Los disparates de Goya

  • Arte, Dibujo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Para conocer verdaderamente la obra de Francisco de Goya, hay que ver sus grabados. Al no ser trabajo por comisión ni encargo, en estas piezas es donde el artista pudo expresarse más libremente y donde se nota una evolución de estilo, más preocupado por contrastes de luz, texturas y volúmenes que por la línea.

Este cambio a partir del uso de otras técnicas, en particular el aguafuerte y aguatinta, es más visible en la última de las cuatro series de grabados que realizó Goya, al final de su vida. Titulada Disparates, la serie reúne escenas oníricas, carnavalescas, grotescas o violentas, incluso.

Las imágenes sugieren hechos fuera de la lógica o la realidad. Desde algunos títulos, se puede percibir un aura de misterio: El caballo raptor, Disparate volante, Disparate de miedo, por ejemplo. Estas escenas se alejan completamente de lo que se esperaría ver de la sociedad del siglo XVII.

Goya es considerado un pintor muy moderno para su época y en sus grabados es donde dio más rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, esta serie nunca fue publicada durante su vida. Las láminas de cobre se quedaron guardadas en un cajón hasta la partida del artista a Burdeos en 1824.

Permanecieron en el olvido durante 40 años hasta que la Real Academia de las Artes de San Fernando publicó 18 de las 22 estampas; mismas que se exhiben ahora en México. Es una ocasión imperdible para apreciar una de las series más desconocidas y misteriosas del maestro español.

Detalles

Sitio web del evento
www.mnsancarlos.com/
Dirección
Contacto
5566 8085
Precio
$31. Dom entrada libre.
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar