Rey Lear

• Teatro, Shakespeare

Una vez, Sam Mendes lo hizo en pequeño. Forjó su nombre en el teatro como el director de la joya Donmar Warehouse, entonces irrumpió en Hollywood con una provocativa película independiente titulada Belleza americana.

En estos días, Mendes lo hace en GRANDE. El más reciente espectáculo de teatro que dirigió fue el descomunal Charlie y la fábrica de chocolate, del West End (Londres), y el último filme a su cargo fue el taquillero Skyfall.

Es justo decir que su Rey Lear no es minúsculo. De hecho, probablemente es el más monumental que el National Theatre jamás haya visto. Una enorme bestia operística que ruge durante tres horas y media. El gran Simon Russell Beale es típicamente magnético en el centro de la austera producción, retratando al rey de Shakespeare como un déspota sin emociones cuyo deterioro mental es introducido por la inundación corrosiva de exaltaciones desacostumbradas que extrae, a través de su mente, por la abdicación.

Sin embargo, en este vasto lienzo, Lear es sólo un jugador entre muchos. El elenco está más allá de lo excepcional: Anna Maxwell Martin es magníficamente sexy y malévola, como la glamorosa Regan. Como sus hermanas, Kate Fleetwood es increíblemente convincente, sobre todo en la primera mitad, como una afligida Goneril en los bordes de la decencia, mientras que Olivia Vinall es una espléndida Cordelia, que mezcla una especie de dignidad maltrecha, la inocencia virginal con el apabullantemente rugido autoritario de la voz. Sólo voy a seguir adelante: Adrian Scarborough es un poderosamente honesto Fool; Tom Brooke es convincentemente raro como el holgazán Edgar; y Sam Troughton es tan desagradable como su traidor hermano Edmund.

Es literalmente una producción impresionante, dominada por los diseños de estilo soviético de Anthony Ward y un conjunto enorme de soldados vestidos de negro, cuya presencia impregna cada escena con una amenaza masculina. Su escala también permite todo el juego de las numerosas relaciones para dar un respiro; es triste, pero es muy humano.

Entonces, ¿qué falta? Un par de cosas. Una de ellas es el director Nicholas Hytner. Jefe saliente del National Theatre, es el maestro del traje moderno de Shakespeare, y este Lear carece del rigor intelectual de las producciones de Olivier, en el que el escenario contemporáneo nunca es absolutamente justificado. La otra es la intimidad: Beale es emocionante cuando grita el verso adornado de The Bard en un estruendo de ira confuso, pero es aún más convincente cuando él lleva la molesta vida de Lear a una conclusión sobria. Hay escenas —sobre todo la tormenta— cuando se siente que Mendes ha solicitado grandilocuencia. Beale sólo tiene 53 años, y si él quiere hacer una versión más sutil, aún tiene tiempo. Este es el grandioso Rey Lear, y si no es impecable, es impresionante.

El Centro Nacional de las Artes proyectará esta puesta en escena con la que el National Theatre de Londres cierra el ciclo de obras dedicadas a Shakespeare.

$100
Lun-mar 8pm