Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la Ciudad de México

Mayo, Mes de los Museos en la CDMX
Arte

Mayo, Mes de los Museos en la CDMX

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), desde 1977. Para nuestra suerte, la Ciudad de México es la que cuenta con más espacios culturales en el mundo: 150 recintos. Por lo que la oferta cultural se pondrá buena, y la fiesta también.  Conoce algunos de los museos por zonas que puedes visitar.

Theo Jansen
Arte

Theo Jansen

El artista cinético —próximo a exhibir en la CDMX con sus asombrosas criaturas— es una figura peculiar en el panorama del arte contemporáneo. Sus “bestias mecánicas” son particularmente populares ya sea por la majestuosidad de su construcción, sus movimientos articulados y su relación entrelazada entre tecnología y arte. 

10 actividades imperdibles de la Noche de Museos
Arte

10 actividades imperdibles de la Noche de Museos

Como ya es tradición varios espacios culturales ofrecen diversas actividades en la Noche de Museos, en esta ocasión te dejamos algunas recomendaciones para que asistas el miércoles 31 a celebrar por primera vez todo el mes de mayo como el Mes de los Museos.  

Rally de Museos en la CDMX
Arte

Rally de Museos en la CDMX

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, así que preparamos un rally que te hará conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad durante el Mes de los Museos. 

Exposición de carteles de Peter Bankov en México
Arte

Exposición de carteles de Peter Bankov en México

Cuando el artista ruso Peter Bankov inició sus estudios como escultor en la Escuela de Arte de Minsk jamás imaginó que el cartel sería uno de los formatos que más renombre le daría en el diseño.

Calendario de eventos de arte y cultura

Recomendaciones de libros

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Arte

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Para motivar a todas las mujeres a lograr sus sueños, las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo crearon Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un libro con textos breves e ilustraciones de 100 mujeres que cambiaron la historia. Esta colección de cuentos fue publicada gracias a una campaña en Kickstarter, en la que las autoras recibieron el apoyo de 13,400 personas.A lo largo de las 212 páginas conocerás la vida de personajes como la campeona de motocross Ashley Fiolek, la rapera afgana Sonita Alizadeh, la escritora Jane Austen o la activista pakistaní Malala Yousafzai.La vida de cada mujer es narrada brevemente con un lenguaje directo y resaltando los logros y obstáculos que rebasaron.Aunque está pensado para niñas, cautivará por igual a personas de todas las edades gracias a la cuidada selección de personajes, historias e ilustradores.Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta, 2017.

Emiliano Monge: el paisaje como protagonista
Arte

Emiliano Monge: el paisaje como protagonista

La prosa de Emiliano Monge es inconfundible. Hay en ella un afán, casi obsesivo, de precisión para intentar dibujar los entornos y los paisajes que llevamos dentro. Novela tras novela, ese estilo se ha ido decantando hasta llegar a La tierras arrasadas, ese coro perturbador, profundo y conmovedor al mismo tiempo. A casi 10 años de la publicación de su primer libro, Arrastrar esa sombra, Monge vuelve al cuento con La superficie más honda (Penguin Random House, 2017), título que acaso expresa uno de los motivos que se despliegan a lo largo de su obra: la normalidad con la que a menudo aceptamos la sordidez que habita del lado de la sombra de los seres humanos. Por lo general, los libros de cuentos se van escribiendo poco a poco y no de un tirón. ¿Cómo fue el proceso en este caso, cómo surgieron los cuentos? Tengo una idea muy particular de las antologías de cuento, las pienso siempre como universos cerrados —igual que las novelas—, y hasta que tengo la idea completa del libro me siento a trabajar todos los cuentos. O incluso más: de este libro quedaron fuera varios cuentos porque repetía algún tema o los narradores se parecían demasiado. Lo que me pasa es que no soy bueno escribiendo dos cosas a la vez, y sobre todo dos géneros a la vez, no me atrevo. Entonces trabajé en tres novelas seguidas. Y cada vez que terminaba una pensaba que trabajaría los cuentos, así que muchas de las ideas que había tenido a lo largo de esos ocho, nueve años, se modificaron para caber en ese univers

CDMX. Almanaque 2017
Arte

CDMX. Almanaque 2017

Se podría afirmar que la Ciudad de México no se acaba nunca. Todos los día se abren nuevos lugares, surgen proyectos que nos inspiran a vivirla y se consolidan festivales, foros de conciertos y ferias que la vuelven un actor imprescindible en propuestas de entretenimiento. CDMX. Almanaque 2017 ofrece en 220 páginas un recorrido por estas propuestas que nos enorgullecen y nos enamoran de la segunda ciudad más poblada del mundo. Este libro, editado por Time Out México, presenta los lugares emblemáticos de la ciudad, desde la colección de arte prehispánico del Museo Nacional de Antropología y los murales del Palacio de Bellas Artes hasta los embarcaderos de Xochimilco y las luchas en la Arena México. No sólo eso, esta edición bilingüe muestra la riqueza gastronómica y de la vida nocturna en la CDMX. Descubrirás una selección de los mejores tacos de la ciudad, restaurantes que se encuentran entre los mejores del mundo, mercados de comida, propuestas gourmet, cafés de especialidad y más. No es aventurero decir que la Ciudad de México nunca duerme, más si tiene uno de los mejores bares de coctelería y un sinfín de propuestas para probar nuevas bebidas y bailar hasta el amanecer. Foto: Time Out México Gracias a este librodescubrirás que es la segunda ciudad con la mayor cantidad de museos —más de 180—, que junto con los recintos culturales y galerías nutren la vida artística y cultural. Además, a la CDMX como una de las metrópolis más avanzadas en términos de diversidad y apoyo a

Laura & Dino, de Alberto Montt
Arte

Laura & Dino, de Alberto Montt

Fue en 2006 cuando Alberto Montt inició su blog Dosis diarias del cual surgieron un sin número de personajes que hoy deleitan a sus seguidores. De entre las cotidianidades que ha ilustrado se encuentran las conversaciones de una niña y un dinosaurio: Laura y Dino. La pizza, Papa Noel, la hora de dormir, la muerte, los lazos entre niña y dinosaurio… Los temas son infinitos al igual que la sabiduría que emana de la inocencia de estos dos personajes de Montt. Originalmente, Dino era un muñeco de infancia que tenía su hija; sin embargo, ese personaje se ha convertido en un alter ego del caricaturista para transmitir lo que surge de la relación padre-hija. Todas las viñetas de Laura & Dino surgen de pláticas reales con una niña de cinco años y lo que para él pretendía ser “un documento de infancia”, terminó como “una carta de vida”. Alberto Montt nos contó un poco sobre estos personajes y lo que significan para sus lectores. ¿Cómo se "conocieron" Laura y Dino y por qué decidiste ilustrar estas conversaciones? Se conocieron hace siete años, cuando el dinosaurio se enteró, mientras tomaba una ducha, que Laura iba a llegar. Fue un impacto meteorítico. El dinosaurio no pudo salir de la ducha durante dos horas. ¿En qué momento te diste cuenta de que Dino eras tú y qué representó para ti? Fue pronto, como a la quinta viñeta. Fue extraño ponerle mi voz a un muñeco, pero al poco rato me di cuenta de que eso era lo que quería hacer desde el principio y no solamente registrar la vida d

Entrevistas sobre arte y teatro

Odín Dupeyron
Teatro

Odín Dupeyron

Para el actor el teatro es una plataforma de expresión. Durante su trayectoria ha contado historias que representan los matices de la vida; vinculándose con el público desde la escritura, la actuación y la dirección en obras como ¡A vivir!, Veintidós veintidós y Lucas. 

David Olguín
Teatro

David Olguín

Después del éxito de su anterior montaje Tío Vania de Antón Chéjov, charlamos con el dramaturgo David Olguín, que escarba nuevamente lo más recóndito del ser humano en el nuevo montaje de El mercader de Venecia. 

Carlos Quezada, Scar en el musical El rey león
Teatro

Carlos Quezada, Scar en el musical El rey león

El cantante y actor cuenta cómo pasó de ser un joven que entonaba canciones de Wham! en la preparatoria a interpretar al villano en una de las obras musicales más importantes de la cartelera: El rey león. 

Alejandro Magallanes
Arte

Alejandro Magallanes

Sin duda, el trabajo de Magallanes va más allá de las líneas del diseño. Es poeta, escritor de libros para niños e ilustrador. 

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Top 4: Cuerpos en revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina
Danza

Top 4: Cuerpos en revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina

Seleccionamos cuatro coreografías imperdibles que se presentarán en Cuerpos en revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina. La sede es el Museo Universitario del Chopo y el costo de acceso será de $100. 

Museos de fotografía en la CDMX
Arte

Museos de fotografía en la CDMX

Desde fotografías de antaño, históricas hasta de artistas contemporáneos que mezclas distintas técnicas para experimentar en esta disciplina, te dejamos algunos de los recintos dedicados a la imagen.

Top 3. Proyectos imperdibles de Hannes Meyer
Arte

Top 3. Proyectos imperdibles de Hannes Meyer

Hannes Meyer fue un importante urbanista suizo cuya influencia en México es explorada a través de El principio co-op- Hannes Meyer y la idea de una creación colectiva, que se vale de una meticulosa revisión de su acervo, para detallar la ideología e impacto de sus proyectos más relevantes. 

Museos de ciencia y tecnología en la CDMX
Arte

Museos de ciencia y tecnología en la CDMX

Si ya visitaste los museos de historia y los más raros de la CDMX, te recomendamos estos espacios dedicados a la biología, química y física en los que te divertirás y reforzarás tus conocimientos. 

Rutas de artistas en la CDMX
Arte

Rutas de artistas en la CDMX

Te invitamos a conocer el legado de Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en la Ciudad de México Frida Kahlo Conoce testimonios de la vida y obra de la pintora mexicana más famosa. David Alfaro Siqueiros Por su talento, obra y espíritu guerrero, David Alfaro Siqueiros es una de las máximas figuras del arte mexicano. 

Museos sobre cine en la Ciudad de México
Arte

Museos sobre cine en la Ciudad de México

En la ciudad hay una gran variedad de recintos culturales. Desde museos de historia, hasta museos de ciencia y galerías, pero los recintos relacionados con el cine no podían faltar. Visita estos lugares.

Museos y galerías en la CDMX por áreas

Coyoacán
Arte

Coyoacán

Coyoacán no sólo es una zona famosa por sus bares, o restaurantes. La colonia preferida de Frida Kahlo se distingue por contar con una gran variedad de recintos culturales, como teatros, museos o galerías.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Centro Histórico
Arte

Centro Histórico

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Pedregal y Tlalpan
Arte

Pedregal y Tlalpan

Museo Dolores Olmedo Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino. La vida de Dolores Olmedo fue equivalente al valor de su colección. Entre retratos y fotografías con la crema y nata del país, mobiliario y antigüedades asiáticas. La primera sala muestra al público la intimidad de su hogar e introduce al visitante en la vida de este mítico mujerón. Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el mayor tesoro de su colección son las obras del afamado pintor y las de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff, y Frida Kahlo, que constantemente recorren el mundo, por lo que es posible no encontrarlas en exhibición. La buena noticia es que aunque esto suceda, aún tendrás mucho que ver. Entre los óleos, acuarelas y dibujos, encontrarás más de 500 piezas de origen prehispánico y una singular selección de piezas de arte popular. Sin duda, visitar este museo es tener una probadita de los mejores museos de la ciudad. El recorrido debe de terminar con una parada en la cafetería y la chachareada en la tienda de museo. Es súper conveniente checar la cartelera de eventos, ya que todos los fines de semana se ofrecen conciertos y actividades al aire libre. La esencia del museo es perfe

Polanco
Arte

Polanco

Al igual que el circuito de galerías de la San Miguel Chapultepec yla Roma, el de Polanco no te decepcionará (varias se encuentran en nuestro top 20 de galerías en el DF).

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Ver más museos y galerías por áreas