Remedios Varo. La dimensión del pensamiento

  • Museos y centros culturales
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

En el cuadro El Flautista la música que sale del mágico instrumento que toca el personaje principal mueve las piedras y fósiles, y con ellas se construye una torre inconclusa, la mitad de ella es apenas un dibujo. Como el protagonista de la pintura, también Remedios Varo sigue creando.

A 50 años de su muerte, las lecturas y análisis de su obra no logran abarcar todo lo que la pintora dejó en sus lienzos. Su universo comprende personajes y animales fantásticos, máquinas que se alimentan de sueños, teorías científicas y esotéricas, mitos y distintas corrientes filosóficas.

Peter Engel escribió un interesante catálogo para una exposición de Varo en 1986, donde apuntaba que ella vivía entre dos mundos: la lógica y la fe, la filosofía y la religión. Por ello, no es extraño que su pintura se relacione con influencias de la Edad Media, un momento en el que la ciencia no era una antítesis de la religión.

En una nueva revisión que hace el Museo de Arte Moderno a la colección de Varo que resguarda –39 obras que recabó y donó Walter Gruen, última pareja de la pintora–, el eje es la literatura e ideas sobre el esoterismo que alimentaron el pensamiento de Varo, en particular de dos filósofos rusos: Peter D. Ouspensky y George Gurdjieff.

Detalles

Sitio web del evento
www.mam.org.mx
Dirección
Contacto
5553 6233
Precio
$25, entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Horas de apertura
Mar-dom 10:15am-5:30pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar