Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Top 5. Eventos de arte y teatro esta semana en la CDMX
Arte

Top 5. Eventos de arte y teatro esta semana en la CDMX

Esta semana ya puedes ver el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en nuestra cultura. También revive el clásico Blancanieves con la Compañía Nacional de Danza. El Memorial 68 en Tlatelolco estrena instalaciones y enriquece su acervo, ¿ya lo visitaste?  Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en noviembre. 

Conoce el nuevo Memorial del 68 en Tlatelolco
Arte

Conoce el nuevo Memorial del 68 en Tlatelolco

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el Memorial 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha remodelado sus instalaciones a partir de la creación de la plataforma digital de libre acceso Colección M68, ciudadanías en movimiento. Se trata de un replanteamiento general del memorial y de los sucesos que desencadenó dicho movimiento hasta nuestros días. La exposición permanente del Memorial del 68 reúne una gran cantidad de documentos, fotografías, audios, videos y piezas artísticas que forman un espacio de reflexión, memoria y conciencia, así como una muestra de los vínculos entre el pasado y el presente que construyen nuestra sociedad actual. El recorrido comienza con un video introductorio que remarca la importancia del 68 como eje en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos. A partir de este punto podrás realizar tu recorrido por alguno de los dos caminos en los que se divide el memorial. Del lado izquierdo, se narra el movimiento de 1968 y en el derecho, se hace un itinerario por diferentes movimientos sociales que marcaron la historia. Si decides empezar por el lado izquierdo, conocerás algunos de los antecedentes del movimiento estudiantil y los movimientos laborales y sindicales que se realizaron durante los 50, además de testimonios femeninos que marcan la participación masiva de las mujeres. Los ventanales de la sala dejan ver intencionalmente el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y la Pla

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Las obras del Encuentro Internacional de Clown
Teatro

Las obras del Encuentro Internacional de Clown

Porque en estos tiempos no queda algo más genuino que la risa que provoca el arte del humor teatral, el Centro Cultural Helénico vuelve a ponerse la nariz roja y a presentar la sexta edición de su ya tradicional Encuentro Internacional de Clown. Este año se realiza en complicidad con el Centro Nacional de las Artes y el Anglo Arts Centre, los cuáles también serán sedes de los espectáculos y talleres que ofrecerán los más destacados representantes del muy serio arte de ser un auténtico payaso. Te contamos sobre las obras participantes para que disfrutes de las funciones hasta el 18 de noviembre.  Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en noviembre en la CDMX.

15 exposiciones que debes ver en noviembre
Arte

15 exposiciones que debes ver en noviembre

Si tus planes de fin de semana incluyen un chapuzón a lo mejor de la escena artística en la metrópoli, arma tu ruta y visita estas muestras. Ya sea arte contemporáneo, de fotografía o interactivas, los mejores artistas están en los museos de la Ciudad de México. Este mes de noviembre no te pierdas la primera muestra individual en México de Kandinsky en el Museo del Palacio de Bellas Artes ni la nueva exposición de Remedios Varo en el MAM. También descubre lo nuevo de la feria de ilustración contemporánea Gran Salón México.  Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en noviembre en la CDMX.   

Las 15 obras de teatro imperdibles este mes
Teatro

Las 15 obras de teatro imperdibles este mes

¿Ya viste el musical Hello, Dolly!?, tuvo calificación perfecta. Este mes llega el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en México, LUZIA. También disfruta de obras sobre amor y desamor como Te veré el año que viene y el estreno de Enfermos de amor. Además, regresa la comedia más divertida del año, La obra que sale mal, y la exitosa puesta El hilador.  Recomendado: Obras musicales imperdibles en la CDMX.

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

PINTURA DEL MES: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947)
Arte

PINTURA DEL MES: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947)

Si visitas el Museo Mural Diego Rivera, que justo este 2018 cumplió sus treinta años, observarás una pieza representativa del modernismo mexicano: la famosa pintura mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central creada por Diego Rivera en 1947. En ella verás a distintos personajes clave de la historia nacional desde sus inicios hasta la época del autor, diviértete buscando e identificando entre más de 100 mujeres y hombres. ¿Cuántos y cuáles conoces?Como el título de la obra dice, en la composición destaca a la Alameda Central —el parque público más antiguo de la CDMX—, sus frondosos árboles y edificios aledaños como escenario del sueño de un infante Diego Rivera. Él se ve rodeado por personajes ficticios e históricos que todo mexicano ha escuchado nombrar, personajes de la colonia, como Cortés o Sor Juana; del Porfiriato, como la familia del general; y de la Revolución mexicana, como Madero o Zapata. Probablemente la parte más vistosa, decorando el centro del mural, es la catrina, personaje recurrente en ésta temporada de Día de Muertos. Si bien algunos creen que Diego fue autor de su imagen, esta provino de la mente de José Guadalupe Posadas quien le sostiene de su huesudo brazo. La catrina fue utilizada durante mucho tiempo como burla de aquellos que abrazaban una cultura extranjera y desdeñaban sus orígenes mexicanos, si te concentras en el simbolismo de la catrina con el cuadro comprenderás el ying y yang que sostiene Frida Kahlo detrás de Rivera. México tiene

10 piezas imperdibles de Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018
Arte

10 piezas imperdibles de Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

Remedios Varo es un referente obligatorio en el arte moderno, su trabajo y legado es innegable inspiración para todas las generaciones que han surgido tras ella. Era española de nacimiento, pero mexicana de corazón. Vivió gran parte de su vida aquí, después del exilio por la Guerra Civil al igual que otros artistas de la época y siempre estuvo rodeada de amigos como Octavio Paz, Óscar Domínguez y Leonora Carrington, quienes tuvieron influencia de su obra. La exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 nos cuenta la vida de esta gran artista de una forma íntima y nostálgica. Te compartimos 10 peizas que no debes perder de vista en tu recorrido.  Recomendado: Top 5. Exposiciones de arte en la CDMX. 

Kandinsky. Pequeños mundos
Arte

Kandinsky. Pequeños mundos

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo, el ruso Vasili Kandinsky, llegará el 31 de octubre para cerrar la programación del Museo del Palacio de Bellas Artes de 2018, bajo el nombre Kandinsky. Pequeños mundos. Explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de “padre de la abstracción” y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte. El abstraccionismo es uno de los estilos artísticos más contrastantes, pues a su enorme popularidad se le contrapone la titánica incomprensión que despierta en la mayoría de nosotros y, a casi 100 años de su invención, es pertinente que conozcas o reconozcas su discurso liberador. Este plantea que el arte no debe ser opacado por la historia, la religión o el poder, el arte solo se encuentra en el arte, es decir, en sus elementos básicos, como el punto, las figuras y los colores. La exposición de cinco bloques inicia con la etapa menos conocida de Kandinsky; obras como La canción (1903) muestran el inicio de su trayectoria influenciada por los paisajes y la arquitectura rural rusa, así como las técnicas impresionistas poco avaladas por las instituciones académicas de ese entonces. En la obra Lago (1910) se observa la liberación que hace el artista ruso de esos paradigmas estéticos con brillantes colores e intensas pinceladas. Acompaña al artista

Musicales que debes ver en la CDMX
Teatro

Musicales que debes ver en la CDMX

Desde la súper producción de Los miserables, pasando por las última temporada de Papi piernas largas. No te pierdas estos musicales en cartelera y siéntete en Broadway desde la CDMX. Recomendado: 15 obras de teatro imperdibles en octubre. 

LUZIA, el show del Cirque du Soleil inspirado en México

LUZIA, el show del Cirque du Soleil inspirado en México

Luego de recorrer ciudades como Montreal y Chicago, el espectáculo LUZIA de la aclamada compañía franco-canadiense Cirque du Soleil por fin llega a la CDMX. Este show recrea un México de ensueño al inspirarse en lugares, símbolos y sonidos de nuestro país; desde la mitología azteca y maya hasta la arquitectura moderna de la CDMX. Prepárate para descubrir a payasos, malabaristas y acróbatas europeos con máscaras de lucha libre o vestidos de mariposas monarcas, ver emerger cactus del escenario, contemplar paisajes surrealistas y más guiños de nuestra cultura. El show dista de la mayoría de las creaciones de Cirque du Soleil, basadas en una estética natural (insectos) o en la cultura pop (The Beatles, Soda Stereo). Pero lo realmente importante aquí nunca ha sido la narrativa o la profundidad de los relatos, sino lo impactante y excitante que resulta el diseño de arte, la tecnología empleada en la escenografía, el vestuario y la suerte acrobática de sus intérpretes. En LUZIA se emplean más de 1,500 galones de agua en cada actuación (se ha reciclado para el uso del lugar donde se presenta) para realizar un acto acrobático en el que un intérprete aéreo suspendido en el aire da giros en medio de una tormenta. Invadirán el escenario títeres de animales surrealistas de todos los tamaños (diseños de Max Humphries). Además, nunca verás tantos saltos, pues en LUZIA se combina el tradicional salto del arco chino con dos cintas caminadoras que aumentan la velocidad y la cantidad de aven

Comprar
Revive el clásico Blancanieves con la Compañía Nacional de Danza

Revive el clásico Blancanieves con la Compañía Nacional de Danza

El clásico de los hermanos Grimm llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en forma de ballet para conmemorar su centenario. Con dos fechas en noviembre, el recinto acogerá la historia de la bella princesa que llega a vivir a una pequeña cabaña en medio del bosque en un intento desesperado de sobrevivir a los múltiples intentos de la reina de deshacerse de ella, quien también es su madrastra y la envidia.  La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta un ballet contemporáneo cuya narrativa, vestuarios llenos de vida y escenografía única acercan a chicos y grandes al mundo de la danza. Irina Marcano, coreógrafa de esta obra, afirma que se trata de mucho más que el cuento que todos conocemos, ya que los protagonistas Yubal Morales y Sonia Jiménez nos llevan por un viaje en el que Blancanieves crece gracias a los retos que enfrenta y  En Blancanieves verás animales coloridos que ayudarán a la protagonista a sobrevivir e ir creciendo interiormente en el trayecto, formando así la independencia de la hermosa princesa. La ambientación es primordial, ya que te harán sentir en el bosque encantado y te sitúan en una época gracias a los vibrantes vestuarios de los bailarines. 

Comprar

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX