Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

Los conciertos más esperados de 2020

Estos son los shows que veremos en la Ciudad de México el próximo año

Entrevistas con tus músicos favoritos

The Drums
Música

The Drums

Cuando Jonathan Pierce grabó Brutalism, vivía en Bélgica. Una de las cosas que más notaba al caminar por las calles era la arquitectura Brutalista; “Cuando estás en Bélgica parece que cada calle tiene un edificio brutalista. Es muy rígido y tiene concreto pesado”, comenta. El estilo arquitectónico está conformado por geometría angular, texturas, apariencia áspera y la característica de observar el material desde el exterior. El líder de la banda de indie pop, The Drums no viviría en un hogar de este estilo, pero disfruta echar un vistazo a esos edificios. Jonathan se encontraba en una relación que lo obligó a buscar y comprender su corazón. Al caminar por las estructuras brutalistas piensa: “Dios, es como si sus edificios realmente reflejaran cómo me siento ahora mismo”. En ellos no hay mucha luz, hay un estilo intenso e infeliz. Para él, todo el conjunto de emociones que sentía lo llevaron a buscar dentro de sí mismo, un espacio para intentar encontrar respuestas. Así nació Brutlalism, un albúm sobre sentirse solo e incomprendido. Soledad, dolor y esperanza, de eso trata el nuevo material de The Drums: "Una esperanza que dure para siempre", menciona Jonathan. Para él, esto no es el final porque desde que comenzó a escribir su último LP, intentó aprender sobre sí mismo, establecer una conexión real con los otros y entender quién es como persona. Foto: Óscar Villanueva “Es emocionante, como músico, entenderte a ti mismo. Sé que el próximo álbum será sobre quién soy”. Pierc

Robert Smith
Música

Robert Smith

El 21 de abril de 2013 fue la última vez que the cure visitó la cdmx. Quienes fuimos, vivimos uno de los mejores conciertos que ha tenido la ciudad y me arriesgo a decir que también la banda, ya que Robert Smith cumplía 54 años, antes de que salieran tuvimos un sismo de 5.8 grados Richter y esa noche tocaron 50 canciones, que se tradujeron en casi cuatro horas. El año pasado, la banda celebró 40 años de trayectoria y este 2019 es el 30 aniversario de su disco Disintegration. Su líder y vocalista, Robert Smith, es famoso por tres cosas: usar maquillaje, tener el cabello largo y escribir y cantar algunas de las canciones más bellas del idioma inglés. Conversamos con él sobre lo que signica ser un goth de 60 años en nuestros tiempos. Has tenido una relación difícil con la palabra goth. ¿Tiene algo que ver contigo?¡No! Nos quedamos estancados con eso cierto tiempo cuando los góticos comenzaron. Estaba tocando la guitarra con Siouxsie And The Banshees, así que tuve que interpretar el papel. Goth fue como la pantomima para mí; realmente nunca tomé toda esa cultura en serio. ¡Pero eres todo un ícono gótico! Has pasado los últimos 35 años vistiendo de negro y usando maquillaje.Es solo una cosa teatral. Es parte del ritual de subir al escenario. También está la razón prosaica: tengo rasgos mal de nidos y piel naturalmente pálida. Quiero decir, no en este momento, porque lamentablemente me quedé dormido bajo el sol ayer, eso no es muy gótico. ¿Qué pasa

Mónica Naranjo
Gay y lésbico

Mónica Naranjo

“Elévate como el humo azul, no sufras más amor”, tenía 11 años cuando escuché esta frase que no significó nada para mí, pero cuando vi el video “Sobreviviré”, lleno de cuerpos femeninos —tal vez solo libres— y dos hombres en un efímero beso, supe que algún día representaría algo en mi vida. Ese fue mi primer encuentro con un mundo sexodiverso, con una voz potente que cantaba para decirme “Tengo miedo, lo mismo que tú”; era Mónica Naranjo con su tercer disco Minage (2000). Antes, en el 94, ya había conquistado México con un primer álbum en cuya portada ostentaba una cabellera bicolor. Han pasado 25 años desde sus inicios y la pantera en libertad, a simple vista, no pierde el piso y se muestra tranquila, pero despierta; en sintonía con el agradecimiento que debe surgir de dos décadas y media de ajetreo profesional y personal. La española sigue creando y celebrando con un disco recopilatorio de 49 éxitos, Renaissance, y una gira.  ¿Qué tienes que agradecer a México?México ha sido mi casa, el pilar donde todo comenzó. Aquí aceptaron a una niña de 19 años con cero experiencia; en Siempre en Domingo estalló todo. Imagínate si hay cosas que agradecer, infinitas. No puedo estar un año sin oler México: necesito ir a la Basílica a darle tantas gracias a mi Guadalupe, a ver a los amigos, a abrazarlos… Claro, es que al final el corazón se divide, así que hay que seguirlo. Foto: Alejandra Carbajal 25 años de éxitos, pero también de dificultades y supongo que de temores…No, no hay que

Ms Nina
Música

Ms Nina

Desde Madrid, España, Ms Nina ha musicalizado la vida nocturna más caliente de la Ciudad de México. Su canción “Tu sicaria” es todo un éxito en la Ciudad de México, tanto por su sensual letra, como por sus ritmos latinos. Este año lanzó su disco, Perreando por fuera, llorando por dentro, el cual cuenta con colaboraciones de Beauty Brain, Kabasaki, El Licenciado y Chaboi. Cuando la vimos en el line up del Flow Fest, fue imposible no emocionarnos, razón por la que platicamos con ella sobre su experiencia como mujer en la música urbana, su amor a México y lo que veremos en el festival junto a C. Tangana, Ozuna y J Balvin. Cómo mujer, ¿cómo ha sido tu experiencia con el reggaeton que se ha señalado como misógino y machista?No lo veo así, tal vez porque lo veo por dentro, pero cuando comencé a hacer música nunca pensé en que era reggaeton o era mujer, siempre fui así y pues las letras siempre fueron así, sobre sentirnos libres. No solo hago reggaeton, hago música latina y todo tipo de música. Comenzaste tu carrera junto a La Favi, pero después comenzaron a trabajar en sus proyectos como solistas. ¿Han pensado en vover a trabajar juntas como grupo?Sí, La Favi fue quien me introdujo a la música hace cinco años y me acuerdo que trabajamos desde lejos, pero como yo vivía en España cada una hizo su carrera. Con ella tengo una relación de amistad fuerte y me gusta como artista. En mi último mixtape colabora conmigo. Soy muy fan de su música ¿Qué tienes preparado para el Flow Fest?Te

Björk
Música

Björk

Debido a su entorno familiar, Björk debutó a los 11 años con Björk (1977), un disco en islandés con covers de The Beatles, Edgar Winter y Stevie Wonder. Gracias a que The Sugarcubes, agrupación con la que experimentó con el rock y el pop, fueron invitados por U2 para ser lo teloneros en su gira Zoo TV Tour, Björk se dio a conocer en todo el mundo, así que buscó suerte como solista con Debut (1993), un disco pop con trazas de techno y dance.Desde entonces, Björk ha mostrado su versatilidad artística y no deja de sorprendernos; desde sus videos en realidad virtual hasta sus aplicaciones científicas. Su ingenio es único. Emocionado, hablé con ella sobre la construcción de Cornucopia, su proceso creativo y la manera en la que replicará esto en la CDMX.Desde las primeras ideas hasta tu presentación en The Shed, en Nueva York, ¿qué tan satisfactoria ha sido la experiencia creativa de Cornucopia?¡Extremadamente satisfactoria! Hace unos años traté de describir este teatro digital a mis colaboradores visuales, entusiasmada con el sonido con 15 altavoces de 360 grados, con sonidos volando entre el público. Es como una continuación de Vulnicura (2015). Tuvimos que programar un software de masterización 360 porque no existía y después de trabajar en eso durante un par de años, me entusiasmó dar el siguiente paso y hacer que el entorno virtual sea “real”, al ponerlo alrededor de la audiencia en un entorno teatral.Después de tantos años, ¿aún sientes nervios antes de una presentación?Todav

Manu Delago
Música

Manu Delago

Björk siempre ha tenido gran interés por nuevas tendencias y, sobre todo, darle espacio a nuevos talentos que están innovando. Desde hace ocho años, la cantante islandesa ha tenido gran interés en el trabajo del percusionista Manu Delago, músico austriaco que colaboró en Biophilia (2011) y se embarcó con ella en una gira mundial la cual visitó el festival Cumbre Tajín en 2012. Debido a su talento, Manu Delago fue convocado para participar en Cornucopia y encargarse de los beats eléctricos y los hermosos sonidos con agua. Platicamos con él sobre su carrera, su experiencia y lo que más disfruta de tocar las canciones de Björk. Posees una exitosa carrera en solitario y has tocado con músicos como Boris Grebenshchikov y bandas como The Cinematic Orchestra. ¿Qué es lo que más disfrutas de las colaboraciones?Cuando colaboras, a menudo se te ocurren ideas que no hubieras tenido por ti mismo, así que la música puede desarrollarse en una nueva dirección. También he aprendido mucho al colaborar con otras personas. Es muy interesante conocer el enfoque y el flujo de trabajo de otros artistas. En general, me siento atraído por un proyecto cuando siento que puedo aprender algo de él y cuando es creativamente atractivo. Parasol Peak es una convergencia de música y filmaciones de un entorno montañoso. ¿De qué manera esta experiencia ha dado forma a tu trabajo?Fue extremadamente difícil grabar música en esas circunstancias y estoy muy agradecido por la manera en que fue (y que todos bajam

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

Tiendas de vinil en la CDMX
Música

Tiendas de vinil en la CDMX

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos. Recomendado: Tiendas vintage y de segunda mano en la Ciudad de México.

Los conciertos más esperados de 2020
Música

Los conciertos más esperados de 2020

La Ciudad de México se convirtió en parada obligatoria en las giras mundiales o tours norteamericanos de las bandas y cantantes más reconocidos en tendencia. El calor de los fans y nuestro años por la música son los motivos principales por las que cada semana hay un concierto en la CDMX —bueno, y porque nos acabamos la quincena en puros boletos—. A propósito de la llegada de 2020, estos son los conciertos anunciados que nos emociona ver; desde el cartel de Ceremonia, que por primera vez llega a la Ciudad de México, con Thom Yorke, The Chemical Brothers y FKA Twigs —que lanzó uno de nuestros 20 discos favoritos de 2019, hasta el regreso de las jóvenes promesas del pop, como Harry Styles y Billie Eilish, esto es lo que nos espera el próximo año. Recomendado: Calendario de conciertos en la CDMX 2020.

10 proyectos de música urbana en México
Música

10 proyectos de música urbana en México

Antes, cualquier género que no fuera rock se malmiraba. No faltaba quién menospreciara a la electrónica experimental o el tropical. Con el paso del tiempo, los públicos dejaron entrar ritmos que pensamos nunca tomarían fuerza en nuestro país. En los últimos años, el hip hop, el reggaetón, el R&B y el trap han ganado fuerza, no solo en México, sino en todo el mundo. Por esta razón nos dimos a la tarea de buscar los proyectos de estos géneros que están llamando la atención en todo el país. Desde el colectivo Eternal, hasta la hermosa voz de Noa Sainz, estos proyectos se caracterizan por abrir nuevos espacios para la proliferación de la música urbana. Aquí los que más nos gustan. Recomendado: Noa Sainz, Micca Mont, Amanda Tovalín y Flor Capistran, cuatro cantantes que están sonando en la CDMX.

4 cantantes que están sonando en la CDMX
Música

En la búsqueda por abrirse espacio en la escena musical, varias cantantes ven a la Ciudad de México como campo fértil. Con una propuesta amplia de festivales y foros donde presentarse, es la puerta para ser escuchado, no sólo en el país, también en Iberoamérica y Estados Unidos. Del mundo independiente salen proyectos que están entregando música de calidad y disfrutándo al máximo. Por esto elegimos a cuatro mexicanas que están captando la atención y empoderan a las mujeres con sonidos que van desde el jazz hasta el house. Recomendado: 20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen.

20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen
Música

Cantantes como Rita Guerrero, Natalia Laforucade o Cecilia Toussaint, nos han endulzado los oídos y acelerado nuestros corazones con sus canciones, pero sobre todo, han demostrado que pueden descatar en la industria musical, que en su mayoría es dominada por hombres.Elegimos a 20 chicas que han hecho de la música su trinchera y nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos. También te invitamos a conocer 10 bandas emergentes mexicanas y 10 bandas que amamos.

10 canciones para recordar a Selena
Música

10 canciones para recordar a Selena

Selena Quintanilla Pérez, mejor conocida como Selena, es la diosa del tex mex. Si bien esta diva no es mexicana —nació en Lake Jackson, Texas—, nosotros la adoptamos como otra mexicana más desde que nos puso a bailar con su “Techno Cumbia”, compartiendo el lugar con cantantes y bandas pop noventeras como Fey y Jeans. Más allá de su belleza y su hermosa voz, Selena se convirtió en un estandarte para la comunidad latina, que siempre es rezagada en Estados Unidos, y empoderó a las mujeres cuando se arriesgo a cantar música texana, aguantando críticas y discriminación. Enfundada en su brillante jumper morado, Selena utilizó su voz para hacernos bailar y para cantarle al desamor —porque le tocaron puros hombres idiotas—, pero no como la clásica víctima que llora por todos los rincones, sino una que alza la voz. A propósito de su aniversario luctuoso 23 —el 31 de marzo—, buscamos los himnos que más nos gustan de la diosa del bustier.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música