0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Itala Schmelz

Platicamos con la directora del Centro de la Imagen, quien tomó el cargo a partir de octubre de 2013

Fotógrafo: Carlos Álvarez Montero

¿Cuál es el nuevo enfoque que se le dará a Centro de la Imagen?
En estos momentos estamos en el proceso de revisar la máquina, de enfocarla y reajustarla. El Centro de la Imagen lleva un largo periodo cerrado, debido a las obras para su ampliación y remozamiento; tengo como prioridad concluir estos trabajos. Asimismo, antes de imponer nuevos enfoques, me parece importante entender la historia y la trayectoria del Centro de la Imagen, faro desde los años noventa de la exploración de las prácticas fotográficas y audiovisuales. Hechos como Fotoseptiembre, las bienales de fotografía y fotoperiodismo, la revista Luna Córnea y el Seminario de Fotografía Contemporánea han dado estructura a la intensa actividad en torno a la fotografía en México. Por lo tanto, me interesa estudiar su potencial y revisar su estructura y funcionamiento que, sin duda, requieren ser repensados y actualizados.

¿Regresará Fotoseptiembre?
Si, seguiremos con Fotoseptiembre, pero los detalles se darán a conocer después.

Estamos en un era en la que la imagen pareciera gobernar, me recuerda el concepto de "imagen exceso" propuesto por Gilles Lipovetsky. ¿Cuál será la postura que adoptará el Centro ante esta "saturación visual", la cual, podría estar provocada por las nuevas tecnologías de comunicación? 
Con esta pregunta tocas un aspecto neurálgico en lo que refiere a las imágenes, ya que como dices, las nuevas tecnologías nos han familiarizado con ellas hasta volverlas parte esencial de nuestro lenguaje cotidiano. No descuidaremos en el Centro de la Imagen la reflexión sobre el estatus de la imagen en la era actual. Sería inútil tratar de imponer barreras para defender un purismo de la fotografía, por ello estamos reflexionando, por un lado, en los formatos mismos de exhibición, manipulación y acceso a las imágenes como estrategias, por ejemplo, para el manejo de los archivos digitales. Pero también me interesa desarrollar teóricamente esta reflexión, por lo que estoy pensando en seminarios que den cabida a ello.

En el auge de la imagen digital y con el boom de las escuelas de fotografía, ¿a qué se enfrenta el Centro de la Imagen? ¿Qué estrategia utilizará para recuperar su terreno?
La proliferación de espacios, escuelas y colecciones de fotografía, nos ofrece una escena mucho más rica de interacción, esto es algo positivo. El Centro de la Imagen es un lugar muy apreciado por quienes están involucrados con la reflexión, la creación y la experimentación audiovisual. Es muy significativo para quienes trabajan con la lente, pues ellos buscan crear una conciencia del presente, exploran la imagen técnicamente o resguardarla como material documental. Por ello, creo que para todas las partes es esencial que el Centro de la Imagen se ponga a funcionar de nuevo.

En cuanto a la remodelación del recinto, se especuló la creación de una bóveda para el resguardo del archivo histórico. ¿Nos podría contar un poco sobre su construcción?
El proyecto está avanzado, hay un diseño arquitectónico realizado por Isaac Broid, autor del primer proyecto de los noventa. En este plan, que está parcialmente avanzado, se contempla un remozamiento integral que incluye las oficinas, un taller museográfico y una bodega de tránsito, las salas de exhibición se ampliarán considerablemente con nuevos espacios y, asimismo, se consolidará una nueva área de biblioteca y una bóveda para el resguardo de acervos fotográficos importantes.

Se contará con un pequeño auditorio y con tres aulas para talleres. Se incluye en el proyecto un área para librería y una pequeña cafetería. Se está trabajando también en nuevas redes eléctricas y en la instalación de banda ancha de Internet, aspectos básicos para operar. Se equiparán profesionalmente la bóveda de resguardo, la biblioteca, las salas de exhibición y de consulta. Todos estos aspectos han sido considerados en el proyecto liderado por Alejandro Castellanos, exdirector del Centro, junto con el arquitecto y las autoridades del Conaculta. Mi compromiso es ahora llevar todo esto a buen término.

¿Cualquier persona tendrá acceso al archivo histórico del Centro de la Imagen?
Quien tenga el interés puede acercarse para conocer cuáles son los procedimientos de acceso al archivo.

¿Contarán con instalaciones extras para la exposición de trabajos fotográficos?
Sí, se abrirá una nueva galería al aire libre, y uno de los cuatro patios de La Ciudadela se integrará al Centro de la Imagen. Por primera vez, el Centro de la Imagen y la Biblioteca de México estarán interconectados, enriqueciendo mutuamente la oferta cultural para los visitantes.

El público está ansioso por ver la nueva etapa de Centro de la Imagen. ¿Qué es lo que aficionados, estudiantes y profesionales de esta rama podrán encontrar aquí y no en algún otro centro?
El Centro de la Imagen tiene una vocación muy consistente y a la vez un gran reto ante los cambios de paradigma respecto de la imagen. Este lugar, creado por los propios fotógrafos, estuvo de origen muy bien pensado. En primer lugar fue muy afortunado no llamarlo museo de la fotografía, limitándolo a ser un espacio de exhibición, por otro lado, tampoco se pensó como una escuela de foto, sin embargo siempre ha sido un importante centro de enseñanza, reflexión y crítica en torno a este tema, haciendo confluir a sus seminarios, talleres, conferencias y publicaciones, lo más importante en torno al género.

El Centro de la Imagen no es un archivo, sin embargo sí tiene una función como centro de resguardo, con un importante archivo a su cargo y en continuo crecimiento. Esta estructura múltiple nos convierte en un cruce de caminos, en un tránsito indispensable hacia la imagen.

Me interesa observar el amplio abanico de aspectos que conforma la producción fotográfica. Voy a trabajar en la estructura funcional del Centro, en las propuestas museográficas, en el diálogo y la colaboración con instituciones, festivales y museos semejantes, así como en las dinámicas editoriales y de difusión, web y redes sociales con el objetivo de reforzar nuestra oferta y atraer mayor y más diverso público, creadores y especialistas. Sé que hablo con entusiasmo, ya que por el momento todo el trabajo está por hacerse, pero confío en que están dadas las mejores condiciones para que logremos sacarlo adelante.

Centro de la Imagen

Comentarios