Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Top 5. Eventos de arte, teatro y danza esta semana en la CDMX
Arte

Top 5. Eventos de arte, teatro y danza esta semana en la CDMX

Quedan pocos días para que seas parte del Encuentro Danza y Juventud en el CENART y otras sedes alternativas como el Metro de la CDMX. También se despide la exposición de Rodrigo Moya del Museo del Palacio de Bellas Artes y más en estas puntuales recomendaciones de arte para salir esta semana del 19 al 25 de agosto de 2019.  Recomendado: Pasajes de luz, pronto veremos el increíble arte inmersivo de James Turrell en CDMX.

Cómo visitar la casa de Luis Barragán y qué encontrarás
Arte

Cómo visitar la casa de Luis Barragán y qué encontrarás

En el antiguo barrio de Tacubaya se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la CDMX: la Casa Luis Barragán. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, fue construida por el arquitecto tapatío en 1948. La arquitectura emocional de Luis Barragán te conmueve por la belleza de cada detalle del que fue su hogar. Desde la maestría para jugar con la proporción de los espacios y crear diferentes ambientes a partir de la luz y el color, hasta el diseño del jardín y los patios, como el espejo de agua en el patio de ollas. La entrada principal de la casa es una síntesis de los elementos básicos de la arquitectura de Barragán: materiales, como la madera y la roca volcánica, el color y la luz. Una pequeña ventana con cristal amarillo tiñe las paredes blancas a determinadas horas del día; este manejo de luz indirecta se ve a lo largo de toda la casa. En esta habitación deberás colocarte protectores en tus zapatos como medida para conservar esta obra arquitectónica. Hay una simpleza en la decoración de la casa, incluso un estilo casi monástico. Amante del arte y un devoto religioso, en el recorrido verás obras de Mathias Goeritz y Chucho Reyes, quien era incluso considerado por Barragán como su maestro, así como cruces, esculturas y pinturas de arte sacro. En la biblioteca encontrarás el Premio Pritzker, uno de los máximos reconocimientos de arquitectura en el mundo, que el tapatío recibió en 1980.  A través de las ventanas de comedor se aprecia el jardín, agreste y al mi

Time Out dice
5 de 5 estrellas
James Turrell: Pasajes de luz
Arte

James Turrell: Pasajes de luz

Reflexiones sobre el tiempo y el espacio se han realizado en el arte universal desde siempre, pero la forma particular que tiene el artista James Turrell (Los Ángeles, 1943) de abordar dichos conceptos crean experiencias estéticas en el espectador que muestran al arte contemporáneo como ente físico que se expande más allá del espacio dado por un museo o una galería. Y es que el reconocido artista estadounidense materializa la luz con sus instalaciones para crear nuevos espacios físicos de significados potencialmente infinitos. Muestra de ello es su obra maestra Roden Crater, en la que ha vertido su fascinación por la luz y el cosmos durante más de 45 años para transformar un volcán extinto en el desierto de Arizona en una instalación a gran escala sin precedentes; la percepción visual y la psicología son la base de dicha pieza. Y como no podemos ir hasta Arizona, Turrell presenta a partir de noviembre de 2019 dos instalaciones inmersivas nuevas pensadas para el Museo Jumex en la Ciudad de México: Ganzfeld, en la galería del primer piso del museo, disuelve la arquitectura a través de campos totales —formas de representar y manipular una cantidad de luz en un espacio dado (similar a los campos magnéticos)— de colores intensos. Mientras que, de manera contrastante, Dark Space [Espacio oscuro], en la terraza del museo, ofrece una iluminación tan mínima que crea imágenes desde el ojo del visitante, a lo que el artista denomina “ver detrás de los ojos o el verte a ti mismo ver”.

Las 15 obras de teatro imperdibles del mes
Teatro

Las 15 obras de teatro imperdibles del mes

Entre los estrenos teatrales imperdibles de agosto se encuentra las obras de teatro musical Jesucristo Superestrella y A los 13 (Jason Robert Brown). Si quieres morir de risa, lánzate a ver ¡Suertudotas!, inspirada en Mauricio Garcés.  Recomendado: Obras de teatro inmersivo y de horror en la CDMX.

Sinestesia olfativa, una experiencia inmersiva y aromática imperdible
Arte

Sinestesia olfativa, una experiencia inmersiva y aromática imperdible

¿A qué huele nuestra infancia?, ¿qué olor expedimos cuando estamos felices?, ¿cuál es el aroma del placer?, la exposición preinaugural del Museo del Perfume (MUPE) nos sumerge en una experiencia inmersiva por paisajes aromáticos para responder estas y más preguntas. Las nueve piezas realizadas ex profeso para Sinestesia olfativa reflexionan sobre las posibilidades olfativas como parte fundamental de la vida, basadas en la sinestesia, el fenómeno neurológico que conduce a la experiencia simultánea entre dos o más sentidos. La muestra incluye el trabajo de Tania Candiani, Carolina Castañeda, Jerónimo Hagerman, el colectivo Interspecifics, Fritzia Irizar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas y Rogelio Sosa En el centro del museo encontrarás un perro inflable de cuatro cabezas realizado por Juan José Rivas que cada cierto tiempo exhala el aroma de la planta conocida como “lengua de perro”, utilizada en rituales para el amor y la rendición de la persona deseada. También destacan piezas como Mina de Jerónimo Hagerman que consiste en una serie de esferas con flores que nos invitan a dejar de lado la visión antropocéntrica y empatizar con los insectos, cuya labor de polinización es fundamental para la vida en la tierra. Una de mis favoritas fue la creada por el colectivo Interspecific, quienes con una bioimpresora crean esferas de gel que en su interior guardan el sabor de un aroma muy específico. Seguramente aquí, tú también activarás los recuerdos que te llevan a la

Time Out dice
5 de 5 estrellas

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Marcel Duchamp y Jeff Koons para principiantes: 5 piezas esenciales de su exposición
Arte

Marcel Duchamp y Jeff Koons para principiantes: 5 piezas esenciales de su exposición

Más de 80 obras en el Museo Jumex nos muestran el universo creativo y similitudes conceptuales de dos de los artistas más importantes del arte moderno y el arte contemporáneo, Marchel Duchamp y Jeff Koons, en la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marche Duchamp y Jeff Koons, aun. Te mostramos cinco piezas que reflejan las características principales en sus obras, así como un tema constante en los dos artistas: el erotismo. “Puedes encontrar el amor real y la sensualidad cuando encuentras la autoaceptación”, Jeff Koons.

NUEVA GALERÍA: Acapulco 62
Arte

NUEVA GALERÍA: Acapulco 62

El nombre de Acapulco 62 se originó por su primera ubicación en la Roma y hoy llega a una esquina de contrastes urbanos en la Santa María la Ribera, como una galería que se dedica a la difusión del arte contemporáneo con la intención primordial de fomentar la multidisciplinariedad de estilos. Los impulsores del proyecto, Boris Viskin y Alfonso Mena, buscan reducir las brechas que separan a los artistas y es por ello que Acapulco 62 no defiende o se sustenta en una sola línea estética, sino que impulsa el debate y la colaboración en torno a la experiencia estética más que en la obra en sí misma.  El lugar discreto y pequeño, con pocos distractores, no desperdicia el espacio. Detrás de un pequeño pasillo, encuentras un patio llamado “el revolcadero”, sí, como la famosa playa de Acapulco: el sitio ideal para discutir las piezas que acabas de observar o entrar en conversación con personas que aprecien las experiencias estéticas ajenas. Hay tapas y cerveza de barril en el menú.  La exposición que acompaña la reapertura de Acapulco 62, Impresentables nacionales a todo color 1era temporada, de Franco Aceves Humana, encaja perfectamente. Se compone de numerosos retratos de personajes non gratos de la reciente historia de México, creando un interesante contraste tanto en la paleta de colores que se usa para representar entes sombríos como en la distancia que crean los retratos, pues si bien un retrato o autoretrato generalmente despierta admiración y aprecio, la memoria hace que los

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Submergence, una instalación lumínica que debes visitar
Arte

Submergence, una instalación lumínica que debes visitar

Este verano el centro comercial de moda del sur de la CDMX, Artz Pedregal, gracias a Arte Abierto, acoge Submergence: una instalación lumínica del colectivo europeo Squidsoup que mezcla los sentidos visuales y auditivos. Submergence (2013) originalmente estaba integrada por más de ocho mil puntos de luz que cambian de color para provocar una sensación de movimiento en un espacio determinado, y la vimos en 2015 en el Museo Jumex, como parte de Visual Art Week —festival que llenó la Ciudad de México con diferentes instalaciones audiovisuales—. La pieza de arte contemporáneo que llegó este año a Artz Pedregal es una versión extendida realizada en 2016. Foto: Regina Barberena Arte Abierto, responsable de traer la pieza, es una plataforma que lleva el arte contemporáneo a espacios públicos para que cualquier persona pueda sorprenderse y acercarse a una expresión artística de una manera divertida y estimulante.  Atrévete a vivir esta experiencia en la planta baja de Artz Pedregal. Pregunta por el espacio Arte Abierto, pues en este punto al aire libre todo el año encontrarás diferentes instalaciones de artistas nacionales e internacionales. Artz Pedregal. Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal. Martes a domingo 11am-9pm. Gratis. Hasta el 29 de septiembre. Recomendado: Llegará el increíble arte inmersión de James Turrell a finales de año.  y revisa estos 10 museos abiertos en vacaciones de verano en la CDMX y qué ver.

Villa Woyzeck Town, teatro inmersivo para disfrutar hasta de 5 horas de ficción
Teatro

Villa Woyzeck Town, teatro inmersivo para disfrutar hasta de 5 horas de ficción

En la avenida Irrigación en el número 37 música de fondo y un letrero en la puerta nos anuncia que hemos llegado a la Villa Woyzeck Town. Este proyecto de teatro de inmersión está a cargo de Xavier Villanova, quien lleva ya algunos años llevando la ficción a espacios no convencionales con proyectos como Movimiento Íntimo Arte en Departamentos (2013) o La poética del derrumbe (2016). El autor esta vez toma una casa entera, no para hacer un recorrido, sino para crear una ficción ininterrumpida que puede durar hasta cinco horas, cada sábado.  Woyzeck, tragedia del alemán Georg Büchner —quedó inconclusa por la repentina muerte del autor— es reinterpretada por Villanova de forma atemporal en un algún pueblo de México, pues por momentos nos sentimos en la Nueva España o en medio de la Revolución mexiacana, mientras que, somos parte de un medley musical a capella con los éxitos del momento. En este pueblo se confronta directamente el clacismo de nuestra sociedad, la hipocresía de la iglesia, los feminicidios y las cuasas de nuestros males. Como espectadores podemos deambular por todo el espacio el tiempo que queramos, incluso, en la planta baja existe un bazar en el que puedes encontrar artesanías, plantas, cervezas y mezcal. Las escenas se van dando esporádicamente y poco a poco vamos armando la historia de la que formamos parte, pues los actores pueden o no interactuar directamente con nosotros. Es así como podemos terminar en una clase de tiro, en una misa, en una consulta méd

Mercados, el proyecto que transforma 32 mercados en un escenario
Danza

Mercados, el proyecto que transforma 32 mercados en un escenario

Mercados es un proyecto que deja de lado los espacios convencionales de la danza contemporánea, como un escenario en un gran teatro, y une a generaciones a través del movimiento y la sorpresa. ¿Cómo lo hace? Transformando 32 mercados, de los 329 existentes en la CDMX, en escenarios dancísticos.  Verás a cinco obreros (tres hombres y dos mujeres) con chaleco fluorescente y casco interpretando una coreografía que recorre los locales y pasillos de los puestos de frutas y verduras en un lapso aproximado de 15 minutos. Esta no es la primera vez que vemos dicho proyecto. A mediados de 2018, varios visitantes y locatarios ya disfrutaron de este espectáculo en distintas alcaldías de la Ciudad de México. Mercados recorrerá las zonas de Tacubaya, San Lorenzo Tezonco, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cerro del Judío, Romero Rubio, Bondojito, San Bartolomé, Xicomulco, Carmen Serdán, Santa Fe, Granaditas, Francisco Villa, Xochimilco, Santa Lucía, San Pedro Zacatenco e Iztacalco. Así que te recomendamos ir por el mandado en punto de las 12pm, que es cuando la magia comienza. Entérate en redes sociales del INBAL cuáles son las próximas funciones.La iniciativa está encabezada por la compañía de danza Asaltodiario, que desde hace 32 años buscan humanizar los espacios urbanos a través de la cultura y cuentan con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Mercados Sábados 12pm. Gratis. FB: Coordinación Nacional de Danza INBAL. Recomendado: Obras de teatro inmersivo en la Ciudad de Méx

Museos abiertos en vacaciones de verano en la CDMX
Arte

Museos abiertos en vacaciones de verano en la CDMX

La gran oferta cultural de la Ciudad de México te espera en estas vacaciones de verano 2019 en recintos culturales del INBAL, la UNAM, el INAH, la Secretaría de Cultura y de la iniciativa privada. Si no saliste de casa y buscas una buena exposición que altere tus sentidos, aquí te dejamos 10 museos que estarán abiertos durante la temporada de vacaciones de julio y agosto y te decimos qué ver, para que admires sus exposiciones de fotografía, pintura y arte contemporáneo. Recomendado: ¿Qué obras puedo ver de la cartelera de teatro de la CDMX? y checa estos 15 museos que todo turista debe visitar en la Ciudad de México.

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco
Arte

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX