Museo del Objeto del Objeto (MODO)

  • Museos y centros culturales
  • Roma
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Si eres nuevo en la Roma más te vale tener actualizada tu credencial del IFE, y no por motivos electorales, sino porque los vecinos pagan la mitad para entrar al Museo del Objeto del Objeto (MODO), enfocado en comunicación y diseño.

Enhorabuena por el momento en que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir las colecciones de objetos de las que se ha hecho con arduo trabajo y dedicación. Este museo, ubicado en una residencia art nouveau en la que alguna vez viviera el también empresario y especialista en relaciones públicas, cuenta con un acervo de más de 30 mil piezas que, adecuadamente clasificadas, forman diferentes colecciones.

Lo que aquí encontrarás, aparte de maravillosas curiosidades en la tienda del museo, son grandes momentos de entretenimiento y reflexión. Entre los objetos que se exhiben hay desde artículos de consumo de finales del siglo XIX (el refresco que tomabas de chico, el primer look de Pancho Pantera o el logotipo original de las marcas más famosas en México) hasta medios impresos en los que se aprecia cómo ha cambiado la manera en la que se difunden los mensajes, ya sea en propaganda, periodismo o publicidad.

Si te gusta analizar la manera en la que nos relacionamos, te interesa el diseño (gráfico o industrial), eres adicto a analizar la idiosincrasia del mexicano o de repente lamentas haber tirado a la basura algún objeto que a la distancia creas que tiene mucho qué comunicar, encontrarás este museo fascinante. Imágenes y mensajes se unen para contarnos nuestra propia historia, confirmarnos la de nuestros padres y abuelos o, simplemente, entretenernos.

A la salida del museo, en las jardineras, podrás disfrutar de los “candados del amor” colocados hace un par de San Valentines, muy a la usanza de algunas ciudades europeas.

Escrito por Pamela Escamilla Menchaca

Detalles

Dirección
Colima 145
Roma
México, D.F.
Transporte
Metrobús Durango. Metrobús Jardín Pushkin.
Precio
$40, $20 INAPAM, estudiantes, maestros y vecinos de la Roma con IFE, gratis a menores de 12 años
Horas de apertura
Mié-dom 10am-6pm

Qué ocurre

Museo de las Relaciones Rotas

A veces tras una relación rota, lo único que nos queda son los regalos, los objetos: las sudaderas y peluches; los libros, discos o hasta pinturas que se compartieron. Y en ocasiones esos recuerdos no hacen más que abrir más la herida. Es por eso que surge la iniciativa de el Museo de las Relaciones Rotas, un lugar que te puede ayudar a superar la ruptura y donde podrás dejar los objetos de esas relaciones que ya no sabes ni dónde poner. Es en el MODO y te decimos cómo participar. El Museo de las Relaciones Rotas nació en Croacia luego de que dos artistas, Olinka Vištica y Dražen Grubišić, terminaran. Bromeando, se les ocurrió la idea de fundar un museo con todos esos objetos que compartieron, que fueron parte de su relación. Y entre broma y broma fundaron en 2006 el que sería considerado el museo más innovador de Europa en 2011. Ahora es una iniciativa que está en más partes del mundo, como Los Ángeles. Este 2022 llega a México, al Museo del Objeto MODO. De hecho, es el museo perfecto para abordarlo, ya que en la exposición podremos ver piezas donadas por el público y seleccionadas para conformar así todo un imaginario de las relaciones a través de los objetos que formaron parte de ella. ¿A ti te gustaría donar algún objeto para que forme parte de la expo? Pues de hecho puedes hacer de una forma muy sencilla. Solo entra a la página del MODO, sigue las instrucciones y registra tu objeto. Ahí no solo registrarás la donación, sino que puedes aprovechar para desahogarte y contar

Publicidad
También te puede gustar