Música

Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

The Hives

The Hives

Tras haber anunciado su participación en el Tecate Pa’l Norte y como teloneros de los Arctic Monkeys en el Foro Sol, el sueño de muchos se hizo realidad, The Hives anunció un show en solitario el 22 y 26 de marzo en El Plaza Condesa. The Hives surgió durante el auge del post punk revival. Junto con bandas como The Strokes e Interpol, le dieron una nueva vida a la música de guitarras. De Suecia, en 2000 lanzaron Veni Vidi Vicious, disco que les abriría la puerta para presentarse alrededor del mundo. Su presencia en el escenario es inigualable. Las locuras del vocalista, Howlin' Pelle junto con sus ritmos rápidos y pegajosos, vuelven loco a cualquier público del mundo. Muchos recordamos su presentación en el Corona Capital 2012 como una de las mejores en la historia del festival. Han pasado más de seis años desde que escuchamos algo nuevo de la banda, pero con cinco discos y tres EPs, tienen más que suficiente para volarnos la cabeza en su próximo show. Hay muchas bandas que como melómanos tenemos que ver al menos una vez en nuestras vidas, y The Hives es una de ellas. “Hate To Say I Told You So”, “Main Offender” y “Go Right Ahead” son canciones que no pueden faltar esa noche, y sin duda será una fecha mucho más interesante para la banda en comparación con un festival o un teloneo.

Comprar
Bring Me The Horizon

Bring Me The Horizon

Después de cuatro años de descanso, la banda visitarán la Ciudad de México el próximo 26 de marzo

Comprar
Festival Vaivén 2019

Festival Vaivén 2019

The Chainsmokers, Disclosure y Chvrches en la edición 2019

Comprar
Los 20 mejores soundtracks de películas
Música

Los 20 mejores soundtracks de películas

El soundtrack es tan importante como el diseño de arte, por esta razon elegimos las bandas sonoras que se nos clavaron en el corazón

10 conciertos imperdibles en marzo
Música

10 conciertos imperdibles en marzo

¿Qué shows ver en marzo? Aquí los imperdibles

Entrevistas con tus músicos favoritos

Beach House
Música

Beach House

Victoria Legrand y Alex Scally llevan 14 años creando piezas soñadoras y melancólicas como Beach House. En junio del año pasado lanzaron B-Sides and Rarities un LP que recopila joyas que no entraron en sus álbumes previos como el cover “Play the Game” de Queen. En 2017 fueron anunciados como parte del cartel de Ceremonia, pero el clima arruinó el itinerario y el festival se llevó a cabo —un día después— sin el dueto de Baltimore. Ahora, a un año de esta tragedia, la banda vuelve para curar el corazón de sus fans con un show el próximo 11 de mayo en el Auditorio Blackberry, el mismo día que su séptimo disco, 7, verá la luz. El regreso de Beach House nos tiene emocionados, por eso buscamos a su vocalista, Victoria Legrand para que nos contara sobre su nuevo LP. El año pasado lanzaron B-Sides and Rarities, ¿cómo eligieron el tracklist?Básicamente, todas las canciones son lados b que no entraron en ningún disco o son rolas que hicimos cuando no trabajábamos en ningún LP. Se escribió “Saturn Song” para The Space Project (Lefse Records) y no era necesariamente una lado b, por otro lado “Baseball Diamond” sí. Se trató de juntar cosas que estuvieron por todas partes para nuestros fans, quienes nos importan mucho, y hacerlas accesibles para todos. ¿Qué historia hay detrás de 7, su nuevo LP?Bueno, creo que la historia está en escuchar el álbum completo y dejar que los sentimientos te impacten y inunden. Recomiendo que lo escuchen a todo volumen, así es como lo hago. 7 tiene una ga

The xx
Música

The xx

En abril, el trío minimalista de Londres, The xx, volvió a la CDMX para presentar I See You, su tercer LP. Este show fue uno de los más emotivos de la banda; nuevas o viejas, cada canción fue coreada, todos gritaron, bailaron y aplaudieron cada nota. La energía nunca decayó. Los fans mexicanos hicieron llorar de emoción al vocalista Oliver Sim. Al siguiente día del show me avisaron de la posibilidad de una entrevista con ellos; el vuelo de la banda se había atrasado unas horas y aprovecharon para platicar con los medios. Estaba nervioso y emocionado a la vez, el concierto dejó estragos en mi. Tenía tantas preguntas, quería saber sobre canciones en específico, ¿cómo fue posible que tres jóvenes pusieran al mundo a sus pies?, tantas dudas y sólo 15 minutos para resolverlas. Llegué 30 minutos antes de mi cita; Oliver Sim, Romy Madley y Jamie xx atendían a la prensa por separado, me tocó platicar con Romy, la chica que ha empoderado a tantas mujeres jóvenes en el mundo, la misma que me ha cantado al oído cuando me he sentido triste. Romy se tomó un respiro después de la entrevista previa a la mía para continuar con la ola de preguntas. Vestida totalmente de negro me saludó. Me sentí como si estuviera con alguien que conociera desde hace mucho tiempo. Me encomendé a San Vicente Leñero para no fanear y comenzamos. Dieron un concierto muy emocionante. Oliver mencionó que todavía les dan nervios al subir al escenario, ¿cómo es posible que tres titanes que se comieron al mundo con

A Place To Bury Strangers
Música

A Place To Bury Strangers

La banda de noise neoyorquina es uno de los actos más espectaculares que he visto sobre un escenario. No sé cómo tres personas pueden crear tanto caos en con la mínima cantidad de instrumentos. Formada en 2003, APTBS lanzó su quinto álbum Pinned, en abril de 2018, con la disquera Dead Oceans —sello con el que trabajan desde 2012—. Desde la portada, hasta las letras, este disco posee un halo de oscuridad que a todo amante del post punk ama, además, es el primer trabajo que graban con su nueva baterista, Lia Simone Braswell, que además de estar encargada de las percusiones, hace algunos coros. A propósito de la confirmación de la banda para tocar en la Semana IR 2018, junto a Deerhoof y Zola Jesús, platicamos con el bajista de la banda, Dion Lunadon, sobre su show y cómo fue trabajar por primera vez con Lia Simone en el estudio. Su nuevo disco, Pinned, es muy minimalista pero tiene el poder necesario para cautivarnos. Cuéntanos sobre el proceso creativo.Trabajamos en el disco desde hace un par de años. La mayoría de las canciones las escribió Oliver Ackermann —guitarrista y vocalista— mientras se estaba distanciando de su empresa de pedales Death By Audio. Fue un  proceso muy solitario. Nos presentó las canciones y las practicamos en el estudio por algunos meses, luego las grabamos en Brooklyn.  Este es el primer disco con su nueva baterista, Lia Simone. ¿Cómo fue trabajar con ella en el estudio por primera vez? Desde que llegó, ¿cuánto ha cambiado la dinámica de grupo?Se u

Belle & Sebastian
Música

Belle & Sebastian

Por alguna razón, los mexicanos amamos a las bandas de Glasgow, Inglaterra, como Mogwai, Chvrches, Franz Ferdinand o Primal Scream. Una de ellas es Belle & Sebastian, el grupo de pop meloso que regresa a la CDMX para tocar How to Solve Our Human Problems, un proyecto que recopila tres EPs que lanzaron entre 2017 y 2018. Buscamos al tecladista de la banda, Chris Geddes, para que nos contara más sobre esta ambiciosa colección de canciones y lo que veremos el próximo 14 de junio en el Frontón México. ¿Cómo nació la idea de sacar tres EPs y llamarlos How to Solve Our Human Problems?Cuando grabamos los últimos tres discos, viajamos a Estados Unidos un par de semanas con el fin de hacer música, así que queríamos regresar de nuevo a ese modo de trabajo. Nos quedamos en Glasgow, trabajamos en canciones hasta que tuvimos mucho material musical y cada vez que una canción estaba lista, la grabábamos. De esta forma abordamos el proyecto.Después de 21 años de tocar juntos como una banda, ¿qué tanto ha cambiado su proceso creativo y la relación entre todos los miembros de la banda?  Me parece difícil resumirlo en una sola frase ya que siempre estamos evolucionando. Cada proyecto es diverso. Los momentos que hicieron grandes diferencias durante los últimos años fue el cambio en nuestra banda; Mick Cooke dejó la banda en 2010 y Dave McGowan se unió. Mick no solo tocaba el bajo, también otros instrumentos y Dave solo toca el bajo, entonces desde esa perspectiva algo cambió. Sin embargo, cua

Mogwai
Música

Mogwai

Cuando hablamos de Mogwai se nos viene a la cabeza paisajes etéreos llenos de melancolía —clásicos del rock instrumental—, pero también pensamos en bandas como Franz Ferdinand, Camera Obscura o Primal Scream, ya que todas salieron de la misma ciudad: Glasglow, Escocia. Después de su show en el Corona Capital 2017, Mogwai regresa a la Ciudad de México, el 6 de mayo, para tocar en solitario su nuevo material, Every Country’s Sun, por lo que buscamos al multiinstrumentista y fundador de la banda, Barry Burns —el encargado de la guitarra, el piano y algunas vocales— para que descifrara el misterio detrás de nuestro amor a las bandas de Glasglow. Han sido una banda por más de 20 años, ¿cuánto ha cambiado su dinámica como grupo en la gira y el estudio?Desde hace dos años nos hemos convertido en cuatro piezas. La banda se está divirtiendo más desde que comenzamos. Creo que estamos escribiendo música muy buena y nos gusta estar juntos como amigos y tocar música lo que creemos que vale la pena. A los mexicanos les encantan las bandas de Glasgow como Franz Ferdinand, Primal Scream y Camera Obscura, ¿por qué crees que nos gustan las bandas de Glasgow? Tal vez es porque compartimos el amor a la comida muy picante. No sé, estoy feliz de que Glasgow haya logrado reconocimiento en un país tan lejano y con una cultura muy diferente. Siempre es una buena sorpresa escuchar que la gente nos quiere. ¿Cuál es tu banda favorita de Glasgow?The Yummy Fur. Pueden ser mi banda favorita en cualquie

Zola Jesus
Música

Zola Jesus

Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, se ha convertido en la novia goth que todos queremos tener. Su primer LP, The Spoils (2009) fue editado por Sacred Bones Records, una de las disqueras más importantes de los últimos años. Así fue como la cantante estadounidense entró a la industria musical con el pie derecho. Después de varios cambios, Zola presentó en 2017 Okovi —que en croata significa grilletes—con el cual se embarcó en una gira mundial que visitará la Ciudad de México el 9 de junio, como parte de la Semana IR!, del Foro Indie Rocks. A propósito de su visita, la buscamos para que nos contara sobre su regreso a la CDMX, la reedición de su disco Okovi: Additions —con remixes de Johnny Jewel y Katie Gately — y su regreso a la disquera Sacred Bones Records. Okovi significa grilletes en croata. ¿Cuáles son tus grilletes? ¿Dónde empiezo? Para mí representa el sentimiento de nunca ser suficientemente buena, intentando entender mi objetivo en la vida y siendo abrumada por esto. Intento ser una mejor persona pero el esfuerzo jamás es suficiente. Eso realmente me afecta. Este disco representa muchos de tus traumas, una parte oscura de pasado. ¿Cómo te sientes después de esta catarsis?Lo consideré una gran ayuda, sin embargo mi trauma no ha desaparecido, el disco sólo sirve para canalizarlo a algo diferente. Trabajaste penúltimo LP, Taiga, con Mute Records y regresaste a Sacred Bones Records. ¿Cómo fue tu experiencia con Mute Records y por qué regre

Calendario de conciertos en la CDMX

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

Los 50 mejores discos de 2018
Música

Los 50 mejores discos de 2018

Como ya es tradición, nos gusta recopilar lo mejor del año y recordar los momentos que nos llenan el corazón. No sabemos si es parte del espíritu de Navidad y Año Nuevo, pero es claro que para todos, el cierre de ciclos es importante. Aunque esto parezca romántico, el ámbito musical no se queda atrás. Año con año recopilamos las mejores canciones, los mejores videos y por supuesto, los mejores discos que estrenaron en el mercado. Este 2018, algo que nos alegró fue ver que las listas de popularidad están comandadas por chicas, lo que habla de un pequeño cambio en la industria, como el debut de Kali Uchis que recibió excelentes comentarios. Por otro lado, el regreso de David Byrne y Beach House nos dejó con lágrimas de alegría en los ojos, pero hubo bastantes decepciones como Gorillaz y Jack White, que no han salido de su zona de confort, y Lykke Li, que se arriesgó con su nuevo disco —muy aplaudido—, pero nomás no logró entrar en las primeras posiciones. Después de una gran batalla en la redacción, nos dimos a la tarea de elegir los 50 mejores discos de 2018. Aunque algunos editores no estuvieron conformes con algunos discos —sí, te estamos hablando a ti Arctic Monkeys— llegamos a un acuerdo. Aquí el resultado. Recomendado: Los 20 mejores discos de 2017.

Los 20 mejores conciertos de 2018
Música

Los 20 mejores conciertos de 2018

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo nos ponemos muy melancólicos y volteamos hacia atrás para recordar esas experiencias que nos pusieron la piel de gallina y nos llenaron el corazón; fiestas de cumpleaños, películas increíbles, cenas románticas, viajes y conciertos. Ir a un show musical no solo implica comprar un boleto, interviene la vibra del lugar, el mood del público y la banda, la acústica del venue y todo lo que representan esas canciones para los asistentes. Nos pusimos románticos e hicimos un recuento de los mejores conciertos que presenciamos en la Ciudad de México, que van desde el espectacular David Byrne, The National, hasta Mew y Beach House. Recomendado: Los mejores 50 discos de 2018.

Los discos más esperados de 2019
Música

Los discos más esperados de 2019

Las expectativas por lo nuevo siempre crecen y 2019 no es la excepción. Tuvimos a los 50 mejores discos del año, ahora estamos a la espera de los que han confirmado material para este año y los que podrían sorprender con un lanzamiento prometido. Uno de tus propósitos de año nuevo debe ser escuchar más música. Algo difícil porque salen muchos discos, aunque también es fácil porque seguramente vives pegado a Spotify o alguna otra plataforma de streaming —y no está mal—, pero en ocasiones el algoritmo no puede asombrarte tanto como lo haría una recomendación directa, de persona a persona. Como nos importa tu tiempo, haremos recomendaciones sobre los discos que deberías escuchar; por tendencia, curiosidad o porque nadie más le había dado la atención necesaria. Mientras te damos una probadita de lo que probablemente escucharas el próximo año. Recomendado: Los conciertos más esperados de 2019 en la CDMX.

Los conciertos más esperados de 2019
Música

Los conciertos más esperados de 2019

Comenzamos 2019 con buenas noticias en el ámbito de la música. Este año tendremos espectáculos que nos emocionan mucho como el regreso de The Chemical Brothers, quienes presentarán su nuevo disco en el Pepsi Center WTC, además del regreso de uno de los emblemas de la música noventera, Primus en el Auditorio Blackberry. Ya sea que te sobró un poquito del aguinaldo o que tus tías se lucieron con el regalo y te van a disparar un concierto, te decimos cuáles son los conciertos más esperados de 2019 en la Ciudad de México. Recomendado: Calendario 2019 de conciertos y eventos de música en la CDMX.

Músicos de jazz de la CDMX
Música

Músicos de jazz de la CDMX

La escena del jazz en la Ciudad de México es una de las más vivas, aunque no tenga tantas repercusiones mediáticas.  Aquí te mencionamos algunos de los personajes que nos inspiran y los lugares que debes visitar si quieres escuchar jazz.   A propósito de esto, le preguntamos a algunos músicos capitalinos sus discos favoritos para entrarle a este género.

Dónde comprar discos de vinil
Música

Dónde comprar discos de vinil

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música