Esta galería fue inaugurada en noviembre de 2011 por el entonces Secretario de Economía, Bruno Ferrari. La pinacoteca busca promover el talento mexicano y se caracteriza por no tener los típicos muros que seccionan las galerías convencionales, el espacio se adapta de acuerdo al tipo de montaje. Se montan caballetes o tableros para sostener las piezas e incluso han utilizado cables para colgar los cuadros al centro de la galería.
La exposición con la que se estrenó este espacio fue Límites y consecuencias, del escultor jalisciense Rivelino. Le han seguido muestras como la del caricaturista Boligán o la colección que reinterpretó la muñeca mazahua, Visiones y sueños. Mi Pequeña Mazahua. Esta lista de montajes deja en claro que la galería no tiene preferencia por una corriente artística en particular, ya que su objetivo es facilitar el espacio para talentos emprendedores que buscan un lugar para exponer.
La galería, que está en la planta baja de la dependencia de economía, no se renta, se presta a los artistas que presenten y justifiquen un proyecto de exhibición en forma.