Kiosco Morisco

Lugares de interés, Plazas públicas y explanadas Santa María La Ribera
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
Kiosco Morisco
Foto: Alejandra Carbajal

En su oficina de la Unidad de Parques y Jardines de la Delegación Cuauhtémoc, dentro de un viejo y destartalado edificio de la colonia San Simón Tolnáhuac, Claudia Guillén suspira y dice: “No sabes lo difícil que es ser funcionario público”. Como responsable de la oficina de monumentos, tiene a su cargo la conservación de más de 435 espacios públicos y construcciones. Su equipo operativo es de sólo 40 personas y tiene un coche a su disposición. “Mucha voluntad sí hay, pero nada más”, se queja.

El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera es uno de los afortunados monumentos en los que ha asignado a una persona de vigilancia para combatir las faltas más básicas a la civilidad: que los patinetos hagan sus suertes acrobáticas en las escaleras o que los vecinos usen la duela como un gigantesco pañal para sus perros. “A veces me pongo a volantear el reglamento y de plano les digo que ni lo lean, que sólo no hagan aquí lo que no hacen en su casa”, dice Claudia.

Lo que sí ha logrado es restaurar la cantera desportillada, reponer las lámparas interiores que unos maloras rompieron a lo baboso, instalar iluminación artística con la que el kiosco resplandece por las noches, programar una limpieza profunda al mes y, a pesar del vandalismo recurrente, establecer alianzas con algunos santamaríalaribereños conscientes. “Hay una vecina que cuando se topa con alguna pieza suelta, se la lleva a su casa y nos habla para que la recoloquemos”, dice.

Claudia dice que hay un gran proyecto para mejorar el área (y enmendar algunas metidas de pata de la remodelación de 2010 –a cargo de la Autoridad del Espacio Público–, como el haber dejado las jardineras muy bajitas y la tierra se sale a los andadores), pero que no les han aprobado el presupuesto. Mientras, seguirá trabajando en este mantenimiento preventivo con la mejor de sus herramientas: su amor por el patrimonio.

Por Tamara De Anda

Publicado

Nombre del lugar Kiosco Morisco
Dirección Alameda de Santa María la Ribera
Santa María la Ribera
México, DF

Transporte Metro Buenavista. Metrobús Buenavista.

You may be interested in:

LiveReviews|0
2 people listening