0 Me encanta
Guárdalo

Editoriales independientes

Arte y diseño se conjugan para publicar libros que rompen con los estándares

Ediciones Acapulco

Ediciones Acapulco

Para Selva Hernández, su fundadora, el discurso visual de un libro es tan importante como su contenido. Publican títulos que destacan por su calidad de impresión, papel y encuadernación; ediciones limitadas de narrativa, ensayo, poesía y dibujo, pero al convertir el diseño en su vocación, cualquier género que pueda transformarse cabe en sus colecciones.
edicionesacapulco.mx

 

Textofilia

Textofilia

Ricardo Sánchez Riancho y Alfredo Núñez Lanz fundaron la revista Textofilia en 2006. El proyecto cambió a un modelo editorial, al que se integró Alejandra Nevárez. Su catálogo incluye títulos de arte, poesía y literatura para adultos y jóvenes, pero desde un inicio le apostaron al público infantil. La búsqueda de autores nuevos y la experimentación es su objetivo. Un ejemplo es Formas que aparecen, de la artista plástica Magali Lara, que acerca a los niños al arte abstracto.
textofilia.com

Alias Editorial

Alias Editorial

A sus creadores no les interesa invadir las librerías. Su reto es promover la lectura de libros de arte. Publican textos especializados que no existían en México. Por ejemplo, el artista Damián Ortega comenzó su trabajo de divulgación aquí. También editan cuadernos de apuntes, entrevistas, críticas y textos escritos por los propios artistas, como su primer título, Conversando con Marcel Duchamp, que tuvo un traductor diferente para cada capítulo, lo que dio una interpretación y apropiación variopintas a las palabras del escritor.
aliaseditorial.com

Advertising
Tumbona

Tumbona

Aquí lo importante es el discurso y no la firma. Surgió hace ocho años como un colectivo de artistas y escritores. Su propuesta es combinar la escritura con el trabajo de artistas visuales y diseñadores. Con la intención de generar nuevas rutas de distribución. En 2012 publicaron Sonideros en las aceras, que se convertiría en su primer libro bajo la consigna de copyleft, que permite la libre distribución y la descarga gratuita en línea.
tumbonaediciones.com

Sur+ Ediciones

Sur+ Ediciones

En 2009, un grupo de escritores, antropólogos e historiadores trabajaron en la publicación de libros no traducidos al español o que eran difíciles de conseguir en México. Bajo el nombre de Sur+ Ediciones, se convirtieron en una plataforma para autores jóvenes. Una de sus primeras publicaciones fue Netamorfosis, un libro hecho por los miembros del colectivo El Sótano de los Olvidados, del barrio de Tepito. Dentro de sus proyectos está publicar el nuevo libro de Kenneth Goldsmith.
surplusediciones.org

Comentarios

0 comments