Teatro Juan Ruiz de Alarcón

  • Teatro
  • Ciudad Universitaria
  • 3 de 5 estrellas
Teatro Juan Ruíz de Alarcón
Foto: Cortesía Dirección Teatro UNAM
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Es fiel a la estética de los recintos del Centro Cultural Universitario, sus muros de una composición asimétrica con piezas enormes de concreto fueron diseñados por los arquitectos Arcadio Artis Espriú y Orso Núñez. El teatro abrió el telón por primera vez en febrero de 1979 con la obra La prueba de las promesas, autoría de Juan Ruiz de Alarcón, con la dirección de Juan José Gurrola.

Su oferta va de producciones teatrales del siglo de oro español, como El mayor monstruo del mundo de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por José Caballero, hasta piezas de teatro clásico. También es un espacio importante de proyección para obras mexicanas contemporáneas.

Es un teatro de gran importancia para el teatro universitario, bajo la tutela de Enrique Singer, director de Teatro UNAM, se busca que las obras que se presentan en este escenario sean piezas de calidad que detonen sensaciones y reflexiones en el público. También alberga espectáculos infantiles, festivales y es sede de conferencias sobre teatro contemporáneo.

Tiene una capacidad para 480 personas y cuenta con una pequeña cafetería y una librería.

Escrito por Ale Villegas

Detalles

Dirección
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF
04510
Transporte
Metrobús CCU, Metro CU
Horas de apertura
Taquilla: Mie-sáb 10am-2pm, 4:30-8:30pm Dom 4:30-7pm

Qué ocurre

Low Cost [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática]

  • Experimental

La crisis climática es algo que se nos ha venido advirtiendo por décadas. Y una vez tras otra, ha sido ignorada por gobiernos y empresas. Ahora no es algo que sigamos esperando, sino que ya estamos viviendo, y la obra Low Cost [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática] nos habla de esto de una forma única, divertida, pero no por eso simplista. En escena veremos una botarga de Oso Polar, la escultura del perro magenta de Jeff Koons, música de Led Zeppelin, y mucho más. La cantidad de elementos que se ven en escena en Low Cost hace que parezca en primera instancia que nada tiene sentido, que no hay algo en común. Pero de acuerdo a su directora y dramaturga, Laura Uribe, todo convivo en un mismo fin. Esta puesta en escena corre a cargo de la compañía L.A.S. (Laboratorio de Artistas Sostenibles). Y se compone de 10 cuadros escénicos modulares. Cada uno nos muestra una perspectiva distinta de la relación del ser humano y el mundo natural, así como se vuelve una experiencia multisensorial. Pensando en esto, entendemos que Low Cost no cuenta una historia principal, sino que de forma general busca hablar sobre la crisis medio ambiental que ya se está sufriendo. Estamos ante una propuesta que busca experimentar, que mezcla distintos tipos de narrativas. Es crítica ante un sistema que ve a la economía como el motor de la vida, aún a costa de la salud del planeta y de nosotros como especie. El origen de Low Cost se remonta a 2017 y 2018, cuando Laura Uribe hizo Proyecto Sed, en el que

Publicidad
También te puede gustar