Compañía Nacional de Teatro

Teatro Coyoacán-San Ángel Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Compañía Nacional de Teatro
Foto: Segio Carreón Ireta

La sala Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), es un foro de 7.40 metros de ancho por 12 metros de profundidad, con camerinos tanto al costado de la construcción como en el sótano, así como una espacio adyacente donde se sitúa la orquesta.

Fue nombrada así en diciembre de 2011, como parte del homenaje nacional al dramaturgo, director y maestro de teatro mexicano, quien dirigió  la obra Pascua, de August Strindberg, con la que se inauguró el teatro el 19 de febrero de 2009.

Fue el primer montaje producido por la CNT desde su reestructuración en 2008, bajo la dirección artística de Luis de Tavira. A partir de dicho acontecimiento, todas las obras que se han presentado buscan tener un contacto más cercano con el espectador, es decir, pertenecen principalmente al formato para teatro de cámara.

Antes de convertirse en la casa sede de la compañía, esta construcción solía ser la Academia de Ballet de Coyoacán, fundada en 1949 por Ana Castillo Negrete. Aunque el recinto ha sufrido modificaciones, estructuralmente se conserva como fue planeada por la maestra.

La idea de instalar la sala en el mismo inmueble surge del principio de concentrar todas las áreas de la CNT: desde las oficinas administrativas hasta los talleres escénicos, así como producción y salones de ensayo, con el propósito de que todos conozcan a fondo los procesos que se realizan en la compañía.

Algunas de sus obras más representativas son Ser es ser visto, el primer montaje en el que participaron los 43 actores del elenco estable de la CNT, Natán el sabio, de Gotthold Ephraim Lessing, El malentendido, la primera puesta en escena dirigida por la actriz del elenco estable, Martha Verduzco, además de ser un homenaje a los 50 años del fallecimiento de su dramaturgo, Albert Camus, Endgame, Entre guerras y El jardín de los cerezos, esta última de la autoría de Antón Chéjov.

La sala Héctor Mendoza cuenta con servicio de cafetería, sanitarios y acceso a personas que asisten en silla de ruedas.

Las funciones de este foro, con capacidad para 96 espectadores, son gratuitas, pero es necesario llamar antes para reservar.

Por Mariana Molina

Publicado

Nombre del lugar Compañía Nacional de Teatro
Contacto
Dirección Francisco Sosa 159
Barrio de Santa Catarina
México, DF
04000
Transporte Metro Viveros
Precio Gratuito

You may be interested in:

LiveReviews|0
2 people listening