LaChapelle
Erika Miranda

Entrevista con David LaChapelle

A propósito de su instalación You're in my head, platicamos con el fotógrafo y publicista

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Con tenis, camisa de cuadros abierta  y jeans, el fotógrafo y publicista David LaChapelle puede ser confundido entre el público que visita su instalación montada el 7 de septiembre en Versalles 62, para la fiesta Midnight Circus Night, del vodka Smirnoff. Sin embargo, es justo su pieza la menos inconfundible del espacio.

La obra, bautizada como You're in my head, es una cabeza inflable de 12 metros, con dos rostros, uno de cada lado. Los piercings y tatuajes decoran las caras, mientras la boca abierta sirve como un tunel para atravesarla. Platicamos con él, sobre su inspiración para esta nueva instalación y sobre su trabajo.

¿Cómo no perder la autenticidad de tu estilo al trabajar para una marca?
Trabajar para una marca es una oportunidad para mostrar lo que hago, como en este caso Smirnoff. Lo que hice ahora es visualmente impactante y atractivo. Pensé en el baile y las danzas tribales, porque esto es una fiesta.

Tengo un libro titulado Artist and Prostitutes, porque de alguna manera los artistas se venden como prostitutas al trabajar para alguien. Ahora, yo me puedo dar el lujo de decidir con quién trabajar, antes no podia. Hago piezas que no sé si se van a vender o no. Esto es bueno porque hay muchos artistas que no están viviendo de lo que les gusta hacer. Yo sí.

Ahora que me hablas de tus inspiraciones, sé que te gusta Diego Rivera. ¿Cómo influye en tu obra?
Amo el trabajo de Diego Rivera. Tuve el privilegio de conocer sus murales en el Colegio de San Ildefonso. Antes de esa visita nunca había oído de él. La narrativa de su pintura cuenta historias que toda la gente puede entender; eso es similar a mis fotografías: contar una narrativa en la pieza.

¿Cómo sería una auto fotografía de David Lachapelle en este momento?
Me siento incómodo cuando me toman fotos. Me gusta crear escenas donde haya personajes, justo donde yo los interpreto. Amo desarrollar una escena y rescatar el cuerpo. Hay una asociación entre el cuerpo desnudo, la fotografía y la pornografía.

Por ejemplo, me gusta cómo en el Renacimiento se utilizaba la luz para mostrar el cuerpo sin la asociación con la pornografía. Eso es belleza. ¿Sabes? Incluso podría hacer un desnudo de mí mismo.

Tus fotos son irreverentes. Entre la irreverencia de Warhol y la de Madonna,  ambos personajes con los que has trabajado ¿con cuál te quedas?
La irreverencia es una opinión. Mi trabajo es mostrar la belleza y hacer fotos interesantes. Todas mis fotos son homenajes a los personajes. Por ejemplo, la foto que le tome a Warhol se volvió irreverente porque nadie sabía que dos semanas después moriría. Fue la última.

Time Out es una guía de la ciudad, ¿Qué lugares recomiendas visitar en el DF?
El DF es de museos y parques. Me gusta el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la galería Kurimanzutto.

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