Plaza Tlaxcoaque

  • Qué hacer
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Plaza Tlaxcoaque
Marianela Trueba
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Tanto el proyecto como la obra los llevó la Autoridad del Espacio Público, con ideas y aportaciones del Fideicomiso Centro Histórico. Se consiguió un donativo del gobierno de la República de Azerbaiyán con el que se pagó la mayor parte de la inversión -unos 65 millones de pesos aproximadamente.

En la plaza hay nuevos jardines, iluminación y fuentes como las que hay en la Plaza de la República. También se crearon más pasos peatonales y una cicloestación de Ecobici. La pequeña iglesia del siglo XVII la restauró Conaculta hace dos años. Además este espacio público conecta con el Zócalo a través de un nuevo carril para bicicletas que va por 20 de Noviembre.

Por su ubicación, es considerada la entrada sur al Centro Histórico, aquí encontramos una fuente seca que tiene 12 metros de diámetro y 73 chorros de agua que alcanzan 20 metros de altura. También está la ermita de la Concepción de Tlaxcoaque, una pequeña capilla barroca del siglo XVII, una de las más antiguas de la ciudad, construida con piedra volcánica.

Cuenta con dos taludes verdes para presentaciones musicales, de teatro y danza. Como parte de las obras de restauración, se colocó una escultura en memoria de la matanza de Jodyalí, en la que más de 600 personas fueron asesinadas en 1992.

A tres cuadras, en Bolívar y Netzahualcóyotl, está la plaza de San Salvador El Seco, la más pequeña del Centro Histórico con sus 234 metros cuadrados. El templo que le da nombre data del siglo XVIII.

Con información de Octavio Cárdenas

Escrito por Jorge Pedro Uribe

Detalles

Dirección
20 de noviembre s/n
Centro
México, DF
06010
Esquina con
Fray Servando
Transporte
Metro Pino Suárez, Metro Isabel la Católica
Publicidad
También te puede gustar