Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar
Arte

Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar

La apertura de museos será paulatina y siempre siguiendo los protocolos y medidas sanitarias que indican las autoridades de salud. En este listado encuentras museos que ya están abiertos en la Ciudad de México y puedes visitar del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de la iniciativa privada y los pertenecientes a la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos; en zonas que van desde el Centro Histórico de la delegación Cuauhtémoc hasta Azcapotzalco. Para la reapertura de los museos se ha implementado una serie de medidas, entre ellas: toma de temperatura —la persona que registre más de 37.4ºC deberá regresar a casa y reprogramar su visita—, cierre temporal del área de paquetería, uso obligatorio de cubreboca a lo largo del recorrido y la aplicación de gel antibacterial a tu llegada, el ingreso en grupos no mayores a cuatro personas, sana distancia de 1.5 metros y un aforo de 30% de capacidad.  Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar.

Turibus City Tour + Van Gogh Alive Experience
Arte

Turibus City Tour + Van Gogh Alive Experience

Tras varios meses de cuarentena la reactivación de nuestra normalidad comienza a dar sus primeros vistazos y como parte de esto los eventos culturales que dejamos pendientes están abriendo sus puertas. Un ejemplo es el famoso tour que ofrece el Turibus, una excelente opción para conocer mejor nuestra ciudad y aprender más sobre nuestros sitios más representativos.  Probablemente pienses que la experiencia del Turibus no te daría nada nuevo, pero en esta ocasión tienes la oportunidad de culminar tu recorrido con una de las experiencias inmersivas más sonadas de este año: Van Gogh Alive Experience.  Te recomiendo tener cargado tu celular para tomar varias fotografías de la CDMX, así como de Van Gogh Alive Experience, en donde encontrarás la recámara del pintor que fue plasmada en una de sus pinturas y un espacio colorido en el que hallarás varios girasoles. Las sensaciones se reforzarán gracias a la parte sonora: en tu recorrido, de fondo te acompañará música clásica y estará en sincronía con las imágenes interactivas que le dan vida a las magnas pinturas de Van Gogh.  Este paquete de Turibus + Van Gogh Alive Experience no estará para siempre: terminará el 18 de septiembre y el costo es de $425 por persona. Eso sí, recuerda mantener los protocolos de higiene que pide la Secretaría de Salud, como usar cubrebocas, tener contigo gel antibacterial y respetar la sana distancia. Compra tus boletos en los puntos de venta oficiales, los cuales puedes encontrar en la página de Turibus.  Recomendado: Dreams. Fantasy Lab, experiencia inmersiva.

Dreams, la experiencia inmersiva que te sumerge en los sueños
Arte

Dreams, la experiencia inmersiva que te sumerge en los sueños

Dicen que soñamos lo que estamos listos para afrontar, ¿pero verdaderamente estás listo para viajar por tus sueños? Dreams de Fantasy Lab es la experiencia inmersiva de la CDMX que lo hace posible, a través de instalaciones lumínicas y experiencias sensoriales. El museo interactivo que abrió a principios de este año y tuvo que suspender como el resto de los recintos debido a la pandemia del COVID 19, este mes reabrió sus puertas, por si te quedaste con las ganas de tomarte la foto con su jirafa amarilla. Cuando soñamos se acomodan vivencias, salen a la luz miedos, ideas y deseos; prepárate porque Dreams liberó todo esto en sus ocho salas. Con la ayuda de tecnología digital y audiovisuales, te sumergirás en un cuarto infinito, uno de los más atractivos junto con un caleidoscopio gigante de posibilidades visuales infinitas. También experimentaras el miedo, el insomnio, el delirio o sensaciones de tranquilidad, esto último en el cuarto que te transportará a un cielo estrellado en un gesto estético bien logrado. El recorrido por Dreams es aproximadamente de una hora y se hace por grupos de ocho personas (bendita sana distancia) con guías muy simpáticos, atrévete a preguntar tus dudas freudianas. La experiencia inmersiva es perfecta para ir con amigos o con tu pareja y así, llevarte una gran cantidad de fotografías. No esperes textos de sala ni le busques los pies al gato, ya que Dreams se siente más como una suerte de feria que como una experiencia artística al estilo James Turrell. Recomendado: Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX.

Qué ver en la exposición Siembra de Kurimanzutto
Arte

Qué ver en la exposición Siembra de Kurimanzutto

La galería Kurimanzutto da continuidad a Siembra, un proyecto que emergió en febrero pasado de este 2020 y que fue interrumpido por la pandemia del COVID-19. Siembra es un experimento de ocupación del espacio galerístico sin normas temporales estrictas y, algo no tan usual, un diálogo entre galerías. El fluir de las propuestas se concreta en las siete salas de la galería de la Colonia San Miguel Chapultepec. Son siete proyectos distintos, originados bajo diferentes conceptos. Las motivaciones y resultados van desde dibujos a lápiz, pasando por una instalación, hasta activaciones y performances. A continuación, te contamos sobre lo que no puedes perder de vista en Siembra. Kurimanzutto: Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes-jueves 11am-6pm, viernes-sábado 11am-4pm. Gratis.

Monet Experience, un recorrido con todo lo que necesitas saber
Arte

Monet Experience, un recorrido con todo lo que necesitas saber

“Pinto lo que veo”, decía Claude Monet, y esa frase realmente era su credo. El pintorfrancés fue uno de los iniciadores del Impresionismo, movimiento que surgió en 1874 y que se distinguió porque sus creadores plasmaban en sus lienzos lo que sentían al contemplar la naturaleza o sus alrededores.Ahora, con la llegada a la Ciudad de México de Monet Experience y los impresionistas, podrás sentir que estás dentro de uno de los cuadros de Monet. Se trata de una exposición que combina tecnología y arte para explotar tus sentidos. ¿Pero qué te vas a encontrar en esta experiencia inmersiva? ¿A qué debes poner atención? Nos acercarnos con Filippo Pandolfini, fundador de Crossmedia —productora de esta instalación y de otras, como Da Vinci experience—, para que nos guiara por las cuatro salas de este recorrido sensorial. Monet Experience y los impresionistas: Forum Buenavista. Eje 1 Nte. 259, Buenavista. Lunes-miércoles 10am-7pm, jueves-viernes 10am-8pm, sábado 9am-8pm, domingo 9am 7pm. $120.

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Museo Nacional del Ajolote, Axolotitlán
Museos y centros culturales

Museo Nacional del Ajolote, Axolotitlán

La palabra ajolote tiene su origen en el náhuatl axolotl, que significa “monstruo de agua”. Esta especie de anfibio, que de monstruo no tiene nada pues su rostro siempre provoca ternura, es una de las más reconocidas y emblemáticas del país. Debido a que estos pequeños y adorables animales se encuentra en peligro de extinción, se decidió poner en marcha el Museo Nacional del Ajolote, Axolotitlán en el sur poniente de la CDMX. Tras una campaña de crowdfunding el Museo del Ajolote es una realidad y planea convertirse en un espacio 100% sustentable y amigable con la naturaleza, puesto que busca hacer arte y cultura con el menor impacto ambiental posible. Lo primero que debes saber es que se ubica dentro del segundo parque Las Águilas, una reserva ecológica en la alcaldía Álvaro Obregón. Contarán con tres domos geodésicos inspirados en la geometría sagrada, los cuales propician el clima adecuado para la supervivencia de los ejemplares que encontrarás en su interior. El domo principal estará integrado por 15 ejemplares vivos y un espacio para obras de arte, en el que descubrirás toda la información sobre los ajolotes, desde su biología hasta su relación mística con las culturas prehispánicas. Los domos secundarios estarán dedicados a una tienda de souvenirs y un espacio de talleres y otras actividades culturales para todas las edades, esto último como uno de los pilares en la conservación del ajolote. Otro de los atractivos del Museo del Ajolote es el Jardín del ajolote, un espacio para disfrutar y conectarte con la naturaleza; aprovecha este lugar para leer un libro o tomar algo refrescante. Por supuesto no puedes perder de vista el pequeño restaurante en su interior, el cual cuenta con un menú especialmente armado con productos locales o sembrados en el mismo espacio del museo. Entre los servicios que ofrece el museo se encuentra el refugio de ajolotes, espacio donde dan atención médica a los ejemplares enfermos, pero toma en cuenta que esta sección no está abierta al público. El museo además cuenta con baños secos y luz eléctrica alimentada por energía fluvial, provocando un menor impacto ecológico. El Museo del Ajolote aún no se encuentra terminado en su totalidad; sin embargo, su apertura se estima en un mes aproximadamente. Por lo mientras te contamos que, tras su apertura se podrá visitar en horarios escalonados, debido a las medidas de la Nueva Normalidad: 9am, 12 y 3pm, con 20 personas por recorrido. Si quieres apoyar este increíble proyecto en pro de la biodiversidad en México, puedes aportar con donaciones aquí. Recomendado: Dreams, la experiencia inmersiva que te sumerge en los sueños.

Exposiciones al aire libre en la Ciudad de México
Arte

Exposiciones al aire libre en la Ciudad de México

Accesibles las 24 horas del día, estas exposiciones y obras de arte tienen entrada gratuita e ilimitada para visitarlas. Frente a la epidemia que continúa figurando en el panorama mundial, los museos y centros culturales continúan cerrados, por lo que las instalaciones al aire libre pueden convertirse en una elección segura si quieres seguir en contacto con el arte de otra manera que no sea virtual. La ventaja de los espacios abiertos es que ponen al arte al alcance de todos y rompen las barreras físicas que los museos pueden alzar, con el fin de poner gotas artísticas en el camino de cientos de personas. Son sitios especialmente relevantes en estos tiempos para reconectar con el arte, que a su vez sirve como una opción de desahogo mental a varias situaciones generadas tras el aislamiento. Cuando vayas a visitarlas no olvides tomar las medidas necesarias, siempre usa cubrebocas y mantén una sana distancia. Además, trata de no asistir en las horas más frecuentadas y también procura mantenerte en silencio. Recomendado: Recorridos virtuales por 15 museos de la CDMX.

Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX
Arte

Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX

Queremos invitarte a vivir experiencias artísticas de una manera diferente. En este listado encontrarás desde instalaciones inmersivas de arte, como la exposición Monet Experience y los impresionistas, pasando por teatro con Elena, Milán 1985 —un espectáculo itinerante en el que de 10 en 10 personas podrán entrar a distintos espacios del Teatro Milán para presenciar una historia de misterio—, hasta una experiencia para sumergirte en los sueños de Dalí sin salir de casa. Recomendado: Visita estos 45 museos imperdibles en el Centro Hsitórico.

Papi Piernas Largas tendrá función en streaming
Teatro

Papi Piernas Largas tendrá función en streaming

Estás en tu casa, en un sábado cualquiera: te dispones a ver una película en Netflix o echarte una que otra siesta para recuperar la energía después de una larga semana. De repente, empiezas a escuchar un ritmo alegre marcado por un piano, acompañado del sonido elegante de un cello. Ya no es un sábado cualquiera, ahora te encuentras en Nueva Inglaterra del siglo XIX, descubres a una huérfana y de inmediato reconoces la historia de Papi piernas largas. El musical basado en la novela Papaíto piernas largas, de la escritora Jean Webster, es toda una experiencia: te envuelve en una atmósfera del siglo XIX gracias al vestuario, la escenografía y la música. La trama te provoca una serie de emociones con la historia de la huérfana Jerusha Abbot y su misterioso benefactor, quien le paga sus estudios a cambio de que ella le envíe cartas contando sus experiencias fuera del orfanato. Esto hace que la función en vivo, que se transmitirá vía streaming, sea algo imperdible.   Verás a la actriz Paola Gómez como protagonista de Papi piernas largas, junto al actor Oscar Acosta, ambos en el escenario del Teatro Hidalgo, acompañados de música en vivo, con Eduardo Soto en el piano, Benjamin Murillo en el cello y Alejandra Reyes en la guitarra.  Este musical es un clásico. Ha tenido versiones en Broadway, Chicago, Toronto, Londres, Tokio, entre otras ciudades más, ahora se adapta al formato en línea para que lo disfrutes desde tu casa, en pijama y comiendo una que otra golosina, como se debe. Aprovecha desde ahora, ya que la preventa está en $190 y el día del evento subirá a $220. Papi piernas largas: Ticketmaster Live. Sábado 10 de octubre 8:30pm. $220. Recomendado: Todos los peces de la tierra, función streaming.

5 zonas arqueológicas para visitar desde tu casa
Arte

5 zonas arqueológicas para visitar desde tu casa

Si tuviste que posponer tus vacaciones por la cuarentena o simplemente quieres adentrarte y conocer parte de nuestras raíces por medio de los sitios arqueológicos del país, el INAH trae hasta la comodidad de tu hogar estos recorridos virtuales de 360° por algunas de las zonas arqueológicas más importantes de México. Estos cinco recorridos virtuales llevan hasta tu pantalla la diversidad cultural y natural que caracteriza a nuestro país. A través de esta selección, recorrerás desde las zonas arqueológicas más conocidas como Chichén Itzá en Yucatán hasta un viaje submarino por el Banco de Chinchorro, con impresionantes imágenes del arrecife de coral en el Caribe mexicano. Toma en cuenta que para poder acceder a estos recorridos virtuales es necesario contar con FlashPlayer instalado en tu navegador. 1) Banco de Chinchorro Nuestro patrimonio cultural se extiende hasta las profundidades de nuestros mares y con este recorrido submarino conocerás muy de cerca el Banco de Chinchorro, en Quintana Roo, uno de los arrecifes más importantes del Caribe mexicano. Este viaje subacuático te explicará, con ayuda de su audioguía, gran parte de los vestigios culturales sumergidos que se encuentran protegidos por el INAH. A partir de la sucesión de accidentes marítimos, el recorrido en 360° da cuenta de 500 años de navegación por esta región. Cañones, anclas, calderas, fragmentos de navíos, pedazos de madera, acero y otros materiales se han vuelto uno con el mar, dando lugar a los arrecifes con

7 razones para redescubrir la Ruta de la Amistad
Arte

7 razones para redescubrir la Ruta de la Amistad

Medio siglo ha transcurrido desde que se realizaron los Juegos Olímpicos de México 68 y con ellos, el corredor escultórico más grande del mundo: la Ruta de la Amistad, con más de 17 km de longitud. Las 22 obras representan a las diferentes culturas de los cinco continentes que participaron durante las olimpiadas en 1968 y se trata de un proyecto impulsado por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Las esculturas elaboradas en concreto fueron abandonadas durante 25 años y desde 1994, el Patronato México 68 se ha dado a la tarea de rescatar y restaurar las obras representativas de arte moderno. En 2013 la ruta fue modificada, reubicando las piezas en el trébol vial localizado en Insurgentes y Periférico. Actualmente, el patronato busca convertir estas esculturas en Patrimonio Artístico de la Nación. Recomendado: Exposiciones para recordar el movimiento estudiantil del 68.

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco
Arte

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX