Evocaciones

Arte
Evocaciones
Foto: Cortesía INBA

Las cinco décadas en las que el Museo Nacional de San Carlos ha deleitado a miles de personas con lo mejor del arte europeo en México no son poca cosa. Y para celebrar su trayectoria, han creado la muestra Evocaciones, que reúne cerca de 250 obras de la colección del Museo Nacional de San Carlos. 

En Evocaciones encontrarás un poco de todo: pintura, grabado, escultura y dibujo de artistas tanto europeos como nacionales, entre ellos Juan Cordero, Tintoretto, Pontormo, Juan Carreño de Miranda, Francisco de Zurbarán y Joaquín Sorolla. Dichas obras conforman un abanico de tradiciones artísticas y épocas que van desde el Virreinato hasta el siglo XX. Lo mismo verás pintura gótica española del siglo XIV que obras del renacimiento italiano.

De acuerdo con la curadora Ana Garduño, la muestra plantea cómo la colección del museo ha funcionado como modelo y complemento del arte mexicano, al proponer nuevos temas, reflexiones y propuestas estéticas. Además, debido a que el museo resguarda parte de la colección de arte de la Antigua Academia de San Carlos, estamos frente a modelos con los que se formaron decenas de artistas mexicanos.

Por ello, las piezas de la exhibición se reúnen en torno a dos categorías distintas complementarias: Piezas modelo de la Antigua Academia de San Carlos, y Tesoros icónicos occidentales. Evocaciones es una lectura de la consolidación de la cultura europea como hegemónica en nuestro territorio.

Por Samantha García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening