0 Me encanta
Guárdalo

Omar Barquet, el narrador del ciclón

Síguele la pista a este artista multidisciplinario

Foto: Alejandra Carbajal

Aunque se define como flexible y obsesivo, lo cierto es que Omar es un artista multidisciplinario que, aunque nació en Quintana Roo, es adicto al DF desde su arribo en 2000. En su trayectoria se suman montajes en Zona Maco, Arróniz, Casa del Lago y el Carrillo Gil. Fundó el colectivo de arte Segundo piso y es coordinador del proyecto Re-Cover, una muestra itinerante de portadas de discos en las que invitó a que a los artistas reinventaran la portada de su disco favorito en el tamaño de los viniles.

Barquet empezó con todo al ganar el primer lugar en la 10ª edición del Premio Philips Art Expression, México (2003), época en la que era estudiante de La Esmeralda. Años después fue seleccionado en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Sin querer, el estado del tiempo de Quintana Roo lo inspiró. El constante paso de las tormentas tropicales lo hizo reflexionar en lo frágiles que somos y en la cantidad de estímulos potentes que nos rodean. De ahí la necesidad de Omar de expresar ese despojo; por eso desgasta, perfora y rompe las piezas de sus instalaciones. Él lo califica como un "saludable desprendimiento".

Omar hace énfasis en la relación palabra-silencio, dos elementos esenciales en su obra. Por eso en sus montajes vemos el diálogo entre la pintura y el sonido, con el objetivo de que las imágenes permitan representaciones de la música.

Su siguiente proyecto se centra en el cuarto movimiento del huracán (cuando viene en reversa) tomando imágenes de archivo y narraciones de sus familiares sobre las experiencias de vivir estos fenómenos naturales de manera cíclica.

Comentarios

1 comments

#EJKIUJMI <3