig & The Angry Inch, pero ¿qué pueden esperar de The Origin of Love Tour?Este es realmente un concierto en el que soy John con un disfraz de meta-Hedwig, de Erik Bergrin (¡seis disfraces en uno!). Cuento historias sobre la creación de Hedwig, la gente detrás de ella, la filosofía —Platón y los evangelios gnósticos—, y cómo me ha cambiado la vida. Me enfoco en la historia de mi novio que estaba en la banda original y que falleció en 2004 por sus adicciones. Junto a Amber Martin, mi coprotagonista y co-dj, interpretaremos todas las canciones de Hedwig y algunas canciones de mi nuevo musical, Anthem, así como algunas de mi última película, Cómo hablar con las chicas en las fiestas (2017).

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

10 proyectos de música urbana en México
Música

10 proyectos de música urbana en México

Antes, cualquier género que no fuera rock se malmiraba. No faltaba quién menospreciara a la electrónica experimental o el tropical. Con el paso del tiempo, los públicos dejaron entrar ritmos que pensamos nunca tomarían fuerza en nuestro país. En los últimos años, el hip hop, el reggaetón, el R&B y el trap han ganado fuerza, no solo en México, sino en todo el mundo. Por esta razón nos dimos a la tarea de buscar los proyectos de estos géneros que están llamando la atención en todo el país. Desde el colectivo Eternal, hasta la hermosa voz de Noa Sainz, estos proyectos se caracterizan por abrir nuevos espacios para la proliferación de la música urbana. Aquí los que más nos gustan. Recomendado: Noa Sainz, Micca Mont, Amanda Tovalín y Flor Capistran, cuatro cantantes que están sonando en la CDMX.

4 cantantes que están sonando en la CDMX
Música

En la búsqueda por abrirse espacio en la escena musical, varias cantantes ven a la Ciudad de México como campo fértil. Con una propuesta amplia de festivales y foros donde presentarse, es la puerta para ser escuchado, no sólo en el país, también en Iberoamérica y Estados Unidos. Del mundo independiente salen proyectos que están entregando música de calidad y disfrutándo al máximo. Por esto elegimos a cuatro mexicanas que están captando la atención y empoderan a las mujeres con sonidos que van desde el jazz hasta el house. Recomendado: 20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen.

Tiendas de vinil en la CDMX
Música

Tiendas de vinil en la CDMX

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

Canciones de Luis Miguel para toda ocasión
Música

Tal vez Luis Miguel la serie reavivó la llama de la carrera del cantante y nos recordó cuánto nos gustan sus canciones, pero siendo sinceros, realmente nunca se fue. Si bien sus problemas mediáticos mermaron su carrera, no hay fiesta en la que no suene “Cuando calienta el sol” o “Isabel”, o boda en la que los recién casados no bailen “Por debajo de la mesa”, pero su fama y reconocimiento no fue gratis. Sabemos bien que desde pequeño comenzó su carrera, trabajando —literalmente— día y noche. A los 12 años debutó con Un sol (1982) y desde entonces nos entregó éxitos e himnos ochenteros como “La incondicional” o “Culpable o no (miénteme como siempre)”. En los noventa, revitalizó los boleros y nos enamoró con “La media vuelta” y “Somos novios”. El rey de mirreyes demostró que a pesar de todo, sigue siendo El sol de México y que todos los domingos por la noche, puede tener atento a todo el continente americano, esperando un nuevo capítulo de su vida. A propósito de esto, buscamos las canciones que hemos dedicado porque nos enamoramos; lloramos porque nos rompieron el corazón; o bailamos, porque Luismi tiene éxitos para toda ocasión. Te recomendamos: 8 razones para amar a Luis Miguel.

La importancia de Juan Gabriel
Música

La importancia de Juan Gabriel

Mis primeros recuerdos musicales tienen que ver con periodos de la historia distantes entre sí; mi papá con The Beatles y Creedence Clearwater Revival; mis primos con Timbiriche y Límite; mi hermana con Nirvana, The Smiths y Björk, y mi mamá con Selena, Marco Antonio Solís y Juan Gabriel. A mí no me gustaba escuchar a Juanga porque sus letras y su manera de cantar, con dolor, coraje y resentimiento; me deprimían. Aunque, debo admitir, disfrutaba las jocosas canciones que hacían bailar a mi familia en las fiestas y que encapsulan algo característico del mexicano: darle la vuelta a lo malo, reírse de las tragedias. Un buen ejemplo es "No tengo dinero".   No hay lugar en México en el que no haya sonado Juan Gabriel. Desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Zócalo capitalino, siempre habrá alguien que a propósito o sin querer, ponga una rola de El Divo de Juárez.   Conoce por qué Juan Gabriel es uno de los artistas más importantes de la cultura mexicana.

10 canciones para recordar a Selena
Música

10 canciones para recordar a Selena

Selena Quintanilla Pérez, mejor conocida como Selena, es la diosa del tex mex. Si bien esta diva no es mexicana —nació en Lake Jackson, Texas—, nosotros la adoptamos como otra mexicana más desde que nos puso a bailar con su “Techno Cumbia”, compartiendo el lugar con cantantes y bandas pop noventeras como Fey y Jeans. Más allá de su belleza y su hermosa voz, Selena se convirtió en un estandarte para la comunidad latina, que siempre es rezagada en Estados Unidos, y empoderó a las mujeres cuando se arriesgo a cantar música texana, aguantando críticas y discriminación. Enfundada en su brillante jumper morado, Selena utilizó su voz para hacernos bailar y para cantarle al desamor —porque le tocaron puros hombres idiotas—, pero no como la clásica víctima que llora por todos los rincones, sino una que alza la voz. A propósito de su aniversario luctuoso 23 —el 31 de marzo—, buscamos los himnos que más nos gustan de la diosa del bustier.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música