Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

Tocadiscos para dummies

Aquí una guía básica para comprar tu primer consola y escuchar los viniles que tienes guardados

Entrevistas con tus músicos favoritos

Kevin Parker
Música

Kevin Parker

Desde su debut con Innerspeaker (2010), Tame Impala se convirtió en una de las bandas favoritas de los citadinos por sus viajes psicodélicos que transitan entre el rock setentero y el pop más fresco. Con la llegada de su cuarto disco, The Slow Rush, la banda se embarca en una gira mundial que visitará la Ciudad de México, fecha con invitados como la banda estadounidense MGMT y la joven, pero muy talentosa, Clairo. Buscamos a Kevin Parker, amo y señor de Tame Impala, para platicar sobre su nuevo material, los incendios de Australia y sobre cómo los mexicanos casi lo dejan sordo. México se convirtió en una parada obligatoria en sus tours. ¿Cuál crees que es la conexión entre Tame Impala y los mexicanos?No estoy seguro, pero amo que tengamos una relación. La música de Tame Impala es muy emocional y pasional, al igual que los fans mexicanos. No sé qué será, solo sé que me siento amado cada que voy a México.  ¿Todavía recuerdas tu primera visita a la CDMX? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? Fue una de las mejores experiencias. No recuerdo bien cuál fecha fue (solo que fue de las primeras), pero en ese concierto la gente gritó tan fuerte que al final me dolían los oídos a pesar de usar esos bloqueadores de ruido. Los mexicanos son el público más ruidoso de todos. Pasaron cuatro años después del lanzamiento de Currents. ¿Cuánto tiempo dedicaste a The Slow Rush?Básicamente no me gusta forzar las cosas; disfruto hacer música cuando siento que es la mejor música que puedo hacer. Una vez

Metronomy
Música

Metronomy

La primera vez que vi a Metronomy fue en el Corona —Lodazal— Capital de 2014. Eran las 10:20pm y ya no podía con el helado lodo que cubría mis piernas. Dos canciones y me rendí. Ya no podía más. Tres años después, el mismo festival me dio la oportunidad de redimirme. Metronomy dio uno de los mejores conciertos que he visto en el Corona Capital. El sonido no fue impecable (pero fue bastante bueno), el público gritó y bailó cada canción. La banda se consagró en mi corazón —y tal vez en el de muchos otros—. A tres años de mi experiencia, Metronomy vuelve a la Ciudad de México para presentar Metronomy Forever, un disco que posee el espíritu de la banda y engloba su esencia. Con un golpe de suerte, platiqué con el líder del grupo, Joseph Mount,  sobre su nueva entrega, su amor por México —uno real— y sus lugares favoritos de la ciudad, porque vaya que la conoce. Acaban de celebrar 20 años como banda…Algo así, tenia 16 cuando empecé a trabajar en mi música. A los 17 años elegí el nombre, así que han sido 20 años solo del nombre, pero si me preguntas cuándo comenzó, diría que en 2005 con el primer álbum. Claro, he hecho música por mi cuenta durante 20 años. ¿Qué es lo que más has disfrutado?Hay dos cosas. La primera es hacer música, estar en el estudio, tener nuevas ideas; la otra es la relación que tenemos con la gente que escucha nuestra música, más que en los conciertos, cuando los conoces y te dicen que escuchan tu trabajo desde hace 10 años. Realmente disfruto esas dos cosa

Robert Smith
Música

Robert Smith

El 21 de abril de 2013 fue la última vez que the cure visitó la cdmx. Quienes fuimos, vivimos uno de los mejores conciertos que ha tenido la ciudad y me arriesgo a decir que también la banda, ya que Robert Smith cumplía 54 años, antes de que salieran tuvimos un sismo de 5.8 grados Richter y esa noche tocaron 50 canciones, que se tradujeron en casi cuatro horas. El año pasado, la banda celebró 40 años de trayectoria y este 2019 es el 30 aniversario de su disco Disintegration. Su líder y vocalista, Robert Smith, es famoso por tres cosas: usar maquillaje, tener el cabello largo y escribir y cantar algunas de las canciones más bellas del idioma inglés. Conversamos con él sobre lo que signica ser un goth de 60 años en nuestros tiempos. Has tenido una relación difícil con la palabra goth. ¿Tiene algo que ver contigo?¡No! Nos quedamos estancados con eso cierto tiempo cuando los góticos comenzaron. Estaba tocando la guitarra con Siouxsie And The Banshees, así que tuve que interpretar el papel. Goth fue como la pantomima para mí; realmente nunca tomé toda esa cultura en serio. ¡Pero eres todo un ícono gótico! Has pasado los últimos 35 años vistiendo de negro y usando maquillaje.Es solo una cosa teatral. Es parte del ritual de subir al escenario. También está la razón prosaica: tengo rasgos mal de nidos y piel naturalmente pálida. Quiero decir, no en este momento, porque lamentablemente me quedé dormido bajo el sol ayer, eso no es muy gótico. ¿Qué pasa

Björk
Música

Björk

Debido a su entorno familiar, Björk debutó a los 11 años con Björk (1977), un disco en islandés con covers de The Beatles, Edgar Winter y Stevie Wonder. Gracias a que The Sugarcubes, agrupación con la que experimentó con el rock y el pop, fueron invitados por U2 para ser lo teloneros en su gira Zoo TV Tour, Björk se dio a conocer en todo el mundo, así que buscó suerte como solista con Debut (1993), un disco pop con trazas de techno y dance.Desde entonces, Björk ha mostrado su versatilidad artística y no deja de sorprendernos; desde sus videos en realidad virtual hasta sus aplicaciones científicas. Su ingenio es único. Emocionado, hablé con ella sobre la construcción de Cornucopia, su proceso creativo y la manera en la que replicará esto en la CDMX.Desde las primeras ideas hasta tu presentación en The Shed, en Nueva York, ¿qué tan satisfactoria ha sido la experiencia creativa de Cornucopia?¡Extremadamente satisfactoria! Hace unos años traté de describir este teatro digital a mis colaboradores visuales, entusiasmada con el sonido con 15 altavoces de 360 grados, con sonidos volando entre el público. Es como una continuación de Vulnicura (2015). Tuvimos que programar un software de masterización 360 porque no existía y después de trabajar en eso durante un par de años, me entusiasmó dar el siguiente paso y hacer que el entorno virtual sea “real”, al ponerlo alrededor de la audiencia en un entorno teatral.Después de tantos años, ¿aún sientes nervios antes de una presentación?Todav

The Jesus and Mary Chain
Música

The Jesus and Mary Chain

Tal vez The Jesus and Mary Chain no fue la primera, pero sí la banda que creó un mundo dentro de las guitarras distorsionadas, el ruido y el caos. Sin estas leyendas no existirían agrupaciones como A Place to Bury Strangers o The Raveonettes. A menos de un año de su última visita, la banda escocesa vuelve a la Ciudad de México para seguir con la promoción de Damage and Joy (2017) —su última placa después de 19 años—. A propósito de esto, platicamos con su líder y vocalista sobre su legado. Recomendado: Conciertos en julio en la CDMX 2019. ¿Cómo fue volver al estudio después de 19 años sin grabar música?Realmente fue muy fácil, a pesar de no trabajar en el estudio por mucho tiempo. Las épocas cambian, la tecnología avanza y tal vez hace las cosas más fáciles que antes, pero la dinámica en el estudio es la misma. Aunque no tenían disco nuevo, estaban de gira. ¿Cómo se sienten con las nuevas canciones en vivo?Se siente bien interpretar canciones nuevas junto a las que llevamos tocando por décadas, aunque nos sentimos nerviosos porque no sabíamos cómo lo iba a tomar la audiencia, pero todo salió bien, el público las recibió bien. Foto: Alejandra Gutiérrez Han tocado varias veces en la Ciudad de México, ¿qué tal su experiencia con el público mexicano?Muy bien. Para ser honesto, los mexicanos tienen esa esencia rockanrolera apta para nuestro show. Los he disfrutado mucho. ¿De qué manera les gustaría que The Jesus and Mary Chain fuera recordado?Con que nos recuerden es sufici

The Drums
Música

The Drums

Cuando Jonathan Pierce grabó Brutalism, vivía en Bélgica. Una de las cosas que más notaba al caminar por las calles era la arquitectura Brutalista; “Cuando estás en Bélgica parece que cada calle tiene un edificio brutalista. Es muy rígido y tiene concreto pesado”, comenta. El estilo arquitectónico está conformado por geometría angular, texturas, apariencia áspera y la característica de observar el material desde el exterior. El líder de la banda de indie pop, The Drums no viviría en un hogar de este estilo, pero disfruta echar un vistazo a esos edificios. Jonathan se encontraba en una relación que lo obligó a buscar y comprender su corazón. Al caminar por las estructuras brutalistas piensa: “Dios, es como si sus edificios realmente reflejaran cómo me siento ahora mismo”. En ellos no hay mucha luz, hay un estilo intenso e infeliz. Para él, todo el conjunto de emociones que sentía lo llevaron a buscar dentro de sí mismo, un espacio para intentar encontrar respuestas. Así nació Brutlalism, un albúm sobre sentirse solo e incomprendido. Soledad, dolor y esperanza, de eso trata el nuevo material de The Drums: "Una esperanza que dure para siempre", menciona Jonathan. Para él, esto no es el final porque desde que comenzó a escribir su último LP, intentó aprender sobre sí mismo, establecer una conexión real con los otros y entender quién es como persona. Foto: Óscar Villanueva “Es emocionante, como músico, entenderte a ti mismo. Sé que el próximo álbum será sobre quién soy”. Pierc

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

Los 20 mejores discos de 2019
Música

Los 20 mejores discos de 2019

Como cada año, la editorial de Time Out México saca sus mejores armas para elegir los mejores discos del año. Nunca es fácil, pero siempre se llega a un acuerdo —bueno, eso es lo que dicen los ganadores—. Difícil o no, la meta es enlistarlos. Este año, escuchamos joyas como el tercer disco en solitario de Thom Yorke, que demostró que su creatividad no tiene límites, sin contar el regreso de Lana del Rey y FKA Twigs, que nos hicieron derramar lágrimas de dolor y felicidad. Además, vimos nacer nuevos talentos, como Billi Eilish y Orville Peck, que hicieron uno de los debuts más contundentes del año. A continuación, nuestro listado de la mejor música de 2019.

Los conciertos más esperados de 2020
Música

Los conciertos más esperados de 2020

La Ciudad de México se convirtió en parada obligatoria en las giras mundiales o tours norteamericanos de las bandas y cantantes más reconocidos en tendencia. El calor de los fans y nuestro años por la música son los motivos principales por las que cada semana hay un concierto en la CDMX —bueno, y porque nos acabamos la quincena en puros boletos—. A propósito de la llegada de 2020, estos son los conciertos anunciados que nos emociona ver; desde el cartel de Ceremonia, que por primera vez llega a la Ciudad de México, con Thom Yorke, The Chemical Brothers y FKA Twigs —que lanzó uno de nuestros 20 discos favoritos de 2019, hasta el regreso de las jóvenes promesas del pop, como Harry Styles y Billie Eilish, esto es lo que nos espera el próximo año. Recomendado: Calendario de conciertos en la CDMX 2020.

10 bandas mexicanas imperdibles en 2020
Música

10 bandas mexicanas imperdibles en 2020

Con el comienzo de 2020 crecen las expectativas por conocer música nueva, y es que, en los últimos años, las propuestas musicales en México se han diversificado y se ha descentralizado, dando como resultado bandas provenientes de diferentes estados de la república. Otra particularidad que permea en la actualidad es la posibilidad de prescindir de un gran estudio para lograr un sonido de calidad o el hecho de no tener tu música en las grandes plataformas de streaming tampoco impide que llegues a las masas. Como cada año, elegimos a 10 bandas mexicanas que debes seguir en 2020. Recomendado: 20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen.

10 proyectos de música urbana en México
Música

10 proyectos de música urbana en México

Antes, cualquier género que no fuera rock se malmiraba. No faltaba quién menospreciara a la electrónica experimental o el tropical. Con el paso del tiempo, los públicos dejaron entrar ritmos que pensamos nunca tomarían fuerza en nuestro país. En los últimos años, el hip hop, el reggaetón, el R&B y el trap han ganado fuerza, no solo en México, sino en todo el mundo. Por esta razón nos dimos a la tarea de buscar los proyectos de estos géneros que están llamando la atención en todo el país. Desde el colectivo Eternal, hasta la hermosa voz de Noa Sainz, estos proyectos se caracterizan por abrir nuevos espacios para la proliferación de la música urbana. Aquí los que más nos gustan. Recomendado: Noa Sainz, Micca Mont, Amanda Tovalín y Flor Capistran, cuatro cantantes que están sonando en la CDMX.

20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen
Música

Cantantes como Rita Guerrero, Natalia Laforucade o Cecilia Toussaint, nos han endulzado los oídos y acelerado nuestros corazones con sus canciones, pero sobre todo, han demostrado que pueden descatar en la industria musical, que en su mayoría es dominada por hombres.Elegimos a 20 chicas que han hecho de la música su trinchera y nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos. También te invitamos a conocer 10 bandas emergentes mexicanas y 10 bandas que amamos.

Tiendas de vinil en la CDMX
Música

Tiendas de vinil en la CDMX

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos. Recomendado: Tiendas vintage y de segunda mano en la Ciudad de México.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música