Solsticio de invierno

Teatro, Drama
0 Me encanta
Guárdalo
Solsticio de invierno
Foto: Jimena Ochoa

Algo más que el “espíritu navideño” intenta entrar en la casa de Bettina y Albert, un matrimonio de intelectuales que vive en plenitud al lado de su pequeña hija, hasta que aparece Corinna la madre de Bettina— y después un hombre misterioso que no ha sido invitado. Lo que primero es una confrontación de ideas, torna en un desplazamiento sutil de la ideología de los jóvenes a favor de las amables imposiciones ideológicas, sociales y políticas que el extraño asenta a lo largo de la velada. ¿Qué pasa cuando la paulatina algidez y destrucción del mundo entra primero por la comodidad de la casa?

Tras el éxito del montaje de El dragón dorado en el Teatro Santa Catarina en 2011 dirigida por Daniel Giménez Cacho, Ana Graham y Antonio Vega, cabezas de la compañía Por Piedad Teatro El final, Abismo regresan con un texto del prestigiado autor alemán Roland Schimmelpfenning para volcar sobre él sus inquietudes como hacedores teatrales que dividen su tiempo entre la Ciudad de México y Nueva York; así como para revisitar algunas de las posturas teatrales que han afianzado en equipo.

La irrupción siniestra de un hombre con cercanas tendencias al fascismo en búsqueda de una raza suprema y la imposibilidad del intelectual para reaccionar contundente frente a ello, tomarán matices dignos de pesadilla en cuanto sean los propios Ana y Antonio quienes interpreten a todos los personajes de este drama que Schimmelpfenning escribió antes de la llegada al poder de Donald Trump. Cuando Ana y Antonio lo traducían junto a la actriz Stefanie Weiss estaba a punto de ser electo. Cuando lo empezaron a ensayar, era ya su presidente. Resulta más que necesario para estos actores, directores y productores darlo a conocer en México.

Como parte del montaje está en la escenografía e iluminación, el trabajo de Víctor Zapatero y Anna Adriá; Cristobal Maryan y Emil Rzajev en la música original y la dirección residente de Jeannine Derbez.

En Solsticio de invierno Graham y Vega anteponen el riesgo al confort y la calidad de un teatro universal y contemporáneo que confronta al mundo... y que podría asomarse en la comodidad de nuestro hogar. 

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening