Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Da Vinci Experience, llega a México la exposición de arte inmersivo de Leonardo da Vinci
Arte

Da Vinci Experience, llega a México la exposición de arte inmersivo de Leonardo da Vinci

Qué mejor manera de recordar al florentino del Renacimiento Leonardo da Vinci en su 500 aniversario luctuoso que en una experiencia multimedia e inmersiva que te hará recordar al genio de una manera diferente. En Da Vinci Experiencie te sorprenderán proyecciones 360° en un cuadrado —a decir verdad, pequeño (500 metros cuadrados es la superficie total de las tres salas de la muestra)— en donde las imágenes transitan de muro a muro e incluso al suelo. Verás los temas principales del pintor como la representación del caballo y te sumergirás por las bases del científico, quien se apegó a la geometría para representar todas las piezas de la naturaleza. Verás imágenes en movimiento y sincronizadas con música, entre ellas artefactos de guerra, el famoso Hombre Vitruvio y el cristo Salvator Mundi​. Si lo que te prende es La Gioconda, en la primera sala podrás tomarte una foto con ella, donde hay otros materiales de apoyo. Mientras que, en la segunda sala manipularás 11 prototipos de máquinas que, adelantado a su tiempo, el polímata creó, como una caja de cambios (velocidades), un medidor de viento y un gato mecánico —estas piezas aún no están instaladas, hasta que lo estén el boleto de acceso tiene un 50% de descuento—. Los visores de realidad virtual son atractivos; te subirás y maniobrarás tres máquinas de guerra. Aunque gran parte de la exposición se basa en el trabajo de la última etapa del artista en Francia, Da Vinci Experience es una pincelada que te muestra la totalidad de

Time Out dice
3 de 5 estrellas
20 exposiciones que debes ver en diciembre en la CDMX
Arte

20 exposiciones que debes ver en diciembre en la CDMX

Este diciembre, el Museo Jumex recibe las asombrosas piezas de arte inmersivo de James Turrell, también hay propuestas de pintura como 20 siglos de arte mexicano en el Museo Soumaya y de cine con la muestra de Alien. Así como el arte contemporáneo de Rubén Ortiz Torres y de Chantal Peñalosa. Elige más de una de estas exposiciones y cierra un buen año lleno de arte y cultura. Recomendado: 15 obras de teatro increíbles que debes ver en diciembre. 

¿Dónde ver el clásico de Navidad El Cascanueces en la Ciudad de México?
Danza

¿Dónde ver el clásico de Navidad El Cascanueces en la Ciudad de México?

No puedes perderte la tradición navideña, a través de un espectáculo que combina la mágia y los valores navideños, El Cascanueces. Todas y cada una de estas producciones, muy a su manera, te sorprenderán e incitarán a pasar las fiestas decembrinas con los que más amas. Risas, momentos emocionantes, arte y tradición es todo lo que combina el clásico de Tchaikovsky en la Ciudad de México. Recomendado: 15 obras de teatro para ver en diciembre en la CDMX. 

IMPERDIBLE: James Turrell. Pasajes de luz
Arte

IMPERDIBLE: James Turrell. Pasajes de luz

Reflexiones sobre el tiempo y el espacio se han realizado en el arte universal desde siempre, pero la forma particular que tiene el artista James Turrell (Los Ángeles, 1943) de abordar dichos conceptos crean experiencias estéticas en el espectador que muestran al arte contemporáneo como ente físico que se expande más allá del espacio dado por un museo o una galería. Y es que el reconocido artista estadounidense materializa la luz con sus instalaciones para crear nuevos espacios físicos de significados potencialmente infinitos. Muestra de ello es su obra maestra Roden Crater, en la que ha vertido su fascinación por la luz y el cosmos durante más de 45 años para transformar un volcán extinto en el desierto de Arizona en una instalación a gran escala sin precedentes; la percepción visual y la psicología son la base de dicha pieza. Y como no podemos ir hasta Arizona, Turrell presenta a partir de noviembre de 2019 dos instalaciones inmersivas nuevas pensadas para el Museo Jumex en la Ciudad de México: Ganzfeld, en la galería del primer piso del museo, disuelve la arquitectura a través de campos totales —formas de representar y manipular una cantidad de luz en un espacio dado (similar a los campos magnéticos)— de colores intensos. Mientras que, de manera contrastante, Dark Space [Espacio oscuro], en la terraza del museo, ofrece una iluminación tan mínima que crea imágenes desde el ojo del visitante, a lo que el artista denomina “ver detrás de los ojos o el verte a ti mismo ver”.

Obras de teatro y danza para la temporada navideña
Teatro

Obras de teatro y danza para la temporada navideña

Desde 1530, cuando fray Juan de Zumárraga propuso una manera atractiva de enseñar el nacimiento del niño Jesús a los pueblos indígenas, se han presentado las pastorelas mexicanas. Estas han evolucionado hasta el punto de tener obras artísticas que van desde lo cómico, hasta lo cultural y representativo para nuestro país. Es por eso que forman parte de una tradición dentro de las festividades decembrinas, imperdible para toda clase de público. Aquí también encontrarás obras de teatro que nada tienen que ver con las pastorelas, pero sí con Navidad y montajes de danza que ya son un clásico como El Cascanueces. Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en diciembre.

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Verónica Langer lista para asumir el reto de dar vida a su propia historia
Teatro

Verónica Langer lista para asumir el reto de dar vida a su propia historia

Verónica Langer es una estupenda actriz, pero antes que eso es una mujer inquieta por conocer e ir al fondo de la historia de su familia, compuesta por hombres y mujeres que habitaron la Viena de la Segunda Guerra Mundial, por tanto, sufrieron la persecución y vivieron la inmigración. Muchos años después del suceso definitivo del siglo XX, la protagonista de obras como Tom en la granja y La mujer justa, de películas como Hilda y actriz en series como La casa de las flores, hurga en ese pasado y lo afronta desde su trinchera: el escenario. Lo hace a través de una travesía unipersonal en la que une realidad y ficción para evocar las heridas familiares e intentar restañarlas desde un presente que no escapa a esas mismas problemáticas. Foto: Alejandra CarbajalCon la dirección de Noé Morales, quien también la apoya en la dramaturgia, Verónica Langer está lista para asumir el reto de dar vida a su propia historia, la cual enriqueció en un viaje que hizo a Viena durante el proceso de investigación para el montaje de Detrás de mí la noche. Allí, pudo estar en esos lugares que marcaron a los suyos y que, de manera directa e indirecta, la marcan a ella. “Siento que tengo una asignatura pendiente y que lo importante es que no se olviden estos acontecimientos: preservar la memoria. Es un periodo de la humanidad que no debe olvidarse. Esta obra en particular habla sobre cómo las generaciones que no lo vivimos, porque yo no lo viví, quedamos atravesadas por eso. Me he dado cuenta de que

15 obras de teatro que debes ver en diciembre en la CDMX
Teatro

15 obras de teatro que debes ver en diciembre en la CDMX

Este mes la cartelera teatral no nos defraudará. Diego del Río continúa en Galera con Despertar de primavera. ¿Ya viste la versión de Enrique Singer del texto de Sartre A puerta cerrada?. En el teatro musical, no te pierdas Chicago ni la nueva temporada de Jesucristo Superestrella, además, quedan pocos días para ver el increíble The Book of Mormon.  Recomendado: Obras de teatro y danza navideñas: pastorelas, El Cascanueces y más.

Van Gogh Alive - The Experience, ya hay fecha, lugar y costo
Arte

Van Gogh Alive - The Experience, ya hay fecha, lugar y costo

La que supuestamente es la "la exposición multimedia más visitada del mundo" llegará a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience dará vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas de Vincent Van Gogh a partir de febrero de 2020, desde una estructura de 1,500 metros cuadrados que se instalará en el Monumento a la Madre. No se trata de una exposición de arte ordinaria: Van Gogh Alive te invita a entrar a una gran galería-caja negra con pantallas que se extienden del piso al techo, de pared a pared e incluso que cubren columnas y suelo, en las que se recrean más de 3 mil imágenes de Van Gogh a gran escala. Desde La noche estrellada y Los girasoles hasta sus piezas de inspiración japonesa. Pero las proyecciones no son solo imágenes estáticas: acompañados de una selección de música clásica cuidadosamente seleccionada, algunos detalles fueron alterados para que se muevan. Piensa en la película Loving Vincent (2017). La exposición es una experiencia inmersiva cautivadora en la que fácilmente puedes perderte entre colores y música e incluso dar vueltas por el mismo lugar durante 30 minutos. Van Gogh Alive además tiene sorpresas entre sus atractivos, pues incluye olores que evoquen a la época, los lugares y los objetos plasmados en los cuadros que pintó Van Gogh, así como proyecciones en agua.  Asegúrate d

Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura
Arte

Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura

Al arte de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos se le conoce como arquitectura. Te recomendamos eventos y exposiciones para disfrutar de la arquitectura de la CDMX o bien, para indagar sobre esta disciplina. Descubre la arquitectura presente en los mundos retacados y geométricos de Pedro Friedeberg o visita una exposición de arte contemporáneo en el máximo ejemplo de la arqutiectura moderna mexicana, Casa Estudio Luis Barragán.  Recomendado: Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias artísticas en la CDMX.

Exposiciones de arte queer en la CDMX
Gay y lésbico

Exposiciones de arte queer en la CDMX

Si crees que la comunidad LGBTTTI sólo asiste a bares y antros, necesitas visitar estas exposiciones en la Ciudad de México sobre lo queer. El Museo Universitario del Chopo trae desde España la primera muestra en el mundo que conjuga arte contemporáneo y voguing, mientras que FotoMéxico presenta la obra de Nan Goldin.  Recomendado: Fernando Bayona construye realidades alternas a partir del amor y el sexo.

Solo con la noche, el surrealismo biomecánico de H.R. Giger por primera vez en la CDMX
Arte

Solo con la noche, el surrealismo biomecánico de H.R. Giger por primera vez en la CDMX

No cabe duda que la historia del cine de terror no sería la misma sin la genialidad del suizo Hans Ruedi Giger. Gracias a su visión mórbida y surrealista en la que las máquinas se transforman en un elemento vivo habitado en un mundo específico de la mente, fue que conocimos a una de las figuras de culto que más miedo a sembrado en el espacio exterior y que se ha convertido en una de nuestras más grandes pesadillas: Alien.  Del 4 de diciembre 2019 al 31 de marzo 2020 conocerás de cerca el arte de H.R. Giger en la exposición Solo con la noche que visita por primera vez la CDMX con más de 100 piezas que te darán un recorrido por la oscuridad que guardó la mente del creador. Sucede a propósito del cuarenta aniversario de la película Alien el octavo pasajero. La exhibición está compuesta de arte original como aerografías, pinturas, dibujos, muebles, esculturas, fotos inéditas, maquetas y video. Foto: Cortesía Museum H.R. Giger H-R. Giger nació en 1940 y vivió los estragos de la posguerra, mismos que le produjeron las pesadillas de las que tomó inspiración para crear las criaturas en sus piezas, pues siempre tuvo interés en retratar sus pesadillas y sus miedos. En los sesenta realizó sus primeras exhibiciones con dibujos en tinta y esculturas, sin embargo, Giger destacó en el aerógrafo, tuvo contacto con la técnica en 1972 y fue gracias a ella que gran parte de sus cuadros vieron la luz.  Foto: Cortesía Museum H.R. Giger En la exposición Solo con la noche, además verás la in

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco
Arte

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX