Museo Soumaya Plaza Carso

  • Museos y centros culturales
  • Granada
  • precio 0 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente.

El recorrido es toda una experiencia. Caminar por las curvilíneas rampas que dan acceso a las seis salas de exhibición se convierte en un viaje a través de la historia del arte. La primera sala consiste en una amplia muestra de artes aplicadas y artefactos fabricados en oro y plata, además de la colección más grande de billetes y monedas del virreinato.

En el siguiente nivel se encuentran las piezas de antiguos maestros del arte europeo y novohispano. Podrás observar obras del Greco, Tintoretto, Rubens, Juan Correa y Miguel Cabrera.

Tal vez una de las salas más concurridas es la correspondiente al impresionismo y las vanguardias. Los lienzos de Monet, Renoir, Van Gogh y Toulouse Lautrec, conviven con los coloridos lienzos de Gauguin, las pinceladas de Picasso y el surrealismo de Dalí y Miró.

La zona dedicada al arte mexicano va de la época antigua a la moderna. Podrás ver piezas de Tamayo, el Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y de generaciones posteriores, como la de Soriano y Toledo.

En la parte más alta del museo descansan las grandiosas esculturas de Rodin, acompañadas por obras de sus pupilos Claudel y Bourdelle.

El museo cuenta también cuenta con una sala para exposiciones temporales, un auditorio con capacidad para 300 personas, la biblioteca con un acervo de 3,000 ejemplares, tienda y cafetería. Cada mes organizan actividades y talleres para toda la familia, ciclos de conferencias y proyecciones de cine. Ofrecen visitas guiadas gratuitas.

Aunque recopila críticas por su curaduría y museografía, el acervo es impresionante.

Escrito por Ale Villegas

Detalles

Dirección
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Ampliación Granada
México, DF
11529
Esquina con
Presa Falcón
Transporte
Metro Polanco y Metro San Joaquín
Precio
Entrada libre
Horas de apertura
Lun-dom 10:30am-6:30pm

Qué ocurre

El Moisés y La Madonna de Brujas de Miguel Ángel en el Soumaya

  • Arte renacentista

¡El renacimiento en la CDMX! Dos de las piezas más importantes de Miguel Ángel Bounarroti llegan al Museo Soumaya Plaza Carso. “El Moisés” y “La Madonna de Brujas” son reproducciones en mármol, realizadas exactamente igual a las originales y que podrás visitar sin costo.  Los esfuerzos del Soumaya con las esculturas de Miguel Ángel Desde hace ya algunos meses el Soumaya viene sumando piezas similares a su colección permanente. En enero trajeron "El David" junto con "La Piedad", ambas también reproducciones pero que, siendo sinceros, pocos estamos realmente capacitados para diferenciarlas de una original.  El Moisés Es así que ya puedes ir a ver las nuevas adquisiciones, “El Moisés” y “La Madonna de Brujas”. La primera la encontramos en la tumba del papa Julio II, en San Pietro in Vincoli en Roma. En el cuerpo hallamos detalles muy importantes como los pliegues de las ropas que provocan cierta tensión. Es como si Miguel Ángel quisiera representar toda la presión y responsabilidad que Moisés cargó. La Madonna de Brujas La segunda pieza  la encontramos en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas en Bélgica. Fue la obra que se realizó inmediatamente después de La Piedad y es bastante solemne, los detalles del rostro representan muy bien los cánones de belleza clásica de la época. No es tan conocida pero sin duda sigue siendo una obra maestra.  El museo contó que estas piezas fueron hechas con un brazo robótico, igual de perfectas que las que hallamos en Europa.   Entonces creemos q

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar