El dios de los ácidos

El dios de los ácidos

En entrevista, Albert Hofmann nos cuenta sobre el ácido lisérgico

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Antiguamente, en algunas regiones de Europa, se utilizaba el cornezuelo del centeno para acelerar el trabajo de parto. En los años treinta del siglo pasado, los laboratorios Sandoz trabajaron en el aislamiento del principio activo de tal hongo. Al inicio obtuvieron la ergometrina, que da fuerza a los músculos del útero. Posteriormente, la búsqueda de un estimulante cardiaco colocó en un "extraño estado de conciencia" al químico Albert Hofmann cuando, sin proponérselo, absorbió vía cutánea un poco de Lysergsäure-diethylamid (LSD-25). Para probar la causa del estado que alcanzó, ingirió un cuarto de miligramo.

El dios de los ácidos relata el devenir del LSD a través de un par de entrevistas que Antonio Gnoli, periodista; y Franco Volpi, filósofo, realizaron entre 1997 y 1999 a Hofmann. De este modo nos enteramos de cómo esta droga psicodélica fue introducida en psiquiatría y psicoterapia para traer de nuevo a la superficie de la conciencia contenidos psíquicos olvidados en pacientes en los que el análisis era difícil. Se intentó emplear como cura del cáncer y del alcoholismo. Incluso, aunque parezca extravagante, la agencia antecesora de la CIA pretendió descubrir elementos antiamericanos en las fuerzas armadas estadounidenses con su uso.

La divulgación masiva de la existencia del LSD llegó cuando algunos personajes públicos compartieron sus vivencias en psicoterapia. Pronto la droga circuló por Hollywood, pero hubo tres ámbitos determinantes para su popularización: el literario, con Aldous Huxley; el académico, con Timothy Leary; y el juvenil, con su "revolución psicodélica". Huxley, que había experimentado con mezcalina, le concedió atributos místicos; Leary fundó una religión cuyo sacramento era la ingesta de la droga y la juventud enarboló el ácido como un liberador sexual y como protesta social.

Todo lo anterior terminó en prohibición, más por cuestiones políticas que prácticas, pues en Estados Unidos las pruebas no cesaron. A partir de ese momento, Hofmann se interesó por el aspecto ritual de algunas plantas con propiedades alucinógenas. Se adentró en el estudio del kikeon empleado en los misterios eleusinos, indagó las semillas de ololiuhqui y el teonanácatl mexicano. Frecuentó a Ernst Jünger, Robert Graves, Kerényi, Gordon Wasson y Georges Dumézil.

Lo que comenzó como una indagación científica, llevó a Hofmann a comprender -según él mismo- la importancia de "volver a unas condiciones de vida más naturales". El químico deja entrever su conciencia plena de los avatares actuales, pero también reflexiona sobre el pasado. Termina la entrevista recordando el mito de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses. Recalca que por ello fue castigado. ¿Alusión? La última investigación de Hofmann fue más íntima y trascendental, lo dijo a sus colegas en Basilea: "La búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida".

Reseña cortesía de Cafebrería el Péndulo.

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