Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

10 imperdibles de la Noche de Museos de este miércoles
Arte

10 imperdibles de la Noche de Museos de este miércoles

Tenemos algunas recomendaciones para que este miércoles 24 de abril disfrutes de la CDMX por la noche con las propuestas culturales, musicales y artísticas de varios museos de la ciudad. La Noche de Museos es un concepto creado en Berlín en 1997 para celebrar a los recintos culturales y acercar a los habitantes de la ciudad a sus espacios. En la Ciudad de México es uno de los eventos de arte y cultura más relevantes.  Recomendado: 22 actividades culturales imperdibles en Semana Santa.   

22 actividades artísticas imperdibles en Semana Santa
Arte

22 actividades artísticas imperdibles en Semana Santa

¿Todavía no tienes plan para Semana Santa? Sal de tu casa y asiste a alguno de estos eventos que tienen preparados los museos y centros culturales de la Ciudad de México. Visitas guiadas en museos que sí abren en vacaciones, actividades especiales para el fin de semana, funciones especiales de teatro y eventos inspirados en la celebración católica como el tradicional Altar de Dolores.  Recomendado: 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Lo que debes saber de Carsten Höller en el Museo Tamayo
Arte

Lo que debes saber de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La obra del alemán Carsten Höller se centra en dos conceptos: experiencia y originalidad. El artista con base en Suecia considera que los espacios de exhibición son el lugar adecuado para vivir el arte de formas distintas. La innovación y la personalidad que otorga a cada obra se suman a situaciones que crean y cuestionan la percepción de la realidad, por lo que sus exposiciones son eventos únicos e irrepetibles.Su fascinación con los toboganes (seamos honestos, ¿quién no los ama?) se vincula con la oportunidad que otorgan de hacer un ejercicio de introspección. A pesar de que ha trabajado de forma recurrente con estos objetos desde los noventa, el propio Höller afirma que ninguna de sus obras es lo suficientemente extensa para dar el tiempo justo de hacer el examen interno que le gustaría fomentar. Asimismo, los hongos son una de las figuras más recurrentes de su obra. Encuentra una fascinación en la estética de estos seres vivos y en sus cualidades toxicológicas, que los vuelven poco atractivos para los insectos, pero no es así para algunos mamíferos. Por ello, esperamos unos cuantos hongos en las salas 1 y 2 y el patio central del Museo Tamayo. Por supuesto, los carruseles son de sus obras más conocidas, ya sea por su estética o porque, al igual que los toboganes, evocan una infancia que todos recordamos con nostalgia. Pero también buscan alterar nuestra percepción al romper con nuestras expectativas, ya sea en la dirección, la velocidad o inclusive el material del que fu

Los usuarios dicen
3 de 5 estrellas
Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX
Arte

Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX

Visitar museos es una de las principales actividades en el itinerario de cualquier turista que viene a la CDMX, por algo somos la segunda capital con más museos en el mundo y la primera en dedicar un mes completo a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).  En este listado encontrarás espacios culturales que arquitectónicamente ofrecen una experiencia única a turistas como el Museo Soumaya, diseñado por Fernando Romero, y el Museo Nacional de Antropología, con su imponente paraguas, todo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez con la asistencia de Jorge Campuzano y Rafael Mijares. Además hallarás recintos que resguardan a artistas mexicanos que tienen un espacio dentro de la historia del arte mundial como Diego Rivera y Frida Kahlo. Recomendado: TOP 5. Exposiciones en la CDMX.

Llega el National Geographic Ultimate Explorer a México
Museos y centros culturales

Llega el National Geographic Ultimate Explorer a México

¿Te imaginas ser un astronauta, geólogo y zoólogo en un mismo día? Esto y más es lo que pueden hacer niños y grandes al visitar el nuevo museo National Geographic Ultimate Explorer que pretende acercar al público el acervo científico de NatGeo. El recinto abrió en Town Square Metepec, Estado de México, siendo el primero en América y el segundo en el mundo (el primero está en China).  Es una escapada imperdible divertida y una visita educacional para curiosos con más de 10 atracciones que involucran uso de realidad virtual, realidad aumentada, robótica y demás tecnología digital.  Puedes conocer las propiedades del suelo volcánico utilizando arena, sumergirte en un submarino para conocer los rincones del mar, y hablar con animales virtuales que muestran la importancia de su preservación. También está la sección de fósiles para quienes aman los dinosaurios y un simulador para cumplir con una misión espacial.  El recorrido total cubre de tres a tres horas y media, así que una recomendación es terminar la jornada en el WildeBistro. Tiene un menú 100% basado en el concepto del lugar, hay nuugets, hamburguesas, chapatas, alitas, sándwiches y ensaladas. Los postres son de Dulce Rojo, una afamada pastelería mexicana de Toluca. Recomendado: 10 destinos turísticos que debes visitar.

Time Out dice
3 de 5 estrellas

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

NUEVA GALERÍA: Daniela Elbahara Gallery
Museos y centros culturales

NUEVA GALERÍA: Daniela Elbahara Gallery

Este nuevo espacio para el arte contemporáneo emergente, joven y con gran potencial, lleva el nombre su dueña y directora, tenía que ser así pues Daniela Elbahara no es ninguna desconocida en la escena del arte. Junto a Brett William Schultz, fue la responsable de la galería Yautepec (2008 a 2017) y la creadora de la Feria de Arte Material, hoy una de las más importantes del arte contemporáneo independiente en Latinoamérica. Daniela reconoce que luego de cuatro años de Material y de haberse gastado sus ahorros debido a la inestabilidad de un pobre mercado de coleccionismo en México, decidió dejar Yautepec y la feria que sucede durante la Semana del Arte para dedicarse por dos años a gestionar bandas de hip hop y uno que otro proyecto artístico. Nunca alejada de la escena.   “Esta es mi galería, mi versión depurada de las cosas, la visión que he tenido siempre, los artistas con los que siempre he querido trabajar y que mis socios no querían mostrar”, comenta Daniela mientras me enseña las dos salas principales de la galería ubicada en un antiguo edificio de la Condesa: paredes en blancos totales, figuras en el techo formadas por lámparas blancas tubulares y pisos de concreto que dan un toque industrial y frío, ambiente que se equilibra gracias al verde de las plantas. Cuenta con cuatro habitaciones más: una oficina, una sala para juntas y eventos y un pequeño dormitorio; se siente como el departamento del edificio que Daniela alguna vez habitó, bueno, eso deduzco por la hosp

Time Out dice
4 de 5 estrellas
15 obras de teatro que debes ver en abril en la CDMX
Teatro

15 obras de teatro que debes ver en abril en la CDMX

Lo mejor de la cartelera de teatro: desde el clásico Romeo y julieta en una versión actual de Mauricio García Lozano hasta la comedia basada en los poemas de Fernando Pessoa, Ejercicios fantásticos del yo. En este listado también encuentras obras que regresan a la cartelera porque son imprescindibles como La divina ilusión.  Recomendado: Musicales increíbles que debes ver en la CDMX.

Exposiciones que terminan este mes y no debes perderte
Arte

Exposiciones que terminan este mes y no debes perderte

Abril llega con una basta variedad de exposiciones a la CDMX como la muestra de Carsten Höller en el Museo Tamayo, pero también se despiden otras como Graciela Iturbide: Cuando habla la luz. Esta es la última oportunidad para correr a algunos museos y ver las obras de artistas como Carlos Mérida.  Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en abril en la CDMX.

Temporada de primavera 2019 de la Compañía Nacional de Danza
Danza

Temporada de primavera 2019 de la Compañía Nacional de Danza

La sala principal del Palacio de Bellas Artes presenciará siete funciones de la Compañía Nacional de Danza (CND) en su temporada de primavera. El programa se conforma por piezas clásicas y contemporáneas, entre ellas el estreno de la versión del coreógrafo británico Anton Dolin de Giselle y la pieza Por vos muero de Nacho Duato. La temproada arranca con Giselle, una obra dividida en dos actos con la música original de Adolphe Adam. Este ballet perteneciente al romanticismo y narra la historia de una joven aldeana quien decepcionada por el engaño de su amado, un noble disfrazado y comprometido con otra dama, pierde la razón y muere. En esta tragedia se ven elementos místicos como las Willis, espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar, para después aparecer a la luz de la luna en busca de venganza­. Esta pieza contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas artes, bajo la dirección de Elshad Bagirov. Las piezas contemporáneas de esta temporada son Ebony concerto, Casta Diva, Palladio y Por vos muero, las últimas dos son un estreno de la CND. Palladio es una coreografía creada en 2007 por Stanislav Fečo bajo la partitura de Karl Jenkins, misma que relata la historia de una mujer cortejada por cuatro varones, pero que termina rechazando a cada uno de ellos; por más que intenta recuperarlos después, no lo consigue. El argentino Demis Volpi presenta Ebony concerto, una coreografía con música de Igor Stravinski e inspirada en una p

INSTALACIÓN DEL MES: Metrónomos (2018), Rafael Lozano-Hemmer
Arte

INSTALACIÓN DEL MES: Metrónomos (2018), Rafael Lozano-Hemmer

El artista mexicano con base en Montreal Rafael Lozano-Hemmer es denominado por algunos como “artista electrónico” debido a su pasión hacia las obras lúdicas y las instalaciones que funcionan con mecanismos electrónicos para moverse. Su trabajo lo ha llevado a exponer individualmente en lugares como el MUAC en México y el Museo de Arte Moderno de San Francisco en Estados Unidos, además de ser el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia.  La instalación que Lozano-Hemmer presentó el pasado 26 de marzo en el Museo Memoria y Tolerancia se titula Metrónomos, ocho sogas atadas como las de la horca, pero invertidas. Estas oscilan suave pero notoriamente cada vez que se comete un crimen en contra de la humanidad, por ejemplo, violación, exterminio por hambre y asesinato. Para lograrlo, las sogas tienen un pequeño computador con un temporizador, ambos programados con el promedio anual y mundial de cada uno de estos terribles actos; dando como resultado una lúgubre presencia frente a nosotros. Foto: Michelle Burgos En un sentido algo retorcido, las horcas invertidas hacen alusión a figuras antropomórficas, mientras que el movimiento, sinónimo de vida, podría hacer referencia tanto al acto criminal como a la víctima. Sin embargo, no todo es connotación oscura, pues Metrónomos tiene un gran peso curatorial dentro del museo: Si bien, puede resultarte abrumador y triste todo lo que en él se expone, la obra de Lozano-Hemmer también sirve como una conclusión o fin de

Reseña: La naranja mecánica

Reseña: La naranja mecánica

La naranja mecánica (1962) del autor británico Anthony Burgess, famosa por su adaptación cinematográfica a cargo de Staley Kubrick, cuenta la historia de Alex DeLarge y sus drugos, quienes viven de cometer crímenes sin sentir culpa alguna. Esta perturbadora obra repleta de imágenes de violencia está bajo la dirección y adaptación de Manuel González Gil (Extraños en un tren), quien retoma este montaje después de su estreno en Argentina en 2018. Aunque está dicho que el montaje y la película de los setenta son dos productos artísticos totalmente diferentes, es necesario aclarar que la estética de esta obra de teatro también dista de lo que viste en el cine; no esperes ver un vaso de leche o trajes blancos. El peso de la puesta recae en el trabajo actoral de Leo de Luglio, Alfredo Gatica, Carlos Fonseca, Kevin Holt, Erik Díaz, Antonio Alcántara, Solim Ruz y Florence de Blauve, quienes en momentos logran un nivel homogéneo de energía e interpretación, pero el dar vida a diferentes personajes en una sola función, hace que ese nivel vaya y venga durante toda la puesta. Algo similar pasa con la propuesta musical vocal que al principio de la hsitoria nos atrapa pero con forme avanza el desarrollo queda olvidada.  La adaptación de González Gil tiene como referente directo la versión cinematográfica de Kubrick  quien, según el autor original del libro, malinterpretó el mensaje de la obra al omitir la voluntaria reforma del personaje protagónico. Se conservan las cuestiones sociales y

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Comprar

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco
Arte

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX