Museo Archivo de la Fotografía

  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • precio 0 de 4
  • 3 de 5 estrellas
Museo Archivo de la Fotografía
Museo Archivo de la Fotografía
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo hincapié en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de a ciudad.

Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas, que a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. Aquí se recopila la historiografía fotográfica de la ciudad de México durante el siglo XX.

El acervo es de más de dos millones de fotografías, posee material de diferentes temáticas y técnicas con un hilo conductor: la cultura del DF. Es un resumen de 100 años de historia en imágenes de momentos que capturan la continua transformación de la metrópoli, tanto en el mejoramiento de infraestructura, como en tradiciones y costumbres típicas de los defeños.

En las diferentes salas del museo hay vestigios de esta memoria gráfica, desde rostros enmascarados en Mixquic que festejan el Día de Muertos, hasta las lágrimas de la Magdalena de Iztapalapa que participa en la representación de la pasión de Cristo.

También organizan talleres especiales de fotografía y conferencias, además de proyectar documentales en ciclos temáticos.

El espacio permite el montaje de distintas exposiciones temporales, algunas muestras que ha albergado son El lago asfaltado, Metáforas del fotógrafo José Luis Neyr, y exposiciones de fotoperiodismo.

Escrito por Ale Villegas

Detalles

Dirección
República de Guatemala 34
Centro
México, DF
06010
Transporte
Metro Zócalo
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm

Qué ocurre

De marchante a marchante: fotografías de los mercados chilangos

  • Fotografía

Llenos de sonidos característicos, colores de temporada y olores peculiares, los mercados en el país son tradicionales y esenciales para adquirir alimentos frescos en las colonias populares. Ya sea el Mercado de la Merced, el Mercado de Jamaica u otros más locales, estos lugares de compra tienen bastante tiempo en la vida cotidiana de la Ciudad de México. Es por eso que el Museo Archivo de la Fotografía reconoce estos espacios e inaugura la exposición De marchante a marchante: fotografías de los mercados chilangos.  En un recorrido de imágenes fotográficas conocerás los cambios que han sufrido los mercados a lo largo de un siglo. A su vez se exhiben, en una muestra colectiva de 50 fotógrafos y fotógrafas, obras que demuestran la importancia de estos espacios en la actualidad. Además, éstas se complementan con objetos como planos arquitectónicos, litografías, elementos coleccionables y piezas prestadas por las familias de locatarios.  Hasta el 31 de marzo también habrá otras actividades relacionadas al eje principal. Asiste a los conversatorios, talleres de tejido, visitas guiadas y proyecciones documentales. Recomendado: Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita.

Publicidad
También te puede gustar