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Desde blockbusters y películas independientes, hasta salas de cine y eventos cinematográficos, te damos suficientes opciones en la CDMX

Euphoria
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Películas recién reseñadas

Cielo de medianoche
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Cielo de medianoche

⭑⭑✩✩✩ Cuando George Clooney comenzó a hacer esta ciencia ficción apocalíptica, un asunto melancólico lleno de pensamientos grandes y sombríos sobre el futuro de la humanidad, probablemente no esperaba entregarlo a un mundo que estaba varios pasos por delante en ambos aspectos. Si está buscando una visualización cómoda, ve hacia otro lado: Cielo de medianoche no está interesada en conectarse con el carisma en pantalla de su director-estrella o en ofrecer mucho más que un par de fragmentos de acción que desafían a la muerte. Sus elegantes imágenes de ciencia ficción ocasionalmente la elevan. Si bien nadie argumentará que se trata de una película navideña, Clooney interpreta a un veterano barbudo que vive cerca del Polo Norte, aunque es un científico maldito y enfermo terminal llamado Augustine Lofthouse en lugar de Santa. Es un hombre cuyo trabajo de toda la vida, ha sido descubrir un planeta habitable en todo el universo, finalmente se ha hecho con una nave espacial, Aether, que regresa rápidamente a la Tierra con las buenas noticias. Desafortunadamente, es demasiado tarde para la raza humana: una catástrofe no especificada pero basada en la radiación se está abriendo paso a través del planeta y hacia el observatorio helado de Augustine. Las grandes ideas de la película, de familia versus carrera, de paraísos perdidos y encontrados y ansiedad ecológica, atrajeron claramente a Clooney, el cineasta. Pero Clooney, el actor, lucha por darles chispa, obstaculizado por un guion que muestra flashbacks regulares a un Augustine más joven (interpretado por Ethan Peck). En esa línea de tiempo, es un hombre que se ocupa de fórmulas pero que no puede encontrar una para equilibrar su ambición y su familia. En la actualidad de 2049, está solo y casi se ha rendido, al menos, hasta que descubre a una joven (Caoilinn Springall, con un encanto de cara arrugada) que se esconde en el observatorio y se redescubre gradualmente en su relación que florece lentamente. Cielo de medianoche es notablemente más liviana a bordo del Aether, donde los astronautas (Felicity Jones, David Oyelowo, Demián Bichir, Tiffany Boone y Kyle Chandler) son alegremente ajenos a lo que está sucediendo en casa. Hay algunas ideas visuales ingeniosas (la tripulación interactúa con hologramas de sus propias familias) y una sensación tangible de la atracción del hogar que definitivamente resonará. Incluso hay una canción de “Sweet Caroline” para recordarnos que, sí, la seguiremos escuchando en 2049. Las dos escenas de acción son lo suficientemente emocionantes, aunque incidentales a la historia más amplia, pero con demasiada frecuencia, la película se siente como una tómbola gigante de influencias incompatibles. Basada en la novela, Good Morning, Midnight, tiene una deuda igual con Silent Running en su eco-exploración del espacio, On the Beach de Nevil Shute en su descripción de un apocalipsis inexorable y progresivo, y en Aliens en el bribón parecido a Newt que aparece para restaurar la esperanza de Augustine. Protagonizar la adaptación de Steven Soderbergh de Solaris de Stanisław Lem parece haber contagiado a Clooney. El resultado es una mezcolanza que agita el corazón y aumenta el pulso solo en raras ocasiones. Cielo de medianoche Dir. George Clooney. Estados Unidos, 2020. Con George Clooney,Felicity Jones, David Oyelowo, Demián Bichir, Tiffany Boone y Kyle Chandler.

Soul
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Soul

⭑⭑⭑⭑✩La primera vez que mis padres me llevaron al cine fue a ver Oliver y su pandilla, tenía entre cinco años. Era un domingo por la mañana en esas famosas matinés y aún recuerdo la sensación de entrar a una sala de cine con las luces apagadas. Algo hizo clic en mi cuerpo que no podía entender, pero quedé totalmente enamorado de ese lugar y de la experiencia cinematográfica. Justo de ese momento que viví es de lo que habla la nueva película de Pixar, Soul, que estrena el 25 de diciembre por la plataforma Disney+. Joe Gardner (voz de Jaime Foxx) se dedica a dar clases de música en una escuela secundaria de Nueva York mientras sueña por convertirse en un exitoso pianista de jazz. Su vida por fin parece tomar el camino correcto cuando obtiene una audición para formar parte de la prestigiosa banda de jazz, de la legendaria saxofonista Dorothea Williams (Angela Bassett). La emoción hace que Joe se descuidé y termine sufriendo un accidente que lo lleva al más allá, ¡OMG, Disney acaba de matar a su protagonista! Este lugar se divide en dos partes: un portal en el que cruza las almas a su destino final y otro que es como una gran pradera en donde preparan a las nuevas almas para bajar a la tierra. Es en el segundo en donde Joe ve su oportunidad de regresar a la vida al convertirse en mentor de los pequeños para robarle a su estudiante el pase de ingreso al mundo, pero lo único que no contaba es que el alma que le tocó es la número 22 (Tina Fey) y esa ha tenido maestros importantes como Abraham Lincoln, Gandhi y la madre Teresa de Calcuta, los cuales han fallado en su misión de hacerle encontrar esa chispa que le de propósito y felicidad cuando tenga vida. De la misma manera en la que el director dos veces ganador al Oscar, Pete Docter, nos hizo entender los sentimientos con Intensa-mente (2015) ahora llega para resolver la duda más grande que por siglos, doctores y psicólogos han tratado de responder: ¿De dónde viene nuestra personalidad? ¿Nacemos con ella o nuestros padres influyen? Además de que la película se atreve a sacudir la idea que la sociedad nos ha metido en la cabeza sobre que la felicidad radica en ser exitoso, querido y famoso. Todo esto sin perder los sellos característicos de Pixar que la hacen diferenciarse de las otras producciones de la casa del ratón: personajes entrañables, mundos estructurados de pies a cabeza y tramas surrealistas que esconden cuestionamientos humanos. Sin dudarlo esta es la película más adulta de Disney por la manera de presentar las insatisfacciones humanas o como los traumas pasados se convierten en maletas que cargas en el presente, sin olvidar que matan al protagonista a los 15 minutos de que empieza la película. No son temas que los niños piensen antes de elegir una película, pero su lenguaje juguetón y el universo colorido hace que se convierta en un dulce visual para los pequeños y grandes. Soul es una comedia con tintes dramáticos que explora el spisque humano acompañado de la mejor banda sonora del año; para la parte terrenal tenemos a Jon Batiste (productor musical que ha trabajado con Prince y Lenny Kravitz); mientras en el lado astral los ganadores del Emmy, Oscar y Grammy, Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nail, debutan en la animación. Encontrar lo que nos emociona y hacerlo brillar es el mensaje de Soul, pero más allá de esto nos recuerda la famosa frase que los abuelos siempre dicen: ¡Los tiempos de Dios son perfectos! Y realmente tiene mucho que ver con la película, la cual sufrió por la pandemia cambios de fecha, en lugar de estrenar en cines se fue a nivel mundial directamente a la plataforma Disney+ haciendo que se convierte en el mejor regalo que podríamos tener después de un 2020 tan caótico y difícil. El filme nos habla sobre disfrutar los pequeños placeres, siempre voltear a ver lo que nos rodea, nunca olvidar buscar una motivación y lo más importante que es disfrutar que estamos vivos. Suena cursi, pero después del año que tuvimos llega en el momento perfecto para darle chispa a nuestra alma. Soul Dir. Peter Docter. Estados Unidos. Con Jamie Foxx, Tina Fey y Graham Norton. Disney+ Estreno: Viernes 25 de diciembre.

Mujer Maravilla 1984
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Mujer Maravilla 1984

⭑⭑⭑✩✩ Para que la secuela de la Mujer Maravilla llegara a la pantalla grande se tuvo que enfrentar al villano más grande de 2020: COVID-19. Warner movió tres veces su fecha de estreno (que previamente a la pandemia ya había sido movida en dos ocasiones) para salir en el momento exacto en el que el público pudiera disfrutarla en el cine como se debe. En un año de sequía de películas de superhéroes (Aves de presa fue antes de la pandemia y solo Los nuevos mutantes durante), se tiene mucha esperanza de que este filme sea un momento de alivio para la golpeada industria, pero ¿tiene todos los poderes para sobrevivir a esta batalla? Ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que Diana Prince convivió con los seres humanos (1918). Ahora trabaja en un museo como conservadora en DC, Washington, mientras en secreto ayuda a las personas como Mujer Maravilla. Todo lo tiene controlado aunque tiene una vida solitaria. Los ochenta son una época perfecta para que el ambicioso millonario Maxwell Lord (Pedro Pascal) se convierta en una figura popular gracias a su constante presencia televisiva. Un día, la torpe y desaliñada arqueóloga Barbara Ann Minerva (Kristen Wiig) obteene una piedra ancestral que Maxwell lleva años buscando, ya que tiene el poder de convertir todos tus deseos en realidad y como dice la frase: ¡Ten cuidado con lo que deseas! A eso es a lo que se tendrá que enfrentar la heroína más famosa de DC Comics en esta nueva entrega. Como podemos ver, la trama es bastante sencilla y los elementos que la desatan (la piedra de los deseos) parecen salidos de la caricatura Súper Amigos en la que Batman, Superman, Wonder Woman y Aquaman peleaban contra el mal junto a los gemelos fantásticos y otros personajes creados para divertir a los niños. El tono que maneja es inocente, ligero y sus villanos son ridículamente bobos, por lo que funciona perfecto para que sea una película de acción cómica familiar. Por cierto cada que se cumple un deseo, el filme le hace un homenaje a La rosa de Guadalupe. Las grandes secuencias de acción son usadas para contrarrestar la ñoñez que se carga WW1984 y cuando el caos llega a su clímax, se vuelve un poco más adulta sin perder su estilo. La película está alejada de la estética oscura que nos había entregado Warner en un principio con Batman Vs Superman y La liga de la justicia. Aquí tenemos una entrega que sigue los pasos de Shazam!, diversión adolescente con muchos colores y un mensaje de empoderamiento para que todos se lleven algo positivo. Mujer Maravilla 1984 entiende la época en la que desarrolla y aunque en momentos satura con las referencias estéticas, cumple más con sus personajes que con la idea del villano (Pedro Pascal brilla en este trabajo), que es una mezcla entre Donald Trump con Gordon Gekko de la película Wall Street: ambos máximos iconos del consumismo y poder ochentero. A la par, Kristen Wiig saca adelante a la mujer que vive en la fantasía de que los videos de aerobics de Jane Fonda pueden hacer que los hombres te volteen a ver y cambiar tu vida. La comedia es proporcionada por Steve Trevor (Chris Pine), quien ahora es la persona perdida en el tiempo como en la primera cinta lo fue Diana Prince. Podemos decir que Mujer Maravilla 1984 cumple la regla de que las secuelas deben ser más grandes, atascadas y caras (la cantidad de locaciones, vestuario, efectos y extras te dejará con la boca abierta). Pero se siente a una Patty Jenkis más contenida; estamos frente a una directora que ya se siente cómoda haciendo este tipo de mega producciones y no por nada próximamente va a dirigir una entrega de Star Wars. Cabe resaltar que el filme nos recuerda por qué vamos al cine: a vivir experiencias audiovisuales. No importa que tengas un gigante sistema de teatro en casa, las emociones solo la sientes en este lugar: la sala y la súper pantalla. Hasta el momento no sabemos si Mujer Maravilla 1984 saldrá triunfante de la batalla contra la pandemia, pero sin querer sale en un momento necesario en el que su ñoñez y cursilería ayudará a que todos nos podamos desconectar del mal sabor de boca del año y por un momento creer que una persona puede brincar, golpear y volar sin despeinarse. Mujer Maravilla 1984 Dir. Patty Jenkins. Estados Unidos, 2020. Con Kristen Wiig, Gal Gadot y Chris Pine. Estreno: Miércoles 16 de diciembre.

Mank
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Mank

⭑⭑⭑⭑⭑Las discusiones sobre si Ciudadano Kane es la mejor película jamás realizada se mantendrán por siempre. Pero la mejor película sobre Ciudadano Kane, y casi cualquier otra cinta, definitivamente ha llegado. El undécimo título de David Fincher es una generosa carta de amor al viejo Hollywood en todo su esplendor: cinismo y extravagancia salvaje. Está diseñada con el tipo de elegancia monocromática que pide asimilarse en la pantalla grande, aunque por el momento, tu televisor funcionará bien. Mank hace referencia a Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman), un dramaturgo pícaro, adicto al juego y a quien no le importa nada, y trabajó con Orson Welles (Tom Burke) en el guion de Ciudadano Kane. Es uno de los mejores guionistas de Hollywood, un talentoso dramaturgo seductor que llega a hasta Broadway por la promesa de ganar mucho dinero. Él es, para decirlo cortésmente, una verdadera patada en el trasero y Oldman lo disfruta. El guion de esta película es el logro póstumo del padre de David Fincher, Jack, cuya historia ha estado esperando un patrocinador desde 1997. O tal vez solo estaba esperando a que llegara Netflix. Esta obra de época en blanco y negro sobre un guionista relativamente poco conocido no es lo que llamarías una propuesta convencional, y Fincher tiene espacio y tiempo para poner todos los juguetes y técnicas a su disposición. ¿Pero necesitas ser un cineasta incondicional para disfrutarlo? Ni remotamente. Mank situa a su protagonista en 1940, en un camino hacia la ruina; un accidente de coche lo deja postrado en cama y Welles se asegura de mandarlo a un rancho en California, donde una secretaria británica, Rita Alexander (Lily Collins), y una fisioterapeuta alemana (Monika Gossmann) lo mantendrán alejado del licor el tiempo suficiente para cumplir con su exigente fecha límite. Luego, retrocedemos una década, a los primeros días de Mank, con nuevas ideas de películas al lado de sus compañeros escritores en la oficina del jefe de Paramount, David O. Selznick, antes de que caiga en la órbita del jefe de matones de MGM, Louis B Mayer (un Arliss Howard intimidante). Esta fase de la película es un “quién es quién” de los poderosos jugadores de Tinseltown, que nunca cae presa de la caricatura que afecta a otras cintas sobre películas. Las estrellas vienen tan espesas y rápidas que no te sentirás mal por perderte a Joan Crawford o a Charlie Chaplin. Mank se compromete completamente con su estilo wellesiano, con desvanecimientos teatrales al final de las escenas, mezcla de sonido con eco, una partitura tipo Bernard Herrmann hecha por Trent Reznor y Atticus Ross (de Nine Inch Nails) y una fotografía de enfoque profundo. El director de fotografía Erik Messerschmidt emula a su homólogo en Ciudadano Kane, Gregg Toland, capturando cada intercambio de conspiración y mirada desdeñosa en el fondo de escenas de fiesta suntuosamente escenificadas Las cosas rara vez son una coincidencia en lo que respecta a Fincher, y la cantidad de británicos en el elenco es casi seguro que no lo es. Muestran un estilo de actuación de época, un ejemplo es Vivien Leigh y Deborah Kerr; sus tiernas escenas con Oldman son lo más destacado y puede que les valga el reconocimiento del Oscar. La moderación también está ahí, en el magnate de los periódicos de Charles Dance, William Randolph Hearst, el hombre que inspiró el personaje de Charles Foster Kane. El ciudadano Hearst es una bestia completamente diferente del ejecutivo de la pantalla: una presencia taciturna y vampírica en las fiestas que organiza en su castillo parecido a Xanadu. Es en uno de ellos en los que Mank finalmente, y fatalmente, sobrepasa su mano. Ni una sola línea de lectura de frascos o escena deja de impactar. Burke es maravilloso, como siempre, a pesar de una nariz protésica que de perfil lo hace parecerse tanto a Sam, el águila de Los Muppets, como a Orson Welles. Tuppence Middleton es demasiado joven para interpretar a la esposa de Mankiewicz, Sara (la misma edad que el guionista), pero hace un trabajo excelente con diálogos que se desarrollan principalmente a través del teléfono, mientras la vida de su esposo se desliza hacia un caos. Amanda Seyfried está en la mejor etapa de su carrera como la amante de Hearst, Marion Davies, una clienta mucho más inteligente que el personaje de Ciudadano Kane, Susan Alexander, en quien está basada —según los rumores. Pero, inevitable y satisfactoriamente, es el espectáculo de Oldman. Ya sea en escenas en cama, escupiendo, siendo ingeniosamente gruñón con sus anfitriones en veladas decadentes o retrocediendo ante las corrosivas alianzas políticas de Hollywood, es magnético como un pícaro adorable que tiene una boca que lo mete en problemas, y una pluma encantadora que lo saca de los mismos. La última vez que Oldman interpretó a un bebedor empedernido de la década de los cuarenta, ganó un Oscar por ello. No se sorprenda si lo vuelve a hacer. Mank Dir. David Fincher. Estados Unidos, 2020. Con Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collings, Tom Pelphrey. Netflix. Estreno: Viernes 4 de diciembre.

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Entrevistas con tus personajes favoritos del cine y la televisión

Lila Downs
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Lila Downs

Debo confesar que me gustó Coco (2017). Es una adaptación aceptable del Día de Muertos y sus tradiciones desde una visión estadounidense, pero una de las cosas en la que falló fue con Dante, personaje que no le rindió honor al perro xoloitzcuintle. Esta raza —junto al chihuahua— es originaria de México; para los mexicas es el perro guardián que los acompañaba en el camino al Mictlán, y la representación de Disney dejó todo esto de lado para crear un personaje tonto. A fin de rendirle un verdadero homenaje a este perrito mexicano y reforzar la importancia de la madre naturaleza y las tradiciones en México, llega a cines El camino de Xico, una animación dirigida por Eric D. Cabello —director de las series animadas El Chavo y El Chapulín Colorado— que reúne un cast de chile, mole y pozole para darle voz a los personajes de esta historia; desde El Santo hasta Verónica Castro. Una de las voces que resalta es la de la cantante Lila Downs, que interpreta a Nana Petra, una abuelita que remarca la importancia de la tradición oral, además de interpretar un tema para la película. La buscamos para platicar sobre su pintoresco personaje. ¿Cómo llegaste a El camino de Xico?Me buscó Cristina Pineda (productora ejecutiva) y me comentó esta idea desde hace mucho tiempo. Cuando escuché que era sobre un xoloitzcuintle me emocioné porque en mi familia somos unos enamorados de estos perros originarios (mi mamá tiene dos) ya que mi papá era biólogo y mi mamá era como una bióloga de nacimiento porque creció en una comunidad indígena y sabe mucho sobre los ciclos de la naturaleza, los insectos, las aves y las plantas. Fue muy natural ser atraída a un proyecto que le diera a este perrito en un protagónico. Ya hacía falta.¿Cómo fue interpretar a Nana Petra?Fue lindo. Al principio dije: ¿voy a ser una viejita?, pero a mi no me molesta. Mis amigos quieren que sea la feme fatal toda la vida y la verdad, desde que soy pequeña, soy una viejita; siempre me identifico con las cosas de las abuelitas; los aretes tradicionales, los huipiles, las trenzas, cocinar en el comal con leña. Tomar un personaje como Nana Petra, que está protegiendo a la madre naturaleza , que es una apasionada de las costumbres del pueblo, del patrimonio y del matriarcado, porque en esta película, las protagonistas son mujeres. ¿Te fue difícil darle voz a una persona mayor?Fue natural de cierta forma, cuando me escuché dije: ¿A poco esta soy yo? Fue raro. Sí me escucho más grande de lo que creo que soy, pero no me peleo con esa concepción de vida. Foto: Cortesía Cine Caníbal Además, tu canción “Xochipitzahua” es parte del soundtrack. ¿Por qué se eligió esta pieza para la película?Tuve el privilegio de cantar este tema en mi disco Pecados y milagros (2011); le compuse unos versos al maíz y puse el tema de la “Xochipitzahua” antes, como un himno dedicado a la madre tierra, a Tonantzin y a nuestros dioses prehispánicos de la fertilidad. Estamos hablando de la canción, pero también es una danza muy inusual; es de las piezas que se trazan en tiempos prehispánicos, por su contenido ritual y simbólico. Son versos que se heredan de tiempos muy lejanos, que son mágicos y que hemos podido proteger hasae estos momentos, en especial en las comunidades indígenas de: Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México. Es un territorio enorme que se identifica con este tema y lo que representa. La verdad, no llegó fácil la decisión; al principio, Cristina Pineda me había pedido escribir algo, pero luego encontró la canción y le encantó. Es un tema que nos habla y nos llega de una manera muy profunda. El camino de Xico cuenta con uno de los cast mexicanos más diversos; El hijo del Santo, Enrique Guzmán, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís, Alex Lora. ¿Cómo te sientes al compartir voz con el chile, mole y pozole de la cultura mexicana?Muy agradecida de las bendiciones que he tenido en mi vida y por tener algo que aportar, como oaxaqueña, a este proyecto porque queremos tanto a nuestro país. Perdón que me ponga emocional, pero me pongo a pensar en el mensaje de la película y no es uno mensaje ligero, es muy difícil. Me parece muy lindo lo que ha hecho Cristina y todo el equipo de trabajo, porque muestra algo que nos afecta a todos; convivir con nuestro deseo de estar con la madre tierra, pero también vivir en tiempos modernos en los que tenemos que explotarla para tomar productos de ella, ahí el asunto. Es muy triste, un reto y es una historia importante porque muestra la fuerza de la comunidad y la unión ante la avaricia de unos seres humanos tienen en el mundo. Además de la película, ¿qué estás haciendo actualmente?Hemos grabado con Silvio Rodríguez, con otros cantautores latinoamericanos, además de canciones nuevas; unos huapangos porque quiero hacer un proyecto de mariachi, pero también tengo canciones navideñas y de jazz, muy modernos. Tendremos un show por el Día de los Muertos, que es un festejo muy tradicional en mi familia, es la festividad más importante, cuando tenemos que estar aquí compartiendo con nuestros fieles difuntos. El camino de Xico Dir. Eric D. Cabello Díaz. México, 2020. Voces Verónica Castro, Jay de la Cueva, Lila Downs, Enrique Guzmán, Juan Pablo Manzanero y Elena Poniatowska. Estreno: Jueves 12 de noviembre.

Ṣọpẹ Dìrísù
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Ṣọpẹ Dìrísù

Por fin llega a Latinoamérica la serie inglesa Gangs of London que estrenó en abril de este año y de inmediato se convirtió el show más popular en Reino Unido. La plataforma StarzPlay estrena en exclusiva este thriller sobre la lucha entre las familias que controlan la mafia de Londres y como todo desmorona en el momento en que  Finn Wallace (Colm Meaney), el líder durante 20 años, es asesinado. En medio de todo este caos Elliot Finch (Ṣọpẹ Dìrísù), un policía en cubierto, trata de integrarse a la organización de los Wallace para conocer todos los secretos. El show marca el debut de Garreth Evans (The Raid) en la televisión. A propósito de esto, platicamos con el actor británico Ṣọpẹ Dìrísù sobre este protragónico. ¿Cómo fue trabajar con Garreth Evan? Es un director que ha hecho películas de acción impresionantes. Para mí ha sido como el punto más fuerte de mi carrera. Es un gran director de cine y ahora de televisión. Es un hombre increíble y nos llevamos bastante bien. La primera vez que lo iba a conocer estaba emocionado porque me gustan sus trabajos previos. Las ideas e imágenes que él tenía en su cabeza, junto con las de Matt Flannery, eran emocionantes, hermosas y que me hayan invitado a formar parte de ese proceso es algo… Sé que suena muy cliché decir que un sueño hecho realidad, pero sin duda es lo mejor que le ha pasado a mi carrera. En verdad que nunca estas preparado para trabajar con él. Lo que hice fue respirar profundamente y aceptar que tendría que trabajar mucho porque queríamos que quedara increíble. No quería ser la razón por la que el nuevo proyecto de Garreth Evans (que sabemos será excelente) apestara y que sea por mi culpa. Puedo ver que eres un gran fanático de Game Of Thrones, porque atrás de ti tienes la biblioteca con todos los libros y en Gangs of London. La gran mayoría de los actores salieron en la serie basada en las novelas de George R.R. Martin, ¿pudiste controlar tu lado fan?Sí, me encanta GOT, pero trate de no verme como un adolescente. Con quien más me tocó compartir escenas fue Michelle Fairley (interpretó a Catelyn Stark) y me comporté lo más respetuoso y profesional que pude, porque más allá de Game Of Thrones, ella es una actriz respetada en Londres; además de talentosa, cuenta con muchos años en el medio. Es de esas personas que se luce en cada momento, por lo que estar en escenas con ella es todo un deleite. Compartes muchos momentos con Joe Cole, ¿cómo fue esta dinámica?Es un talentoso actor y nos conocíamos desde antes porque ambos fuimos estudiantes del National Youth Theatre y aunque nunca nos tocó trabajar juntos, teníamos el mismo grupo de amigos. Eso nos ayudó a la hora de tener escenas. Confiamos el uno del otro y sobre todo nos respetamos. ¿Cómo fue entrenamiento y preparación física para todas las secuencias de acción que tocaron hacer?Tuvimos unos meses de entrenamiento y ensayos antes de comenzar el rodaje. Me entrenó Jude Poyer, quien fue el coordinador de dobles y el diseñador de las escenas de acción. Él se encargó de que estuviera físicamente estable y preparado. También trabajé mucho con mi doble, todo el tiempo estabas ensayando. No solo debía que tener el físico para hacerlas, sino que además tenía que ser tan bueno, exacto y frenético como ellos necesitaban que lo fuera. Como te dije en un principio, no quería ser la razón por lo que esta serie no funcionara. Es una serie situada en un lugar específico con una situación ajena a muchos, pero a pesar de eso todo mundo puede entenderla y disfrutarla. ¿Por qué crees que es tan universal?Lo primero que me viene a la mente es la diversidad del elenco. No solo vemos a un grupo de ingleses de clase alta peleando entre ellos. Respeta la esencia de Londres y lo cosmopolita que es, se hablan tantos idiomas en la ciudad y aquí se buscó respetar eso y al final eso también representa al mundo. Otra cosa es lo universal de los temas, estamos hablando de familia, de las nuevas generaciones no siguiendo las reglas de las viejas, el amor, la confianza, la traición. Hay algo de esta serie para todos. ¿Quién te inspiró cuando empezaste tu carrera de actor?Tantas personas, te tendría que hacer una lista gigantesca. No puedo no mencionar a Denzel Washington, que además es el actor favorito de mi mamá. Me encantaría tener la carrera que él ha tenido. Y alguien que me ha inspirado y siempre lo hará es Chadwick Boseman; la calidad de su trabajo es increíble y su pérdida es una de las más fuertes para la industria porque no solo perdimos a un talentoso actor sino también a un gran ser humano. Él es un ejemplo para mí de vida. Gangs of London StarzPlay. Estreno: Domingo 15 de noviembre.

Bob Gale
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Bob Gale

“Mientras yo esté vivo nunca sucederá y cuando me vaya, mi hija ya tiene instrucciones de nunca permitirlo porque ella se quedará con todo los derechos de la franquicia”, de esta manera responde Bob Gale a la pregunta: ¿Quisieras una cuarta entrega o reboot de Volver al Futuro? Bob Gale y Robert Zemeckis jamás se imaginaron que el guion de la película que tardaron años en escribir se convertiría en un clásico con la fuerza de sobrevivir al paso del tiempo. Este viernes 3 de julio se celebra el 35 aniversario de Volver al Futuro, razón por la que el canal Studio Universal emitirá todo ese día (desde las 7:45 am) un maratón no apto para nostálgicos: Volver al Futuro I y II. Ya que somos grandes fans de las aventuras de Marty McFly y Emmett Brown, buscamos a Bob Gale, coguionista y productor de la saga, para platicar sobre el enorme amor que el público le sigue teniendo a estas películas. Cuando escriste el guion, ¿te imaginaste el impacto que tendría y que transpasaría generaciones? Para nada, estábamos haciendo una película con la esperanza de que alguien fuera verla y que el estudio no perdiera dinero para poder seguir trabajando. Cuando la estábamos haciendo, no teníamos idea de que gustaría tanto. En su estreno pensamos que nos iría bien porque Michael J. Fox ya era una estrella de televisión famosa por Family Ties. Al principio, la gente fue para verlo, pero al salir de la película empezaron a pasar la voz hasta ver a más gente en las filas para verla. ¡Eran gigantescas! Y

Armando Bó
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Armando Bó

El 22 de febrero de 2015, el comediante Eddy Murphy entregó el premio a Mejor guion original al filme Birdman, recibiéndolo el mexicano Alejandro González Iñárritu, el estadounidense Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bó. Curiosamente, este último no es ajeno al cine, ya que su abuelo es el legendario actor, director y productor argentino: Armando Bó (1914-1981) —protagonista del filme Pelota de trapo, considerada como una de las películas más importantes en la cinematografía argentina y uno de los primeros éxitos taquilleros a nivel internacional—. Ahora su nieto, con un Oscar bajo el brazo, usa el futbol como medio narrativo para la serie El Presidente, misma que produce y dirige. La historia gira en torno al fraude más grande en la historia de FIFA (en 2015), y se puede disfrutar en la plataforma Amazon Prime Video. Platicamos con Armando Bó Jr. sobre su nueva entrega. Más allá de la película argentina Pelota de trapo protagonizada por tu abuelo, ¿cuál es la importancia del futbol en tu vida?Era mi pasión de chico y sigue siéndolo al ver a gente como Messi jugar, pero ahora un partido de futbol significa un momento de relajación, de estar con amigos y familia y distraerme, sin pensar que se volvería en parte de mi vida profesional. Aunque la intensión no fue contar una serie sobre futbol, sino sobre el negocio. Es más interesante todo lo que pasó alrededor de este caso que un partido. Estamos contando una historia gigante de corrupción en la q

Especiales de cine que te sorprenderán

10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en diciembre
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10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en diciembre

Aunque nos engañamos a nosotros mismos pensando que el primer día de 2021 todo será mejor, nos emociona pensar que podemos celebrar Navidad y Año Nuevo como se debe; incribirnos al gimnasio (que sabemos que dejaremos en febrero), y sobre todo, no ahorramos dinero para la escapada que planeamos. En lugar de eso, celebrarémos todo desde casa y lo más probable es que sea frente a alguna pantalla para ver las mejores series. Para que vayas preparando las vacaciones decembrinas y armes tu itinerario, te recomendamos los mejores estrenos de Netflix en diciembre, que van desde el estreno de Selena: La serie, en la que conoceremos más sobre la Reina del Tex-Mex, hasta el La leyenda de Korra, uno de nuestros animes favoritos.  

10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en enero
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10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en enero

Resignados a disfrutar de 2021 desde casa, lo que nos cae como anillo al dedo es todo el contenido digital que podamos disfrutar desde casa y, como siempre, Netflix presenta su contenido mensual con series y películas que nos mantendrán pegados a la pantalla. Prepárate para la tercera temporada de Croba Kai que presentará a su nuevo sensei; también disfrutaremos del regreso de una de nuestras telenovelas favoritas Dawson’s Creek que llegará a Netflix para recordarnos lo dramáticos que eramos de adolescentes. Además, del live action de la serie animada Wix Club, Destino: La saga Winx. Recomendado: 8 películas que revolucionaron la animación cuadro por cuadro.

Animación cuadro por cuadro
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Animación cuadro por cuadro

Hacer películas cuadro por cuadro no es una hazaña sencilla. Con paciencia y meticulosidad, la técnica manipula cuidadosamente la arcilla, tela u otros materiales para sumergirnos en una fantasía en la cual los objetos inanimados cobran vida. Así, después de una serie de fotografías que nos dan la ilusión de movimiento, la barrera entre lo real y lo ficticio se derrumba detrás de un método que abre diversas posibilidades a la imaginación, el stop motion.Pero no solo abarca un estilo, sino que se expande a distintos géneros que explotan sus posibilidades con creatividad y minuciosidad. Desde la primera película que, inspirada por los espejismos de Georges Méliès, manipulaba marionetas de madera, hasta las impresiones en 3D con las que se hizo Coraline (Henry Selick, 2009), esta técnica no deja de sorprendernos.Captando seguidores en todas partes del mundo, con públicos tan diversos que van desde niños hasta críticos cinematográficos, la técnica cuadro por cuadro cambia y se renueva, pasando por una evolución incesante como la que nos cuenta Vicenzo Maselli en un artículo publicado en el International Journal of Literature and Arts. Aquí te enlistamos algunas de las películas que, de acuerdo con este autor, transformaron la técnica e hicieron de ella lo que hoy ves en la pantalla grande. Recomendado: Los mejores live action de Disney.

10 películas navideñas que puedes ver en Netflix
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10 películas navideñas que puedes ver en Netflix

Por fin llegó la época del año que más no gusta. Gracias a las reuniones de fin de año, las posadas, los intercambios en la oficina y las cenas. Pedo debido a la situación mundial, este año será diferente; cambiaremos las largas filas en las tiendas por compras online; nos salvaremos de las preguntas incómodas de las tías cuervo y ahora solo cenaremos con nuestros roomies o solo con nuestros papas. Celebrar la temporada decembrina en casa no suena tan mal, por ese motivo buscamos las mejores películas navideñas en Netflix para que armes tu ciclo de cine en casa o programes una película al día entre Navidad y Año Nuevo.Desde crímenes y nominaciones a los Oscar, hasta comedias románticas típicas de Navidad, aquí las películas navideñas que puedes disfrutar desde la comodidad de tu casa, con un chocolate caliente y un pedazo de rosca.Recomendado: 10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en diciembre.

10 películas navideñas que puedes ver en Netflix
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10 películas navideñas que puedes ver en Netflix

Por fin llegó la época del año que más no gusta. Gracias a las reuniones de fin de año, las posadas, los intercambios en la oficina y las cenas. Pedo debido a la situación mundial, este año será diferente; cambiaremos las largas filas en las tiendas por compras online; nos salvaremos de las preguntas incómodas de las tías cuervo y ahora solo cenaremos con nuestros roomies o solo con nuestros papas. Celebrar la temporada decembrina en casa no suena tan mal, por ese motivo buscamos las mejores películas navideñas en Netflix para que armes tu ciclo de cine en casa o programes una película al día entre Navidad y Año Nuevo.Desde crímenes y nominaciones a los Oscar, hasta comedias románticas típicas de Navidad, aquí las películas navideñas que puedes disfrutar desde la comodidad de tu casa, con un chocolate caliente y un pedazo de rosca.Recomendado: 10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en diciembre.

10 películas navideñas que puedes ver en Amazon Prime
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10 películas navideñas que puedes ver en Amazon Prime

El fin de año se acerca y aunque estamos hasta el gorro de estar encerrados en casa, pasar las festividades con un maratón de películas no suena tan mal. Con la cuarentena, cambiamos las cenas aburridas y los intercambios incómodos para empezar las mañanas en compañía de Emilia Clarke o pasar los fines de semana en manos de Stanley Kubrick. Ser fan de la Navidad nunca había sido tan divertido de no ser por la adaptación animada de El Grinch; ni había dado tanto miedo si no fuera por el remake de Negra Navidad.De aquí a Año Nuevo —antes, durante y después de la cena de Navidad— celebra las fiestas decembrinas con las mejores películas navideñas en Amazon Prime. Desde clásicos como ¡Qué bello es vivir! y comedias románticas como Realmente amor, hasta películas de acción como Duro de matar, aquí te las enlistamos todas. Solo o en familia, arma tu propio ciclo de cine en casa y disfruta las festividades. Recomendado: 10 películas navideñas que puedes ver en Netflix.

Cines de la CDMX por áreas

Juárez
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Juárez

La Juárez es una de las colonias que por tradición cuenta con una gran oferta cultural, gastronómica y nocturna.  Además suma a esta lista algunas salas de cine para ver filmes de distintos géneros que van desde ciencia ficción, drama, suspenso y romance. 

Tlalpan
Cine

Tlalpan

Esta delegación fue testigo de varios acontecimientos relacionados con la industria fílmica como la llamada boda de oro entre la diva de la época de oro del cine mexicano María Félix y Jorge Negrete en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, y las filmaciones de dos de las cintas más representativas en la carrera de Luis Bueñuel.

Satélite
Cine

Satélite

La Ciudad de México está llena de muchas opciones para los cinéfilos, desde cines al aire libre hasta funciones con cine gratis. Satélite y sus alrededores tienen varios complejos cinematográficos en los que puedes disfrutar de los estrenos cinematográficos y ciclos de cine de arte. También te pueden interesar los cineclubes de la CDMX y los cines independientes.

Roma
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Roma

Anteriormente en Álvaro Obregón esquina con Orizaba se encontraba el edificio Balmori, y en él su cine clásico con el mismo nombre. Esta obra del arquitecto Ignacio Capetillo y Servín —inaugurada en 1930 y con una capacidad para 1,878 espectadores; un lunetario, un anfiteatro y un palco, era uno de los cines predilectos de los habitantes de la zona.

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