Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Obras de teatro musical que puedes ver por streaming
Teatro

Obras de teatro musical que puedes ver por streaming

Que los teatros estén cerrados, no significa que no puedas disfrutar de una increíble obra de teatro musical. Te recomendamos producciones que puedes ver por streaming: Desde el afamado musical de Broadway Hamilton, pasando por la entrañable producción londinense Billy Elliot, hasta la adaptación de la ópera de Giacomo Puccini (Madame Butterfly) Miss Saigón. Recomendado: TOP 5. Obras de teatro en Teatrix y las mejores obras de teatro en línea.

Las mejores pinturas de todos los tiempos
Arte

Las mejores pinturas de todos los tiempos

La pintura es un antiguo medio que data desde hace 40,000 años atrás, cuando los primeros seres humanos aplicaron ocre y carbón a las paredes de una cueva para crear imágenes de animales o plantillas de sus propias huellas. En otras palabras, la pintura estuvo presente en el nacimiento del pensamiento simbólico, precediendo a la palabra escrita por alrededor de 35,000 años. Incluso con el inicio de la era moderna y la introducción de la fotografía, el cine y la tecnología digital, la pintura sigue siendo un medio de expresión que persiste a pesar de los pronunciamientos sobre su muerte. Es imposible mencionar cuántas obras han sido creadas durante milenios, lo que sabemos es que solo un porcentaje relativamente pequeño se consideran clásicos y se han vuelto familiares para el público. No es coincidencia que estos clásicos son producidos por algunos de los artistas más famosos de todos los tiempos. Esto puede parecer obvio, pero deja abierta la pregunta de qué combinación de talento, genio y circunstancia conduce a la creación de una obra maestra. Quizás la respuesta más simple es que reconoces una de estas pinturas cuando la vez, ya sea en alguno de los muchos museos de Nueva York o en instituciones en cualquier otra parte del mundo. Nosotros, por supuesto, tenemos nuestra opinión sobre lo que hace que tengan ese grado y los presentamos aquí en nuestra lista de las mejores pinturas de todos los tiempos. Recomendado: Las mejores frases sobre arte de artistas famosos.

Ciclo Teatro de los Estados 2021
Teatro

Ciclo Teatro de los Estados 2021

La Capilla es ese teatro que representa bien a bien, lo que es ser un teatro independiente en la Ciudad de México: está ubicado en el centro de Coyoacán, ofrece lo mejor de la dramaturgia contemporánea nacional y extranjera, y siempre está interesado en generar un vínculo con su audiencia más allá de su programación. O más bien, a partir de ella. Es por ello que, a partir de la difusión y promoción del arte teatral, La Capilla tiene a lo largo del año actividades que se enfocan amostrar diferentes aristas de la escena mexicana e internacional; ya sea con lecturas, festivales o residencias artísticas, este espacio ha ido haciendo de sus actividades toda una tradición. Este es el caso del ciclo Teatro de los Estados, que ya es una costumbre para empezar el año, y que este 2021 no será la excepción. Así que este ciclo compuesto de 3 obras ganadoras de una convocatoria a nivel nacional, y 5 obras invitadas, llega para adaptarse a esa virtualidad escénica de la que ahora somos testigos. Obras como Memorias del hormiguero de Hidalgo, Casquito de chiapas, Niñas de la guerra de Veracruz, se alzan como las principales selecciones de este ciclo, resultado de una convocatoria en la que estas fungen como seleccionadas oficiales. A ellas se unen como invitadas: El vuelo de las grullas de Jalisco,  Cherry Sour y la tragedia del Pink Flamingo de Veracruz, Tic Tac o el día en que el tiempo se me vino encima y Campocorto de Yucatán y La extraña desaparición de Oaxaca/Puebla. Hasta el domingo 31 de enero, se podrá disfrutar del trabajo de diversos creadores escénicos con montajes que exponen en sí, visiones frescas y poéticas sobre temas de interés actual como la guerra, la explotación laboral, la violencia, las relaciones padres e hijos o el suicidio; así como el duelo, el dejar ir y las travesías que hacemos por encontrarnos a nosotros mismos. Todas, historias que surgen en recónditos rincones de nuestro país y que nos identifican a todos como mexicanos desde la teatralidad.  Teatro de los Estados. Teatro La Capilla. $100-$300. Hasta el 31 de enero. Recomendado: Llega a Teatrix el primer Festival de Monólogos.

Disfruta el audiovisual sobre Siqueiros en Lecumberri
Arte

Disfruta el audiovisual sobre Siqueiros en Lecumberri

Imagínate ser artista en momentos de censura política e ideológica, justo como lo vivieron los muralistas del siglo XX en México, quienes debían enfrentarse a la policía, hombres adinerados y, claro, a un gobierno que los apresaba en la mínima provocación. Esta parte de la historia es muy interesante y si quieres saber más al respecto, entonces esta experiencia te encantará.  Se trata del Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público junto con la Tallera, que a través de su perfil de YouTube podrás ver por primera vez un audiovisual de David Alfaro Siqueiros durante su aprehensión en el Palacio Negro del Lecumberri, mientras se escucha al muralista hablar sobre el caso. En el video también verás al periodista Filomeno Mata Alatorre, quien fue acusado de los mismos delitos, como portación de arma, lesiones a un granadero, daño a propiedad ajena, entre otras cosas.  Esta propuesta surge con la campaña Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno, y la intención es que conozcas más sobre uno de los artistas más influyentes del muralismo, quien definitivamente dejó una marca en la conciencia sobre las clases sociales, el respeto a los derechos de los trabajadores y la libertad de expresión. Finalmente, si quieres darte un tiempo para conocer una de las escenas más interesantes del artista y uno de los momentos clave para conocer su carácter, este audiovisual de dos minutos te gustará.  Siqueiros en Lecumberri. YouTube: SAPSLATALLERA. Recomendado: Tres exposiciones virtuales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El Museo Universitario del Chopo abre talleres en línea
Arte

El Museo Universitario del Chopo abre talleres en línea

La famosa frase “el ocioso es la madre de todos los vicios” tiene cierta razón, pues hoy en día ha fomentado el vicio a Tik Tok y las compras innecesarias en Amazon. Pero no te preocupes, el Museo Universitario del Chopo viene a quitarte esos vicios con una serie de talleres que pueden serte de gran utilidad.  De manera gratuita puedes inscribirte a los Talleres Libres del Chopo en Línea de este año, los cuales ponen a tu disposición una serie de actividades para reforzar tus conocimientos o adquirir nuevos. Es importante mencionar que van dirigidos a distintas edades y no importa que sepas del tema o que apenas estás probando un nuevo hobbie, aquí se acepta de todo.  Si quieres aprovechar el tiempo en casa para mejorar tus habilidades de escritura, entonces puedes entrar al taller de redacción para ampliar tus saberes en la sintaxis y los signos de puntuación. También se encuentra redacción e introducción a la literatura, escritura avanzada, autobiografía y más. La salud mental es muy importante en estos tiempos, por eso deberías pensar en inscribirte a iniciación a la bioenergética, en donde aprenderás posturas para descansar y descargar tensión física y emocional; además habrá taller de yoga.  El arte es una actividad que te ayudaría a sobrellevar la cuarentena, quizá descubras un gran talento, para ello se encuentran dos talleres que llevan como título expresarte en casa, en ellas realizarás trabajos en artes plásticas como dibujo, pintura y escultura.  Para inscribirte a los talleres puedes hacerlo desde la página del Museo Universitario del Chopo, ahí mismo podrás conocer los horarios y los días para que organices tu agenda.  Talleres Libres del Chopo en Línea. Inscripciones del 11 de enero a 19 de febrero, inicio de clases 1 de marzo. Inscripciones aquí.

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Llega a Teatrix el primer Festival de Monólogos
Teatro

Llega a Teatrix el primer Festival de Monólogos

El teatro nunca te abandona y aunque desde hace algunos meses ya nos acompaña en casa Teatrix, está por estrenarse el primer Festival de Monólogos a través de la misma plataforma. Dicho festival esta compuesto por talento mexicano que se desborda a nivel internacional bajo un concepto fascinante: Hablar solx. Diversidad de voces en medio de esta implacable realidad. Con la curaduría de Samuel Sosa y Oscar Carnicero, el Foro Shakespeare y La Teatrería nos traen al espejo de nuestros hogares 21 monólogos, durante 21 semanas y con 21 talentosos actores mexicanos. Inicia temporada en febrero y termina en junio de este 2021. En busca de un nuevo modelo de expresión en el teatro, estos monólogos fueron grabados en vivo. Teniendo en mente que no estaremos viendo teatro, ni cine, ni televisión, sin duda nuestro sentidos se verán colmados de una visión digital porque, como mencionan los organizadores, “hablar solo es liberador, pero es más liberador saber que no estás solo cuando estás solo”. Muchas de las obras de teatro que conforman el Festival de Monólogos han tenido temporadas anteriores no solo en CDMX, sino también en algunas partes del mundo, siendo interpretados por sólidos actores como Sophie Alexander-Katz (Coordenadas sutiles), Mariano Ruíz (The Shakespearean Tour), Diana Sedano (Tornaviaje), Hamlet Ramírez (Parkour), Valeria Vera (Que no se culpe a nadie de mi muerte), entre otros. También participan excelentes artistas escénicos, quienes no solo actúan si no también son responsables del concepto y del texto de la puesta en escena, como César Enriquez y La Prietty Guoman, David Hevia con El banquero anarquista, Conchi León con Cachorro de león y Ana Francis Mor y El evangelio según Santa Rita. ¿Estás listo para ser testigo de este intento teatral para acompañarte en casa? Festival de Monólogos. Teatrix. Del jueves 4 de febrero al domingo 27 de junio. $99 por obra, gratis con suscripción.

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX
Arte

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX

José Emilio Pacheco escribió Las batallas en el desierto con el corazón en la mano, sus letras estaban plagadas de una nostalgia profunda al verse en una Ciudad de México completamente cambiada y revolucionada. Cuando lo leí, sentí la extraña sensación de que me pasaría lo mismo que a Carlitos, ese personaje del libro que se introdujo en la inevitable evolución de la capital. No supe cómo calmar mi ansiedad y me fui a los lugares que, a pesar de todo, seguirán de pie. Caminé entre los murales de Rivera y Siqueiros en Bellas Artes, recorrí las recámaras de Maximiliano y Carlota en el Castillo de Chapultepec y terminé en Coyoacán. Entonces pensé que no hay mal que no cure un paseo por los lugares emblemáticos de la CDMX; así vivamos un temblor o el COVID-19, nuestros recintos históricos seguirán de pie y listos para reconfortarnos. Entiendo que tus planes para esta cuarentena, además del trabajo remoto, se resuman en Netflix y uno que otro libro en PDF, sin embargo; ¿qué harás cuando sufras la crisis existencial a lo Pacheco? No debes preocuparte, porque los tours vistuales de museos por las páginas oficiales de los recintos y Google Arts & Culture están listos para llenar tu hogar del verdadero espíritu capitalino que subyace en el arte y la cultura. Recomendado: Viaja a los museos favoritos de Nueva York con estos tours virtuales.

Empatía, sororidad y confianza en los retratos femeninos de Tatiana Camacho
Arte

Empatía, sororidad y confianza en los retratos femeninos de Tatiana Camacho

Existe una gran diferencia entre los retratos fotográficos dentro del interior de un frío y controlado estudio, comparado con los cálidos y entrañables resultados naturalistas que se pueden obtener en el exterior. El espectador no me dejará mentir cuando afirmo que no emanan los mismos impulsos tras la contemplación de un estilizado Helmut Newton, en contraposición con la de una pintura arraigada en tonalidades y texturas vívidas como la que los apasionantes cuadros de Georgia O’Keefe profesan. Y es en esta divergencia, que el estilo de la fotógrafa Tatiana Camacho toma su predilección por un naturalismo similar en su uso de color al de la pintora abstracta. Foto: Cortesía Maia Contemporary La artista proveniente de Colombia, cuya especialización radica en el retrato de desnudos femeninos, descubrió a temprana edad la línea estilística que determinaría su sello particular. Para ello, sus estudios en Nueva York probaron ser útiles y no porque le enseñaran lo que quería expresar, sino que la falta de espontaneidad y el uso de la mujer como objeto comercial y sexualizado causó en Tatiana tal impacto que buscó dejar atrás esos ya obsoletos cánones estéticos. Foto: Cortesía Maia Contemporary Para esto, la artista recurrió a un proceso exploratorio en donde determinó que las mujeres retratadas por su lente debían sentirse en total comodidad y libertad, puesto que en ocasiones el lente se convierte en una barrera imposible de sortear entre la modelo y la retratista. Es así que descubrió que ella debía compartir la desnudez con sus modelos generando consecuentemente un vínculo de empatía, sororidad y confianza. Tal acompañamiento resultó ser tan efectivo, que los retratos de Tatiana reflejan una profunda y utópica conexión con la naturaleza femenina. Su selección de tonalidades fuertes aunada al efecto de combinar elementos biológicos como hojas de plátano, palmeras y cuerpos de agua con las sutiles líneas féminas remiten a las pinturas mitológicas en donde un grupo de Nereidas se embarca en actividades lúdicas sin tener la preocupación por la mirada del otro. Foto: Cortesía Maia Contemporary Los resultados de su nueva serie Beauty, Biology and Belief estarán expuestos en la galería Maia Contemporary durante el mes de febrero (en cuanto termine el semáforo rojo). Se trata de una experiencia que sin duda generará nuevos bríos en el espectador para retomar su relación con la naturaleza tras tanto tiempo de aislamiento y encierro. Maia Contemporary. Colima 159, Roma. Lunes-sábado 11am-5pm. Previa cita. Recomendado: Frida Kahlo llega al museo de arte de Dallas.

Exposiciones al aire libre en la Ciudad de México
Arte

Exposiciones al aire libre en la Ciudad de México

Accesibles las 24 horas del día, estas exposiciones y obras de arte tienen entrada gratuita e ilimitada para visitarlas. Frente a la epidemia que continúa figurando en el panorama mundial, los museos y centros culturales continúan cerrados, por lo que las instalaciones al aire libre pueden convertirse en una elección segura si quieres seguir en contacto con el arte de otra manera que no sea virtual. La ventaja de los espacios abiertos es que ponen al arte al alcance de todos y rompen las barreras físicas que los museos pueden alzar, con el fin de poner gotas artísticas en el camino de cientos de personas. Son sitios especialmente relevantes en estos tiempos para reconectar con el arte, que a su vez sirve como una opción de desahogo mental a varias situaciones generadas tras el aislamiento. Cuando vayas a visitarlas no olvides tomar las medidas necesarias, siempre usa cubrebocas y mantén una sana distancia. Además, trata de no asistir en las horas más frecuentadas y también procura mantenerte en silencio. Recomendado: Recorridos virtuales por 15 museos de la CDMX.

5 zonas arqueológicas para visitar desde tu casa
Arte

5 zonas arqueológicas para visitar desde tu casa

Si tuviste que posponer tus vacaciones por la cuarentena o simplemente quieres adentrarte y conocer parte de nuestras raíces por medio de los sitios arqueológicos del país, el INAH trae hasta la comodidad de tu hogar estos recorridos virtuales de 360° por algunas de las zonas arqueológicas más importantes de México. Estos cinco recorridos virtuales llevan hasta tu pantalla la diversidad cultural y natural que caracteriza a nuestro país. A través de esta selección, recorrerás desde las zonas arqueológicas más conocidas como Chichén Itzá en Yucatán hasta un viaje submarino por el Banco de Chinchorro, con impresionantes imágenes del arrecife de coral en el Caribe mexicano. Toma en cuenta que para poder acceder a estos recorridos virtuales es necesario contar con FlashPlayer instalado en tu navegador. 1) Banco de Chinchorro Nuestro patrimonio cultural se extiende hasta las profundidades de nuestros mares y con este recorrido submarino conocerás muy de cerca el Banco de Chinchorro, en Quintana Roo, uno de los arrecifes más importantes del Caribe mexicano. Este viaje subacuático te explicará, con ayuda de su audioguía, gran parte de los vestigios culturales sumergidos que se encuentran protegidos por el INAH. A partir de la sucesión de accidentes marítimos, el recorrido en 360° da cuenta de 500 años de navegación por esta región. Cañones, anclas, calderas, fragmentos de navíos, pedazos de madera, acero y otros materiales se han vuelto uno con el mar, dando lugar a los arrecifes con

El ladrillo: El neoliberalismo a partir del arte de Patrick Hamilton
Arte

El ladrillo: El neoliberalismo a partir del arte de Patrick Hamilton

Durante más de 20 años de residencia en Chile, el artista de origen belga, Patrick Hamilton, se ha enfocado a la creación de piezas artísticas que generan una reflexión alrededor de los principales movimientos políticos, económicos y sociales que se han gestado en Chile durante las últimas décadas. En 2020, la Galería RGR acogió su obra en la Ciudad de México con la que presentó El ladrillo, exposición con instalaciones, pinturas y esculturas creadas a partir de materiales de construcción y bibliográficos, en donde Hamilton realiza una crítica al modelo neoliberal implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile entre 1973 y 1990, además de sus impactos culturales y sociales que desencadenó dicho suceso histórico. Foto: Cortesía Galería RGR La exposición tomó su nombre del documento redactado por los economistas chilenos, conocidos como los “Chicago Boys”, los cuales estudiaron con Milton Friedman en la Universidad de Chicago durante los sesenta. Hamilton retoma todos los posibles significados de El ladrillo y trabajó con ellos para generar piezas sencillas, pero con un potente significado en donde evoca a la unión y la colectividad que son importantes para sanar las diferentes crisis en las que nos vemos inmersos hoy en día. Debido a la pandemia la Galeria RGR se encuentra cerrada, pero puedes dar un recorrido virtual aquí. El ladrillo es una reflexión sobre los orígenes y consecuencias de la implementación del neoliberalismo en Chile. ¿Por qué consideras importante realizar este ejercicio antropológico sobre este suceso histórico? En primer lugar porque en pleno contexto de la Guerra Fría, en mi país (Chile) sucedieron cosas bastante inéditas en la historia del siglo XX. Creo que es importante mirar atrás, revisar la historia para iluminar el presente. De alguna manera, los tiempos convulsos en los que vivimos, con crisis económicas, políticas, sanitarias y ecológicas tienen que ver directamente con este modelo de crecimiento que ha dominado al mundo las últimas cuatro décadas. Foto: Cortesía Galería RGR ¿Cuáles son algunas de las consecuencias más visibles de este suceso? Un desarrollo y crecimiento económico nunca visto en la historia de la humanidad. La globalización, que ha permitido una interconexión extraordinaria entre los seres humanos y un acceso a bienes y servicios impensados para nuestros abuelos. Veo muchos aspectos positivos, yo mismo no podría desarrollar mi trabajo en tantos lugares del mundo si no existiera el fenómeno de la globalización, pero al mismo tiempo y como todo, tiene su cara perversa con la desigualdad, la precarización laboral, el calentamiento global y las pandemias. ¿Cuál fue tu objetivo al implementar materiales de construcción en las piezas de El ladrillo? El objetivo es reflexionar y reformular de forma poética algunos conceptos como pueden ser los de equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad, regulación/desregulación, individuo/comunidad. Para ello, utilizo elementos comunes en el mundo de la construcción y la albañilería. Creando composiciones simples juego con diversas connotaciones de la palabra ladrillo: desde el nombre del libro antes mencionado, el ladrillo como expresión de la crisis del mercado inmobiliario, así como el ladrillo en su dimensión material y literal, como aquel elemento que se utiliza en la construcción. Gran parte de las piezas están impregnadas de rojo y negro en referencia a los movimientos sindicalistas. ¿Qué es lo que más te llama la atención de dichos movimientos? El rojo y negro son colores muy recurrentes en las vanguardias rusas, me parece una combinación plagada de referencias al mundo cultural. Más que el sindicalismo en sí, lo que me interesa es la idea de que para superar los problemas que hay en el mundo necesitamos la unión, si cada uno anda por su lado y no nos ponemos de acuerdo el mundo tendrá sus días contados. ¿Por qué limitarse al uso de esos colores en las obras que presentas? Por una parte, me interesan mucho las referencias a las vanguardias constructivistas ya que en ellas había una visión del arte que integraba la arquitectura, el diseño y la sociedad. Por otro lado, en el caso de las Pinturas abrasivas, realizadas con lija, estoy limitado a los colores de las lijas que venden en las ferreterías y en España, donde estoy ahora, las más comunes son negras para metal y las blancas y las rojas para madera. En la exposición se encuentran diversos materiales que documentan el proceso de la dictadura y del neoliberalismo ¿De dónde rescataste estos materiales gráficos?Múltiples fuentes, principalmente libros, revistas y periódicos de época, muchos documentos vienen de los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile. También hay algunos materiales provenientes de internet. ¿Consideras posible el llegar a un equilibrio en el ámbito económico y social? Es difícil por las propias dinámicas económicas y sociales, pero espero que los esfuerzos se dirijan a conseguirlo. El ladrillo. Recorrido virtual.

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco
Arte

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX