Centro Cultural Helénico

  • Teatro
  • Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Obra Terminal, en el Centro Cultural Helénico
"Terminal" en el Centro Cultural Helénico. Facebook oficial Centro Cultural Helénico
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

En honor a las artes escénicas, el Centro Cultural Helénico arropa las más destacadas expresiones culturales de la ciudad para el deleite del público. El espacio es un referente artístico, como en su momento lo fue Grecia en lo que a teatro, danza y música se refiere.

El lugar fue iniciativa del obispo llamado Pablo Ballester, quien fue un gran promotor de la corriente helénica en el país, y desde 1990 es administrado por Conaculta. El conjunto tiene tres salas y una capilla. El Teatro Helénico, creado por Eduardo Luna Traill, que tiene capacidad para 436 personas, desde 1973 se ha vuelto una plataforma histriónica de grupos independientes.

El foro La Gruta es un espacio experimental que ha catapultado a decenas de dramaturgos, directores y actores de trascendencia nacional. Además de obras, también presenta espectáculos multimedia que inundan de energía a los espectadores.

Por último, la Capilla Gótica, es un  complejo gótico que resguarda pinturas de Tintoretto y Murillo, así como vitrales muy bien conservados.

Como se ve, hay un abanico de posibilidades y un día no bastará para recorrer cada rincón, así que tendrás que volver con tus domingos ahorrados para devorar la cartelera.

Escrito por Pilar Estrada

Detalles

Dirección
Revolución 1500
Guadalupe Inn
México, DF
CP 01020
Transporte
Metro Barranca del Muerto

Qué ocurre

La Hora Radio Roma 2

  • 4 de 5 estrellas
  • Comedia

¿Alguna vez te preguntaste cómo grababan las radionovelas? La Hora Radio Roma 2 reestrenó en el Teatro Helénico, con un montaje que simula a una cabina de radio en vivo ambientada en los años 40. Los seis actores principales en escena, recrean una comedia dramatizada, con ayuda de sus voces y sonidos de ambiente, mientras que el espectador intervendrá como radioescucha. La obra estrenó en el 2017 y en su segunda versión, el elenco está compuesto por Nohemí Espinosa, Hamlet Ramírez, Johana Murillo, Ana González Bello, Miguel Santa Rita, José Ramón Berganza, Christopher Aguilasocho, José Carlos Illanes, Majo Pérez y un invitado sorpresa: “cada función traemos un artista invitado que no se sabe la obra, con el fin de que puedan darle su propia voz y humor, de acuerdo al libreto”, explicó la producción. Durante la función, los actores deben participar de manera simultánea en la narración como en la ambientación; para conseguirlo, hay dos mesas puestas a sus espaldas llenas de instrumentos con los que sonorizan el ambiente y dos micrófonos al frente para contar la historia. El elenco plantea dos relatos, el primero "La Quedada" una tragicomedia de un triángulo amoroso entre Soledad una mujer de 32 años que busca el amor eterno, Alfonso un candidato postulado a ser Gobernador y la villana Raymunda quien busca romper el vínculo amoroso entre Alfonso y Soledad. El segundo "Ramamán" abordará la leyenda de un héroe prehispánico y su propósito de salvar al mundo, al rescatar al jaguar d

El Corrido del Rey Lear

  • 4 de 5 estrellas
  • Comedia

“Es una obra que le escribí a él (Héctor Bonilla), el personaje principal (Héctor Balzaretti) tiene algunos elementos que recuerdan a mi padre, es una crítica profesional y la hice con mucho amor sobre lo que ha significado para mí ser su hijo con su legado”, expresó Fernando Bonilla, director y escritor de la obra original El Corrido del Rey Lear que ya está en el Teatro Helénico.  La historia se centra en el personaje de Héctor Balzaretti, quien es interpretado por Juan Carlos Colombo (ganador de un Ariel). El actor se encuentra durante los preparativos para el estreno de la obra El rey Lear, sin embargo, presenciará una situación desfavorable al ser secuestrado por unos criminales y tendrá que cambiar el rumbo de sus planes para salvar su vida al verse de frente con la violencia. El teatro como instrumento de sanación Es catalogado como una tragicomedia ranchekspiriana, que en palabras del director, se refiere a “no tener el montaje El rey Lear de William Shakespeare como tal, si no una propuesta original, que junta la tragedia con la comedia y el término lo inventó para hacer una referencia a lo que sucede durante en escena con los sicarios y narcotraficantes”. La producción realizó una reinterpretación de la puesta y añadió temas de suma importancia en México, tales como desaparición forzada, guerra contra el narcotráfico y, de acuerdo con el autor: “tratar de imaginar posibles trayectorias de salida a la espiral de violencia”. Entre estos personajes sicarios se encuentr

Publicidad
También te puede gustar