Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

Los 20 mejores soundtracks de películas
Música

Los 20 mejores soundtracks de películas

El soundtrack es tan importante como el diseño de arte, por esta razon elegimos las bandas sonoras que se nos clavaron en el corazón

Los 20 mejores discos en lo que va de 2018
Música

Desde Beach House hasta Kali Uchis, aquí los mejores discos que han salido hasta el momento. Lo sentimos pero en esta lista no está Gorillaz, Drake, Artic Monkeys ni Jack White porque-tienen-años-haciendo-lo-mismo

Canciones de Luis Miguel
Música

Canciones de Luis Miguel

Desempolvamos los mejores tracks de Luismi

Tus películas favoritas musicalizadas en vivo
Música

Desde Amelié hasta El principito, aquí las películas que puedes ver con orquesta en vivo

15 años de MUTEK.MX en 15 preguntas rápidas
Música

Le preguntamos al director general de MUTEK.MX, Damián Romero, cuáles son momentos más memorables de los últimos años

Entrevistas con tus músicos favoritos

Beach House
Música

Beach House

Victoria Legrand y Alex Scally llevan 14 años creando piezas soñadoras y melancólicas como Beach House. En junio del año pasado lanzaron B-Sides and Rarities un LP que recopila joyas que no entraron en sus álbumes previos como el cover “Play the Game” de Queen. En 2017 fueron anunciados como parte del cartel de Ceremonia, pero el clima arruinó el itinerario y el festival se llevó a cabo —un día después— sin el dueto de Baltimore. Ahora, a un año de esta tragedia, la banda vuelve para curar el corazón de sus fans con un show el próximo 11 de mayo en el Auditorio Blackberry, el mismo día que su séptimo disco, 7, verá la luz. El regreso de Beach House nos tiene emocionados, por eso buscamos a su vocalista, Victoria Legrand para que nos contara sobre su nuevo LP. El año pasado lanzaron B-Sides and Rarities, ¿cómo eligieron el tracklist?Básicamente, todas las canciones son lados b que no entraron en ningún disco o son rolas que hicimos cuando no trabajábamos en ningún LP. Se escribió “Saturn Song” para The Space Project (Lefse Records) y no era necesariamente una lado b, por otro lado “Baseball Diamond” sí. Se trató de juntar cosas que estuvieron por todas partes para nuestros fans, quienes nos importan mucho, y hacerlas accesibles para todos. ¿Qué historia hay detrás de 7, su nuevo LP?Bueno, creo que la historia está en escuchar el álbum completo y dejar que los sentimientos te impacten y inunden. Recomiendo que lo escuchen a todo volumen, así es como lo hago. 7 tiene una ga

The xx
Música

The xx

En abril, el trío minimalista de Londres, The xx, volvió a la CDMX para presentar I See You, su tercer LP. Este show fue uno de los más emotivos de la banda; nuevas o viejas, cada canción fue coreada, todos gritaron, bailaron y aplaudieron cada nota. La energía nunca decayó. Los fans mexicanos hicieron llorar de emoción al vocalista Oliver Sim. Al siguiente día del show me avisaron de la posibilidad de una entrevista con ellos; el vuelo de la banda se había atrasado unas horas y aprovecharon para platicar con los medios. Estaba nervioso y emocionado a la vez, el concierto dejó estragos en mi. Tenía tantas preguntas, quería saber sobre canciones en específico, ¿cómo fue posible que tres jóvenes pusieran al mundo a sus pies?, tantas dudas y sólo 15 minutos para resolverlas. Llegué 30 minutos antes de mi cita; Oliver Sim, Romy Madley y Jamie xx atendían a la prensa por separado, me tocó platicar con Romy, la chica que ha empoderado a tantas mujeres jóvenes en el mundo, la misma que me ha cantado al oído cuando me he sentido triste. Romy se tomó un respiro después de la entrevista previa a la mía para continuar con la ola de preguntas. Vestida totalmente de negro me saludó. Me sentí como si estuviera con alguien que conociera desde hace mucho tiempo. Me encomendé a San Vicente Leñero para no fanear y comenzamos. Dieron un concierto muy emocionante. Oliver mencionó que todavía les dan nervios al subir al escenario, ¿cómo es posible que tres titanes que se comieron al mundo con

A Place To Bury Strangers
Música

A Place To Bury Strangers

La banda de noise neoyorquina es uno de los actos más espectaculares que he visto sobre un escenario. No sé cómo tres personas pueden crear tanto caos en con la mínima cantidad de instrumentos. Formada en 2003, APTBS lanzó su quinto álbum Pinned, en abril de 2018, con la disquera Dead Oceans —sello con el que trabajan desde 2012—. Desde la portada, hasta las letras, este disco posee un halo de oscuridad que a todo amante del post punk ama, además, es el primer trabajo que graban con su nueva baterista, Lia Simone Braswell, que además de estar encargada de las percusiones, hace algunos coros. A propósito de la confirmación de la banda para tocar en la Semana IR 2018, junto a Deerhoof y Zola Jesús, platicamos con el bajista de la banda, Dion Lunadon, sobre su show y cómo fue trabajar por primera vez con Lia Simone en el estudio. Su nuevo disco, Pinned, es muy minimalista pero tiene el poder necesario para cautivarnos. Cuéntanos sobre el proceso creativo.Trabajamos en el disco desde hace un par de años. La mayoría de las canciones las escribió Oliver Ackermann —guitarrista y vocalista— mientras se estaba distanciando de su empresa de pedales Death By Audio. Fue un  proceso muy solitario. Nos presentó las canciones y las practicamos en el estudio por algunos meses, luego las grabamos en Brooklyn.  Este es el primer disco con su nueva baterista, Lia Simone. ¿Cómo fue trabajar con ella en el estudio por primera vez? Desde que llegó, ¿cuánto ha cambiado la dinámica de grupo?Se u

Belle & Sebastian
Música

Belle & Sebastian

Por alguna razón, los mexicanos amamos a las bandas de Glasgow, Inglaterra, como Mogwai, Chvrches, Franz Ferdinand o Primal Scream. Una de ellas es Belle & Sebastian, el grupo de pop meloso que regresa a la CDMX para tocar How to Solve Our Human Problems, un proyecto que recopila tres EPs que lanzaron entre 2017 y 2018. Buscamos al tecladista de la banda, Chris Geddes, para que nos contara más sobre esta ambiciosa colección de canciones y lo que veremos el próximo 14 de junio en el Frontón México. ¿Cómo nació la idea de sacar tres EPs y llamarlos How to Solve Our Human Problems?Cuando grabamos los últimos tres discos, viajamos a Estados Unidos un par de semanas con el fin de hacer música, así que queríamos regresar de nuevo a ese modo de trabajo. Nos quedamos en Glasgow, trabajamos en canciones hasta que tuvimos mucho material musical y cada vez que una canción estaba lista, la grabábamos. De esta forma abordamos el proyecto.Después de 21 años de tocar juntos como una banda, ¿qué tanto ha cambiado su proceso creativo y la relación entre todos los miembros de la banda?  Me parece difícil resumirlo en una sola frase ya que siempre estamos evolucionando. Cada proyecto es diverso. Los momentos que hicieron grandes diferencias durante los últimos años fue el cambio en nuestra banda; Mick Cooke dejó la banda en 2010 y Dave McGowan se unió. Mick no solo tocaba el bajo, también otros instrumentos y Dave solo toca el bajo, entonces desde esa perspectiva algo cambió. Sin embargo, cua

Mogwai
Música

Mogwai

Cuando hablamos de Mogwai se nos viene a la cabeza paisajes etéreos llenos de melancolía —clásicos del rock instrumental—, pero también pensamos en bandas como Franz Ferdinand, Camera Obscura o Primal Scream, ya que todas salieron de la misma ciudad: Glasglow, Escocia. Después de su show en el Corona Capital 2017, Mogwai regresa a la Ciudad de México, el 6 de mayo, para tocar en solitario su nuevo material, Every Country’s Sun, por lo que buscamos al multiinstrumentista y fundador de la banda, Barry Burns —el encargado de la guitarra, el piano y algunas vocales— para que descifrara el misterio detrás de nuestro amor a las bandas de Glasglow. Han sido una banda por más de 20 años, ¿cuánto ha cambiado su dinámica como grupo en la gira y el estudio?Desde hace dos años nos hemos convertido en cuatro piezas. La banda se está divirtiendo más desde que comenzamos. Creo que estamos escribiendo música muy buena y nos gusta estar juntos como amigos y tocar música lo que creemos que vale la pena. A los mexicanos les encantan las bandas de Glasgow como Franz Ferdinand, Primal Scream y Camera Obscura, ¿por qué crees que nos gustan las bandas de Glasgow? Tal vez es porque compartimos el amor a la comida muy picante. No sé, estoy feliz de que Glasgow haya logrado reconocimiento en un país tan lejano y con una cultura muy diferente. Siempre es una buena sorpresa escuchar que la gente nos quiere. ¿Cuál es tu banda favorita de Glasgow?The Yummy Fur. Pueden ser mi banda favorita en cualquie

Zola Jesus
Música

Zola Jesus

Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, se ha convertido en la novia goth que todos queremos tener. Su primer LP, The Spoils (2009) fue editado por Sacred Bones Records, una de las disqueras más importantes de los últimos años. Así fue como la cantante estadounidense entró a la industria musical con el pie derecho. Después de varios cambios, Zola presentó en 2017 Okovi —que en croata significa grilletes—con el cual se embarcó en una gira mundial que visitará la Ciudad de México el 9 de junio, como parte de la Semana IR!, del Foro Indie Rocks. A propósito de su visita, la buscamos para que nos contara sobre su regreso a la CDMX, la reedición de su disco Okovi: Additions —con remixes de Johnny Jewel y Katie Gately — y su regreso a la disquera Sacred Bones Records. Okovi significa grilletes en croata. ¿Cuáles son tus grilletes? ¿Dónde empiezo? Para mí representa el sentimiento de nunca ser suficientemente buena, intentando entender mi objetivo en la vida y siendo abrumada por esto. Intento ser una mejor persona pero el esfuerzo jamás es suficiente. Eso realmente me afecta. Este disco representa muchos de tus traumas, una parte oscura de pasado. ¿Cómo te sientes después de esta catarsis?Lo consideré una gran ayuda, sin embargo mi trauma no ha desaparecido, el disco sólo sirve para canalizarlo a algo diferente. Trabajaste penúltimo LP, Taiga, con Mute Records y regresaste a Sacred Bones Records. ¿Cómo fue tu experiencia con Mute Records y por qué regre

Calendario de conciertos en la CDMX

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

10 bandas mexicanas imperdibles en 2018
Música

10 bandas mexicanas imperdibles en 2018

México se caracteriza por ser diverso en comida, clima, culturas y por supuesto la música. Por lo que muchas bandas nacionales han logrado salir de sus departamentos y se han colocado dentro del mapa de la música independiente, y en el gusto del público. El año pasado nos dejó bueno muy buenos recuerdos con las bandas mexicanas imperdibles de 2017, por lo que aquí te dejamos otras 10, pero que sonarán durante todo 2018.

Músicos de jazz de la CDMX
Música

Músicos de jazz de la CDMX

La escena del jazz en la Ciudad de México es una de las más vivas, aunque no tenga tantas repercusiones mediáticas.  Aquí te mencionamos algunos de los personajes que nos inspiran y los lugares que debes visitar si quieres escuchar jazz.   A propósito de esto, le preguntamos a algunos músicos capitalinos sus discos favoritos para entrarle a este género.

Dónde comprar discos de vinil
Música

Dónde comprar discos de vinil

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

Los 20 mejores discos de 2017
Música

Los 20 mejores discos de 2017

Para los amantes de la música, enlistamos los mejores discos del año, los cuales representaron regresos de bandas como Slowdive, Björk y The xx, además de darnos sorpresas como el disco de solista de Harry Styles, sin olvidarnos de los mejores discos de bandas latinoaméricanas. Y para ti, ¿cuáles fueron los mejores discos del 2017? También te invitamos a que descubras los 10 mejores videos y las mejores canciones de 2017.

Los 10 mejores videos de 2017
Música

Los 10 mejores videos de 2017

De los mejores discos de 2017, buscamos los sencillos que no se quedaron sólo en una rola y decidieron crear un producto audiovisual que redondeara su proyecto y nos hiciera verlo una y otra vez. Además te recomendamos nuestras 10 canciones favoritas de 2017 y si te sientes muy aventurero, revive los mejores discos de 2016.

Las 10 mejores canciones de 2017
Música

Las 10 mejores canciones de 2017

De los mejores discos de 2017, siempre salen excelentes canciones que se guardan directamente en nuestro soundtrack personal. Por esta razón buscamos las canciones que nos gustaron más. Además, nos dimos a la tarea de pasar horas trente al monitor para buscar los mejores videos de 2017. Si crees que 10 no son suficientes, te invitamos a seguir nuestra playlist con 40 canciones extras.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música