Galería Alam + Petrov

Arte, Galerías San Miguel Chapultepec
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Alam + Petrov)
1/6
Foto: Cortesía Alam + Petrov
 (Foto: Cortesía Alam + Petrov)
2/6
Foto: Cortesía Alam + Petrov
 (Foto: Cortesía Alam + Petrov)
3/6
Foto: Cortesía Alam + Petrov
 (Foto: Cortesía Alam + Petrov)
4/6
Foto: Cortesía Alam + Petrov
 (Foto: Cortesía Alam + Petrov)
5/6
Foto: Cortesía Alam + Petrov
 (Foto: Cortesía Alam + Petrov)
6/6
Foto: Cortesía Alam + Petrov

Alam estudió administración de empresas en Alemania, aunque confiesa que siempre quiso tomar fotografías. La moda era otro de sus intereses. En 2006, coordinó un desfile en el Fashion Week México. "Traje una marca sueca de ropa orgánica. Larissa fue una de mis modelos". 

Aunque Alam se enamoró casi a primera vista, pasó más de un año hasta que se volvieron pareja. Se acercaba 2010. Con todo el furor por el Bicentenario de la Independencia, Jorge, el hermano de Alam, le propuso realizar una serie de fotografías inspiradas en elementos mexicanos y exponerlas en su hotel boutique, Casa Conde. "A la exposición llegaron galeristas de Nueva York, arquitectos de Suiza, gente de [Art] Basel. Empezamos a vender obras y eso nos dio seguridad", dice Alam.

Con ese proyecto nació oficialmente Alam + Petrov: una firma compuesta por Alam, Jorge y Larissa.

En 2012, algunas fotografías de esa serie formarían parte de una subasta de arte organizada por la Fundación México Vivo, en el Museo de Arte Moderno. Sin preverlo, ya estaban dentro del circuito de artistas. Sin duda, parte de la fórmula fue estar en el momento adecuado con la gente adecuada, aunque Larissa lo recuerda un poco más idealista. "No pensábamos en si nos iría bien o no. Simplemente lo hicimos", dice. 

Un elemento que los distingue es su forma de trabajar en conjunto en una variedad de proyectos. Lo mismo producen obras de arte que realizan colaboraciones de packaging con marcas, como las jaboneras de Blumen. Este grupo abre las puertas de su espacio para que otros artistas exhiban su obra y también dirigen proyectos de arte urbano. Ellos se ven a sí mismos como una marca: Alam + Petrov.

En el camino se han topado con gente del cerrado círculo artístico que menosprecian esta forma de trabajar. "Al comienzo, nos encontramos con un galerista 'importante' que, después de mencionarle que vendíamos algunas de nuestras obras en concept stores, nos dijo que si queríamos vender cuadros nos fuéramos a la Lagunilla. Poco tiempo después, nos dio mucha risa encontrar a la venta una foto de su galería junto a la nuestra, en la misma tienda de diseño. La actitud de esta persona nos inspiró a crear nuestra serie Take Off your Mask, hecha con muñecas Barbie", comenta Alam.

Por Cynthia Arvide

Publicado

Nombre del lugar Galería Alam + Petrov
Contacto
Dirección General Rebollar 80
San Miguel Chapultepec
México, DF

Horas de apertura Previa cita.
Transporte Metro Constituyentes.

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening