Galería en Plaza de la Aguilita

  • Arte
  • Cuauhtémoc
  • precio 0 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Espacio intervenido (Cortesía José Luna)
    Cortesía José Luna
  2. Fografías exhibidas (Cortesía José Luna)
    Cortesía José Luna
  3. Joaquin Aguilar (Cortesía Armando Puestos)
    Cortesía Armando Puestos
  4. Joaquin Aguilar (Cortesía Armando Puestos)
    Cortesía Armando Puestos
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Te presentamos a una “Meche” artistoide.

Cuando cae la noche y los comercios cierran –alrededor de las 8pm–, la Plaza de la Aguilita, en el barrio de La Merced, se transforma en una galería artística.

Una muestra de fotografía, inspirada en la vida cotidiana del barrio, se exhibe en las cortinas metálicas de cada uno de los locales que rodean la plaza.

Las imágenes se originaron en un taller de fotografía organizado por Casa Talavera (Centro Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), en colaboración con la Alianza Francesa, que trajo al fotógrafo francés Romain Thieriot para impartir un taller donde, más que perfeccionar técnicas, buscó desarrollar una sensibilidad o buen ojo social.

Joaquín Aguilar, gestor cultural de Casa Talavera y responsable del Programa de Espacio Público, tuvo la idea de intervenir la Plaza de la Aguilita con las fotografías para crear así la primera galería nocturna. Gestionó los permisos con los dueños de los negocios y presentó el proyecto a las instituciones.

“Queremos generar una reflexión social. Provocar a la gente que camina por aquí, además de atraer un turismo cultural, desmitificar la imagen negativa de la Merced, que la hace ver como una cuna de asaltos, drogas y teporochos”, dice Joaquín.  

El proyecto ha tenido tal éxito que locatarios de calles vecinas han solicitado participar con sus cortinas; los alumnos del taller conformaron un colectivo y Joaquín planea expandir el proyecto a todo el Centro Histórico, invitando a fotógrafos de Latinoamérica a intervenir los locales para crear el más amplio espacio de arte público de la ciudad.

Con esto, Joaquín integra un proyecto de intervención de espacio público que ha trabajado desde hace siete años en el barrio de La Merced.

Su programa de radio comunitaria, Radio Aguilita, logró la participación de los vecinos de la plaza para limpiarla y reducir la inseguridad, atrayendo a nuevos públicos a esta zona.

“Creo que nuestros funcionarios tienen que voltear hacia estas experiencias exitosas de retejido social donde la herramienta son los procesos artísticos y culturales. Es económico y tiene un gran impacto a nivel individual y colectivo”.

Escrito por Cynthia Arvide

Detalles

Dirección
Plaza de la Aguilita
Mesones s/n
Centro Histórico
México, DF
Esquina con
Roldán
Transporte
Metro Merced
Precio
Gratuito
Horas de apertura
Espacio al aire libre
Publicidad
También te puede gustar