Templo de San Jeronimito

Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos Centro
  • 3 de 5 estrellas
  • 3 de 5 estrellas
(3Críticas)
0 Me encanta
Guárdalo
Templo de San Jeronimito
Alejandra Carbajal

Qué ternura que se llame así, ¿a poco no? Es por pequeño y por su proximidad al antiguo puente de San Jerónimo, pero este templo no es poca cosa. Data del siglo XVI, por ejemplo, y se cuenta que debajo está o estuvo enterrado un tesoro. La sencillez de su modesto campanario atrae a vecinos, curiosos y alguno que otro lector de esta revista. Es una de las iglesias menos conocidas del Centro, vale la pena echarle un ojo.

Por Jorge Pedro Uribe

Publicado

Nombre del lugar Templo de San Jeronimito
Dirección San Ciprián 2
Unidad Candelaria de los Patos
México, DF
15100
Transporte Metro Candelaria

You may be interested in:

Average User Rating

1 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:1
LiveReviews|3
1 person listening
david vergara

aqu en esta parroquia esta enterrado el padre chinchachoma y si estaen la calle juan dela granja numero 58

Juan Carlos Briones Vargas

Esta capilla es una antigua edificación franciscana del siglo XVI con varias modificaciones posteriores, la más reciente junto con toda la zona de la Candelaria a principios de la década de los ochenta ya que para ese momento el edificio se encontraba en ruinas, tal como se puede ver en la película "Perro callejejo" con Valentín Trujillo y Eric del Castillo de 1980. Los diminutivos para estas pequeñas construcciones de la perferia del viejo casco de la Ciudad de México son recurrentes y en la zona, correspondiente al antiguo barrio de San Pablo Teopan, Zoquipa o Xochimilca, el más extenso de los cuatro grandes barrios de origen prehispánico, podemos encontrar de manera dispersa los de Santa Crucita, San Francisquito y el desaparecido de San Nicolasito que estaba muy cerca del actual mercado de Sonora.

Padre Chinchachoma

Si se llama San Jerónimo, no Jeronimito, que es solo una forma como le dicen a la capilla algunos pero no todos los vecinos. Tal vez no es poca cosa, como dice el artículo, pero la verdad es que no hay nada de interes en la capilla, o sea, ni una pintura, un retablo o alguna escultura vieja. Si no vas a rezarle al padre Chinchachoma que ahi esta enterrado, no hay nada que ver pues. Es sabido por todos, de hecho así lo advierten los vecinos, que el rumbo es peligroso para cualquiera que viene de fuera, por lo que si uno se va a empeñar a ir a una capilla que no tiene ninguna gracia y solo porque "es de las iglesias menos conocidas del centro" es importante dar bien la dirección. La página del gobierno, que es de donde parece que se sacaron la información en esta reseña, más que de una visita a la capilla, dice que es en San Ciprián 2, pero ahí no esta. La capilla esta en Juan de la Granja 57. Suerte a los valientes.