La ciudad por áreas

Las mejores opciones por zona de la Ciudad de México: Roma, Condesa, Polanco, Coyoacán, Pedregal, Narvarte, Nápoles, Del Valle, San Ángel, Satélite, Tlalpan, Santa Fe y más

45 museos que debes visitar en el Centro Histórico
Arte

45 museos que debes visitar en el Centro Histórico

La Ciudad de México es una de las capitales del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, con murales de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, o el Museo Nacional de Arte, que alberga una exposición permanente del pinto mexicano José María Velasco. ¡Te los presentamos!Recomendado: Museos que debes visitar este 2019 en la CDMX.  

Panaderías imperdibles en la Juárez
Restaurantes

Panaderías imperdibles en la Juárez

La Juárez tiene diferentes encantos: su cercanía a Reforma y al Centro H¡stórico, así como un top 10 de restaurantes y los infalibles lugares gay. Es momento de agregar un aspecto más y dedicárselo al arte de la panadería. En estos locales encuentras las tradicionales conchas, croissants enmantequillados y una que otra pieza rellena para saciar tu antojo. Aprovecha la ocasión para acompañar el momento con una taza de café en estas cafeterías de la Juárez. Recomendado: Las mejores panaderías en la Ciudad de México.

Ferias y celebraciones en Tláhuac
Qué hacer

Ferias y celebraciones en Tláhuac

La alcaldía de Tláhuac, ubicada al sureste de la Ciudad de México, es uno de esos lugares que parecen detenidos en el tiempo, resistiendo a la mancha urbana y manteniendo costumbres, tradiciones y estilos de vida que hacen que este lugar tenga una esencia especial.Son bien conocidos los grandes festejos del Día de Muertos, con ofrendas y eventos por toda la demarcación; además de sus productos y ferias gastronómicas locales, en las que el maíz, las hortalizas, las frutas y las semillas son las protagonistas. Y por supuesto, sus fiestas religiosas merecen crédito, pues saben celebrarlo con música, alegría y fuegos pirotécnicos. Por eso aquí te presentamos los festejos que debes visitar en Tláhuac y que harán que quieras volver.

Embarcaderos y trajineras de Xochimilco
Qué hacer

Embarcaderos y trajineras de Xochimilco

Uno de los tours universitarios clásicos de todo citadino es irse de pinta con los amigos a Xochimilco, pero esta tradición no es moderna. Desde 1930 se dan paseos turísticos en trajinera por los más de 184 kilómetros de caminos de agua que integran los múltiples canales y chinampas de la zona. Las chinampas son el método de cultivo que se usa desde tiempos prehispánicos en el Valle de México: debido a que la ciudad antes era un lago, la forma más inmediata de cosechar era en islas artificiales en el lago mismo. Hoy son ejemplo de sustentabilidad y productividad: nos dan hasta cinco cosechas anuales con vegetales de primera calidad. Uno de los proyectos que trabaja en la promoción del comercio justo y la rehabilitación de las chinampas es Yolcan, que cuenta con un club de consumo para que te lleguen los productos frescos desde Xochimilco hasta la puerta de tu casa. Adéntrate en los canales de Xochimilco y disfruta de sus paseos en trajinera, de obras de teatro montadas en la época de Día de Muertos, descubre la riqueza de su reserva ecológica y aprovecha para probar uno que otro antojito durante tu recorrido.

10 lugares imprescindibles de Milpa Alta
Qué hacer

10 lugares imprescindibles de Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Recomendaciones de la Ciudad de México por zonas

Tiendas en Toreo
Shopping

Tiendas en Toreo

La revitalización de la ciudad está sucediendo por partes. Primero la Roma, luego la Juárez. Le siguieron Cuauhtémoc, Escandón y Nápoles. A ese mismo patrón se han sumado otras zonas de la ciudad que poco a poco han construido su nueva cara y una nueva oferta de tiendas, restaurantes, bares y demás. A esa ola se suma la zona del Toreo de Cuatro Caminos, en los límites de la ciudad y el Estado de México.Después de la remodelación de la icónica construcción, nació el centro comercial que ahora alberga tres de las cadenas de ropa que más nos gustan (no te hagas). Moda barata y con propuesta. Ya no hay pretexto para andar por ahí mal vestidos. Así que date una vuelta por este mall para vistar estos imperdibles.

Cafés en la San Miguel Chapultepec
Restaurantes

Cafés en la San Miguel Chapultepec

Si ya sabes dónde comer y salir cualquier día de la semana, ahora puedes conocer estos lugares recomendados por nuestros expertos en esta zona de la ciudad. 

Actividades gratis para niños al sur de la CDMX

Actividades gratis para niños al sur de la CDMX

¿El regreso a clases te dejó estresado y con poco dinero? No tienes que sacrificar la diversión de la familia. Te contamos de las opciones de actividades gratuitas que te esperan al sur de la Ciudad de México.

Restaurantes en la Narvarte
Restaurantes

Restaurantes en la Narvarte

Conoce los mejores lugares para comer en esta colonia de la Benito Juárez Más en la colonia Taquerías en la Narvarte Come los mejores tacos en esta zona de la Benito Juárez El Naranjito La Narvarte es una colonia taquera por experiencia. Sus calles están llenas de garnachas, antojos y salsas. Sin embargo, entre tanta oferta es difícil dar con el brillo de una buena tortilla acompañada de una gloriosa carne al pastor. Afortunadamente, la búsqueda se vuelve obvia al probar los tacos de este templo. El Naranjito es la descripción a la regla de la triple b (bueno, bonito y barato). La atención del personal es eficaz, los platillos son abundantes y las salsas picosas, pero sabrosas. Los tacos de pastor cuestan sólo cuatro pesos y están deliciosamente sazonados. Si los acompañas de una alta dosis de salsa roja, estarás cerca del paraíso garnachero. El mejor lugar para sentarte es en la tercera mesa de afuera hacia dentro. Está justo en un punto cercano al trompo y lejos del baño. No hay olores desagradables ni aires mata pasiones. El único defecto del lugar es que es muy pequeño y se llena rápido, pero la espera siempre vale la pena. Todo garnachero que se respete debe ir ahí, pedir una sopa de tortilla, seguida de un yanqui (taco hecho de pan árabe) y beber un agua de horchata. Si todavía te queda un hueco, los tacos al pastor con salsa roja harán que olvides tu existencia terrenal y sientas que flotas en el paraíso. El Vilsito Todo aquel que quiera probar buenos tacos debe darse

Lugares por zona en la CDMX

Cafés en la Ciudad de México por zona
Restaurantes

Cafés en la Ciudad de México por zona

La Ciudad de México te ofrece en todas sus colonias las opciones más versátiles para comer y beber. Te presentamos las mejores recomendaciones de cafés para que recorras desde el Centro hasta San Ángel. 

Restaurantes y cafés en el DF por zona
Restaurantes

Restaurantes y cafés en el DF por zona

Conciertos por zona en la CDMX
Música

Conciertos por zona en la CDMX

¡La Ciudad de México tiene música por todos lados! Aquí encontrarás los mejores eventos musicales en la zona Oriente, Polanco, Roma, Condesa y más.

Bares y antros gay en el DF
Gay y lésbico

Bares y antros gay en el DF

Guías de la CDMX por área

Tláhuac
Qué hacer

Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

Milpa Alta
Qué hacer

Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Iztapalapa
Qué hacer

Iztapalapa

Más allá de la Pasión de Cristo, tradición que se celebra desde hace 174 años, Iztapalapa tiene otros atractivos que lo hacen un lugar importante de la CDMX. Por ejemplo, fue uno de los primeros pueblos prehispánicos del Valle de México. En el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo que convocaba a gente de toda Mesoamérica. Su significado en náhuatl es “donde las aguas se atraviesan”, debido a la cantidad de ríos que cruzaban punta a punta la zona. La delegación con más habitantes de la ciudad según INEGI, 1,827, 868 personas (seis veces la población de Islandia), tiene secretos y tesoros culturales y gastronómicos que te invitamos a conocer.

Xochimilco
Qué hacer

Xochimilco

La tercera delegación más grande de la CDMX esconde secretos más allá de las trajineras. Su nombre significa “en el sembradío de las flores” y sus primeros pobladores se asentaron en el año 900. Con sus 18 barrios, más de 100 kilómetros de canales navegables y 11 embarcaderos, Xochimilco ofrece opciones de diversión y deliciosa comida. Esta zona lacustre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, fue una de las más afectadas en la CDMX durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Más de dos mil viviendas, además de centros culturales, comercios, escuelas y espacios públicos, resultaron afectadas. Apoya a Xochimilco y descubre los atractivos de esta región milenaria, que también resguarda a una de las especies endémicas de la CDMX: el ajolote.

Chapultepec
Qué hacer

Chapultepec

Aunque es parte vital de la ciudad y es visitado por 19 millones de personas al año, Chapultepec aún guarda joyas por explorar La historia de Chapultepec Hoy, nosotros remamos; hace siglos, Moctezuma nadaba en sus albercas. Acá más datos, desde la construcción del castillo hasta la canción de Yuri. Siglo XV: Baños prehispánicos Moctezuma Ilhuicamina ordena a Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, plantar especies de flora provenientes del imperio azteca. Se construye una alberca, en donde se cree que Moctezuma tomaba baños y meditaba. 1864: Castillo imperial Maximiliano de Habsburgo llega como emperador de México. Comienza una remodelación y lo renombra Castillo de Miravalle. 1876-1911: Bosque recreativo Durante el Porfiriato, el Bosque de Chapultepec es transformado en un espacio recreativo al estilo francés, con restaurante y clube en su interior. 1924: Inauguración del zoológico Su creador, Alfonso Herrera tenía la intención de recrear uno similar al del rey Nezahualcóyotl, con especies mexicanas. 1981: Panda defeño Nace Tohuí, el primer panda concebido en cautivero fuera de China y habitante, hasta su muerte 12 años después, del Zoológico de Chapultepec. 2012: Estela de Luz Se inaugura el más reciente y controversial monumento del área, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Tercera Sección Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral Si lo tuyo es la jardinería y la decoración con flores, este será tu paraíso. A lo largo del año imparten cursos de diseñ

Ciudad Universitaria
Qué hacer

Ciudad Universitaria

Durante los años cuarenta la modernidad y el desarrollo del país era incontrolable, además de una industrialización que reclamaba materializar un centro arquitectónico que concentrara las principales actividades del proyecto académico y cultural más importante del país: la Universidad Nacional Autónoma de México.En 1952, Ciudad Universitaria fue inaugurada por el entonces presidente Miguel Alemán y fue hasta 2007 que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Te invitamos a disfrutar de este referente arquitectónico del siglo XX en México, visita sus museos, disfruta de la vista de sus áreas verdes y aprecia las diferentes expresiones artísticas que se realizan en sus recintos culturales.