Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

Los 20 mejores soundtracks de películas

El soundtrack es tan importante como el diseño de arte, por esta razon elegimos las bandas sonoras que se nos clavaron en el corazón

Entrevistas con tus músicos favoritos

Girl Ultra
Música

Girl Ultra

Con tan solo 22 años, Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, ha logrado colocarse entre las figuras más importantes de la escena R&B de México –y Latinoamericana–. Este talento femenino es la respuesta nacional al renaciemiento del género romántico y sensual que encabeza Kali Uchis, Kelela, Cassie, SZA, y Solange. Gilr Ultra comenzó su carrera como vocalista de la banda nudisco AFFER y ya ha pisado grandes escenarios como el de Nrmal en 2017. Ahora, en 2018, anunció su show en la primera edición del Festival GRRRL NOISE –parte del Women's Weekend CitiBanamex–, el cual encabeza Cat Power, así que la buscamos para platicar sobre su carrera y las mujeres en la industria musical. ¿Cómo empezó el proyecto de Girl Ultra?Tocaba en una banda con cuatro amigos, era música disco y todos teníamos influencias muy distintas, lo que nos dio la inquietud de irse cada uno por su lado. Andrés Jaime –mejor conocido como Wet Baes– me ayudó a producir mi primer single. A partir de eso se dio la oportunidad de hacer la colaboración con Jesse Baez y surgio la canción “No”. Pronto me invitaron a estar en la disquera. ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer dentro de la industria musical? Es difícil todavía, pero lo que yo busco es que ya no exista esa distinción. La mayoría de mi equipo son hombres y no veo una diferencia, solo voy a crear y proponer. Foto: Camila Jurado ¿Crees que a través de proyectos como GRRRL NOISE eso pueda cambiar?   ¡Claro! Los festivales y

Paulina Sotomayor
Música

Paulina Sotomayor

Sotomayor está formado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Desde su formación, se han encargado de poner a bailar a toda América con su electrónica latinoaméricana, estilo que mezcla beats computarizados con géneros como la cumbia o musica folklorica. Pura sabrosura latina. La banda se ha presentado en festivales importantes como SXSW en Austin, Texas, Ceremonia y el Carnaval de Bahidorá. En 2017 lanzaron Conquistador –uno de los 20 mejores discos de 2017–. En 2018 se anunciaron como parte de la primera edición del festival GRRRL NOISE –parte del Women's Weekend CitiBanamex–, junto a Girl Ultra y Cat Power. A propósito de esto, charlamos con Paulina Sotomayor –la frontwoman que se encarga de darle voz a las piezas de Sotomayor– sobre su presentación en el festival dedicado al empoderamiento femenino y sobre su tercer material. ¿Cómo te integraste a Sotomayor? El proyecto empezó a finales de 2014. Mi hermano estaba terminando otro proyecto y en algún momento decidió que nunca había explotado esa parte musical conmigo, la cual conocemos entre nosotros, pero nunca se había dado la oportunidad. Él hizo unas bases de música y yo trabajé sobre ellas. Poco a poco fueron avanzando varias canciones que mostrámos a nuestros amigos y les gustaron. Nuestra primera tocada fue en el Vive Latino de 2015. Debutaron en grande, ¿cómo se sintieron? Uno siempre espera tener tocadas de colchón antes de eso. Me sentí super nerviosa, pero lo disfruté mucho. Nos tocó

Cat Power
Música

Cat Power

En el hervidero de festivales que suceden en la CDMX, uno más se suma a la cartelera con una propuesta de identidad reflexiva y contestataria: GRRRL NOISE, cuya selección de bandas la conforman exclusivamente mujeres —y uno que otro acompañante—. Este manifiesto musical invita a la reflexión del empoderamiento femenino, por medio de las identidades sonoras de las bandas participantes, en un momento más que urgente para debatirlo y de carácter más intimista. Una de las militantes de este festival de sororidad será Charlyn “Chan” Marshall, mejor conocida como Cat Power. Previo a su visita a la Ciudad de México, conversamos con ella sobre cómo el empoderamiento femenino le ha permitido hacerse de un respetable lugar en el competido mundo de la música indie. Una vez más tendremos la oportunidad de escucharte en vivo en México…Estoy muy emocionada de volver para dar un concierto de una forma más individual que en otras ocasiones. ¿Vendrás como parte de tu nuevo album Ready To Go? De qué va este nuevo trabajo.La verdad me gustaría mantener estos detalles en secreto hasta el lanzamiento del álbum, pero puedo asegurarte que tocaré varias de las canciones de este disco en mi próxima presentación que no he tocado antes. A lo largo de tu carrera has sido honesta acerca de tus altibajos emocionales y has superado muchos obstáculos, incluyendo el pánico escénico. ¿Qué es lo que te hace seguir?Se lo debo a la educación de mi madre con la que

The National
Música

The National

Desde 1999, The Nacional ha creado piezas melancólicas que nos curan el seco y vacío corazón. Discos como Sad Songs for Dirty Lovers (2003), Boxer (2007) y High Violet (2010) los pusieron en la mira de los críticos, pero se consagraron con Trouble Will Find Me (2013) con canciones como “Don't Swallow the Cap”, “Graceless” y “Sea of Love”. A cuatro años de su éxito mundial, la banda regresa con Sleep Well Beat, disco que presentarán en la Ciudad de México el próximo 23 de enero en el Pepsi Center WTC. Por esta razón platicamos con Scott Devendorf, bajista de la banda, sobre la primera visita en solitario de The National y su trabajo con artistas como Casey Reas y Ragnar Kjartansson.Trouble Will Find Me es considerado uno de los mejores discos de 2013. ¿Cuál fue el reto más grande con Sleep Well Beast?Tuvimos más tiempo, eso fue muy bueno. Estuvimos haciendo otros proyectos y al mismo tiempo el nuevo álbum, entonces nos permitió salirnos de la forma en la que acostumbrábamos componer y producir. Llevamos casi 20 años como banda así que siempre buscamos formas nuevas de hacer las cosas. Trabajaron de nuevo con el productor Peter Kapis , ¿ya es miembro oficial de The National?De alguna forma, sí. Trabajó haciendo la mezcla y la verdad es que al hacer eso uno tiene que procesar muchas cosas, él es el que termina el álbum. Esta vez pudimos hacer su trabajo mucho más sencillo, teníamos una mejor idea de lo que queríamos y nos organizamos mucho mejor. Foto: Graham MacIndoe ¿Cuál

Black Rebel Motorcycle Club
Música

Black Rebel Motorcycle Club

Usan chamarras de cuero, mucha distorsión en sus guitarras y nunca han sido parte de la farándula mediática a pesar de ser una de las bandas más excitantes de su generación. A Black Rebel Motorcycle Club lo forman el bajista Robert Levon, el guitarrista Peter Hayes y la baterista Leah Shapiro, tres humanos que le dan vida al arquetipo del outsider. BRMC no necesitan de controversia ni tabloides para ser leyendas. Les basta colgarse sus instrumentos en los hombros y dejar que la magia fluya. Al menos así lo han hecho desde finales de los noventa. Este año, los creadores de himnos como “Spred Your Love”, “Beat The Devil’s Tattoo” y “Whatever Happened To My Rock ‘N’ Roll”, regresan a la Ciudad de México para presentarse en el festival Hipnosis, cuyo cartel incluye a otros titanes como The Black Angels y Ty Segall. Bajo este pretexto, hablamos con Robert Levon sobre política en la música, cómo hacer rock en 2017 y Wrong Creatures, su próximo disco. Estamos atravesando una época especialmente difícil en muchos aspectos, tanto socialmente, como política y culturalmente. ¿Cómo encuentras inspiración en medio de tanto caos?No podría decir que encuentro inspiración en lo que ocurre porque más bien me aterra. Es una época difícil para ser artista y escribir canciones. Quizá esta sea una de las razones por las que tantos caen en el abuso de sustancias como drogas y alcohol. A veces lo que ocurre alrededor es abrumador. Sin embargo, lo que hicimos como banda, fue justo tomarnos cuatro

The Black Angels
Música

The Black Angels

The Black Angels es una banda de Austin, Texas, que desde 2004 nos lleva por paisajes psicodélicos por medio de guitarras sucias y audiovisuales que parecen sacados de las alucinaciones que LSD. Debutaron con Passover en 2006, con la disquera Light in the Attic Records, pero lograron gran fama 2013, con el lanzamiento de Indigo Meadow, su cuarto disco, el cual presentaron en el Corona Capital del mismo año. Después volvieron en 2015 para romper oídos en el Festival Nrmal. Por que la tercera es la vencida, The Black Angels regresa para debutar su nuevo LP, Death Song y en la primera edición del festival Hipnosis, compartiendo escenario con Black Rebel Motorcycle Club y Ty Segall. A propósito de esto, platicamos con su vocalista y líder, Alex Mass sobre su show, el productor Phil Ek y Los Bukis. The Black Angels vuelve a México para presentarse en la primera edición del festival Hipnosis, ¿cómo se sienten?Estamos muy emocionados. La última vez que fuimos nos la pasamos muy bien, todos eran muy amables. Hace mucho que no vamos así que tenemos muchas ganas de regresar. Cuéntame un poco sobre Death Song, su nuevo álbum. ¿Cuál es la historia detrás de el?Lo empezamos a escribir hace cuatro años, después de Indigo Meadow. Escribimos la mayor parte del álbum en Austin, en nuestro estudio. Hicimos 40 o 50 canciones y al final redujimos la lista y grabamos el álbum en cinta. Queríamos que el álbum fuera muy importante, tanto en la complejidad de las canciones como en la parte conce

Calendario de conciertos en la CDMX

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

10 bandas mexicanas imperdibles en 2018
Música

10 bandas mexicanas imperdibles en 2018

México se caracteriza por ser diverso en comida, clima, culturas y por supuesto la música. Por lo que muchas bandas nacionales han logrado salir de sus departamentos y se han colocado dentro del mapa de la música independiente, y en el gusto del público. El año pasado nos dejó bueno muy buenos recuerdos con las bandas mexicanas imperdibles de 2017, por lo que aquí te dejamos otras 10, pero que sonarán durante todo 2018.

Músicos de jazz de la CDMX
Música

Músicos de jazz de la CDMX

La escena del jazz en la Ciudad de México es una de las más vivas, aunque no tenga tantas repercusiones mediáticas.  Aquí te mencionamos algunos de los personajes que nos inspiran y los lugares que debes visitar si quieres escuchar jazz.   A propósito de esto, le preguntamos a algunos músicos capitalinos sus discos favoritos para entrarle a este género.

Dónde comprar discos de vinil
Música

Dónde comprar discos de vinil

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

Los 20 mejores discos de 2017
Música

Los 20 mejores discos de 2017

Para los amantes de la música, enlistamos los mejores discos del año, los cuales representaron regresos de bandas como Slowdive, Björk y The xx, además de darnos sorpresas como el disco de solista de Harry Styles, sin olvidarnos de los mejores discos de bandas latinoaméricanas. Y para ti, ¿cuáles fueron los mejores discos del 2017? También te invitamos a que descubras los 10 mejores videos y las mejores canciones de 2017.

Los 10 mejores videos de 2017
Música

Los 10 mejores videos de 2017

De los mejores discos de 2017, buscamos los sencillos que no se quedaron sólo en una rola y decidieron crear un producto audiovisual que redondeara su proyecto y nos hiciera verlo una y otra vez. Además te recomendamos nuestras 10 canciones favoritas de 2017 y si te sientes muy aventurero, revive los mejores discos de 2016.

Las 10 mejores canciones de 2017
Música

Las 10 mejores canciones de 2017

De los mejores discos de 2017, siempre salen excelentes canciones que se guardan directamente en nuestro soundtrack personal. Por esta razón buscamos las canciones que nos gustaron más. Además, nos dimos a la tarea de pasar horas trente al monitor para buscar los mejores videos de 2017. Si crees que 10 no son suficientes, te invitamos a seguir nuestra playlist con 40 canciones extras.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música