0 Me encanta
Guárdalo

Top 3. Novela gráfica

La novela gráfica es mucho más que monitos. Te mostramos tres ejemplos por los que el género merece todo tu respeto

Páginas Interiores (Foto: Time Out México)
1/7
Foto: Time Out México
El sistema (Foto: Time Out México)
2/7
Foto: Time Out México
El sistema (Foto: Time Out México)
3/7
Foto: Time Out México
Uncle Bill (Foto: Time Out México)
4/7
Foto: Time Out México
Uncle Bill (Foto: Time Out México)
5/7
Foto: Time Out México
Maus (Foto: Time Out México)
6/7
Foto: Time Out México
Maus (Foto: Time Out México)
7/7
Foto: Time Out México

No son cómics ni libros de dibujitos. La novela gráfica es un género que ha alcanzado a un gran público a través de viñetas bien logradas y textos que, muchas veces, tocan temas que poco tienen que ver con niños, como la Segunda Guerra Mundial. Así, no sólo han ganado aplausos de la crítica, sino su propio espacio en el mundo editorial.

Páginas interiores

Páginas interiores

Autor: Stéphane Courvoisier y Jacky Benetaud
La Cifra Editorial, 2015

Una mujer y un hombre se resguardan de la nube tóxica que invade la ciudad entre las paredes de una biblioteca. Mientras ella lee una historia en la que él conoce a una mujer, él escribe una historia en la que ella conoce a un hombre. Páginas interiores es la primera novela que hacen juntos el ilustrador Stéphane Courvoisier y el escritor Jacky Benetaud. Esta novela conjuga con gran habilidad la trama amorosa con la ciencia ficción y el abismo de los personajes.

Maus

Maus

Autor: Art Spiegelman
Random House, 2014

Este trabajo es un hito del género, ya que es el único que ha sido galardonado con el Pulitzer, en 1992. En la novela, el autor relata la experiencia de su propia familia en el campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Experimenta con recursos estilísticos, como por ejemplo, los personajes tienen rasgos de animales con fines narrativos: los judíos, como ratones y los nazis, como gatos.

El sistema

El sistema

Autor: Peter Kuper
Sexto Piso, 2014

A través de sus dibujos, Kuper habla sobre cómo las estructuras de poder afectan la vida de las personas. El autor utiliza Nueva York como el escenario de las historias de millones de personas que “tratan de vivir y sobrevivir a pesar de los demás”. Con un lenguaje estrictamente visual, todos sus personajes –que van desde un banquero hasta un policía– son parte de un sistema que siempre termina por corromperlos. 

Advertising
Uncle Bill

Uncle Bill

Autor:Bernardo Fernández (Bef)
Sexto Piso, 2014

Uncle Bill es una de las novelas gráficas mexicanas más ambiciosas. En ella, Bef narra la historia del desencuentro cultural de William Burroughs con México (en los cuarenta), desde el fatal accidente en el que mató a su esposa con un tiro a la cabeza, hasta su paso por la cárcel de Lecumberri. Fue a principios de los noventa cuando Bef conoció la obra de este escritor contracultural y patriarca de la generación beatnik. Su obsesión al saber que ambos caminaron por las mismas calles desencadenó este libro.

Comentarios

0 comments