La ilusión del cine mexicano

La ilusión del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco

Una memoria del cine nacional más reciente y un desmitificador ensayo sobre las pretensiones de los realizadores y sus aciertos

Publicidad

Si bien es cierto que la producción cinematográfica en nuestro país se ha recuperado de la exigua cifra de cinco películas al año en la que llegó a estar, a unas sanas cincuenta cintas anuales, la industria no se ha consolidado del todo. De las pretensiones primermundistas de algunos realizadores, de documentales y demás géneros producidos por la cinematografía nacional habla el nuevo libro de Jorge Ayala Blanco.

La ilusión del cine mexicano es parte del pantagruélico proyecto del crítico de cine Ayala Blanco, que inició con La aventura del cine mexicano y que revisita la producción fílmica de nuestro país con cada letra del alfabeto. Actualmente va en su número ocho con la letra "i". Ayala ha construido en su larga carrera una forma particular de "desmontar" las películas en elementos para luego desmenuzarlas, ayudado por una prosa abigarrada pero al mismo tiempo fluida, y terminar con una conclusión sobre el filme. Sin lugar a dudas algo que lo caracteriza es su humor ácido, que se mezcla mientras explica la trama de la película y nos contextualiza.

La ilusión del cine mexicano es a la vez una memoria del cine nacional más reciente y un desmitificador ensayo sobre las pretensiones de los realizadores y sus aciertos. El autor pasa revista a más de cien películas que van desde los documentales más comentados, como el protagonizado por Andrés Manuel López Obrador o Julio Cesar Chávez; explica la complejidad de una película como Luz silenciosa; se burla de una cinta pretendidamente comercial y desfachatada como Niñas mal; recorre los oscuros pasillos de las cárceles mexicanas a través de Los ladrones viejos; se adentra en el multiculturalismo de Babel; se encuentra con los últimos zapatistas y va al último concierto de Timbiriche. No deja de lado nada, lo que convierte al libro en una muy cuidada investigación sobre el cine actual.

La prosa de Ayala Blanco nos permite "leer", si esto es posible, cine. En cada una de sus reseñas, agrupadas en siete ejes temáticos, numera uno a uno los temas que más han atraído a los realizadores y que se han convertido en simples ilusiones: la de la democracia, la del cine que triunfa comercialmente, la de la denuncia social y la de producir cine por primera vez. En resumen, la ilusión de una industria.

Reseña cortesía de El Péndulo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad