Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

Entrevista con Interpol

Charlamos con la banda de Nueva York sobre su último material

Entrevistas con tus músicos favoritos

Björk
Música

Björk

Es la hora del café y platico con la ninfa musical favorita de muchos. La conversación ha tornado hacia festivales, canciones francesas para niños y la vida después del apocalipsis. Björk ha ganado corazones y mentes con su original cosmovisión, su rareza santoral y los ocasionales flashes de paparazzis noqueados. Ahora de 52 años continúa no solo empujando los límites, sino que los destruye.  De niña empezó como una cantante en su nativa Islandia. Se salió de la banda The Sugarcubes en los ochenta para convertirse en superestrella durante los noventa con sus discos Debut (1993) y Post (1995). Cubriendo sonidos del jazz, electrónica y shows de Broadway, estos establecieron una plantilla para su singularmente inventiva carrera. Desde aquel entonces ha lanzado ocho álbumes de estudio, casi todos como un experimento salvaje, creando canciones con cuerdas altas, ritmos humanos y cajas musicales, y ninguno de ellos para ser cacharros o insulto a la inteligencia de la audiencia. Lanzado en enero de 2015, su último álbum, Vulnicura, es intrínseco, hermoso y más aún: un lazo de San Valentín manchado de sangre que describe su rompimiento con el artista visual y compañero de largo plazo Matthew Barney, en 2013. Pero— mientras me sirven más café en la oficina de su publicista en Nueva York— hay un pequeño trazo de melancolía. A pesar de ello es juguetona. Está portando un vestido de seda en rayas blanco y negro con solapas anchas; zigzags de arcoíris en el frente, como el forro de l

Interpol
Música

Interpol

Sí, decir esto nos hace sentir viejos, pero es importante precisar que los miembros de Interpol son unos veteranos. Turn on the Bright Lights salió en 2002. Sí, hace más de doce años. Su LP debut fue una delicia oscura llena de una angustia desbordante y un sonido bastante similar al de Joy Division.

Warpaint
Música

Warpaint

El cuarteto de chicas más famoso de Los Ángeles presentó Heads Up, su tercera placa en septiembre de 2016. Cuando anunciaron el cartel del Corona Capital 2016 nos emocionamos mucho por su regreso. Antes de su presentación en la Ciudad de México, platicamos con Theresa Wayman, guitarrista de Warpaint. ¿Cómo trabajaron en Heads up?Nos encerramos en un cuarto y lo grabamos. Trabajamos en una o dos canciones por separado, por partes,  o algunas veces cada quien por su  cuenta. Todas hacíamos lo mismo así que teníamos como una colección. Mi hermano trabajó con nosotros como ingeniero de audio, fue una cosa muy familiar. ¿Fue difícil trabajar con tu familia?Fue muy fácil. Las chicas y yo hemos trabajado en nuestra relación porque pasamos mucho tiempo juntas. Grabar en el estudio es muy estresante pero nunca nos enfocamos en lo que podría salir mal, y como estás creando un álbum y tienes mucha presión puedes eliminarla trayendo gente que conoces a tu entorno. ¿Por qué nombraron el disco Heads up?Tenemos una canción que se llama así. Pero todo el disco habla sobre cometer un error pero levantarte con la cabeza en alto, para que toda la basura se quede afuera y puedas seguir adelante, cool. Es como sacar las cosas positivas de las peores situaciones y tener una mejor actitud. Una de mis canciones favoritas es “So Good”, ¿podrías contarme la historia detrás? Ya tenía esta canción. Le dije a Stella que quería trabajarla. Quería que fuera una canción pop, tranquila, muy simétrica. S

Grimes
Música

Grimes

Cuando Gimes habla todo internet la escucha. Además de su música, sus opiniones sobre política y su fuerte discurso feminista es lo que la mantiene como una de las agrandes en la escena del  synth pop, witch house y electropop. Próximamente Grimes se estará presentando el Festival Corona Capital, en donde nos puede dar cualquier sorpresa, pues no sabemos qué cosas pueda decir a su público. Platicamos con Claire Boucher sobre su trayectoria, su música y sus polémicas opiniones. ¿La idea del nombre de Grimes surgióa raíz del género musical?Fue un accidente. Lo pensé como una buena opción: “Ooh! Grime, es una gran palabra”. Me gustó, algo así como “Oh! Debe hacer referencia al lado oscuro de la música". ¿Eres fan del Grime?Actualmente estoy tratando de aprender acerca de este género. Mi artista favorito es JME, es grandioso y vegano. Él produce todas sus cosas y también hace sus videos. Yo dejo a un lado el self-auteur y creo que es padre cuando los artistas expresan temas de interés político. Siempre me estoy metiendo en problemas por hablar de todo eso. Has hecho un gran esfuerzo por acreditar a tu persona como escritor, cantante, productor y director de tus videos, todo esto lo podemos ver al final de tus clips. ¿Cuál ha sido la reacción de la gente ha esto?La gente siempre me pregunta quién produce mis cosas y quién dirige mis videos. Incluso la gente me acusas de ir presumiendo, como si estuviera loca por un crédito. También conozco a personas que van por ahí diciendo:

TITAN
Música

TITAN

Cuando TITAN irrumpió en los escenarios, México se quedó perplejo. Este trío formado por Emilio Acevedo (María Daniela y su Sonido Lasser), Julián Lede (Silverio) y Jay de la Cueva (Moderatto) le voló la cabeza a quienes se quedaron inmersos en el techno tipo star mix. Su propuesta agresiva y experimental marcó una época en la música nacional. La calidad de su trabajo, así como la actitud en el escenario, los posicionó como la mejor descripción de banda de culto nacional.   Ahora se habla del “regreso”, pero la verdad es que nunca se fueron. Ellos no viven del pasado ni de la nostalgia que puede provocar su música. El hiatus que atravesaron fue circunstancial, pero sirvió para que crearan un disco de proporciones bíblicas: Dama.   Cada uno de los 12 temas que lo forman es aun más suculento que el anterior. Platicamos con Emilio Acevedo, tecladista de la banda, sobre la creación de su nueva placa. Trabajaron con Nick Launay, quien ha colaborado con los Yeah Yeah Yeah’s y Arcade Fire, ¿cómo fue el contacto?Cuando lo llamamos fue “cósmico”, según él. Creo que su hijo le había contado de nosotros. Él es inglés, pero vivió en Australia y por alguna razón nos escuchó. En abril estuvieron en el festival Ceremonia, ¿qué sensación les dejó?Increíble, no esperábamos tanta atención, pero todos los asistentes estaban pendientes para ver qué era lo nuevo. Había mucha gente que no nos conocía, y aun así bailaron y disfrutaron el show.  Sobre su próxima presentación en el Plaza Con

Sarah Neufeld
Música

Sarah Neufeld

Más allá de ser parte de Arcade Fire, Sarah Neufeld es una de las violinistas más creativas de la escena musical; es miembro de la banda de post rock Belle Orchestre, cuenta con dos discos en solitario y colabora con el saxofonista Colin Stetson, con el cual lanzó Never Were the Way She Was. Antes de su presentación en el Festival Aural, platicamos con ella sobre su última placa The Ridge, su trabajo con Colin y su formación como violinista. Estuviste de gira con tu nuevo disco, The Ridge…Acabo de terminarla hace dos días en Europa. Fue mi último show en solitario del 2016. Tal vez haga algunas fechas el año que viene, bueno, tal vez. ¿Cuáles fueron las diferencias entre hacer The Ridge y Hero Brother? Cuando trabajamos hay una reflexión sobre lo que eres como humano, persona y artista. Este es mi segundo disco, lo escribí años después que Hero Brother, el cual lo trabajé en solitario. En The Ridge quise ser más abierta y crear una textura, que la energía fluyera. Trabajé con Jeremy Gara de Arcade Fire, quien toca la batería en varias canciones, obviamente. Esta vez pedí más percusiones porque energéticamente es como un adolescente, como haber roto algo y ponerse un poco loco. A los 16 años escuchaba mucha música electrónica como Aphex Twin, techno alemán, y pues puse más énfasis en las cuerdas. El disco vino de muchas influencias. ¿Cómo desarrollaste tu estilo? ¿Ha sido siempre clásico o sólo comenzaste a tocar el violín por gusto?Estuve inmersa en muchos sonidos desde

Calendario de conciertos en la CDMX

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

Guía del Vive Latino 2017
Música

Guía del Vive Latino 2017

Todo lo que necesitas saber sobre el festival latino más importante del mundo

Guía Festival Nrmal 2017
Música

Guía Festival Nrmal 2017

Te decimos todo lo que necesitas saber: opciones para hospedarte, comer y vivir, para que tú sólo disfrutes.

10 bandas mexicanas imperdibles en 2017
Música

10 bandas mexicanas imperdibles en 2017

En un país tan vasto y diverso como es México, no es una coincidencia que exista un mapa sonoro de carácter polifacético. Desde el confort de una laptop se ha cuestionado la existencia de una escena de música independiente mexicana. Basta con asistir algún festival emergente para notar que no es solo una, sino muchas las escenas donde se asoman los nuevos protagonistas.Después de un año turbulento como fue 2016, el futuro se antoja promisorio. Lejos de ser definitiva, esta lista muestra a 10 proyectos mexicanos (bueno, casi) que apuntan hacia el futuro.También te invitamos a conocer las 10 bandas que nos enorgullecen, bandas post punk en la CDMX y los 15 discos más esperados de 2017.

Música electrónica en la CDMX
Música

Música electrónica en la CDMX

Los amantes de la música electrónica siempre están en busca de lugares para escuchar a los mejores djs. Aquí te recomendamos algunos sitios imperdibles para bailar al ritmo de los beats, además de entrevistas con los personajes de la escena musical defeña.

Músicos de jazz de la CDMX
Música

Músicos de jazz de la CDMX

La escena del jazz en la Ciudad de México es una de las más vivas, aunque no tenga tantas repercusiones mediáticas.  Aquí te mencionamos algunos de los personajes que nos inspiran y los lugares que debes visitar si quieres escuchar jazz.   A propósito de esto, le preguntamos a algunos músicos capitalinos sus discos favoritos para entrarle a este género.

Los mejores discos de 2016
Música

Los mejores discos de 2016

Para los amantes de la música, enlistamos los mejores 10 discos del año, los cuales representaron regresos de bandas como Savages, Radiohead y Crystal Castles, además de darnos sorpresas como el disco de solista de Anhoni.  Y para ti, ¿cuáles fueron los mejores discos del 2016?

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música