Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

10 exposiciones que debes ver en mayo
Arte

10 exposiciones que debes ver en mayo

Te dejamos 10 exposiciones para que recibas el Mes de los Museos como se debe. En este listado encuentras exposiciones para repensar los procesos electores como ¡POR MÉXICO! MaisMenos y Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México. 1910-2018. Además terminan dos exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes y las luces neón de Cerith Wyn Evans se despiden del Museo Tamayo.  Recomendado: Top 5. Eventos de arte y teatro esta semana en la CDMX.  

Las 10 obras de teatro imperdibles en mayo
Teatro

Las 10 obras de teatro imperdibles en mayo

Este mes la cartelera de teatro de la CDMX se nutre de estrenos que en Broadway fueron un éxito como Después de casa de muñecas y El río, también estrena el prometedor texto de Tennessee Williams, El zoológico de cristal. ¡Regresa Vaselina, más rebelde que nunca!. ¿Ya viste la obra protagonizada por Alfonso Herrera?  Recomendado: Top 5. Obras de teatro imperdibles. 

130 años del Circo Atayde Hermanos en 12 fotografías
Teatro

130 años del Circo Atayde Hermanos en 12 fotografías

¡Vamos, vamos, vamos al Circo Atayde Hermanos! Todos recordamos esta canción con la que se anunciaban las funciones de la mítica carpa creada en agosto de 1888 por Aurelio Atayde Guízar, misma que después de 130 años continúa vigente.  Este circo ha visto pasar a lo largo de más de un siglo hechos hsitóricos e increíbles historias que ahora se alojan en la mente de los espectadores. Desde la Revolución mexicana, pasando por su gira por Centroamérica que duró 20 años, hasta la primera visita que hizo a Estados Unidos en 1998. Además, el Circo Atayde Hermanos cobijó a figuras del performance a nivel nacional como internacional, de países como Inglaterra, Hungría, Cuba, Canadá, China, Suiza y Francia. Para celebrar sus 130 años de vida como un referente cultural de nuestro país, te dejamos 10 fotos en las que verás la evolución de uno de los circos más importantes del mundo. Recomendado: Funciones del 130 aniversario del Circo Atayde Hermanos. 

50 museos que debes visitar en la Ciudad de México
Arte

50 museos que debes visitar en la Ciudad de México

Nuestra ciudad es una de las que tiene más museos en el mundo. No esperes hasta que sea el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año el 18 de mayo, para visitarlos. Entre la tanta oferta te decimos cuáles son los 50 museos que debes conocer si visitas o vives en la CDMX. Encontrarás recintos dedicados a muestras de historia, un ejemplo es el Castillo de Chapultepec que funcionó como residencia de Carlota y Maximiliano de Habsburgo, y de fotografía, como el Museo Archivo de la Fotografía ubicado en la casa de las ajaracas en el corazón del Centro Histórico. También descubrirás museos con exposiciones de arte contemporáneo, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Jumex.La CDMX también alberga el museo más visitado de todo el país: el Museo Nacional de Antropología, que resguarda una de las colecciones de arte prehispánico más importantes.  Recomendado: Top 5 exposiciones en la CDMX. 

Top 5. Eventos de arte y teatro esta semana en la CDMX
Arte

Top 5. Eventos de arte y teatro esta semana en la CDMX

La exposición de David Bowie se despide del Foto Museo Cuatro Caminos, eventos para disfrutar de la Noche de Museos y más actividades culturales para esta semana del 23 al 29 de abril en la CDMX. Recomendado: 50 museos que debes visitar en la CDMX. 

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

ÚLTIMOS DÍAS: Cerith Wyn Evans en México
Arte

ÚLTIMOS DÍAS: Cerith Wyn Evans en México

Esculturas de neón, elementos cinéticos, piezas sonoras y candelabros en cristal de Murano, Italia son parte la primera exposición monográfica del artista conceptual galés Cerith Wyn Evans en México. Las 12 obras que conforman la muestra del artista que comenzó ayudando a Derek Jarman en sus películas, se centran en el trabajo que ha realizado en los últimos 10 años y pretenden profundizar y cuestionar las posibilidades de comunicación y la subjetividad. La pieza más relevante, E = C = L = I = P = S = E (2015), consiste en una instalación a gran escala que cuelga del patio central del museo: Un texto en neón narra el paso de un eclipse en los distintos continentes. La relación de la curaduría con la arquitectura del recinto aquí queda en evidencia, pues el techo del patio funciona como un reloj natural al filtrar la luz durante el paso del día. Por otro lado, en la primera sala vemos suspendidas tres esculturas de enmarañados geométricos de luces neón, para ello se decidió conservar la iluminación natural y artificial original de la sala para reforzar el diálogo presente entre el espacio y las piezas; una idea contrastante de iluminar en la iluminación. Wyn Evans (1958) está influenciado por la música, el cine, la literatura y la filosofía, por lo que sus obras —instalación, escultura, fotografía y texto— mantienen referencias puntuales de esto. Es el caso de The Illuminating Gas (2015): Tres discos brillantes fundidos en el espacio que crean formas multidimensionales y rec

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Las 5 mejores obras de teatro en la CDMX
Teatro

Las 5 mejores obras de teatro en la CDMX

La oferta teatral en la Ciudad de México es gigantesca. Desde musicales hasta shows de cabaret, los teatros ofrecen obras de diferentes géneros. Por eso te recomendamos cinco obras que todo buen teatrero debe ver. Recomendado: 10 obras de teatro que debes ver en marzo.

Ya puedes ver la exposición de Leonora Carrington
Arte

Ya puedes ver la exposición de Leonora Carrington

La magia de Leonora Carrington (1917-2011) nos ha llevado por muchos lugares fantásticos y surrealistas, haciendo que sus sueños se volvieran realidad por medio de la pintura y la escultura. Con motivo del centenario de su natalicio en 1917, el Museo de Arte Moderno presenta Leonora Carrington. Cuentos mágicos. Esta restorspectiva, la última en 20 años, nos permitirá conocer la poesía, la literatura, la filosofía y las expresiones de las civilizaciones antiguas (principalmente la maya y la celta) que se reflejan en su imaginario pictórico. La muestra de la artista de origen británico contiene más de 200 obras de su incursión en diversas expresiones como el cine, el teatro y la literatura, en soportes que incluyen pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales (muchos de ellos inéditos).  Desde su niñez, Carrington tuvo curiosidad por temas como la astrología y el ocultismo, por lo que sus temas recurrentes en sus obras giran en torno a la Diosa blanca, que es la representación del poder femenino; el mundo animal, crea un equilibro entre el mundo animal y los humanos; así como la alquimia y la evolución de la conciencia, explorada a través del misticismo. Desde 1942 Leonora se instaló en México y una de las obras más importantes que reflejan su relación con el país es El mundo mágico de los mayas, mural encargado a la artista tras la construcción del Museo Nacional de

Top 5. Exposiciones en la CDMX
Arte

Top 5. Exposiciones en la CDMX

Te recomendamos las mejores exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, escultura o pintura que podrás ver en la ciudad. Desde los candelabros y luces neón de Cerith Wyn Evans, hasta el legado tenebrista de Caravaggio.  Recomendado: Eventos de arte y cultura en abril. 

Las mejores frases sobre arte de artistas famosos
Arte

Las mejores frases sobre arte de artistas famosos

Puedes ver sus obras en los mejores museos de la CDMX (incluyendo el Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Frida Kahlo. Casa Azul y el Museo Soumaya) así como en muestras temporales en diferentes épocas del año. Sin embargo, ¿nunca te has preguntado qué dijeron algunos de los artistas más celebres del mundo en cuanto a su profesión? Diez de los grandes maestros de la historia del arte reflexionan sobre la esencia del arte y lo que significa ser artista. Recomendado: 50 museos que debes visitar en la CDMX. 

PROXIMAMENTE: Deliciosa Monstera, la naturaleza como elemento puro de inspiración
Arte

PROXIMAMENTE: Deliciosa Monstera, la naturaleza como elemento puro de inspiración

Pensar en las majestuosas hojas y los orificios perfectos de una planta originaria de las selv as tropicales de México, monstera deliciosa (costilla de Adán), es pensar en la estrecha relación de lanaturaleza y el arte. ¿No es nuestro entorno visual el primer referente al momento de crear?, ¿y no es la naturaleza el primer referente estético de la humanidad? Foto: Pelucas Pilas Bubbles/Crotesía MAIA ContemporaryDeliciosa Monstera es una muestra colectiva que toma como pretexto la inspiración de dicha planta en el arte y el diseño —ha sido musa de artistas como Matisse y Picasso— y reúne a exponentes de mediana carrera, pero con manufactura sólida tanto mexicanos como colombianos, chilenos, argentinos y estadounidenses. Pintura, escultura, instalación, fotografía y neones son los soportes con los que los artistas hablarán de la planta que actualmente es tendencia en el diseño gráfico, la fotografía y la ilustración. “Monstera” es la palabra latina que designa “monstruoso” o “anormal” y con la que fue nombrada por sus hojas inusuales con agujeros. Foto: Ana Noble/Crotesía MAIA Contemporary Pero su anormalidad radica en el hecho de que a temprana edad, sin orificios, se dirigen hacia las zonas más oscuras de la base de los árboles altos de la selva tropical. Una vez que está en lo más sombrío, sube al tronco en busca de luz para transformarse en una planta adulta (alcanza hasta los 20 m de largo) que expone sus hojas con agujeros estratégicamente acomodados para dejar pasar l

Museos y galerías en la CDMX por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX