Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Mexicráneos
Arte

Mexicráneos

Se acerca el momento del año en el que los vivos se reencuentran con los muertos, se montan ofrendas para aquellos que ya no están y se festeja con un toque irónico a la flaca blanca, estos rituales son identificativo del Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2003. Como parte de las celebraciones, llega las calles la tercera edición de Mexicráneos. Es una exposición conformada por 53 obras que muestran la riqueza cultural de México, a través de cráneos monumentales intervenidos por diferentes artistas de Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua. Durango, Oaxaca y de otras latitudes como Estados Unidos y Venezuela. Talavera, bordados, pintura, arte huichol, fotografía y realidad virtual son algunas de las técnicas y estilos que se exhiben sobre Paseo de la Reforma. Del 14 de octubre al 10 de noviembre recorre desde el Ángel de la Independencia hasta Glorieta de la Palma para descubrir estas esculturas de gran formato. Pero no es todo, también te toparás con un craneo que puedes intervenir. Lleva tu celular con suficiente pila, ya que varias piezas incluyen tencnología de realidad aumentada. Es el caso del mapping Ek Balam, que muestra la puerta del inframundo de la cosmogonía maya y el mural interactivo Son de huesos, en el que podrás tomarte videos animados.  Recomendado: Van Gogh Alive y otras experiencias de arte inmersivo y realidad virtual en la CDMX. 

Eventos imperdibles del Festival Internacional Cervantino en la CDMX
Arte

Eventos imperdibles del Festival Internacional Cervantino en la CDMX

El Festival Internacional Cervantino ha llegado a su edición número 47 y con ella una serie de eventos imperdibles con lo mejor de la cultura de talla internacional. Este año el festival tiene como tema eje la migración, además de celebrar el 170 aniversario de la creación del estado de Guerrero, que funge como el invitado de honor. Pero para todos los habitantes de la CDMX que no podremos trasladarnos hasta Guanajuato, aquí te traemos esta selección de eventos que el FIC extiende hasta diversos recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Casa de Francia y la Sala Nezahualcóyotl. Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX.

Mega Ofrenda del Zócalo 2019. Altar de Altares
Arte

Mega Ofrenda del Zócalo 2019. Altar de Altares

En el Centro Histórico ya se siente el Día de Muertos. Los vestidos de catrina están en todas las tiendas de disfraces y el aroma a pan de muerto ya inunda las panaderías. Mientras tanto, la plancha del Zócalo se prepara para ponerse guapa, pues la ya tradicional Mega Ofrenda está en camino. Este año Altar de Altares es el nombre de la monumental instalación abierta al público a partir del 27 de octubre.  El diseño es creación del profesor de escenografía, Vladimir Maislin Topete, seleccionado por el público capitalino de entre seis finalistas en un concurso a mediados de este año. Su propuesta deja de lado las enormes catrinas y calaveras de papel maché y cartón, en su lugar, apuesta por revitalizar las tradiciones y darle visibilidad a las diversas formas de celebrar el día de muertos en todo el país. En Altar de Altares verás cuatro estructuras centrales de 12 metros en dirección hacia los cuatro puntos cardinales, a las que se llega por caminos decorados que pasan por debajo de amplios arcos de madera. Al centro de cada estructura se encuentran los altares de cuatro regiones del país: huasteca, zona maya, poblaciones yaquis y el estado de Michoacán. Un espectáculo de luces y audio acompañarán las ofrendas que al centro resguardan el enorme asta bandera. Alrededor también observarás cuatro estructuras móviles con motivos prehispánicos decoradas con flor de cempasúchil y coronas de flores. Podrás visitar Altar de Altares desde el 27 de octubre, pero la inauguración ofici

Van Gogh Alive y más experiencias de arte inmersivo y realidad virtual en la CDMX
Arte

Van Gogh Alive y más experiencias de arte inmersivo y realidad virtual en la CDMX

Queremos invitarte a vivir experiencias artísticas de una manera diferente. En este listado encontrarás desde instalaciones inmersivas de arte contemporáneo como la próxima exposición Van Gogh Alive – The Experience, pasando por teatro como el ensayo sobre erotismo Homo Box Machina, hasta un museo de realidad virtual como el Museo Trick Eye.  Recomendado: 15 exposiciones increíbles que debes ver en octubre en la CDMX.

Obras de teatro para celebrar Día de Muertos y Halloween
Teatro

Obras de teatro para celebrar Día de Muertos y Halloween

Se acerca la celebración de Día de Muertos en la CDMX y Halloween. Aunque algunos sienten que traicionan sus raíces si festejan uno u otro, debemos reconocer que ambas tradiciones se están mezclando cada vez más. De alguna forma nos da más motivos para celebrar —¡y vaya que nos gusta!—. Así que festejemos nuestros colores, aromas y sabores, porque si nada nos salva de la muerte que al menos el amor (y el teatro) nos salven de la vida. Te recomendamos montajes que van desde la tradicional representación de La Llorona en Xochimilco hasta Los cuentos de la Catrina.  Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en octubre.

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

15 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX
Arte

15 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX

Octubre llegó y con él algunas muestras imprescindibles a los museos de la CDMX, como la exposición de pintura con el cuadro El martirio de San Andrés de Rubens. También descubre dos exposiciones de fotografía que celebran el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes.  Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en octubre. 

Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura en la CDMX
Arte

Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura en la CDMX

Al arte de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos se le conoce como arquitectura. Te recomendamos eventos y exposiciones para disfrutar de la arquitectura de la CDMX o bien, para indagar sobre esta disciplina. Descubre la arquitectura presente en los mundos retacados y geométricos de Pedro Friedeberg o visita una exposición de arte contemporáneo en el máximo ejemplo de la arqutiectura moderna mexicana, Casa Estudio Luis Barragán.  Recomendado: Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias artísticas en la CDMX.

La Noche del Axólotl, cuida de los ajolotes este Día de Muertos
Arte

La Noche del Axólotl, cuida de los ajolotes este Día de Muertos

Pocas festividades del Día de Muertos se han celebrado para cuidar de un animal en peligro de extinción como La Noche del Axólotl. El objetivo es que pases una experiencia biocultural al interior del espacio sagrado de las chinampas de Xochimilco, y que además te sientas orgulloso de tu cultura.  El evento tiene dos planes diferentes, si a ti te gusta acampar podrás disfrutar de la proyección de una película en la chinampa, después se contarán leyendas alrededor de una fogata y en la mañana siguiente podrás modelar en una sesión de fotografías, junto al amanecer.  Si lo tuyo no es acampar, entonces serás parte de la construcción de la ofrenda a Xólotl  —dios mexica que acompaña a los muertos al Mictlán—, pasar un momento agradable con música en vivo y terminar con el recorrido nocturno por la zona protegida de Xochimilco.  El evento es llevado a cabo por Axolotitlán, asociación civil que ha luchado por la conservación y protección del ajolote, por lo que se realizó esta primera edición para concientizar y promover el cuidado de este milenario anfibio, específicamente la especie Ambystoma Mexicanum. “Quiero que los visitantes se involucren y comprendan que el axólotl está en peligro de extinción, involucrarlos y concientizarlos para su protección por medio de un lenguaje más inclusivo”, comenta Pamela Valencia, fundadora del proyecto.  Si te aventuras a vivir esta experiencia tendrás que llegar a la Parroquia de San Bernardino de Siena, en el Centro de Xochimilco. Ahí te r

Fernando Bayona construye realidades alternas a partir del amor y el sexo
Gay y lésbico

Fernando Bayona construye realidades alternas a partir del amor y el sexo

Fernando Bayona es un artista español que a tan solo un año de su primera visita a México gracias a ZsONAMACO, presenta su primera exposición fotográfica de carácter retrospectivo en nuestro país y ha encontrado inspiración aquí para futuros proyectos, pues planea mudarse a la CDMX para explorar el concepto de soledad: “En España no se toca ese tema, se esconde, la gente no está sola. En cambio aquí es algo festivo, alegre y no se siente, pero quiero rascarle”.  Foto: The Life of the Other: The Last Time, Fernando Bayona/Cortesía ALMANAQUEBayona se acerca a los 40 años. Lo mismo realiza fotografías sobre un desconocido programa médico nazi que buscaba una vacuna contra la homosexualidad que construcciones escenificadas a partir de convivir con strippers, actores porno y chichifos (chaperos). “Mi labor no solamente es generar una imagen estética, hay todo un proceso de investigación. Reconstruyo realidades, pero todo lo que estás viendo es mentira; ¿hasta qué punto lo que contamos es una teatralidad, una puesta en escena?”, explica. Ejemplo de lo anterior es la serie The Life of the Other, 16 fotografías entre documentales y ficticias marcadas por una contradicción entre el erotismo y el romance y la precariedad y la decadencia, que nos muestran estados alterados de la conciencia y de la vida misma. La sinopsis de la pieza The news cuenta que, al regresar a casa, un stripper recibe los resultados positivos de unos análisis que él y su novio se habían realizado días antes. Ba

15 obras de teatro que debes ver en octubre en la CDMX
Teatro

15 obras de teatro que debes ver en octubre en la CDMX

Luego de 17 años, el legendario musical de Broadway, Chicago, regresa a los escenarios mexicanos, y con él también el la primera obra abiertamente gay montada en México, Los chicos de la banda. Po otro lado, Testosterona Sabina Berman parece que ya no dejará de estrenar temporada y protagonistas. Solo habrán unas cuantas funciones del espectáculo del Cirque du Soleil sobre hielo.   Recomendado: Arte inmersivo, realidad vistual y otras experiencias artísticas en la CDMX.

Benny Ibarra protagoniza el monólogo Novecento, sobre un prodigioso pianista
Teatro

Benny Ibarra protagoniza el monólogo Novecento, sobre un prodigioso pianista

El actor estalizará el monólogo (ampliamente conocido como novela) de Alessandro Baricco que cuenta la historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un prodigioso pianista que, sin bajar nunca del barco en donde ha vivido y trabajado toda su vida. ¿Qué tiene este monólogo que te hace regresar tan pronto al teatro?La experiencia en El Hombre de la Mancha junto con Mauricio García Lozano (director de ambas obras) me cambió la vida. Me di cuenta que nunca más podría abandonar el ejercicio de hacer teatro, porque me hizo crecer en todos sentidos. Creció mi herramienta de expresión y esa es mi chamba: conmover a las personas a través de la música, de la actuación, de lo que haga o deje de hacer. Cuando vi lo que había aceptado hacer, me entró un temor profundo, lo cual significa que estoy haciendo lo correcto. Mauricio García Lozano también es músico y hacen una obra sobre música…Siendo yo alguien que se sabe músico y que vive de la música, estar en un proyecto que habla de músicos, pero sin valerse de esa herramienta que tan bien conozco y que tanta seguridad me da, es muy rico. Es un monólogo en el que no canto, pero hablo de música todo el tiempo. Soy un músico en escena, pero no toco ningún instrumento. Efectivamente, Mauricio y yo nos encontramos en eso que nos apasiona, la cual es el vehículo de romance de la obra. ¿Entonces cómo es para ti ahora expresarte a través de la palabra hablada?Tengo que apostarle a las emociones, apostar el cien por ciento a conmover a las pe

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco
Arte

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX