Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Ya puedes ver la exposición de Caravaggio en el MUNAL
Arte

Ya puedes ver la exposición de Caravaggio en el MUNAL

Uno de los nombres mejor establecidos en la historia del arte es Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), mejor conocido simplemente como Caravaggio. Los incontables estudios de su obra ciertamente lo han convertido en lugar común para quien se interesa en la pintura, aunque lo que quizá escapa del imaginario colectivo es el origen de esta merecida fama y sus ramificaciones. Como varios autores de la época, en su producción encontramos los bien remunerados temas religiosos pero, a diferencia de otros pintores, el milanés destacó por su afinidad al claroscuro y una arriesgada elección de modelos para sus obras: gente común. Así pues, en las piezas de Caravaggio encontramos que hombres y mujeres del vulgo de pronto encarnan a Santos y figuras religiosas de la más alta importancia para la tradición cristiana. Esto, junto a los claroscuros, el poder narrativo y dramático de sus obras y el realismo, caracteriza visualmente sus cuadros.   En sus obras se advertía una observación nueva de la iconografía dominante que buscaba por todos los medios ser más inmediata, más cercana y atrapante, dejando atrás el aura solemne y vaporosa que sus clientes solían reverenciar. Caravaggio no se limitó a representar viejos mitos, fue un intérprete de lo sagrado. Su aparición en el panorama mundial es equivalente a una clarificadora y firme bofetada. Estas cualidades y su papel coyuntural en el desarrollo de nuestro aprecio por el barroco y tenebrismo constituyen el marco de la exposición

Imperdibles en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Arte

Imperdibles en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Para dar a conocer las novedades editoriales entre el público lector, se realiza la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del jueves 22 de febrero al lunes 5 de marzo. Tedejamos una lista con las mejores opciones de presentaciones de libros,charlas y talleres, para que vivas al máximo esta 39 edición de la FIL, que tendrá como invitado al estado de Campeche. 1. Presentación del libro EL CHARRITO CANTOR (Elena Poniatowska) Con Oswaldo Hernández Garnica y la autora. Con 85 años de edad la escritora, activista, periodista mexicana nos trae su nuevo libro infantil El charrito cantor, en el que retrata la historia de Fernando Alonso, que tras una serie de sucesos termina como amigos de los mariachis en la Plaza de Garibaldi. Este libro lo presentó en la pasada FIL de Guadalajara en 2017. Salón de actos. Dom 4, 5pm. 2. Presentación del libro MI NEGRO PASADO (Laura Esquivel) Con Víctor Manuel Medina y la autora. Laura Esquivel presenta su nuevo libro Mi negro pasado, continuación de su afamado libro Como agua para chocolate. En éste aborda temas de interés como el desarraigo, la obesidad y el consumismo. La historia se centra en María, tras encontrar el diario te Tita, del cual se inspirará de la capacidad del ser humano para vencer las adversidades. Salón de actos. Dom 25, 3pm. 3. Presentación del libro EL TRÁFAGO DEL MUNDO. CARTAS DE OCTAVIO PAZ A

Top 5. Obras de teatro imperdibles
Teatro

Top 5. Obras de teatro imperdibles

La oferta teatral en la Ciudad de México es gigantesca. Desde musicales hasta shows de cabaret, los teatros ofrecen obras de diferentes géneros. Por eso te recomendamos cinco obras que todo buen teatrero debe ver. Recomendado: 10 obras de teatro que debes ver en Febrero.

10 exposiciones que debes ver en febrero
Arte

10 exposiciones que debes ver en febrero

Febrero es el mes favorito de los adictos al arte. Pues además de celebrar la semana del arte, algunas otras muestras inauguran y o finalizan; aquí seleccionamos 10 imperdibles. No olvides checar nuestra guía de exposiciones que debes ver en la semana del arte.  Recomendado: Guia completa de la semana del arte. 

50 museos que debes visitar en la Ciudad de México
Arte

50 museos que debes visitar en la Ciudad de México

Nuestra ciudad es una de las que tiene más museos en el mundo. No esperes hasta que sea el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año el 18 de mayo, para visitarlos. Entre la tanta oferta te decimos cuáles son los 50 museos que debes conocer si visitas o vives en la CDMX. Encontrarás recintos dedicados a muestras de historia, un ejemplo es el Castillo de Chapultepec que funcionó como residencia de Carlota y Maximiliano de Habsburgo, y de fotografía, como el Museo Archivo de la Fotografía ubicado en la casa de las ajaracas en el corazón del Centro Histórico. También descubrirás museos con exposiciones de arte contemporáneo, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Jumex, obra del arquitecto David Chipperfield. La CDMX también alberga el museo más visitado de todo el país: el Museo Nacional de Antropología, que resguarda una de las colecciones de arte prehispánico más importantes. Sorpréndete con la imponente fuente en el patio central de los hermanos Chávez Morado.  

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Obras de teatro sobre el amor en la CDMX
Teatro

Obras de teatro sobre el amor en la CDMX

¿Qué vas hacer el 14 de febrero? Lleva a tu peor es nada al teatro o ve con alguno de tus amigos. Aquí te decimos qué obras en cartelera puedes ver en la Ciudad de México para que suspires junto a esa persona especial. Recomendado: 10 obras de teatro que debes ver en febrero.

The Caravaggio Experience
Arte

The Caravaggio Experience

Sumérgete en el arte con esta instalación inmersiva única que trajo el MUNAL con motivo de la exposición Caravaggio. Una obra, un legado. Se trata de una proyección didáctica en la que podrás observar detalladamente 57 obras de Caravaggio (1571-1610) y explorar los principales temas y métodos de su producción. Con una duración de 48 minutos, la proyección se compone de un sistema multisalida en alta definición, creada por los videoartistas de Cake Factory, con música original de Claudio Strinati y complementada con fragancias diseñadas específicamente para la ocasión. Sí, fragancias.  Como visitante podrás escudriñar cada pincelada sobre los lienzos para apreciar lo intrincado de sus trazos y las modulaciones entre luz y sombra que componen las escenas, es casi como entrar en las pinturas. Se trata de una experiencia multimedia en toda la extensión de la palabra. Esta producción tan peculiar fue creada originalmente en 2016 por Medialart para el Pallazzo delle Esposizione de Roma y ahora podrás vivirla en la Ciudad de México en el Museo Nacional de Arte.  The Caravaggio Experience es parte complementaria de la exposición, para entrar deberás pasar primero por la selección de obras. Por lo tanto el precio es el mismo al de la muestra, $65. 

Top 5. Exposiciones en la CDMX
Arte

Top 5. Exposiciones en la CDMX

Te recomendamos las mejores exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, escultura o pintura que podrás ver en la ciudad.  Recomendado: Exposiciones que debes ver en la semana del arte.  

La primera exposición de Cerith Wyn Evans en México
Arte

La primera exposición de Cerith Wyn Evans en México

Esculturas de neón, elementos cinéticos, piezas sonoras y candelabros en cristal de murano son parte la primera exposición monográfica del artista conceptual galés Cerith Wyn Evans en México. Las 12 obras que conforman la muestra del artista que comenzó ayudando a Derek Jarman en sus películas, se centran en el trabajo que ha realizado en los últimos 10 años y pretenden profundizar y cuestionar las posibilidades de comunicación y la subjetividad. La pieza más relevante, E = C = L = I = P = S = E (2015), consiste en una instalación a gran escala que cuelga del patio central del museo; un texto en neón que narra el paso de un eclipse en los distintos continentes. La relación de la curaduría con la arquitectura del recinto aquí queda en evidencia, pues el techo del patio funciona como un reloj natural al filtrar la luz durante el paso del día. Por otro lado, en la sala uno vemos suspendidas tres esculturas de enmarañados geométricos en luces neón, para ello se decidió conservar la iluminación natural y artificial de la sala para reforzar el diálogo entre el espacio y la comunicación; una idea contrastante de iluminar en la iluminación. Wyn Evans (1958) está influenciado por la música, el cine, la literatura y la filosofía, por lo que sus obras —instalación, escultura, fotografía, texto— mantienen referencias puntuales de esto. Es el caso de The Illuminating Gas (2015): Tres discos brillantes fundidos en el espacio que crean formas multidimensionales y recuerdan a la obra El gr

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Te presentamos al elenco de Los Miserables
Arte

Te presentamos al elenco de Los Miserables

¡Habemus elenco! Después de 10 meses de buscar a su equipo actoral, Los Miserables se ha conformado de artistas de todo el mundo. En esta nueva producción te encontrarás con un español, cuatro brasileños, cuatro argentinos, un inglés y 30 actores mexicanos. También disfrutarás de la remasterización del montaje, la iluminación y los vestuarios, los cuales han sido adaptados a una estética teatral contemporánea para atraer a un público juvenil. El talento de la orquesta se mezcla con un nuevo diseño sonoro, mismo que juega un papel preponderante en cada escena. Además se alternarán proyecciones para que el espectador logre adentrarse en el ambiente que se vive durante la obra. Esto le dará mayor énfasis a las emociones de los personajes con el fin de provocar una mayor empatía por parte del público. El director creativo, Cameron Mackintosh, comenta: "Una nueva propuesta visual con toques cinematográficos que darán un mayor peso al drama".  ¿Te gusta el elenco?, aquí te dejamos una lista que te hará amarlo o no, tú decides. 

Exposiciones de arte queer en la CDMX
Gay y lésbico

Exposiciones de arte queer en la CDMX

Si crees que la comunidad LGBTTTI sólo asiste a bares y antros, necesitas visitar estas exposiciones en la Ciudad de México sobre lo queer. Recomendado: 10 actividades gay que debes hacer en febrero. 

Museos y galerías en la CDMX por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX