Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

Exposiciones que terminan este mes y no debes perderte
Arte

Exposiciones que terminan este mes y no debes perderte

Febrero es un gran mes para la cultura en la Ciudad de México, pues la semana del arte nos dejó exposiciones imperdibles en diferentes galerías. Además este mes debes correr a algunos museos, pues la última oportunidad para ver las obras de artistas como Remedios Varo y Saturnino Herrán.  Recomendado: 50 museos que debes visitar en el Centro Histórico.

Top 5. Obras de teatro imperdibles
Teatro

Top 5. Obras de teatro imperdibles

La cartelera teatral en la Ciudad de México es gigantesca. Desde musicales hasta shows con temática gay, los teatros ofrecen obras de diferentes géneros y para todos. Por eso te recomendamos cinco obras que todo buen teatrero debe ver. Recomendado: Obras de teatro sobre amor y desamor en la CDMX.

Galera, el nuevo espacio cultural de la CDMX
Museos y centros culturales

Galera, el nuevo espacio cultural de la CDMX

Al interior de una antigua imprenta, Galera se establece entre la Doctores y la Roma como un centro cultural multidisciplinario que reúne cinco proyectos diferentes: un restaurante, una biblioteca-café, un foro, una tienda de vinilos y un espacio con oficinas.  Galera busca ser un centro de reunión que promueva comunidad y la creación artística colectiva. Sus instalaciones fueron rehabilitadas por el arquitecto Alejandro D’Acosta, bajo el concepto de arquitectura contextual; reutiliza los materiales que ya existían dentro del lugar. La conservación de aspectos como la pintura en las paredes que dejan ver la antigüedad del lugar, la luz que entra por la cubierta y el diseño de las nuevas instalaciones dan la impresión de constante armonía. El espacio gastronómico que alberga en su interior se encuentra bajo la dirección de Sofía Cortina y Joaquín Cardoso, conocidos por proyectos como el Hotel Carlota, Roma Bistrot y Loup Wine bar. La carta del restaurante se mantiene en constante actualización y se centra en productos nacionales de temporada. En el piso superior del restaurante, se encuentra una biblioteca-café ideal para dejar volar tus ideas, cuentan con internet gratuito y mesas para computadora. El acervo se conforma por una selección de libros de historia, filosofía y literatura clásica, además esta área funcionará para talleres, pláticas y cursos. No te puedes ir sin probar la barra de café a cargo de Buna. Por su parte, el foro es un espacio para propuestas tanto mus

Time Out dice
4 de 5 estrellas
15 exposiciones que debes ver en febrero en la CDMX
Arte

15 exposiciones que debes ver en febrero en la CDMX

Este mes la semana del arte nos hace mirar a las galerías de la CDMX; sin embargo, la oferta cultural continúa en los museos de la ciudad. Se despide la muestra de Remedios Varo y el Museo Nacional de Antropología alberga una ambiciosa exposición de arte clásico, y no dejes de ver las fotografías de Graciela Iturbide.  Recomendado: 10 exposiciones para ver en la semana del arte. 

ÚLTIMOS DÍAS: Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018
Arte

ÚLTIMOS DÍAS: Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

Remedios Varo es un referente obligatorio en el arte moderno, su trabajo y legado es innegable inspiración para todas las generaciones que han surgido tras ella. Era española de nacimiento, pero mexicana de corazón. Vivió gran parte de su vida aquí, después del exilio por la Guerra Civil al igual que otros artistas de la época y siempre estuvo rodeada de amigos como Octavio Paz, Óscar Domínguez y Leonora Carrington, quienes tuvieron influencia de su obra. La exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 nos cuenta la vida de esta gran artista de una forma íntima y nostálgica. Te compartimos 10 peizas que no debes perder de vista en tu recorrido.  Recomendado: 15 exposiciones increíbles que debes ver en febrero. 

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Exposiciones de fotografía en la CDMX
Arte

Exposiciones de fotografía en la CDMX

Si eres fanático de Instagram o te encanta ver las imágenes de las rejas de Chapulltepec, no puedes faltar a estas exposiciones fotográficas. Retratos, fotoperiodismo y más corrientes de esta disciplina en diferentes galerías y museos de la CDMX.  Recomendado: Museos que debes visitar en 2019 en la CDMX.

Museo Trick Eye, el primer museo de realidad aumentada en México
Arte

Museo Trick Eye, el primer museo de realidad aumentada en México

Cuando pensamos en un museo normalmente asociamos la experiencia con algo serio donde la única interacción es leer las fichas de las obras y comprar souvenirs a la salida. Sin embargo, el Museo Trick Eye llegó para cambiar totalmente ese concepto, mezclando el arte con la realidad aumentada y el 3D. Uno de los nuevos espacios para el arte que no puedes perderte.  Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido del recorrido. El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye está presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, además es el museo interactivo 3D más grande del mundo. Sirenas, dragones, animales marinos y un pegaso son las criaturas que dan la bienvenida en la primera sala, la Aqua Zone. En primera instancia los murales se ven normales, pero en cuanto abres la aplicación y enfocas en cualquier pared comienzas a sentirte dentro de un gran acuario. Todas las instalaciones están ligadas y en conjunto dan vida a la sala, algunas están en perspectiva para generar ilusión óptica y otros están acompañados de escaleras, asientos y otros accesorios para lograr

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Inaugura el Museo del Pulque y las Pulquerías con todo y curados
Museos y centros culturales

Inaugura el Museo del Pulque y las Pulquerías con todo y curados

Conoce los aspectos que encierra la ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas. El objetivo del Museo del Pulque y las Pulquerías, un nuevo recinto cultural de la CDMX, es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Esta iniciativa se logra gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT).  Tres salas retratan la historia del pulque en México. Comienza con el uso ritual de la bebida y la mitología ligada a deidades como Mayahuel en la cultura Mexica. Posteriormente se habla sobre su popularización durante la época del Virreinato y la Revolución, abordando la transformación legal del producto y su proceso de sanidad en los locales que lo comerciaban. Después se encuentra el proceso para la creación del octli (pulque en Nahuatl), desde las diferentes herramientas para la extracción del aguamiel y su fermentación para convertirla en pulque hasta las medidas de tarros en los que era servido. Algo atractivo es la parte interactiva, en la que los mitos que se han generado alrededor del pulque son rectificados. Además, recordarás los dichos, frases y juegos (rayuela, rentoy, dominó) que eran característicos dentro de las pulquerías. En la última sala del museo encontrarás una rockola rescatada de una antigua pulquería de los años sesenta y una pared en la que se hallan los nombres de l

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Las exposiciones más esperadas del 2019 en la CDMX
Arte

Las exposiciones más esperadas del 2019 en la CDMX

Luego de recorrer otras ciudades de América del Norte, por fin podremos ver la exposición con las criaturas del cineasta Guillermo del Toro, que llegarán primero a Guadalajara y posteriormente a CDMX. Además, habrá muestras de Jeff Koons y Marcel Duchamp, Pedro Friedeberg, Brassaï y Ai Weiwei. Te pasamos cinco muestras de arte que no puedes perderte el próximo año.  Recomendado: Museos que debes visitar en 2019 en la CDMX.

Visitamos la nueva sede del Museo Soumaya en la Roma
Arte

Visitamos la nueva sede del Museo Soumaya en la Roma

Durante 25 años, la Fundación Carlos Slim ha buscado que el público mexicano se acerque al arte y la cultura a través de sus dos recintos, Museo Soumaya de Plaza Loreto y Museo Soumaya Plaza Carso. Para celebrar este primer cuarto de siglo, un nuevo espacio se une a la familia: la Casa Guillermo Tovar de Teresa. El museo, ubicado en el corazón de la colonia Roma, enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quien sostuvo una entrañable amistad. Tovar de Teresa manifestó un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros. Esto se muestra aquí.  La pinacoteca de Tovar está conformada por obras que datan entre el siglo XVI Y XIX, todas de artistas novohispanos, mexicanos, o extranjeros que manifestaron respeto y admiración por nuestro país en sus piezas. Dentro de ellos, podemos nombrar a Baltazar de Echave y Rioja, José María Estrada, Miguel Cabrera, Simón de Pereyns y Édouard Pingret.  Decirlo así suena vacío, pero lo cierto es que todas las obras tienen una razón de ser dentro de la colección: ya sean retratos de ancestros, regalos heredados de generación en generación, pinturas interconectadas entre sí o costurer

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Museos que debes visitar durante 2019 en la CDMX
Arte

Museos que debes visitar durante 2019 en la CDMX

La CDMX se caracteriza por su vasta oferta de arte y cultura que este año seguramente nos dará sorpresas. Por ahora, anota en tus pendientes visitar estos museos que recientemente abrieron sus puertas, como el primer museo de realidad aumentada en Latinoamérica, el Museo Trick Eye. También ábrele tu corazón a recintos como el MUAC, que en el marco de su décimo aniversario ostenta un programa prometedor.  Recomendado: Las exposiciones más esperadas de 2019. 

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX