El pasado revelado. La maleta mexicana

  • Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Todo comenzó misteriosamente. Tres cajas con más de 4,500 negativos de la guerra civil española iniciaron un azaroso vaivén, anduvieron de mano en mano hasta llegar a México, donde permanecieron en la oscuridad por varios años.

No se sabe exactamente cómo llegaron los negativos a México, pero sí se conoce que en 1939, con la entrada de los alemanes a París, el fotoperiodista Robert Capa, dueño de estos negativos, decidió regresar a Nueva York y dejar este material al resguardo de su laboratorista y amigo Imre "Csiki" Weiss.

No es sino hasta 2007 cuando, a través de la realizadora cinematográfica Trisha Ziff, llegaron tres cajitas con 126 rollos de película al International Center of Photography (ICP), un recinto fundado por Cornell Capa –hermano de Robert Capa– y ferviente buscador del trabajo de Robert. Hasta los 89 años, Cornell pudo ver el trabajo de su hermano. Estas cajas se denominaron como “la maleta mexicana” y dieron paso al trabajo documental de Trisha.

Esta “maleta” llega a las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso después de recorrer Nueva York y París, donde estuvo expuesta. A través de una mirada fotográfica profunda al conflicto civil español, el espectador podrá adentrarse en las imágenes de tres intrépidos y jóvenes fotógrafos: Robert Capa, Gerda Taro –pareja sentimental de Capa– y David Seymur, mejor conocido como “Chim”.

Comprometidos con la lucha antifascista, estos tres importantes fotoperiodistas capturaron en imágenes no sólo documentos históricos, también historias de vida que a través de la cámara plasman de manera única el conflicto civil que dividió a una nación.

“Si bien una parte de este trabajo era conocido por medio de las impresiones de época y las reproducciones en revistas, los negativos de la maleta mexicana nos muestran, por primera vez, el orden en el que se tomaron las imágenes y, en algunos casos, llegan a contar la totalidad de alguna historia específica”, comenta Cynthia Young, curadora de la exposición.

Más allá de todas las incógnitas que genera la recuperación de estos materiales, la exposición es sin duda una forma de rememorar y hacer homenaje a aquellos que lucharon y sobrevivieron uno de los conflictos que definieron el siglo XX y redefinieron la fotografía bélica.

Como dato curioso, la mexicana Mirasol Estrada participó en el proyecto de conservación de los negativos desarrollado por la George Eastman House.

Detalles

Sitio web del evento
www.sanildefonso.org.mx
Dirección
Contacto
5789 2505
Precio
$45, $25 a maestros y estudiantes, $5 a cafetería y biblioteca, gratis los martes, afiliados, adultos mayores y menores de 12 años
Horas de apertura
Mar 10am-8pm, mié-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar