Monstruosismos

Arte
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alfredo Vélez)
1/4
Foto: Alfredo Vélez
 (Foto: Alfredo Vélez)
2/4
Foto: Alfredo Vélez
 (Foto: Alfredo Vélez)
3/4
Foto: Alfredo Vélez
 (Foto: Alfredo Vélez)
4/4
Foto: Alfredo Vélez

Esta exposición lejos de presentar lo estético, lo bello o lo verdadero, te mostrará un mundo lleno de obras anormales. Con más de 60 piezas, entre pinturas, fotografías, esculturas, gráficas y artes populares, la muestra nos enseña las criaturas que forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM). 

El MAM y el Museo Mural Diego Rivera junto con la narradora, ensayista y editora Daniela Tarazona como curadora, se unen para presentarnos esta muestra fuera de serie, que estará dividida en dos capítulos y esta es la primera parte. Sólo la fantasía puede engendrar estas visiones perversas o estrafalarias que tratan de ofrecer a la memoria representaciones artísticas de monstruos. Verás piezas como un lienzo anónimo del siglo XVIII hasta una fotografía digital del año 2000. 

Este primer capítulo se divide en cuatro núcleos temáticos. El primero es Alteridad, instinto y disfraz exhibe máscaras que propician la manifestación de otras identidades por que los rostros están escondidos y no hay quien los reprima. En el segundo núcleo llamado Metamorfosis: el animal y yo, la deformidad es lo esencial. Religión ritual y purificación es el tercero, aquí se aborda la manera en la que la reunión se convierte en un acto atravesado por el sacrificio. Y el último apartado es El disloque; la violencia y el dolor oscurecen la vida, en donde las figuras explotan o se desdibujan.

Son interesantes las representaciones de lo monstruoso y la pequeña historia de fantasía que guía por el lugar. El segundo capítulo de esta muestra se expondrá en el Museo Mural Diego Rivera, a partir del 6 de abril de 2017.

Por Alfredo Vélez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening