Monstruosismos y nueva figuración

Sonrisas maliciosas, miradas macabras y figuras extrañas son sólo parte de lo que encontrarás en Monstruosismos y nueva figuración, la exposición que reúne 43 piezas que rompen con los estándares preconcebidos de la belleza y con el supuesto de lo que el arte debe ser, mostrar y provocar al espectador.

Monstruosismo es el término que se acuñó para clasificar a aquellas obras que transgreden los patrones de belleza, de lo verdadero y lo justo, y se caracteriza por mostrar figuras humanoides cuyos rostros y cuerpos sufren de alguna deformación o distorsión; además de mostrar la bestia escondida detrás de la apariencia pulcra de la humanidad.

Bajo la curaduría de Daniela Tarazona, el Museo Mural Diego Rivera acoge la segunda parte del montaje realizado en diciembre de 2016 en el Museo de Arte Moderno llamado de la misma manera a la presentada en esta ocasión. Ahora compuesta por piezas de artistas como José Luis Cuevas, Arnold Belkin, Vladimir Rusakov, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Helio Montiel, Juan O’ Gorman, Xavier Esqueda y Rafael Coronel. Destaca el grabado en gran formato Las meninas caribeñas, de "Vlady" Rusakov en el que verás entidades extrañas resultado de una fusión entre humanos y animales. También encontrarás esculturas, dibujos, gráfica y fotografías provenientes del acervo MAM y cinco colecciones públicas y privadas.

En el espacio lúdico del museo se encuentra la instalación La sombra del monstruo-ser, de Rubén Maya. Seres dotados de ojos y extremidades extras, pieles fluorescentes y expresiones intimidantes son acentuados por las criaturas poco convencionales que se desprenden de sus bocas, que con el añadido de la oscuridad combinada con luces negras parpadeantes y sonidos estridentes consiguen tornar el lugar en un ambiente irreal e inquietante. En los muros del recinto se hayan las ilustraciones de gran tamaño de los dibujos que José Luis Cuevas hizo basándose en el popular cuento de Franz Kafka  La metamorfosis, en que el personaje principal despierta convertido en un insecto monstruoso.

Fernando Hernández

$30
Mar-dom 10am-6pm