Arte y cultura

Exposiciones, galerías, museos, obras de teatro y entrevistas en la CDMX

5 fotografías esenciales de la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz
Arte

5 fotografías esenciales de la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz

Si la luz habla en las fotografías de Graciela Iturbide es porque ella misma descifró su lengua, le estudió con rigor y, como sólo pocos podrían hacerlo, aceptó también la penumbra y la sombra —¡vaya sombras las que habitan su imaginario!—. En el trabajo de la fotógrafa mexicana es notable el minucioso cuidado formal y, más sobresaliente aún, su curiosidad por lo que le rodea; un inquietante diálogo con el mundo. Hoy convertida en una de las figuras más importantes de la historia fotográfica, Iturbide presenta en la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, una retrospectiva de 45 años de carrera: un vasto portafolio del que elegimos 5 imágenes imprescindibles para tu recorrido.  Recomendado: Exposiciones para amantes de la fotografía. 

Extienden fechas de la exposición de Hitchcock con entrada gratis
Arte

Extienden fechas de la exposición de Hitchcock con entrada gratis

Desde septiembre del año pasado, La Galería de la Cineteca Nacional ha recibido a más de 37, 492 asistentes en la exposición del cineasta Alfred Hitchcock. Dicha muestra que terminaría este 13 de enero, extendió sus fechas hasta el 3 de marzo, siete semanas más. Si aún no te convences de asistir, los martes 15, 22 y 29 de enero, y 5, 12, 19 y 26 de febrero, la entrada será gratis.  ¿De qué va? Considerado una de las figuras más influyentes del siglo XX, Alfred Hitchcock rebasó la definición de director para erigirse como un artista de peso. Sus aportes a la cinematografía, así como personalidad magnética, le aseguraron una posición envidiable en la cultura pop. Cuando alguien lo nombra en alguna conversación, está hablando de algo más grande, está evocando un universo en el imaginario colectivo. A través de la muestra Hitchcock, más allá del suspenso, dividida en 5 núcleos, La Cineteca Nacional y Fundación Telefónica México desentrañan ese imaginario desde una perspectiva amplia: su vida y obra, relación con actores, actrices, guionistas y estudios, así como su maquinaria de mercadotecnia personal. De esta forma, el público mexicano puede acercarse con ojos frescos e interpretar libremente la producción del controvertido creador. La exposición, curada por Pablo Llorca —profesor de Historia del cine y de Historia de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca—, se compone de 219 piezas que incluyen fotografías originales, libros, videos, car

15 exposiciones que debes ver en enero
Arte

15 exposiciones que debes ver en enero

Este mes no te puedes perder la exposición del Museo de Arte Carrillo Gil sobre Rivera, Orozco y Siqueiros, también revisa la muestra del Museo Tamayo que mezcla arte prehisánico y budismo. En enero se despide la retrospectiva de Kandinsky del Museo del Palacio de Bellas Artes y la exhibición sobre Hitchcock de la Cineteca Nacional.  Recomendado: Eventos de arte y teatro en enero 2019 en la CDMX.

10 obras de teatro increíbles que debes ver este mes
Teatro

10 obras de teatro increíbles que debes ver este mes

Este enero 2019, no te pierdas el estreno del exitoso y peculiar musical Casi normales con Susana Zabaleta, también se estrena la obra de Alan Ayckbourn, Recámaras. La cartelera del teatro del mes también recibe el restreno de dos obras queridas por el público, Sonámbulos y Happy. 

Las exposiciones más esperadas del 2019
Arte

Las exposiciones más esperadas del 2019

Luego de recorrer otras ciudades de América del Norte, por fin podremos ver la exposición con las criaturas del cineasta Guillermo del Toro, que llegarán primero a Guadalajara y posteriormente a CDMX. Además, habrá muestras de Jeff Koons y Marcel Duchamp, Pedro Friedeberg, Brassaï y Ai Weiwei. Te pasamos cinco muestras de arte que no puedes perderte el próximo año.  Recomendado: Las mejores obras de teatro del 2018 en la CDMX.

Lo mejor del arte y la cultura en la CDMX

Picasso. La Estela Infinita en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Arte

Picasso. La Estela Infinita en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

La experiencia previa de diversos recintos culturales de la CDMX han mostrado que el pintor español Pablo Picasso no sólo tiene estrechos vínculos con nuestro país, sino que su trabajo es ampliamente admirado. Por ello, creemos que otra exposición de Picasso no cae mal a nadie. 26 aguatintas del pintor son las estrellas de la muestra Picasso. La Estela Infinita, que se presenta en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco. Es la primera vez que las obras del español visitan territorio mexiquense, por lo que la muestra se propone a sí misma como un acercamiento a los gustos, ideas y manías que configuraron al artista. Foto: Cortesía Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Las aguantintas que se exponen fueron realizadas por el pintor para ilustrar La Tauromaquia o arte de Torear, obra literaria escrita por José Delgado “Pepe Hillo”. Además, 31 obras de pintores españoles contemporáneos, como Eugenio Merino e Ignacio Martínez de la Cruz acompañan el trabajo de Picasso para resaltar la trascendencia que tuvo para la pintura iberoamerciana. Sumado a ellos, Héctor M. Flores, originario de Tlamanalco, expone a lado de estos artistas la obra Caballero Águila, una pieza azul en la que muestra elementos del cubismo y la abstracción geométrica. Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Kilómetro 33.5, carretera federal México-Texcoco S/N esq. Manuel González, San Miguel Coatlinchán. Texcoco, Estado de México. Martes-Sábado 10am-6pm, domingo 10am-3pm. Hasta marzo de 2019. 

ÚLTIMAS SEMANAS: Kandinsky. Pequeños mundos
Arte

ÚLTIMAS SEMANAS: Kandinsky. Pequeños mundos

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo, el ruso Vasili Kandinsky, llega al Museo del Palacio de Bellas Artes de 2018, bajo el nombre Kandinsky. Pequeños mundos. Explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de “padre de la abstracción” y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte. El abstraccionismo es uno de los estilos artísticos más contrastantes, pues a su enorme popularidad se le contrapone la titánica incomprensión que despierta en la mayoría de nosotros y, a casi 100 años de su invención, es pertinente que conozcas o reconozcas su discurso liberador. Este plantea que el arte no debe ser opacado por la historia, la religión o el poder, el arte solo se encuentra en el arte, es decir, en sus elementos básicos, como el punto, las figuras y los colores. La exposición de cinco bloques inicia con la etapa menos conocida de Kandinsky; obras como La canción (1903) muestran el inicio de su trayectoria influenciada por los paisajes y la arquitectura rural rusa, así como las técnicas impresionistas poco avaladas por las instituciones académicas de ese entonces. En la obra Lago (1910) se observa la liberación que hace el artista ruso de esos paradigmas estéticos con brillantes colores e intensas pinceladas. Acompaña al artista en sus continuos vaivenes por Europa mientras se

PINTURA DEL MES: Cristo destruye su cruz (1943), Orozco
Arte

PINTURA DEL MES: Cristo destruye su cruz (1943), Orozco

La pintura imperdible del mes de enero se encuentra en el Museo de Arte Carrillo Gil, dentro de la muestra temporal Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente. Se trata de Cristo destruye su cruz, creada en 1943 por José Clemente Orozco y quizás es una de la obras más emblemáticas del artista jalisciense​​​, pues estuvo en crítica constante de los sistemas establecidos. En Cristo destruye su cruz se desenvuelve una escena encendida e iracunda. Si observas de derecha a izquierda encontraras primero las ruinas de un antiguo templo, mientras que al centro de la composición verás al nazareno desatando golpes furiosos con un hacha contra la cruz (que alguna vez lo torturó), a sus pies destacan otros instrumentos de su tormento como la corona, los clavos e incluso son visibles los agujeros de sus pies. Finalmente, en el lado izquierdo, avivado por la madera de la cruz, arden los libros sagrados. Todo con una técnica muy geométrica con colores ardientes y sugerentes; un estilo muy bien conocido y practicado por Orozco. Esta pintura despierta al pensamiento crítico para discutir las doctrinas, más aún aquellas que buscan tu silencio o peor aún, tu complacencia. Contrasta la historia de La exposición pendiente con el discurso de la obra, pues esta exhibición, pensada para Chile en 1973, fue clausurada por el golpe de Estado que Augusto Pinochet hizo contra el expresidente Salvador Allende. Obras como Cristo destruye su cruz pueden resultar a veces incómodas o transgresivas

Los 10 mejores obras de teatro del 2018 en la CDMX
Teatro

Los 10 mejores obras de teatro del 2018 en la CDMX

Hagamos un recuento de lo bueno y malo... bueno, en este caso solo de lo bueno. Y es que el 2018 nos trajo eventos teatrales dignos de recordar como la comedia La obra que sale mal, así como puestas con una excelente manufactura como Buenas personas. En una escena teatral tan activa como la de la CDMX, algunos montajes quedaron fuera de este listado como el imponente regreso del musical Los miserables y la obra de teatro independiente Villa dolorosa. Te pasamos las 10 obras del año 2018.  Recomendado: ¿Qué obras de teatro puedo ver en la CDMX?

Exposiciones para amantes de la fotografía
Arte

Exposiciones para amantes de la fotografía

Si eres fanático de Instagram o te encanta ver las imágenes de las rejas de Chapulltepec, no puedes faltar a estas exposiciones fotográficas. Retratos, fotoperiodismo y más corrientes de esta disciplina en diferentes galerías y museos de la CDMX.  Recomendado: Las exposiciones más esperadas del 2019 en la CDMX.

Jeff Koons y Marcel Duchamp juntos en una exposición en 2019
Arte

Jeff Koons y Marcel Duchamp juntos en una exposición en 2019

Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos de los artistas más influyentes del siglo XX, llegarán a las salas del Museo Jumex en 2019 con una exposición —la primera en Latinoamérica— que abordará conceptos clave como los objetos, las mercancías y la relación establecida entre el artista y la sociedad. La muestra funcionará como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abrirá una ventana para voltear a ver las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX. También abarcará conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y nos mostrará debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción. Por un lado tenemos a Marcel Duchamp (1887-1968), artista de origen francés que con su pieza La fuente de 1917 —sí, el famoso mingitorio o urinario— cambió la percepción del objeto incrustado en el arte, sentando así las bases del arte pop, el minimalismo y lo que conocemos ahora como arte conceptual. Duchamp decía que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte, siempre y cuando el artista lo situaro en el contexto adecuado, en una galería o en un museo, dándo más importancia a la idea detrás que a la pieza artística por sí misma. Cabe destacar que La fuente que verás en la exposición no es la original, pues Duchamp mandó a realizar réplicas en los cincuenta y sesenta. Por otro lado, se encuentra Jeff Koons (1955) de origen estadounidense, es uno de los artistas vivos más cotiza

Museos y galerías por áreas en la CDMX

Iztapalapa
Arte

Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México.

Doctores
Qué hacer

Doctores

Comenzó su historia oficial en 1889 y funciona como una pequeña muestra del DF.

Polanco

Polanco

Polanco no sólo es una zona famosa por sus tiendas glamourosas o por sus teatros, también porque en sus calles hay una gran cantidad de recintos culturales. Arma tu ruta y visita estos museos.

Chapultepec
Arte

Chapultepec

Te recomendamos los museos más bellos e interesantes de la zona.

San Rafael
Arte

San Rafael

La San Rafael es una colonia con gran tradición. Además de poseer en su territorio muchísimos teatros, cuenta con recintos muy interesantes dedicados al arte, diseño y arquitectura. Aquí algunas de las galerías indispensables.

Centro
Arte

Centro

La CDMX es una de las ciudades del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, ¡te los presentamos!

Ver más museos y galerías por áreas en la CDMX