Gay

Antros, bares, centros culturales, crónicas y personajes de interés para la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México

Mujeres diversas en la CDMX
Gay y lésbico

Mujeres diversas en la CDMX

Platicamos con las chicas de la comunidad LGBT, que desde su trinchera abren paso para las nuevas generaciones

Obras de teatro con gay
Gay y lésbico

Obras de teatro con gay

Que mejor manera que conocer el trabajo de los artistas LGBTTTI en la Ciudad de México que ir a ver sus obras

Entrevista con Pierna Cruzada
Gay y lésbico

Entrevista con Pierna Cruzada

Platicamos con el ilustrador gay sobre Fabuloso y Gay, su primer libro

Man·Drag·Ora Fest
Gay y lésbico

Man·Drag·Ora Fest

No te pierdas la primera convensión para drags en la CDMX con talento de RuPaul's Drag Race

5 libros LGBTTTI que tienes que leer
Gay y lésbico

5 libros LGBTTTI que tienes que leer

Desde la nueva novela de Wenceslao Bruciaga, hasta el primer libro del ilustrador Pierna Cruzada, estos son los imperdibles de 2017

Eventos LGBTTTI en la CDMX

Project Drag Queen
Gay y lésbico

Project Drag Queen

De la mano de la talentosa Drag Mystique, la Zona Rosa se llena de plumas y lentejuelas con las llegada de la quinta temporada de Project Drag Queen, uno de los concursos de transformismo más importantes de la CDMX. Con plataformas, pelucones multicolor, estrambóticos vestidos y sobre todo, mucho talento, una decena de drag queens intentarán impactar al público y a los jueces invitados, para llevarse la preciada corona de este certamen del que han salido algunas de las mejores dragas de la ciudad. Para esta ocasión, además de Drag Mystique, el concurso cuenta con la conducción de la genial Titania Monster, y además de los shows de las participantes, se presentarán algunas de las reinas que participaron antes.. De las filas del Project Drag Queen han salido drags como Paris Bang Bang, actual host de La Carrera Drag de la CDMX; Drag Moon, Kelandria y la actual reina, Karslile, quienes forman parte de Diamond Drag Show, un espectáculo que gira por diferentes clubes la República Mexicana. Niiha Villant, La Gioconda Fenice, Cherry Darling, Drama The Oz, Margara, Brizah, Rania, Isadora Basureta, Ab Vigil y Draven D, son las 10 reinas que desafío tras desafío invadirán Híbrido Night Club las noches de viernes para demostrar quién es la mejor. No te lo pierdas porque quedan pocas galas para elegir a tu favorita.

Doki Doki City
Gay y lésbico

Doki Doki City

Si te interesa la cultura pop japonesa es probable que no salgas de la Frikiplaza y te la pases en los restaurantes de sushi. Para que cambies la rutina y conozcas a personas que aman todo lo relacionado sobre Japón, te invitamos a Doki Doki City, una convención dedicada al amor en la comunidad LGBTTTI. Doki doki es el término en japonés que hace alusión al sonido de los latidos del corazón, por lo que Doki Doki City reunirá historias de amor que provocan cierta aceleración como el yaoi, que es el amor entre hombres y el yuri, el amor entre mujeres, a través de películas, mangas, figuras y cosplay de animes como Love Stage!!!, Junjou Romantica, Yuri!!! On Ice, Hybrid Child y Tight-rope. En esta convención encontrarás material original y oficial de artistas, tiendas especializadas, conferencias e invitados internacionales. Como plus, estarán los cosplayers chinos Baozi & Hana, famosos a nivel mundial por sus representaciones de Yuri on Ice, Free!! y Mystic Messenger. El Doki Doki City se llevará a cabo del 11 al 12 de noviembre, en Expo Reforma.

I Love NY
Gay y lésbico

I Love NY

¿Qué sucede cuando dos chicos se siguen la mirada en un vagón del metro de Nueva York? Entre todas las posibilidades, ésta puesta en escena dirigida a la comunidad LGBTTTI opta por una simple; se enamoran. Pero, no todo es miel sobre hojuelas, el avión de uno de ellos, con destino a México, sale en 12 horas. I Love NY fue escrita por el joven dramaturgo Rodolfo Cantú y está dirigida por el ganador del XX Festival de Teatro Universitario, Gustavo Beltrán. Este relato contemporáneo está fuera de los clichés rosas, ya que se trata de la historia de dos personas que se enamoran. No hay torsos al aire, ni frases estereotipadas. En momentos se agradece su falta de pretensión y en otros no tanto. La trama, que tarda en llegar, a pesar de las risas bien logradas se torna lenta. Hay sucesos innecesarios que no terminan por aportar a la historia, los cuales se interpretan como intentos de vislumbrar el contraste entre dos culturas y contextos distantes que se entrelazan a pesar de los prejuicios de la comunidad LGBTTTI, pero se queda como algo superficial. Conforme avanza la trama, y gracias a un giro inesperado, todo toma sentido y logra el cometido de contarnos una de tantas historias de amor a las que nos enfrentamos día con día; irrepetible y efímera. Las actuaciones de Alex Peña y Daniel M. Cervantes son precisas, frescas, inocentes y se complementan; es como ver a dos universitarios cuyo reto principal es enternecer al público, ante un texto que no los reta lo suficiente. Un á

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Man·Drag·Ora Fest
Gay y lésbico

Man·Drag·Ora Fest

Las fiestas de drags de la Ciudad de México Man·Drag·Ora ofrecen los mejores espectáculos de transformismo del mundo. Nos han traído a La Prohibida y a Valentina, pero este año no se quedaron conformes con una fiesta y presentan el Man·Drag·Ora Fest. Al igual que el RuPaul's DragCon en Nueva York, esta exposición está dedicada enteramente a la comunidad drag y contarán con stands de mercancía que toda transformista necesita como: pelucas, accesorios, pelucas y artículos de belleza. Además de actividades como cursos de maquillaje. Para cerrar con broche de oro la primera edición del Man·Drag·Ora Fest, tendrán un show drag de Alyssa Edwards, Laganja Estranja y Gia Gunn de House of Edwards, además de April Carrión y Yara Sofía. Por primera vez visitarán la CDMX las transformistas Chad Michaels, Tatianna, Triniti K.Bonet y la recién coronada, Sasha Velour. Algo que nos emociona es que el host del evento será Brendan Jordan, el "niño diva" que se volvió famoso por un video viral en el que baila entre el público. El costo de los boletos va desde $500 en gradas hasta $3,000 con meet & greet, así que rompe el cochinito y prepara tus mejores tacones.

Ver más eventos LGBTTTI en la CDMX

Antros y bares LGBTTTI en la CDMX recién reseñados

El Pecado
Gay y lésbico

El Pecado

El local donde estaba el bar El Otro Río, junto al Foro A Poco No, se renovó y ahora se presenta como El Pecado, un nuevo antro LGBTTTI en el Centro. Si bien La Purísima y el Marrakech son de mis lugares favoritos, fui a darme una vuelta para ver de qué iba el antro. 

Baby
Gay y lésbico

Baby

De entrada sencilla y cover de $50, se trata de un amplio corredor convertido en antro de pisos de duela, neones rosas, videos de los éxitos del momento, unicornios en la paredes y reguetón al por mayor, aunque también sueltan por ahí éxitos pop y alternativos con los beats necesarios para sacudir las caderas.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Must
Gay y lésbico

Must

No es un antro para atreverte o explayarte ruidosamente cuando ponen esa canción detonante. En Must las cosas están tranquilas antes de la 1am; la gente llega acompañada y se siente un ambiente de conocidos, como si cada jueves sucediera.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Shame
Gay y lésbico

Shame

Las noches del jueves, el bar Hunter abre sus puertas a la diversidad, transformándose en Shame. La entrada puede pasar por intimidante, pero el prejuicio se rompe cuando atraviesas la herrería típica de la Condesa. Entrar no es tan complicado como pudiera parecer. 

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
VER MÁS ANTROS Y BARES LGBTTTI en la CDMX recién reseñados

Más para la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México

Trans
Gay y lésbico

Trans

Entre los diferentes tonos que tiene la comunidad LGBTTTI, se encuentran los transgénero, quienes poco a poco va ondeando cada vez más alto su bandera en la ciudad.Desde el 2009, la Ciudad de México ofrece el trámite de reasignación de sexo genérico. En esos días, éste se realizaba por medio de un juicio que tardaba hasta seis meses y llegaba a costar casi 80 mil pesos. En ese proceso se determinaba si los solicitantes podían ser candidatos para la reasignación.Desde febrero del 2015 se modificó el trámite para hacerlo más ágil. Se eliminaron las pruebas en las que se debía determinar el nuevo género.Para llevar a cabo la reasignación legal, sólo se debe acudir a cualquier registro civil y cumplir con los siguientes requisitos:- Ser mexicano.-Tener 18 años o contar con un tutor.- Acta de nacimiento.-Nombre solicitado.-Solicitud completa. (Se entrega en el registro civil).-Identificación oficial.-Comprobante de domicilio.

Osos
Gay y lésbico

Osos

Conoce los mejores lugares para los amantes de los maduros barbones con barrigas peludas ¡Woof! Entrevistas Entrevista con Adrián Garfias Se cree erróneamente que ser gay significa pretender ser una mujer. A pesar de que muchas personas juegan con los roles de género, existen otros tantos que prefieren las tres "F": feo, fuerte y formal. Adrián Garfias nunca imaginó que un viaje a San Francisco, en 1997, cambiaría su estilo de vida y, sobre todo, le daría la oportunidad de crear BearMex, una productora de eventos para osos. La comunidad de osos está formada por varones que no se apegan a los estándares televisivos de modelos delgados y afeminados, poseen un aspecto masculino, complexión grande, con barba y pelo en pecho, aunque claro, siempre existen variantes. Adrián se sintió identificado por este estereotipo, adentrándose poco a poco en el mundo bear. "Un amigo me invitó al Club de Osos Mexicanos y me interesó conocer más. Era el inicio de internet y encontré información de los códigos, la bandera y los nombres que se utilizan entre la comunidad", afirma Garfias. Como este club subsistía por la buena voluntad de sus miembros, quienes dedicaban su tiempo libre para organizar las actividades y eventos, tristemente desapareció. Muchos integrantes se quedaron sin un espacio donde convivir con otros osos. Los hombres con pelo en pecho, look de leñador y grandes músculos agradecen que haya un espacio para encontrarse con su comunidad. Fuimos a la cueva del oso para platicar con

Leather
Gay y lésbico

Leather

Leather Extreme Nights Después de saludarnos, hubo unos segundos de incómodo silencio. "¿Traes tu código de acceso?", le pregunté al Fer. Desembolsó un smartphone de su pantalón y presionó el icono de un sobre. Creo que clavó la mirada sobre la pantalla más tiempo de lo que yo esperaba. "Justo en la mañana lo chequé, no creo que lo haya borrado... Ah, aquí está". Nos encogimos de hombros y nos reímos como si escucháramos un chiste. Nos vimos en una de las esquinas más turísticas de la Ciudad de México, con vista al Ángel de la Independencia. Fernando y yo llegamos casi al mismo tiempo, justo a la medianoche. Estaba excitadísimo. No sólo por las intensas expectativas, sino porque hacía muchos meses, quizás más de 18, que no veía al Fer por causa de esos celos irracionales que suelen nublar el sentido común de los gays. Un hombre encargado de controlar la seguridad de la entrada revisó nuestras mochilas. No pueden entrar mujeres. Una vez dentro, la tradición del barrio se transforma de inmediato en otra leyenda, una de arneses de cuero, gorras de piel tipo policía y botas industriales, la indumentaria icónica de la cultura gay leather instaurada por Rob Halford en los conciertos de Judas Priest (aunque luego fuera fusilada por los bobalicones Village People). Foto: Roberto Beltrán Es difícil que los vasos sanguíneos no se dilaten a la velocidad de la Fórmula 1, cuando pones un pie en el vestíbulo decorado con cortinas blancas y luces tenues, mientras la música electrónica some

Lesbianas
Gay y lésbico

Lesbianas

Te recomendamos las mejores opciones para el disfrute de la comunidad lésbica en la ciudad Cine La vida de Adèle En 2010, el director y guionista Abdellatif Kechiche tuvo un contratiempo con su película Vénus noire, debido a que las distribuidoras de Estados Unidos y Gran Bretaña la encontraron demasiado delicada para exhibirla. Después de esa experiencia, cualquier director cambiaría de rumbo hacia un terreno menos incómodo, pero no Kechiche. La vida de Adèle es el regreso más provocador que pudo haber tenido, y con ello entregó la mejor película de su carrera. No hay algo novedoso o atrevido en una historia sobre el paso de la adolescencia a la madurez, ni sobre el surgimiento y el fin de un romance, pero el punto de vista despreocupado de Kechiche sobre el deseo juvenil es poco común en su madurez emocional. Nuestra heroína, Adèle (una estupenda Adèle Exarchopoulos) comienza la película como una estudiante de secundaria precoz y termina como una mujer adulta, aún con mucho que aprender acerca de sí misma. Cuando cumple 15 años nota que algo anda mal en su vida amorosa. Un chico de su escuela está loco por ella, pero ella simplemente no consigue dejar de pensar en la ocasión en que se topó en la calle con Emma (Léa Seydoux), la estudiante de arte de pelo azul. Las chicas se vuelven a ver en un bar de lesbianas y el amor florece de inmediato. A diferencia de muchas películas con temas homosexuales que se centran en la salida del clóset como la experiencia gay definitiva, La

Antros y bares gay en la CDMX por zonas

Zona Rosa
Gay y lésbico

Zona Rosa

La Suite Bar Cuentan los rumores noctámbulos de la vida gay que el mejor día para visitar La Suite es el jueves a partir de las seis de la tarde, hora en la que arrancan sudorosas fiestas exclusivas para hombres. Una vez dentro hay que despojarse del pudor (y de un poco más). El primo de un amigo nos contó que se ponen bastante agitadas, sobre todo en la parte de la terraza. Quizás, cuando la temperatura es más fuerte que los decibeles, no importa tanto que el sonido esté mal ecualizado y las instalaciones no sean precisamente elegantes. Es un local de tres niveles que satisface la demanda de un público gay poco exigente. Aunque hay cadena, sólo es una señal equívoca de su interior cero pretencioso. Los tragos no escapan al rango de la Zona Rosa: cervezas de 35 pesos y tragos desde 55 pesos.  Los fines de semana La Suite es mixta. Entrar cuesta 75 pesos porque tienen DJs invitados. A diferencia de otros sitios, los chicos solitarios son bastantes y entablar comunicación es fácil, por lo que ligar es parte de su oferta. Pussy/La Gayta Es un local partido en dos, unidos por una barra en medio debajo de un marco desde donde se puede ver lo que ocurre del otro lado. En el Pussy las paredes están tapizadas de rosa, mientras que en La Gayta hay estampas de hombres desnudos. El Pussy está pensado para chicas, La Gayta para chicos. Ambos son bares muy pequeños con no más de cinco mesas, más los bancos que se encuentran en la barra que separa estos dos espacios. Abren desde la una de

Centro
Gay y lésbico

Centro

El Marrakech Salón De alguna manera, este local cabaret-galería-gay-kitsch-retro-medio-izquierdoso fue el que convirtió a la calle de República de Cuba del Centro Histórico en un destino alternativo a la Zona Rosa. Y lo de alternativo va en serio. Es inevitable que no se escuche a Katy Perry, o que la oferta-demanda rosa que predomina en estos días de empacho de apertura hacia todo tipo de diversidad sexual exija que el dj ponga “La maldita primavera”. Pero, en algún momento, suenan también Radiohead o los Pixies. “Tienen que”, dice Víctor Jaramillo, uno de los propietarios del Marrakech Salón, un antro gay que en cuatro años ha logrado lo que muy pocos clubes gays de la Ciudad de México: hacerse de una personalidad propia, a partir de los estereotipos e incluso uno que otro insulto Hecho en México hacia todo aquello que parezca gay. Aquí la constante es el humor y una colorida capacidad de burlarse de uno mismo, algo no muy común en la comunidad LGBTTTI capitalina, que suele ofenderse por casi todo.  Desde la ubicación se percibe como un club diferente. Se encuentra en una de las calles menos restauradas del Centro Histórico de la Ciudad de México, la de República de Cuba. Conforme las luces exteriores del Marrakech se apoderan de la media noche, la decadencia de los edificios descarapelados que flanquean al Marrakech se vuelve glamurosa y de una estética envolvente. No hay cover, ni cadenas, ni cadeneros que te embrollen la entrada. Sólo un personal de seguridad que se aseg

Roma-Condesa
Gay y lésbico

Roma-Condesa

Elektrosundays by Hibrido La leyenda cuenta que quienes se atreven a entrar a este concepto que arranca a las 10 de la noche en domingo, terminan por buscar un after party en pleno lunes a eso de las 7 de la mañana, mientras el resto de los mortales se ajusta la corbata, a punto de salir a la oficina. En otras palabras: no es para cualquiera. Elektrosundays son fiestas organizadas por los administradores del Hibrido, aquel club que se encontraba al interior de la Plaza del Ángel en la Zona Rosa y que hace un par de meses cerró sus puertas, para dedicarse exclusivamente a la diversión de los domingos y sus noches. Suceden dentro de las instalaciones del Venue, un foro que combina las dimensiones de un cine antiguo con la tecnología y las luces de un antro grande. Con este mix logran convocar de 600 a 800 personas cada domingo. La música se compone por sesiones de circuit y pop de ayer y hoy. Los organizadores se encargan de buscar buenos djs en distintos puntos del país, por lo que la presencia de hombres y chicas provenientes de Guadalajara, Monterrey o Aguascalientes es constante. No obstante cada domingo cuentan con la presencia de Lester García, Iván Orta, Viktor Gi y Christian Quiroz; sus residentes. La entrada es de 100 pesos y los tragos son económicos: 30 pesos las cervezas y sus respectivas cubetas de 10 por 250, también hay vodkas, rones y tequilas a partir de 60 pesos,que aumentan de precio de acuerdo a la nacionalidad y marca. Pueden solicitar cortesías llamando a

Oriente
Gay y lésbico

Oriente

Cansados de recorrer República de Cuba y la Zona Rosa, nos lanzamos al oriente en busca de nuevos lugares Cuando llevas más de 10 años en la vida nocturna gay del DF, es inevitable sentir el hartazgo de salir cada fin de semana a los mismos lugares. El rutinario peregrinaje por el universo homoerótico del Centro de la ciudad se vuelve aburrido.Por eso, en últimas semanas exploré la zona oriente y redescubrí lugares de ambiente que refrescaron mi amor por las fiestas salvajes. 608 Night Club Cruza la cadena y conoce este exclusivo antro que ganó fama con el nombre de Hit Night Club gracias a las fiestas temáticas que organizaban los jueves con espectáculos de stand up y shows de gogo dancers. Ahora son los viernes y sábados cuando dan de qué hablar. Cada semana tienen djs invitados de la escena del DF, como Maurizio Zendejas y Joy Marquez quienes amenizan los viernes de techno. Por eso el sello del lugar es la variedad músical, cuentan con noches temáticas de salsa, rumba, reggaeton y electrónica. Así que hay para todos los gustos.Sus bartenders manejan a la perfección todos los tragos clásicos, me sorprendieron con un gin tonic y un cosmopolitan. Destaca la velocidad y amabilidad de los meseros al servir los cocteles. A pesar de esto, la mayoría de los asistentes opta por comprar botellas, el whisky y el vodka son las bebidas más populares en las mesas. Cactus Bar Destaca por las provocativas fiestas temáticas que organizan todas las semanas. Aquí hay música pop y los mejores

Personajes LGBTTTI

Mariana Arteaga
Gay y lésbico

Mariana Arteaga

La sensualidad es un germen para iniciar la liberación del cuerpo. De acuerdo con la coreógrafa y bailarina Mariana Arteaga, “persiste la actitud física de constreñir el área de la cadera y el culo”. Más que un tema de educación del esfínter, Arteaga considera que “apretar el ano es una forma de control social”, debido a que es una señal de la normatividad impuesta para ocultar lo sensual y lo erótico. Es una huella de la opresión y la colonización en las corporalidades. Especialista en el trabajo con el cuerpo colectivo y el espacio público, sus obras más recientes son Úumbal: coreografía nómada para habitantes y una colaboración en el diseño corporal de la pieza de teatro Nada siempre, todo nunca, del Colectivo Macramé. Mariana Arteaga concibe el acto de bailar como un acto político. Por eso denominó “insurrección pélvica” a una estrategia que ha implementado en sus investigaciones actuales. Foto: Alejandra Carbajal “Un primer acto de rebelión es gozar el propio cuerpo”, afirma, pues hemos sido educados para estar en conflicto con él. “Relajar la nalga, abrir el ano y trabajar la cadera forman parte de un proceso de liberación que invariablemente debe comenzar por lo físico. Esa zona de nuestro cuerpo, por ser la zona que da vida, es fundamental liberarla para crear vínculos sociales.” Según Arteaga, gozar el cuerpo y bailar es una forma de rebelarse contra el sistema. Es ejercer la sensualidad contra el sistema. “El gozo corporal funciona para quitarle tiempo a la pr

Julián Hernández
Gay y lésbico

Julián Hernández

El cine LGBTTTI es importante porque expone las problemáticas que sufre la comunidad y concientiza a la población, como los documentales gay de la CDMX, lo que genera un ambiente menos hostil y más abierto en el que cabe la diversidad. Después de rondar por algunos festivales cinematográficos, el director Julián Hernández estrenó en salas de cine Yo soy la felicidad de este mundo. Platicamos con él sobre el proceso de su trabajo que nos dejó un excelente sabor de boca. Pasaron cinco años desde que Julián Hernández ganó por segunda ocasión el Teddy Award, en la categoría de Mejor Película de Temática Gay, por Rabioso sol, rabioso cielo. Esta obra titánica de tres horas (como el propio director reconoce) fue un fracaso taquillero. Después de esta historia amorosa de tres hombres, era momento de hacer un cambio radical. "Cuando regresé de Berlín sentí que debía hacer una película distinta en la forma. Mucha gente ve mis largometrajes anteriores como una trilogía. Necesitaba trabajar con alguien más en el guión, porque siempre habían sido de mi autoría", explica Julián. "En este proceso vi una comedia de Apichatpong Weerasethakul llamada Las aventuras de Iron Pussy, sobre un espía transgénero. Quería hacer algo similar. Le pedí a la dramaturga Malú Huacuja que escribiera un guión. Como yo dominaba la construcción de la imagen, le solicité que hubiera más diálogos, no como los míos que podían no estar y no ocurría nada. Así nació Rencor tatuado." Sin embargo, antes de comen

José Rivera
Gay y lésbico

José Rivera

Cuando baila, José Rivera dice ser el más puto de México. Pero quizá sea el más puto del mundo. Rivera es director, coreógrafo y fundador de La Cebra Danza Gay, una de las pocas compañías que a nivel internacional se concibe como un grupo dancístico abiertamente homosexual. Más que un simple bailarín, él se considera un activista. Con una trayectoria de 21 años al frente de La Cebra, Rivera afirma que la danza ha sido un instrumento para construir un espacio de libertad. El placer ha sido el eje principal de su trabajo. En La Cebra Danza Gay se baila para disfrutar ser homosexual. Sus coreografías se caracterizan por poner en disputa las nociones arraigadas de los roles de género. “A mí me gusta que los bailarines sean diversos y puedan interpretar papeles muy femeninos y muy masculinos a la vez”. Sus obras son, en su mayoría, autobiográficas. Recuerda que desde niño definió su forma femenina de moverse, al ver a “unas vestidas que salían a la calle para bailar cumbia en las fiestas del barrio en San Luis Potosí”. Foto: Alejandra Carbajal Originario de un estado del Bajío, le asombraba que los machos del barrio y la comunidad ultraconservadora aceptaran la diversidad, los trajes de licra y el maquillaje. Sin embargo, eso sucedía solamente en las celebraciones. De adolescente notó que le atraían los uniformados: militares, policías, motociclistas, futbolistas y mecánicos. De ahí vienen sus referencias para moverse de manera masculina, explotando los estereotipos para des

La Mendoza
Gay y lésbico

La Mendoza

La cultura del voguing actúa contra la misoginia. Eduardo Mendoza, la madre (líder) de House of Mamis, remarca que lo femenino es lo que más se aprecia y se aplaude en este baile. Nacido de los ballrooms neoyorquinos en los ochenta, el vogue se asumió desde un principio como una práctica de resistencia. Gays latinos, negros y trans construyeron esta danza estilizada y festiva como contrapeso a la escena blanca y discriminatoria. La pose es lo que cuenta y cada día se posa más en la Ciudad de México. House of Mamis es un joven grupo de practicantes de vogue que entrenan su cuerpo para irrumpir en la pista y reconfigurar las formas tradicionales de mirar las condiciones de género. Foto: Alejandra Carbajal Mendoza afirma que el voguing es para todas las corporalidades, pues su estética no requiere de un físico determinado, sino de una actitud de aceptación y confianza. “Es un espacio seguro para los gays, donde no se discrimina, puedes ser quien quieras y llevar tu personaje a la pista de baile”. Con una formación en el diseño de modas, y su proyecto de ropa Dulce o Truco, Mendoza decidió enfocarse este año en su casa de vogue. Para él, esta práctica fomenta el feminismo y desdibuja las fronteras entre lo masculino y lo femenino. Además de enfatizar las posibilidades del cuerpo y su gozo. “Se te quita el prejuicio, la misoginia, de pensar que lo afeminado está mal y tiene que ocultarse. Porque incluso en la comunidad gay se sigue apreciando la masculinidad. El voguing es u

Ver más personajes LGBTTTI

Lo mejor para la comunidad LGBTTTI en la CDMX

Top 10. Los mejores antros y bares gay
Gay y lésbico

Top 10. Los mejores antros y bares gay

Fueron días de intensa votación, pero valieron la pena para conocer cuáles son los mejores antros y baresgay del DF. Si tu favorito no quedó entre los primeros lugares, participa en la competencia del próximo año.

Centros de atención que ofrecen apoyo a personas con VIH/sida en la CDMX
Gay y lésbico

Centros de atención que ofrecen apoyo a personas con VIH/sida en la CDMX

Los grupos de apoyo para la comunidad LGBTTTI son muy importantes para la comunidad, ya que su orientación y guía ayudan a esclarecer dudas y a fomentar el autoconocimiento. Por ello, te recomendamos algunos lugares para tomar asistencia psicológica y apoyo legal en casos de discriminación.

Hoteles temáticos gay friendly
Gay y lésbico

Hoteles temáticos gay friendly

Lúcete con tu ligue y regálale una noche de pasión en un hotel temático. Ya sea para celebrar San Valentin en el DF, practicar el sexo tántrico o simplemente hacer deporte en pareja, visita uno de estos recintos de la Ciudad de México. Recuerda: el Hotel Garage ya pasó de moda.

Clubes swingers en la CDMX
Gay y lésbico

Clubes swingers en la CDMX

Si las orgías y los cuartos obscuros no son lo tuyo, te invitamos a estos clubs de intercambio de parejas para que disfrutes sin problemas en un ambiente agradable y discreto.

Karaokes y cantabares en la CDMX
Gay y lésbico

Karaokes y cantabares en la CDMX

Cambia la bañera por estos bares LGBTTTI y saca el cantante que llevas dentro Para salir por día Martes Miércoles La Botica Mezcalería Una surtida variedad de mezcales, botanas de quesillo o tamales, cervezas y éxitos pop, de esos para tronar la cadera bien coordinados. El DJ está dispuesto a cumplir caprichos musicales que puedes taconear en una tarima de la que casi nadie escapa, para bailar desde “Surfin’ Bird” hasta el “Bombón asesino”. Cabaretito Neón De acuerdo con sus organizadores, vale la pena acudir a mitad de semana a la versión Neón del Cabaretito, dentro de la encantadora Plaza del Ángel, pues tienen asegurada la presencia de algún DJ invitado. Habrá que averiguar si la calidad de las mezclas son buenas; sin embargo, lo que sí es bueno es que no hay cover  y que de seis a once las cervezas están a 2x40 pesos. Pulquería La Elegante Aunque se hace llamar pulquería, si hubiera posibilidad de tomar una foto aérea de este local saltarían a la vista las cubetas amarillas con cervezas hundidas en cubos de hielo. Son las protagonistas que le roban escena a los curados que, desde luego, también venden. Lo que sucede es que, de tres a nueve de la noche, tienen interesantes promociones, cuatro cervezas por 50 pesos. Las jarras de pulque poseidón valen 100 pesos. Uno de los encantos de este local, con cortinas que parecen haber sido hechas con manteles de colores chillantes de alguna fonda, es que se aleja del barullo clásico de Amberes y sus alrededores. Si algo tiene La E

Baños de vapor en la CDMX
Gay y lésbico

Baños de vapor en la CDMX

Conocí a Kevin, un canadiense ansioso por un poco de sol, mientras deambulaba por la Zona Rosa. Yo buscaba cosas nuevas para esta sección, mientras él descubría la oferta del barrio gay de la ciudad. Tropezamos por el gentío que se aglutina en la acera donde se juntan el 42ND Street Café, el Lollipopy el Papi Fun Bar. Volteó la cabeza para ver mi camiseta de My Bloody Valentine y le sostuve la mirada, porque tenía esa forma de coger el cigarro que me derrite, presionando la boquilla con las yemas del pulgar y el índice. Platicamos un rato en la calle y decidimos entrar a la Botica Mezcalería. Kevin parecía algo desilusionado: la Zona Rosa no era precisamente lo que había pensado. En ese momento recordé la tradición de los saunas defeños, mejor conocidos como vapores. Comenzaron como una alternativa de relajación, pero por su aislamiento y sus áreas divididas para hombres y mujeres, se convirtieron en espacios de los que se adueñó la comunidad homosexual. Los vapores son una parte importantísima en la identidad gay de la ciudad. Así que invité a Kevin para que me acompañara a visitar algunos vapores y que conociera una cara distinta de la vida gay.