Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Obras de teatro para ver con tu papá en la CDMX
Teatro

Obras de teatro para ver con tu papá en la CDMX

Estas obras de teatro se disfrutan en familia y qué mejor regalo para tu papá este Día del Padre que presentarle la magia del teatro. Encuentras desde el musical Hello, Dolly!, pasando por la comedia de adolescentes A los 13 hasta la exitosa obra que revive al galán de galanes Mauricio Garcés, ¡Suertudotas! Recomendado: 10 obras de teatro increíbles que debes ver en junio en la CDMX. 

15 exposiciones increíbles que debes ver en junio
Arte

15 exposiciones increíbles que debes ver en junio

El Museo Universitario del Chopo inaugura exposiciones, una de ellas con motivo del Mes del Orgullo LGBTTTI. La muestra de Marchel Duchamp y Jeff Koons es una obligada del mes. Se despide Brassaï del Museo del Palacio de Bellas Artes y llega Rodrigo Moya. Pintura, arte contemporáneo, fotografía, instalaciones y más en los museos y galerías este junio 2019. Recomendado: 5 instalaciones de arte contemporáneo que debes visitar en la CDMX.

10 obras de teatro imperdibles en junio
Teatro

10 obras de teatro imperdibles en junio

Este mes de junio la cartelera de teatro no nos defrauda. En los estrenos imperdibles: Marina de Tavira, Arcelia Ramírez y Fernanda Castillo brillan en el escenario; la primera en Tragaluz y las dos últimas en Hermanas. Regresa la comedia romántica Era mi compa y continúa en cartelera La naranja mecánica. Aquí puedes ver los musicales imperdibles. Recomendado: Invasión griega en la CDMX: Tres obras de teatro en cartelera. 

Klandestina, la nueva galería de la CDMX que busca incomodarte
Museos y centros culturales

Klandestina, la nueva galería de la CDMX que busca incomodarte

El propósito de esta nueva galería en la Roma es incomodarnos: afuera, paredes negras opacas; adentro, paredes blancas y brillantes perfectamente iluminadas. En ellas hay pinturas de personajes con órganos sexuales caricaturizados que representaban el suicidio, el amor, la pedofilia. En colores de acrílico vibrantes, fosforescentes, que hacían que no pudiera dirigir mi mirada hacía otro sitio.  Esta galería busca ser el amigo que siempre juzga y critica, pero que como lo hace desde la ironía y el humor, te cae bien. “El nombre de la galería proviene de la idea de mostrar lo prohibido. Realmente no hay otras que se atrevan a tocar temas controversiales, y nosotros queremos hacerlo”, dice Abigail Orduña, manager de Klandestina, mientras mira las pinturas de frente. Con solo una sala amplia, la galería expondrá artistas que sigan una misma línea, la de incomodar. La exposición, Headphones, del mexicano Omar Zurita fue la encargada de inaugurar este espacio con un mensaje burlesco y casi retador. Klandestina también expondrá el trabajo de artistas internacionales, como los españoles Cristina Llanos y Antonio de la Rosa, quien una vez hizo un performance con droga en una importante galería de Madrid. Y no solo expondrán óleos, sino que integrarán arte visual y otros formatos que refuercen una atmósfera de confrontación con el visitante. Recomendado: Nuevos museos, centros culturales y galerías en la CDMX. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
5 instalaciones de arte contemporáneo que debes visitar en la CDMX
Arte

5 instalaciones de arte contemporáneo que debes visitar en la CDMX

La experimentación y el juego son esenciales para la interpretación de una instalación, en su mayoría rompen con la clásica distancia entre el espectador y la obra, ya que estas a veces se pueden tocar, sacudir e incluso trepar. Te presentamos cinco instalaciones para que cuestiones tu concepto de arte, el por qué lo aprecias, y encuentres posibles rutas de experimentación estética para tu próxima visita a algún museo o galería. Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en junio. 

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Lo que debes saber de Carsten Höller en el Museo Tamayo
Arte

Lo que debes saber de Carsten Höller en el Museo Tamayo

El artista alemán, Carsten Höller, presenta 37 de sus piezas por primera vez en México en la exposición titulada Sunday. El trabajo del artista con base en Suecia alude al arte relacional, es decir, se centra en las relaciones que se crean entre los espectadores que interactúan entre sí, con la pieza y con el espacio, más no en el objeto artístico. Por lo anterior, la muestra curada por Juana A. Gaitán no cuenta con fichas, explicaciones ni recorridos guiados; las posibilidades de esparcimiento y, por ende, reflexivas, dentro del museo son infinitas.  Al ingresar me recibió la instalación Decision Tubes, una gran estructura de red y metal suspendida a cinco metros de altura por la que puedes deambular para elegir alguno de sus caminos. Mi decisión me llevó a un tragaluz (probablemente en la parte más alta de la estructura), desde ahí constaté que Höller no solo quería que interactuara físicamente con la obra, sino dejarme a la deriva para tomar mis propias decisiones y así crear un vínculo único e irrepetible con su obra: recordé mi miedo adquirido a los juegos mecánicos y vi de cerca el techo del patio que funciona como un reloj natural al filtrar la luz durante el paso del día. Nunca antes el público se había apropiado del patio central del museo de una manera tan lúdica como ahora. Para ingresar a la sala uno del Museo Tamayo tuve que atravesar un corredor de puertas automáticas de espejos (Six Sliding Doors), en un juego entre lo que se ve y lo que no. Una vez que me r

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
3 de 5 estrellas
Invasión griega en la CDMX: Tres obras de teatro en cartelera
Teatro

Invasión griega en la CDMX: Tres obras de teatro en cartelera

Los dramaturgos griegos pilares del arte escénico —Esquilo, Sófocles y Euripides— nos presentan asesinatos, adulterio, injusticia, traición y guerra, temas que se ven reinterpretados no solo por directores mexicanos, sino que su esencia converge con la onda sentimental de nuestro tiempo, llevando a que nuestros dramaturgos ahonden en sus mismas preocupaciones de justicia, política y humanidad. Te presentamos tres obras en cartelera para entrarle a los griegos. Recomendado: Las mejores obras de teatro en cartelera en la CDMX.

Películas sobre arte y sus personajes que puedes ver en cines
Arte

Películas sobre arte y sus personajes que puedes ver en cines

El cine documental es una gran ventana para mostrar la vida, impulsos e inspiraciones de grandes artistas de nuestro tiempo. Con estas películas en la cartelera comercial de la CDMX o que son parte de Ambulante, puedes conocer de cerca a figuras como Gauguin (pintura), María Callas (ópera) y Yayoi Kusama o Ai Weiwei (arte contemporáneo).  Recomendado: 15 exposiciones increíbles que debes ver en mayo en la CDMX. 

Exposiciones de fotografía en la CDMX
Arte

Exposiciones de fotografía en la CDMX

Si eres fanático de Instagram o te encanta ver las imágenes de las rejas de Chapulltepec, no puedes faltar a estas exposiciones fotográficas. Retratos, fotoperiodismo y más corrientes de esta disciplina en diferentes galerías y museos de la CDMX.  Recomendado: 15 exposiciones increíbles para ver en mayo en la CDMX.

Hugh Jackman llega a CDMX con su espectáculo The Man. The Music. The Show
Teatro

Hugh Jackman llega a CDMX con su espectáculo The Man. The Music. The Show

Es muy sencillo: este espectáculo te da la oportunidad de ver a Hugh Jackman cantando y bailando en vivo temas de títulos como Les Misérables, clásico cuya última versión cinematográfica le valió una nominación al Oscar, The Greatest Showman, en donde encarna a la peerfección a un showman y el musical Oklahoma, por el cual estuvo nominado al Premio Oliver. El actor y cantante de cine, teatro y televisión llega a la Arena Ciudad de México con la gira The Man. The Music. The Show, nombre que alude a la versatilidad del artista que lo mismo hizo justicia a Wolverine de los X-Men en Hollywood, su papel más importante en cine, que la interpretación de The Boy From Oz en Broadway, con la que ganó el Premio Tony a Mejor actor. La gira ya ha recorrido ciudades como Ámsterdam, París, Manchester, Dublín y Londres. El show con una capacidad de recibir hasta 20 mil personas incluye una orquesta en vivo y un gran número de bailarines que te trasladarán a diferentes atmósferas musicales. Espera momentos hablados hilarantes, pues recuerda que el australiano ganó el Emmy a mejor presentador de los Premios Tony, la entrega de premios de teatro estadounidense que él ha conducido cuatro ocasiones.  Recomendado: The Book of Mormon, el exitoso musical llegará a México directo de Broadway.

El Comedy Club, un nuevo bar de standup en la Roma
Teatro

El Comedy Club, un nuevo bar de standup en la Roma

“¿Todos han ido a El Imperial?, bueno pues ya no hay Imperial; ahora es El Comedy Club”. Con esta frase Isaac Salame nos dio la bienvenida al nuevo foro para la comedia en vivo en la CDMX y con esto, deja claro la sentencia y responsabilidad que como encargado del proyecto lleva consigo. Y es que ese icónico bar de la Roma fue semillero importante de bandas de rock emergentes y hoy se erige como una promesa que acogerá tanto a standuperos amateurs como consolidados. El comediante Salame afirma que el espíritu de este sitio se basa en que, así como ibas a El Imperial para dejarte sorprender por una propuesta musical, ahora asistas a El Comedy Club sabiendo que no solo verás al comediante que ya tiene un especial en Netflix, sino que seguramente morirás de risa con un rostro que no identificabas. En este sentido, la primera semana los shows de standup concentrados en dos funciones (7 y 9:45pm) corrieron a cargo lo mismo por figuras como Ese Wey, Ricardo Pérez y Alexis de Anda que Javi Villalvazo, Santiago Floresmeyer y Anibal “El Muerto”. Los negros, rojos y el candelabro del viejo club se convirtieron en azules turquesas y una serie de fotografías divertidas hechas ex profeso que decoran las paredes del lugar. El escenario en herradura cubierto por una cortina hace que te sientas como en un bar de standup gringo, en él como en el resto del lugar hay bombillas cálidas retro, un buen toque elegante. La barra tiene los tragos largos necesarios y cervezas nacionales. Aplauso par

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco
Arte

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX