Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

La cantante islandesa preseta su shows Curnocopia el 17, 20 y 23 de agosto en el Parque Bicentenario

Comprar

Entrevistas con tus músicos favoritos

John Cameron Mitchell
Música

John Cameron Mitchell

Hedwig & The Angry Inch es un musical que se llevó a la pantalla grande en 2001. Desde su estreno en el Festival de Sundance de ese año no solo ganó fama, sino que se adjudicó el estatus de película de culto. Ganadora al Mejor performance en los Golden Globes de 2002, esta tragicomedia musical narra la vida de Hedwig —interpretada por John Cameron Mitchell —, una chica trans alemana que encuentra su lugar en la música y vierte su experiencia en canciones llenas de furia y comicidad. A casi 20 años de su estreno, el actor y cantante John Cameron Mitchell visita la Ciudad de México para presentar los éxitos del musical. Platicamos con él sobre cómo pasó de interpretar a un rockstar a ser uno en la vida real. Los fans de la Ciudad de México están emocionados de ver en vivo las canciones de Hedwig & The Angry Inch, pero ¿qué pueden esperar de The Origin of Love Tour?Este es realmente un concierto en el que soy John con un disfraz de meta-Hedwig, de Erik Bergrin (¡seis disfraces en uno!). Cuento historias sobre la creación de Hedwig, la gente detrás de ella, la filosofía —Platón y los evangelios gnósticos—, y cómo me ha cambiado la vida. Me enfoco en la historia de mi novio que estaba en la banda original y que falleció en 2004 por sus adicciones. Junto a Amber Martin, mi coprotagonista y co-dj, interpretaremos todas las canciones de Hedwig y algunas canciones de mi nuevo musical, Anthem, así como algunas de mi última película, Cómo hablar con las chicas en las fiestas (2017).

Lydia Lunch
Música

Lydia Lunch

Esta leyenda neoyorquina es protagonista del Festival Marvin 2019, uno de los conciertos en mayo 2019 en la CDMX más esperados. Tras una atormentada conexión y un cúmulo de nervios por saber más de la enigmática esencia de la artista, la buscamos para conocer un poco más de este ícono del rock. Al preguntarle sobre el estado actual del género, contestó: “¿El rock está muerto? ¡No cuando yo lo hago!”. A punto de cumplir 60 años y con una fuerte voz, Lydia Lunch ha desenvuelto sus creaciones en diferentes ámbitos como símbolo de expresión. Una mujer que se ha fragmentado en la música, poesía, fotografía e incluso en el mundo del cine. Nunca pierde el tiempo para realizar(se), su juego con las letras es tan poético como directo. Queda la duda sobre cuál es su lugar ideal para crear: “Soy una nómada. Creo a donde quiera que vaya”, confiesa. El viaje comenzó en grande cuando a sus 16 años de edad fundó la banda Teenage Jesus & The Jerks, cuando el punk predominaba en su entorno. Su estilo y vestimenta oscura son algo más que el gusto por un color gótico, en realidad siempre ha sido un símbolo de protesta y rebeldía. El paso por otras agrupaciones y proyectos inundaron su camino hasta que por fin llegó su turno de brillar en solitario. Actualmente se cumplen 40 años desde que grabó su primer álbum solista, Queen of Siam (1980). Ahora se encuentra haciendo una retrospectiva. “Con Retrovirus (2013) actualizamos y torcemos todo. Dado que la mayor parte de mi música está décadas por

Courtney Barnett
Música

Courtney Barnett

La australiana Courtney Barnett debutó en 2015 con Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit, LP con el que demostró que el rock no es exclusivo de un género, recordándonos el legado que nos dejaron Debbie Harry, Patti Smith y Chrissie Hynde. En 2016, el Corona Capital se lució cuando la anunció en su cartel. Quienes la vieron en el escenario entendieron que su talento sobrepasa el estudio de grabación. A tres años de su debut, la cantante presentó Tell Me How you Fell —uno de nuestros 50 discos favoritos de 2018—, el cuál presentará el 4 de marzo en El Plaza Condesa. Previo a su show, platicamos con ella para que nos contara sobre las mieles del éxito, las nuevas tecnologías en la industria musical y su nuevo disco. Llevas varios años tocando, pero tu éxito es reciente. ¿Sentiste que solamente era cuestión de tiempo?La verdad nunca pensé en eso, y ahora tampoco lo hago. Los demás lo hacen por mí. Gracias a la era digita, cualquiera puede hacer música. ¿Crees que esto ayuda o perjudica? Hay argumentos para ambos lados. Ahora muchísima gente puede publicar su música. Hacer, grabar e ir de gira con tu trabajo es muy caro; pero ahora, gracias al internet, tenemos mucha más libertad para hacerlo. Hay mucha gente haciendo música increíble, así que es algo bueno. Foto: Cortesía OCESA/Pooneh Ghana. Tu música parece tener un espíritu de confusión y procrastinación…Eso siempre ha formado parte de mí, es parte de mi personamidad callada. Trato de abrazarlo,

Ladytron
Música

Ladytron

Inspirándose en la canción “Ladytron” de la banda Roxy Music —institución del art rock—, Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu debutaron en 2001 como Ladytron, una banda de electropop que nos hizo bailar con 604, disco que los puso en la mira con rolas como “Playgirl” y “The Way That I Found You”. Después de cinco discos, Ladytron se tomó un descanso de siete años. Cuando creímos que no iban a volver, en febrero de 2018 lanzaron “The Animals” el primer sencillo de lo que será su próximo álbum. A propósito de su concierto en la CDMX, platicamos con Helen Marnie sobre lo que pasó durante su descanso y lo que nos tienen preparado. ¿Por qué tardaron siete años en lanzar nuevo materia?El tiempo pasa y cuando te das cuenta, todo lo que planeaste hace dos o tres años solo se extiende. No anticipamos eso. Tal vez el regreso pudo haber sido un año antes, pero trabajábamos en otras cosas. Por ejemplo, yo en mis dos discos como solista y tenía que concentrarme en eso, así que nos dimos otros seis mesas para estar trabajar en el nuevo disco de Ladytron. Creo que solo es la vida, que sucede y no puedes hacer planes en ciertas cosas. Debutaste como solista en 2013 con Crystal World y luego lanzaste Strange Worlds and Weird Wars (2017), ¿cómo fue la experiencia?Me siento muy positiva al respecto. Estoy feliz de haberlos hecho porque me dieron más confianza como artista y escritora. Pienso que fue porque lo hice todo por mi cuenta y todas las decisiones las tomé yo. Disfruté t

Meghan Remy
Música

Meghan Remy

El Día de la Mujer —8 de marzo— conmemora los logros que han tenido las mujeres a lo larfo de los años; desde conseguir su derecho a votar, hasta garantizar su seguridad. La industria de la música no es ajena a esto, por lo que es importante que no solo aplaudir la canción que nos gusta, sino abrir bien los oídos y darnos cuenta que es necesario un cambio. Una de las chicas que está causando mucho ruido en la música es U.S. Girls, el proyecto de Meghan Remy, quién debutó con Gravel Days (2008), un disco crudo que hizo con grabadoras de carrete abierto. Con el paso del tiempo, experimentó más con sonidos pop y a 10 años de comenzar su carrera lanzó uno de los mejores discos de 2018, In a Poem Unlimited, con el cual ganó fama fuera de Estados Unidos y Canadá. A propósito de esto, buscamos a Meghan para que nos contara sobre su experiencia como mujer en la industria musical y como se puede hacer una crítica política por medio de una canción de amor.  Recomendado: Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. Tus primeros trabajos son muy oscuros y ruidosos. Viendo hacia atrás, ¿imaginaste que tendrías un cambio tan radical?Bueno, así es como sucedieron las cosas. Tiene que ver con el no estar estancado y dejar de hacer siempre lo mismo. Aunque el mundo está cambiando, la industria musical es comandada por hombres. ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer?He tenido problemas por ser mujer en todas las áreas, no solo en la industria música, así que es imposible escapar

Beach House
Música

Beach House

Victoria Legrand y Alex Scally llevan 14 años creando piezas soñadoras y melancólicas como Beach House. En junio del año pasado lanzaron B-Sides and Rarities un LP que recopila joyas que no entraron en sus álbumes previos como el cover “Play the Game” de Queen. En 2017 fueron anunciados como parte del cartel de Ceremonia, pero el clima arruinó el itinerario y el festival se llevó a cabo —un día después— sin el dueto de Baltimore. Ahora, a un año de esta tragedia, la banda vuelve para curar el corazón de sus fans con un show el próximo 11 de mayo en el Auditorio Blackberry, el mismo día que su séptimo disco, 7, verá la luz. El regreso de Beach House nos tiene emocionados, por eso buscamos a su vocalista, Victoria Legrand para que nos contara sobre su nuevo LP. El año pasado lanzaron B-Sides and Rarities, ¿cómo eligieron el tracklist?Básicamente, todas las canciones son lados b que no entraron en ningún disco o son rolas que hicimos cuando no trabajábamos en ningún LP. Se escribió “Saturn Song” para The Space Project (Lefse Records) y no era necesariamente una lado b, por otro lado “Baseball Diamond” sí. Se trató de juntar cosas que estuvieron por todas partes para nuestros fans, quienes nos importan mucho, y hacerlas accesibles para todos. ¿Qué historia hay detrás de 7, su nuevo LP?Bueno, creo que la historia está en escuchar el álbum completo y dejar que los sentimientos te impacten y inunden. Recomiendo que lo escuchen a todo volumen, así es como lo hago. 7 tiene una ga

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

Festivales de jazz en la CDMX
Música

Festivales de jazz en la CDMX

La Ciudad de México es muy noble con los amantes de la música. Desde principios del siglo XXI fue aumentando su oferta musical para que nosotros, los simples mortales, pudieramos disfrutar de bandas que creímos nunca tocarían en México. Si ya visitaste todos los lugares para escuchar jazz, te invitamos a celebrar el Día Internacional del Jazz —el próximo 30 de marzo—, con tres fiestas dedicadas al Jazz en la CDMX, que van desde el ya conocido Eurojazz, en el CNA, hasta el Festival de Jazz de Polanco. Recomendado: Conciertos en marzo en la CDMX.

20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen
Música

Cantantes como Rita Guerrero, Natalia Laforucade o Cecilia Toussaint, nos han endulzado los oídos y acelerado nuestros corazones con sus canciones, pero sobre todo, han demostrado que pueden descatar en la industria musical, que en su mayoría es dominada por hombres.Elegimos a 20 chicas que han hecho de la música su trinchera y nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos. También te invitamos a conocer 10 bandas emergentes mexicanas y 10 bandas que amamos.

Dónde comprar discos de vinil
Música

Dónde comprar discos de vinil

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

Las 10 frases más llegadoras de José José
Música

Si algo caracteriza a José José, además del gusto por la bebida, es su voz que destroza el alma de quien lo escucha con temas de dolor, traiciones, perdón y relaciones fallidas. Al igual que Juan Gabriel, muchos de sus temas no faltan en las fiestas o en los karaoke en la Ciudad de México. Es como una obligación escuchar a José José cuando ya estás borracho y quieres sacar el dolor que llevas dentro, por eso escogimos 10 frases de sus canciones más famosas para recordar por qué es una de las leyendas de la música mexicana.

Los discos más esperados de 2019
Música

Los discos más esperados de 2019

Las expectativas por lo nuevo siempre crecen y 2019 no es la excepción. Tuvimos a los 50 mejores discos del año, ahora estamos a la espera de los que han confirmado material para este año y los que podrían sorprender con un lanzamiento prometido. Uno de tus propósitos de año nuevo debe ser escuchar más música. Algo difícil porque salen muchos discos, aunque también es fácil porque seguramente vives pegado a Spotify o alguna otra plataforma de streaming —y no está mal—, pero en ocasiones el algoritmo no puede asombrarte tanto como lo haría una recomendación directa, de persona a persona. Como nos importa tu tiempo, haremos recomendaciones sobre los discos que deberías escuchar; por tendencia, curiosidad o porque nadie más le había dado la atención necesaria. Mientras te damos una probadita de lo que probablemente escucharas el próximo año. Recomendado: Los conciertos más esperados de 2019 en la CDMX.

Los 50 mejores discos de 2018
Música

Los 50 mejores discos de 2018

Como ya es tradición, nos gusta recopilar lo mejor del año y recordar los momentos que nos llenan el corazón. No sabemos si es parte del espíritu de Navidad y Año Nuevo, pero es claro que para todos, el cierre de ciclos es importante. Aunque esto parezca romántico, el ámbito musical no se queda atrás. Año con año recopilamos las mejores canciones, los mejores videos y por supuesto, los mejores discos que estrenaron en el mercado. Este 2018, algo que nos alegró fue ver que las listas de popularidad están comandadas por chicas, lo que habla de un pequeño cambio en la industria, como el debut de Kali Uchis que recibió excelentes comentarios. Por otro lado, el regreso de David Byrne y Beach House nos dejó con lágrimas de alegría en los ojos, pero hubo bastantes decepciones como Gorillaz y Jack White, que no han salido de su zona de confort, y Lykke Li, que se arriesgó con su nuevo disco —muy aplaudido—, pero nomás no logró entrar en las primeras posiciones. Después de una gran batalla en la redacción, nos dimos a la tarea de elegir los 50 mejores discos de 2018. Aunque algunos editores no estuvieron conformes con algunos discos —sí, te estamos hablando a ti Arctic Monkeys— llegamos a un acuerdo. Aquí el resultado. Recomendado: Los 20 mejores discos de 2017.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música