Teatro Arlequín

Teatro Cuauhtémoc
0 Me encanta
Guárdalo
Teatro Arlequín
Foto: Cortesía de la producción de La dama de negro

Esta historia me la contó Toño Calvo –el productor de La dama de negro– cuando fui a ver la obra en una de las tantas funciones que han dado durante los 20 años que se han mantenido en cartelera. Es el resurgimiento del Teatro Arlequín.

Nadia Haro fue una actriz y atleta francesa que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Muy joven se enamoró del coronel mexicano Antonio Haro. Regresaron al DF para instalarse en una casa de Villalongín e Insurgentes. Allí comenzaron a presentar comedias francesas y, con el tiempo, mandaron construir el Teatro Arlequín, a manos del arquitecto Julio Prieto, quien creó los teatros del IMSS.

En 1994, en ese teatro se estrenó La dama de negro, bajo la producción de Antonio Calvo. Como no tenían quién le diera mantenimiento al teatro el día del estreno, Calvo limpió butaca por butaca, Nadia se impactó de su entrega por la obra. Se hicieron amigos. Luego, historias más, cuentos menos, el teatro cerró después de 60 años de funcionamiento.

En 2009, Nadia le ofreció venderle el teatro a Toño. Él no sólo aceptó, sino que le ofreció comprar su casa (en el terreno contiguo), para ampliar el foro. Luego de cinco años de conflictos legales, finalmente el 15 de enero de este año (2014) Calvo le informó emocionado a Nadia que el teatro ya era oficialmente suyo. Nadia –con su buen francés– le deseó suerte y se despidió de su teatro y su casa. Dos días después, 17 de enero, Nadia murió.

El teatro abre en este primer trimestre de 2014 y vivirá seis meses siendo la nueva casa de La dama de negro, luego cerrará para su gran remodelación y la apertura de una sala de 600 butacas.

Esta obra es la primera en México que logra comprar el teatro en el que estrenó con las ganancias de taquilla de alrededor de cinco mil funciones.

Por Karina Eridhe Macias

Publicado

Nombre del lugar Teatro Arlequín
Contacto
Dirección Villalongín 22
Cuauhtémoc
México, DF
06500
Transporte Metrobús Reforma

You may be interested in:

LiveReviews|0
2 people listening