0 Me encanta
Guárdalo

Adopción responsable de mascotas

No solo se trata de regalar perritos y gatitos por regalar, infórmate antes sobre qué hacer para adoptar responsablemente a una nueva mascota

photos.com

Ante ruegos, son muchos los padres que complacen a sus hijos y van a una tienda a comprar un perro o un gato como mascota. Pero, semanas después, la realidad de tener un cachorro en casa, que mastica todo lo que está a su alcance y llora toda la noche, lleva a muchas personas a desechar al animal como si de un juguete que ya no sirve se tratara.

Esto hace que la sobrepoblación canina y felina sea un grave problema de salud pública en el mundo entero. Y no sólo eso, detrás de los animales que se exhiben en los aparadores de tiendas de mascotas, existen fábricas de cachorros, donde los animales son explotados y maltratados.

Se ha comprobado que las mascotas facilitan la socialización, estimulan la actividad física, ayudan al desarrollo de habilidades motoras y contribuyen a desarrollar el sentido de responsabilidad. Este último beneficio comienza desde antes de que la mascota llega a casa con una sencilla decisión: adoptar y no comprar.

Antes de continuar con los beneficios de tener una mascota o de decirte dónde puedes comenzar a buscar al nuevo integrante de tu familia, queremos ayudarte a evaluar si están listos para abrir las puertas de casa a un peludo.

Identifica el nivel de energía: ¿Le gusta a tu familia hacer actividades al aire libre o prefieren estar en casa? Esta simple pregunta puede ayudarte a identificar si lo mejor es tener un perro activo, uno tranquilo o un gato. El animal que seleccionen debe tener un nivel de energía menor o igual al de toda tu familia.

Centro de adopción: Identifica un centro de adopción cercano a tu casa. Toma en cuenta que deberás ir al menos un par de veces para poder tomar una buena decisión. Los expertos recomiendan que no debes dejarte llevar por las emociones, sino darte un tiempo para conocer al animal antes de llevarlo a casa permanentemente.

Solicitud: Los albergues y centros de adopción piden llenar una solicitud de adopción en la que te hacen algunas preguntas básicas para evaluar tu preparación para adoptar a un animal.

Entrevista: Una parte muy importante del proceso es completar una entrevista en la que el staff del abergue o centro de adopción evaluará si cumples con las condiciones para ser un dueño responsable y te proporcionarán información importante para que puedas cuidar bien al nuevo habitante de tu hogar. Además, si ya tienes perros, te pedirán que lo lleves a la entrevista parar evaluar su conducta con otros peludos.

Aprobación: Si cumpliste con los estándares de evaluación, recibirás la buena noticia de que eres apto para llevar a ese gato o perro que te gustó a casa. En ese momento, te solicitarán datos personales y deberás firmar un documento legal en el que te comprometes a ser un dueño responsable.

Donativo: Muchos albergues y centros de adopción no cuentan con financiamiento gubernamental. Esto significa que cubren sus gastos a partir de donaciones. Imagina lo costoso que es alimentar, cuidar, esterilizar y curar a docenas de perros y gatos. Por esto, al momento de adoptar te solicitarán apoyo en especie o en efectivo. De esta manera ayudas a que otros animales puedan ser atendidos hasta que encuentren un hogar.

A casa: Finalmente llegó el momento de llevar a casa a tu nueva mascota. Algunos albergues permiten que tú te lo lleves, mientras que otros prefieren ocuparse del transporte. Esto ocurre especialmente si ya tienes a otro perro o gato. De esta manera se aseguran de que la llegada a casa del nuevo peludo sea realizada de manera correcta y así evitar peleas.

Visitas posteriores: Semanas o meses después, recibirás una visita del personal del albergue o centro de adopción que te entregó a tu nuevo amigo. Esto se hace para garantizar que las condiciones de vida y estado de salud del perro o gato sean óptimas. En caso de que algo no esté bien, el animal será retirado de tu custodia e irá de regreso al albergue. Si todo está bajo control, serás oficialmente guardián de un ser vivo.

A continuación, te damos los datos de algunas organizaciones que se dedican a encontrar hogares responsables para perros y gatos. Te recomendamos contactarlos y agendar una visita.

Animalia Adopta
Lun-vie 9am-8:30pm, sáb 9am-7:30pm, dom 9am-6:30pm. 
Iztaccíhuatl 53, Hipódromo Condesa.
Juan de la Barrera 78, Condesa.
Newton 256, Polanco
Virgilio 40, Polanco.
Miguel Laurent 1202, Letrán Valle.
adopta@animaliaadopta.com

Cambia un Destino
Lun-dom 9am-7pm (previa cita). 5219 3610/3611
info@cambiaundestino.org

Protectora Nacional de Animales(previa cita)
Pirineos 120, Portales. 5605 2251

Albergue San Cristóbal (previa cita)
Lun-dom 10am-5pm.
Jilotepec, Estado de México
contacto@alberguesancristobal.org
@albsancristobal

Comité por un Trato Digno para los Animales (previa cita)
contacto@poruntratodigno.mx
comiteporuntratodigno@gmail.com

Comentarios

1 comments