Museo Memoria y Tolerancia

Museos y centros culturales, Historia Centro
  • 4 de 5 estrellas
  • 3 de 5 estrellas
(6Críticas)
3 Me encanta
Guárdalo
Museo Memoria y Tolerancia
Foto: Cortesía del Museo Memoria y Tolerancia

Si bien es cierto que la mayor parte de las salas de este museo están dedicadas al Holocausto (y quizás por eso has escuchado a alguien por ahí decir “se llama Memoria y Tolerancia, pero es del Holocausto”), el MMyT es una institución seriamente comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz. Muestra de ello son la serie de actividades y exposiciones temporales ligadas a la difusión de estos grandes temas, en los que la construcción de una cultura de la tolerancia resulta su eje central.

En un país como México, en el que 4 de cada 10 personas afirma que no permitirían que un homosexual, indígena o extranjero viviera en su casa, la promoción del respeto y reconocimiento al otro resulta fundamental. Es por ello que, desde su apertura en octubre de 2010, su directora Sahron Zaga, hacía referencia a la urgencia por cambiar esta serie de ideas tan dañinas y arraigadas en nuestra sociedad. En ese entonces habían realizado una encuesta en la que 90% de la gente respondió que tolerar era soportar aquello que no les gusta.

El recorrido por el museo comienza en el quinto piso con una introducción al tema del holocausto judío. Siguen la sala de entreguerras, con seis estaciones, todas muestran una pespectiva histórica y reflexiva de los hechos. Las siguientes salas están dedicadas a otros genocidios (Armenia, Ruanda, Yugoslavia y Guatemala). Una vez que se han revisado estas grandes tragedias, se da la transición de la memoria a la tolerancia: de forma conmovedora y espectacular, una instalación que consiste en un enorme túnel obscuro en el que puede verse un rayo de luz al final. Una hermosa metáfora que encuentra su continuidad en las salas sobre la tolerancia, el respeto, la armonía, la convivencia y los esfuerzos internacionales por el bien de la humanidad y los beneficios de la diversidad. También está la sala Nuestro México, que muestra la realidad y diversidad del país. Para cerrar, está la sala Grandes humanistas y la sala Elige tu actitud: compromiso o indiferencia. La sala Compromiso es una invitación abierta a unirse a campañas de organizaciones de la sociedad civil (Alianza Cívica, la ONU y su agencia dedicada a los Derechos Humanos) que buscan promover estos valores. El MMyT no sólo es el resultado de un excelente trabajo de museografía, sino un verdadero oasis de respeto y entendimiento en el corazón de nuestra ciudad.

Por María José Cortés

Publicado

Nombre del lugar Museo Memoria y Tolerancia
Contacto
Dirección Luis Moya 12
Centro Histórico
México, DF
06010
Esquina con Juárez
Horas de apertura Mar-vie 9am-6pm, sáb-dom 10am-7pm
Transporte Metro Juárez, Hidalgo y Bellas Artes
Precio $69. Niños, estudiantes y adultos mayores $55

Escoge una fecha

a
  • Hasta lunes 31 julio 2017

You may be interested in:

Average User Rating

3.2 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:3
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:1
  • 1 star:2
LiveReviews|6
1 person listening
monica h

la verdad no vale la pena, empezando porque nos tuvimos que formar durante 40 minutos en taquilla, después, otros 40 minutos adentro para poder subir al 5o. piso, que es en donde empieza el recorrido, la exposición tampoco es muy basta, casi toda es acerca de los nazis, además de que el costo fue niños con credencial $70 y general $84, no lo recomiendo mucho

jessica medina

el costo de la entrada es una exageración por eso los niños de nuestro país no acuden a ellos ya q o comen o vicitan los muceos espero tomen encuenta q la educación de nuestro país es tan deplorable y ustedes la hacen mas difícil gracias

Jackey
0 of 1 found helpful

pues no he ido y es para un proyecto escolar... mis compañeros dicen que esta padre pero si esta algo caro aunque creo que valdrá la pena... seamos sinceros es mas caro el universum y a ese todo mundo va y no se queja!