Foro El Bicho

Teatro Roma
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Foro El Bicho
Marianela Trueba

No vas a sospechar que esa pequeña esquina de Colima e Insurgentes esconda un nuevo teatro. Su fachada es la del Yuban, un restaurante de comida oaxaqueña que cedió una esquina para crear este foro para 45 personas (o 60 apretaditas).

Lo mejor es que se trata de un espacio que, aunque pequeño, tiene gradas tipo estadio desmontables para acomodar la acción escénica en casi cualquier lugar.

La idea surgió como cualquier plática de café entre amigos que planean proyectos. La enorme diferencia radica en que ellos lograron concretarla.

Estos colegas no eran gente común, compartían su vocación por el teatro y el espacio de los créditos en pósters de cine, televisión y artes.

Sus nombres: Hari Sama, el director de la cinta El sueño de Lu; Úrsula Pruneda, actriz de cine (Las buenas hierbas y Abel) y teatro (Bosques y La tempestad); el seis veces premiado como mejor director Martín Acosta, la productora Rebeca Trejo y el director Alonso Ruizpalacios, quien se reintegrará posteriormente al equipo, a decir de la propia Pruneda.

“Hari tenía un sótano en su oficina que usaba de bodega. Me propuso hacer ahí un teatro hace ya dos años. El plan se movió aquí. Como amamos profundamente la cultura oaxaqueña, decidimos que juntar teatro con un restaurante de comida de la región era una gran idea”, comenta Pruneda.

El Bicho tiene un manifiesto que hace énfasis en apoyar la experimentación y la dramaturgia mexicana contemporánea. Cuentan con un comité de selección que evalúa los proyectos y revisa que estén hechos por mexicanos.

El escrito también invita a prescindir de la escenografía y a contar con elementos más creativos.

Para levantar el proyecto no sólo se requirió de buena voluntad. La inversión consistió en aportaciones del colectivo, que, a decir de Pruneda, recuperarán en dos años con el costo de las entradas, designado por la compañía residente.

“Ninguno de nosotros vive del teatro, porque en México no se puede. Hacemos tele, publicidad, tenemos becas… Los donativos son para mantener este foro y hacerlo sustentable. Aunque sin duda queremos conseguir apoyos para producir, a largo plazo”, dice.

Lo que hay que ver aquí

Recién abierto, ya tenían 40 proyectos de creadores que querían montar su obra, nos cuenta Úrsula. En la búsqueda de la función inaugural vieron la creación de Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, directores del colectivo Lagartijas tiradas al sol, y pensaron que el ánimo de esta dupla era justo el que querían para El Bicho: un proyecto que vinculara el trabajo y la vida, como vocación.

De ahí que el foro lo inauguraran con Montserrat, obra biográfica sobre la madre desaparecida de Gabino.

Este mes podrás ver La pura idea exacta, de David Gaitán y Ana Beatriz Martínez, una dramaturgia contemporánea que retrata el manejo de los deseos en tres historias de parejas. Aunque a primera vista parecen inconexas, resultan en las mismas reflexiones.

El Bicho también servirá como sala de cine mexicano. Mientras tanto, una amplia cartelera ya hace fila para entrar a escena.

Por Karina Eridhe Macias

Publicado

Nombre del lugar Foro El Bicho
Dirección Colima 268
Roma
México, DF

Esquina con Insurgentes
Transporte Metrobús Durango

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening