Museo Ex Teresa Arte Actual

  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • precio 0 de 4
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Ex Teresa Arte Actual
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

En lo que alguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua, hoy se presentan obras de arte contemporáneo, principalmente performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte conocido hoy como el Ex Teresa.

Cuenta con un par de salas para exposiciones pequeñas, pero las principales se levantan en lo que alguna vez fueron el vestíbulo y la capilla del convento, con un diseño neoclásico y una bella cúpula con vitrales adornados con imágenes religiosas. Su diseño y pasado otorgan al lugar con un aire misterioso y enigmático, que realzan con un toque especial las obras que aquí se presentan. Sin embargo, cuenta con muy poca iluminación y, al igual que Bellas Artes, el Ex Teresa se está hundiendo poco a poco, por lo que en el vestíbulo notarás como el piso parece estar chueco. 

El arte que aquí se presenta es de tipo experimental contemporáneo por lo que entre las exhibiciones que te topes verás piezas como un pequeño frasco vacío que dice contener “aire de la frontera” o una sala con una mesa llena de botellas vacías de cerveza y una pared con corcholatas clavadas en la pared frente a la proyección de un video en el que se muestra cómo se invitó a gente a clavar éstas. Aquí no hay un acervo propio, así que revisa anteriormente la programación porque una visita espontánea sin previo conocimiento de lo que se exhibe puede resultar algo decepcionante.

Escrito por Paola del Castillo

Detalles

Dirección
Lic. Verdad 8
Centro Histórico
México, DF
06010
Transporte
Metro Zócalo.
Precio
Entrada libre
Horas de apertura
Lun-dom 10am-6pm

Qué ocurre

Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas

  • 3 de 5 estrellas
  • Arte contemporáneo

El trabajo de 30 años del artista Guillermo Galindo se reúne en la más reciente exposición del Ex Teresa Arte Actual: Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas. Esta es la primera exposición individual en México de Galindo, artista visual y compositor, tiene más de 50 piezas que exploran los éxodos de poblaciones y los flujos migratorios. La visitamos y te decimos qué vale la pena y qué creemos que deberían de mejorar para que te animes a verla. Te puede interesar: El alma buena de Sezuán.  ¿De qué trata la obra de Guillermo Galiendo? Para empezar, uno de los eje centrales en la obra de Galindo es su exploración de la migración, él mismo fue migrante, así que desde su práctica artística altera las fronteras entre disciplinas artísticas y medios de producción para conformar su propia poética, la cual resignifica los objetos como entidades portadoras de vidas pasadas y potenciales futuros.  ¿Qué hallarás en Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas? Cuando entras a la primera sala, ves algunas de sus obras en gran formato, compuestas por textiles y aparentes desechos, lo interesante es que encuentra en estos últimos un testimonio de lo que los migrantes sufren. Como tomar un retrato a partir de lo que antes les perteneció. Debes saber que la obra de Guillermo también parte de lo sonoro, por ejemplo el primer núcleo temático, Éxodo, emanación y reliquia, explora las huellas sonoras que deja la población migrante a través de una arqueología de objetos recuperados

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar