0 Me encanta
Guárdalo

Silvia Singer, directora del MIDE

La directora del Museo Interactivo de Economía nos cuenta la importancia del recinto en escena cultural y educativa de la ciudad

 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/4
Foto: Alejandra Carbajal

¿Quién piensa en el ahorro para el retiro cuando tiene veintitantos? En México los temas económicos y financieros parecen ser estudiados sólo por profesionales en la materia, cuando en realidad nos competen a todos. Por eso, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) busca posicionarse como un complemento educativo en dicho ámbito.

Silvia Singer, su directora general, quien estudió Biología y Ecología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, apuesta por una oferta fresca, atractiva y digerible para orientar a las nuevas generaciones en su futuro económico.

"Cuando eres chavo y te das cuenta del tipo de salarios que tenemos, así como de las presiones económicas, descubres que no alcanzas ahorrar lo suficiente para el retiro. Existe un ciclo de vida financiera. La mejor época para ahorrar es cuando eres joven, porque no tienes compromisos financieros ni tienes hijitos, quienes cuestan mucho dinero", asegura Silvia.Resguardado en un edificio del siglo XVIII, el MIDE cuenta con instalaciones de vanguardia para transmitir los conceptos del desarrollo sustentable.

"Por sí misma, la tecnología no sirve de nada. Ésta se ha convertido en un lenguaje que permite comunicarnos. Si este es el lenguaje que usan los chavos, ¿por qué usaríamos otro?", dice sobre cómo el museo vincula la tecnología con el diálogo de la economía.

Más del 80% de los visitantes de este recinto son jóvenes estudiantes, por lo que las políticas de acción, creadas por Singer, incorporan el Foro Educativo, en el que se imparten cursos, talleres, conferencias y diplomados para reflexionar sobre tópicos económicos.

Pareciera que en la educación básica mexicana no se habla nunca de economía, sin embargo, Singer afirma que este foro hace su propia aportación a la sociedad. "El MIDE es un complemento a la escena cultural y educativa de la ciudad. Cualquier persona interesada en aprender sobre economías y finanzas puede venir al foro". Además, los cursos se imparten por algunos de los académicos más importantes del país, como Jonathan Heath, quien estuvo a cargo del diplomado Indicadores macroeconómicos de coyuntura en México.

Bajo su dirección, el MIDE ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio NacionalMiguel Covarrubias (2006) -por Mejor planeación y proyecto de museo- y el Gold Muse Award, otorgado por la Asociación Americana de Museos.

Interesada en el desarrollo de las nuevas generaciones, Singer busca plantear el tema de la economía del conocimiento, la cual invierte en tecnología, educación y salud para generar innovación. "Permite que los chavos se vean a sí mismos como capital. Queremos que se cuestionen '¿Qué voy a estudiar? ¿Qué voy a hacer para ser mejor persona? ¿Cómo me capacito para ser quien yo quiero ser?' y no, '¿Dónde me voy a hacer rico?'".

Museo Interactivo de Economía (Mide)

Este antiguo convento, que fue comprado por el Banco de México a principios de los noventa, pasó por un exhaustivo trabajo de restauración y adecuación para convertirse en uno de los museos interactivos con el mayor número de reconocimientos internacionales. 

Leer más
Centro

Comentarios

0 comments