Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Exposiciones de arte que terminan este fin de semana
Arte

Exposiciones de arte que terminan este fin de semana

No hay pretexto para no salir este fin de semana. Si no quieres ir a algún museo, disfruta de Gallery Weekend CDMX, que reúne a las galerías de la ciudad durante un fin de semana.  Disfruta de obras de arte español de casi todas las épocas en el Museo del Palacio de Bellas Artes o ve las obras surrealistas y las máscaras que creó Leonora Carrington en el Museo de Arte Moderno, también haz un recorrido diferente por la Casa Luis Barragán con las piezas de Franz Erhard Walther.  Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en septiembre.   

El programa de la UNAM para conmemorar el movimiento estudiantil del 68
Arte

El programa de la UNAM para conmemorar el movimiento estudiantil del 68

Las conmemoraciones son instrumentos poderosos, la excusa perfecta para discutir y reconstruir momentos que cambiaron la historia. Han pasado cincuenta años del movimiento estudiantil de 1968, uno episodio lleno de represión y violencia, cuyas consecuencias dieron nuevas dimensiones y características a la sociedad mexicana.  En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Colegio de México (Colmex) se unen para crear, entre otras acciones, el proyecto M68 Ciudadanías en Movimiento, que comprende decenas de actividades académicas, culturales y artísticas, que se enmarcan en tres ejes principales: un macro repositorio digital, un coloquio internacional y diversas actividades Culturales El tercer eje comprende más de 300 actividades , que son sumamente variadas al abarcar desde conciertos y exposiciones hasta presentaciones de libros, proyecciones de películas y acciones coreográficas. A continuación, enlistamos algunas que no te puedes perder Recomendado: Actividades para conmemorar la Olimpiada Cultural de México 68. 

5 razones para ver Hello, Dolly!, el clásico musical de Broadway
Teatro

5 razones para ver Hello, Dolly!, el clásico musical de Broadway

Más de 30 actores y bailarines recrearán el Nueva York de finales del siglo XIX en el tercer montaje mexicano del exitoso musical Hello, Dolly!, que llega el próximo 10 de octubre al Teatro Insurgentes. La obra estará protagonizada por Daniela Romo, acompañada de Jesús Ochoa y un grupo de actores experimentados en el teatro musical en México. Te damos cinco poderosas razones para no perderte este clásico de clásicos.  Teatro de los Insurgentes Jue-vie 8:30pm, sáb 5 y 8:30pm, dom 4:30 y 7:30pm. $600-$1600. A partir del 10 de octubre.  Recomendado: Obras de teatro musicales que debes ver en la CDMX. 

Exposiciones interactivas de arte digital en la CDMX
Arte

Exposiciones interactivas de arte digital en la CDMX

Las innovaciones tecnológicas han inundado diferentes campos como la publicidad y los videojuegos, cambiando nuestra percepción del entorno y la interacción en nuestro día a día. El arte no se ha quedado atrás, pues cada vez conocemos más expresiones que se sirven de recursos digitales como la realidad aumentada, el mapping o las animaciones en tercera dimensión para darnos una mirada más amplia o diferente de los conceptos de las obras.  Recomendado: Exposiciones para amantes de la fotografía en la CDMX.  

15 obras de teatro imperdibles en septiembre
Teatro

15 obras de teatro imperdibles en septiembre

Entre los estrenos teatrales imperdibles de septiembre se encuentran la obra del dramaturgo francés Florian Zeller, La verdad y el musical basado en la novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña. También este mes se despiden puestas exitosas como El Hilador y La Prietty Guoman. Recomendado: 15 exposiciones de arte imperdibles en septiembre. 

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Exposiciones de cine en la Ciudad de México
Arte

Exposiciones de cine en la Ciudad de México

Si te la vives en los museos y los recintos especializados en fotografía son tus favoritos, estas muestras dedicadas a cineastas te cautivarán. Desde la esperada muestra de Hitchcock en la Cineteca Nacional hasta la exposición de cine mexicano que abre las puertas de los Estudios Churubusco.  Recomendado: Exposiciones interactivas y de arte digital y muestras de fotografía en la CDMX.

PRÓXIMAMENTE: LUZIA, el show del Cirque du Soleil inspirado en México

PRÓXIMAMENTE: LUZIA, el show del Cirque du Soleil inspirado en México

Luego de recorrer ciudades como Montreal y Chicago, el espectáculo LUZIA de la aclamada compañía franco-canadiense, Cirque du Solei, llegará a la CDMX. Este show recrea un México de en sueño al inspirarse en lugares, símbolos y sonidos de nuestro país; desde la mitología azteca y maya hasta la arquitectura moderna de la CDMX. Prepárate para descubrir a payasos, malabaristas y acróbatas europeos con máscaras de lucha libre, ver emerger cactus del escenario, recrear paisajes surrealistas y más guiños de nuestra cultura. Esto, en un show que dista de la mayoría de las creaciones de Cirque du Solei, basadas en una estética natural (insectos) o en la cultura pop (The Beatles, Soda Stereo). Pero lo realmente importante aquí nunca ha sido la narrativa o la profundidad de los relatos, sino lo impactante y excitante que resulta el diseño de arte, la tecnología empleada en la escenografía, el vestuario y la suerte acrobática de sus intérpretes. En LUZIA se emplean más de 1,500 galones de agua en cada actuación (se ha reciclado para el uso del lugar donde se presenta) para realizar un acto acrobático en el que un intérprete aéreo suspendido en el aire da giros en medio de una tormenta. Invadirán el escenario títeres (diseños de Max Humphries) de animales surrealistas de todos los tamaños. Además, nunca verás tantos saltos, pues en LUZIA se combina el tradicional salto del arco chino con dos cintas caminadoras que aumentan la velocidad y la cantidad de aventurados brincos. Lo anterior

Comprar entradas
Espacios nuevos para el arte en la CDMX
Arte

Espacios nuevos para el arte en la CDMX

Exposiciones, actividades culturales y venta de arte en estos recintos culturales que no llevan más de un año de haber abierto sus puertas en la Ciudad de México. Desde el recién remodelado Museo del Tatuaje, pasando por el nuevo centro cultural en Coyoacán, hasta un departamento en la Santa María la Ribera que funciona como una galería accesible e inusual.  Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Exposiciones de fotografía en la CDMX
Arte

Exposiciones de fotografía en la CDMX

Si eres fanático de Instagram o te encanta ver las imágenes de las rejas de Chapulltepec, no puedes faltar a estas exposiciones fotográficas. Retratos, fotoperiodismo y más corrientes de esta disciplina en diferentes galerías y museos de la CDMX.  Recomendado: Exposiciones para disfrutar en el verano. 

Regresa Nederlands Dans Theatre, una de las mejores compañías del mundo

Regresa Nederlands Dans Theatre, una de las mejores compañías del mundo

Con base en La Haya (Países Bajos), Nederlands Dans Theatre es una de las más importantes compañías de danza contemporánea en el mundo. Bajo la dirección de Paul Lightfoot, desde 1959 el coelctivo neerlandes se presenta ante 150,000 espectadores al año y posee un repertorio de más de 650 obras. Antes de su presentación en 2017, habían pasado dos décadas desde su última visita en México. Debido al juego escénico involucrado, y la técnica de sus bailarines puedes esperar un espectáculo de alta calidad coreográfica. Para su gira en México, el espectáculo estará conformado por dos piezas: Sad Case y Wir sagen uns Dunkles. La primera es una creación de Sol León y Paul Lightfoot creada en 1998. Se trata de un homenaje a México a través de una pieza de movimientos satíricos y clásicos en los que el drama y la danza contemporánea se fusionan con el ritmos mexicano, por lo que incluye piezas como el “Mambo no. 8” y “Caballo Negro” de Pérez Prado, “Perfidia” de Los Panchos y “María Bonita” de Agustín Lara.  Por otra parte, Wir sagen uns Dunkles es una obra de Marco Goecke, quién utilizó el juego y la diversión con los bailarines de la compañía para crear una pieza con movimientos suaves y pulidos, que entremezclan la música del “Nocturno en mi bemol mayor, opus 148, D. 897” de Schubert  con “Song to Say Goodbye” de Placebo, entre otras, por lo que es resultado del trabajo colectivo que glorifica la libertad y la creatividad.

Comprar entradas
Actividades para conmemorar la Olimpiada Cultural de 1968 en la CDMX
Arte

Actividades para conmemorar la Olimpiada Cultural de 1968 en la CDMX

Durante 1968, la Olimpiada Cultural llenó al país con una serie de actividades artísticas paralelas a los Juegos Olímpicos de México 68. Las expresiones culturales provenientes de los cinco contienentes sorprendieron tanto a los asistentes, que el Comité Olímpico Internacional hizo un reconocimiento especial a nuestro país. Dichas acciones se pensaron para incentivar el espíritu del evento deportivo más importante en la historia de México, pero principalmente para fortalecer los lazos entre las naciones participantes. Hoy, 50 años más tarde, el INBA preparó un programa en diferentes recintos para recordar la hazaña deportiva y cultural. El repertorio de este 2018 incluye presentaciones de danza, fotografía, teatro y música, que nos trasladarán a ese momento en el que el mundo se dio cita en nuestro territorio para disputar la edición número XIX de las Olimpiadas. Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en septiembre. 

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX