Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la Ciudad de México

10 exposiciones que debes ver en agosto
Arte

10 exposiciones que debes ver en agosto

Traza tu ruta por estas exposiciones en los museos de la CDMX en donde verás desde la primera retrospectiva en América Latina del artista francés —precursor del arte conceptual— Yves Klein, pasando por grandes esculturas de hierro que resguardan el Centro en Guardianes y la instalación de más de 400 metros cuadrados realizada por Alejandro González Iñárritu y Emmanuel “el Chivo” Lubezki: Carne y arena. 

Top 5. Obras de teatro imperdibles
Teatro

Top 5. Obras de teatro imperdibles

La oferta teatral en la Ciudad de México es gigantesca. De Coyoacán al Centro, los teatros ofrecen obras de diferentes géneros. Por eso te recomendamos cinco obras que todo buen teatrero debe ver.

10 exposiciones que debes visitar en el verano en la Ciudad de México
Arte

10 exposiciones que debes visitar en el verano en la Ciudad de México

Distintos espacios culturales y artísticos de la CDMX te esperan para que disfrutes de tus días de descanso y te cultives durante este verano. 

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Danza

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

No se puede hablar de la historia de la danza mexicana sin mencionar a una de las figuras que conformó como nadie la tradición y el patrimonio dancístico de nuestro país. Se trata de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, quien dedicó su vida para crear más de 80 coreografías.

10 obras de teatro que debes ver en el verano en la CDMX
Teatro

10 obras de teatro que debes ver en el verano en la CDMX

Llega el verano y con él las vacaciones. Si ya fuiste a las 10 mejores exposiciones para disfrutar en el verano, ahora te toca hacer lo mismo, pero con las obras de teatro imperdibles para esta época del año. Checa este listado que incluye desde musicales, dramas, comedias y el regreso de varios montajes consentidos entre los capitalinos.   

Calendario de eventos de arte y cultura en la CDMX

Recomendaciones de libros

5 libros LGBTTTI que tienes que leer este año
Gay y lésbico

5 libros LGBTTTI que tienes que leer este año

Además de nuestros cómics gay favoritos, la literatura homosexual es cada vez más reconocida, sólo basta echarle un ojo al trabajo de poetas y escritores gay de la CDMX para conocer, por medio de sus letras, a la comunidad LGBTTTI en nuestra querida ciudad. Por esto te recomendamos cinco libros imperdibles que debes leer en este año, como la nueva novela de Wenceslao Bruciaga o el primer libro del ilustrador Pierna Cruzada.

El libro de la cerveza mexicana
Arte

El libro de la cerveza mexicana

¿Quién no ha disfrutado de una cerveza entre amigos? Esta edición se adentra en el mundo cervecero y nos hace valorar la tradición de brindar con esta bebida.  El libro de la cerveza mexicana hace un recorrido por los primeros productores en México hasta mostrar la consolidación de la industria cervecera en el ámbito nacional e internacional ­ —no es gratuito que nuestro país sea el principal exportador de cerveza en el mundo—. Además, muestra un panorama de las cervecerías mexicanas y la gran variedad de etiquetas y estilos con los que deleitan al paladar de los comensales.    Foto: Alejandra Carbajal Aunado al breve repaso histórico, este libro fomenta la cultura cervecera: qué tipos de estilos de cerveza hay y cuáles son sus características, con qué platillos de la gastronomía nacional y de mundo podemos acompañarla, cuáles son los beneficios de este alimento y cómo se ha comprometido la industria cervecera en el país para erradicar el consumo de alcohol en menores de edad.  Por supuesto, no se podría hablar de la cerveza mexicana sin un breve recorrido por su iconografía. Desde las clásicas charolas y mesas que las cerveceras regalaban, hasta los diseños de botellas y etiquetas, este libro muestra cómo se ha insertado en la tradición y ha ayudado a construir la identidad nacional.  Foto: Alejandra Carbajal El libro de la cerveza mexicana es una guía imprescindible para los amantes de esta espumosa bebida. Es una publicación editada por Time Out México y cuenta con

Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho), de Arturo Vallejo
Arte

Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho), de Arturo Vallejo

¿Sabes por qué antes el dinero valía más y de qué material están hechos los billetes mexicanos? ¿Quién decide cuánto valen las cosas? ¿Por qué cambian los billetes? ¿Sabes por qué el peso se llama así? El escritor Arturo Vallejo hace un recuento de estos y otros hechos que están detrás de algo tan cotidiano como el dinero en Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho), que cuenta con ilustraciones de Horacio Leonardo Vázquez G. Publicado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dentro de la colección Caja Negra que tiene como objetivo acercar a los jóvenes al debate y a la divulgación, el también autor de No tengo tiempo busca que los lectores “comprendan fenómenos que suceden a su alrededor, en los cuales están inmersos y que afectan su vida”. A través de datos curiosos y un lenguaje ágil, el lector recorre no sólo la historia del dinero sino del funcionamiento de la economía, además de conceptos como inflación y ahorro. “Ha habido comunidades que han usado dulces o pieles de mapache para comerciar”, explica el escritor. Algo que le preocupó a Arturo Vallejo al hacer este libro era brindar diferentes perspectivas, ya que no se trata de una sola historia sino de varias. “Uno puede entender que el dinero no siempre ha sido así, que no siempre ha estado hecho del mismo material ni ha tenido las mismas figuras ni se ha usado de la misma forma para comerciar”. Asimismo, agrega que “estamos muy acostumbrados a pensar todo en

CDMX. Almanaque 2017
Arte

CDMX. Almanaque 2017

Se podría afirmar que la Ciudad de México no se acaba nunca. Todos los día se abren nuevos lugares, surgen proyectos que nos inspiran a vivirla y se consolidan festivales, foros de conciertos y ferias que la vuelven un actor imprescindible en propuestas de entretenimiento. CDMX. Almanaque 2017 ofrece en 220 páginas un recorrido por estas propuestas que nos enorgullecen y nos enamoran de la segunda ciudad más poblada del mundo. Este libro, editado por Time Out México, presenta los lugares emblemáticos de la ciudad, desde la colección de arte prehispánico del Museo Nacional de Antropología y los murales del Palacio de Bellas Artes hasta los embarcaderos de Xochimilco y las luchas en la Arena México. No sólo eso, esta edición bilingüe muestra la riqueza gastronómica y de la vida nocturna en la CDMX. Descubrirás una selección de los mejores tacos de la ciudad, restaurantes que se encuentran entre los mejores del mundo, mercados de comida, propuestas gourmet, cafés de especialidad y más. No es aventurero decir que la Ciudad de México nunca duerme, más si tiene uno de los mejores bares de coctelería y un sinfín de propuestas para probar nuevas bebidas y bailar hasta el amanecer. Foto: Time Out México Gracias a este librodescubrirás que es la segunda ciudad con la mayor cantidad de museos —más de 180—, que junto con los recintos culturales y galerías nutren la vida artística y cultural. Además, a la CDMX como una de las metrópolis más avanzadas en términos de diversidad y apoyo a

Ver más recomendaciones de libros

Entrevistas sobre arte y teatro

Isaac Hernández
Danza

Isaac Hernández

Originario de Guadalajara y con tan sólo 27 años de edad, Isaac Hernández es el primer mexicano que danzó como bailarín principal en el teatro Mariinsky de San Petesburgo, también fue pionero en pisar el escenario de la Ópera de París. 

José Manuel López Velarde
Teatro

José Manuel López Velarde

Uno de los musicales mexicanos más exitosos de todos los tiempos cumplirá el 1 de septiembre su representación número 3,000. Se trata de Mentiras. El musical, una obra que cuenta la historia de cuatro mujeres que descubren estar enamoradas del mismo hombre cuando éste es aniquilado.

Sean McKeown
Teatro

Sean McKeown

Todos recordaremos con nostalgia a Soda Stereo. Su última gira Me verás volver ocurrió en 2007, tras 10 años de separación. Otra década ha pasado y ahora reviviremos su música de una manera totalmente distinta, con el show circense Sép7imo Día- No descansaré. 

Manuel Solano
Arte

Manuel Solano

Manuel Solano es un joven artista que quedó invidente tras una negligencia médica. Sus creaciones artísticas surgen del recuerdo, de la cultura pop y del reconocimiento de su persona desde sus capacidades sensoriales. 

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Leonora Carrington en la CDMX
Arte

Leonora Carrington en la CDMX

La Ciudad de México tiene un amplio repertorio de obras artísticas de grandes artistas. Leonora Carrington es otra de las pintoras con una amplia selección de obras que puedes apreciar en distintos museos de la CDMX. 

5 exposiciones que debes ver en Gallery Weekend México
Arte

5 exposiciones que debes ver en Gallery Weekend México

Si eres un amante del arte contemporáneo, la fotografía, la instalación y la escultura, en septiembre llega uno de los eventos más importantes del año para conocer distintos proyectos de la escena artística nacional e internacional. El Gallery Weekend México reunirá 98 artistas participantes en 34 de las mejores galerías y espacios independientes de la Ciudad de México. 

Museos de arte contemporáneo en la Ciudad de México
Arte

Museos de arte contemporáneo en la Ciudad de México

En la ciudad hay museos en todas las zonas, de Polanco a Coyoacán y en el Centro, pero aquí te recomendamos los que en su oferta incluyen exposiciones de arte contemporáneo. ¿Cuál es tu favorito?

Andy Warhol en la Ciudad de México
Arte

Andy Warhol en la Ciudad de México

Andy Warhol trascendió los 15 minutos de fama que pronosticó para todas las personas. Su legado lo ha convertido en uno de los artistas más importantes del siglo XX. Te damos tips para entrarle a sus obras en Andy Warhol para principiantes y también te damos una línea del tiempo de su trabajo como artista. También te pueden interesar visitar los museos de la CDMX. 

50 museos que debes visitar en la Ciudad de México
Arte

50 museos que debes visitar en la Ciudad de México

Nuestra ciudad es una de las que tiene más museos en el mundo, hay dedicados a historia, fotografía y más disciplinas, pero te decimos cuáles son los 50 museos que debes conocer si visitas o vives en la CDMX.

Museos de ciencia y tecnología en la CDMX
Arte

Museos de ciencia y tecnología en la CDMX

Si ya visitaste los museos de historia y los más raros de la CDMX, te recomendamos estos espacios dedicados a la biología, química y física en los que te divertirás y reforzarás tus conocimientos. 

Museos y galerías en la CDMX por áreas en la CDMX

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

Polanco

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Coyoacán
Arte

Coyoacán

Coyoacán no sólo es una zona famosa por sus bares, o restaurantes. La colonia preferida de Frida Kahlo se distingue por contar con una gran variedad de recintos culturales, como teatros, museos o galerías.

Roma
Arte

Roma

La Roma es más que bares y restaurantes, también se respira arte gracias a sus galerías. Te presentamos los lugares que albergan las mejores propuestas nacionales e internacionales.

Pedregal y Tlalpan
Arte

Pedregal y Tlalpan

Museo Dolores Olmedo Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino. La vida de Dolores Olmedo fue equivalente al valor de su colección. Entre retratos y fotografías con la crema y nata del país, mobiliario y antigüedades asiáticas. La primera sala muestra al público la intimidad de su hogar e introduce al visitante en la vida de este mítico mujerón. Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el mayor tesoro de su colección son las obras del afamado pintor y las de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff, y Frida Kahlo, que constantemente recorren el mundo, por lo que es posible no encontrarlas en exhibición. La buena noticia es que aunque esto suceda, aún tendrás mucho que ver. Entre los óleos, acuarelas y dibujos, encontrarás más de 500 piezas de origen prehispánico y una singular selección de piezas de arte popular. Sin duda, visitar este museo es tener una probadita de los mejores museos de la ciudad. El recorrido debe de terminar con una parada en la cafetería y la chachareada en la tienda de museo. Es súper conveniente checar la cartelera de eventos, ya que todos los fines de semana se ofrecen conciertos y actividades al aire libre. La esencia del museo es perfe

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX